Foro / Maternidad

Niño de tres años sin escolarizar

Última respuesta: 9 de julio de 2009 a las 10:56
A
an0N_798101999z
17/6/09 a las 8:23

Hola a todos,

La situación la ha vivido un amigo de una amiga que vive en rivas. No ha conseguido plaza en ninguno de los colegios de su zona, y la comisión de escolarización le ha dicho que como no es obligatorio ir al cole hasta los seis años, que no tiene porque darle una plaza. ¿Para eso pagamos impuestos? ¿Es denunciable o no?

En fin,

Ver también

S
serina_5337621
17/6/09 a las 13:07

Al defensor del menor
Mi comisión me dijo que no me preocupase que en algún colegio lo metarían, que nunca se había quedado ningún niño sin escolarizar. Pero si ese no fuera el caso dederían primero interponer recurso de alzada y si no les dan la razón pueden interponer recurso contencioso-administrativo ante los Tribunales. No creo que tengan que llegar a este último extremo, que además conllevaría una demora como mínimo superior a la duración del primer año escolar. Yo acudiría al Defensor del Menor. Es cierto que la enseñanza no es obligatoria hasta los 6 años, pero sería una discriminación que dejaran a unos sin escolarizar y a otros no. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dio la razón a unos padres que no pudieron matricular a su hijo en el colegio deseado. En este caso se trata de que se queda sin escolarizar en ningún colegio. Vamos, que yo creo que tienen todas las de ganar.

A
aris_9010785
17/6/09 a las 13:11
En respuesta a serina_5337621

Al defensor del menor
Mi comisión me dijo que no me preocupase que en algún colegio lo metarían, que nunca se había quedado ningún niño sin escolarizar. Pero si ese no fuera el caso dederían primero interponer recurso de alzada y si no les dan la razón pueden interponer recurso contencioso-administrativo ante los Tribunales. No creo que tengan que llegar a este último extremo, que además conllevaría una demora como mínimo superior a la duración del primer año escolar. Yo acudiría al Defensor del Menor. Es cierto que la enseñanza no es obligatoria hasta los 6 años, pero sería una discriminación que dejaran a unos sin escolarizar y a otros no. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dio la razón a unos padres que no pudieron matricular a su hijo en el colegio deseado. En este caso se trata de que se queda sin escolarizar en ningún colegio. Vamos, que yo creo que tienen todas las de ganar.

El año pasado
Hola,
yo conozco algunos casos del año pasado en los que el niño no tenía plaza y al final les llamaron en septiembre para darles un colegio. Esto se debe a plazas adjudicadas a niños que por x motivos al final no se matriculan.

L
lida_8510880
6/7/09 a las 14:04

Lo que me explicaron a mi en la comisión
Si no te asignan plaza en tu primera opcion, tu dosier va a la comisión de escolarización. Ésta va mirando todas las solicitudes que no han entrado en su primera opción y les asigna una plaza en alguna de sus otras opciones, si es que en alguna hay vacantes. Con estas asignaciones, la comisión saca unas listas provisionales. Las solicitudes para las que no había plazas en su segunda y ss opciones aparecen excluidas en estas listas provisionales (que en este año salieron el 16/jun/2009). Los excluidos tienen 3 días (en este año los días 17, 18 y 19 de junio) para hacer una petición complementaria eligiendo de entre los colegios en los que hay vacantes. Si se hace esta petición complementaria te asignan con seguridad un colegio en las listas definitivas (incluso aunque no pueda ser en los colegios que has solicitado en esta segunda petición). Si no se realiza esta petición complementaria, el alumno saldrá de nuevo excluido en las definitivas y en general del proceso de admisión.

Con lo ajustados que son los plazos, hay mucha gente que no acude a la petición complementaria, pues hay que ir físicamente a ver las listas y a hacer la petición, no se publica ya nada en internet ni se informa por teléfono.

T
tonina_8516561
7/7/09 a las 7:52

A mi me ha pasado
Acabo de leer los mensajes, gracias por subirlos. Mi hijo se ha quedado sin colegio, yo no tenía ni idea de los plazos que comentabais, en mi colegio no me informaron, de hecho me dijeron que directamente lo matriculara en una guardería.
Ya debe ser tarde pero en septiembre intentaré hacer lo que pueda, ¿sabeis como puedo localizar a la comisión de escolarizacion?

T
tonina_8516561
7/7/09 a las 7:54

Una pregunta más
¿Y como averiguo en que colegios hay plazas vacantes?

L
lida_8510880
7/7/09 a las 10:12
En respuesta a tonina_8516561

Una pregunta más
¿Y como averiguo en que colegios hay plazas vacantes?

Pregunta en tu cole de primera opcion
En tu cole de primera opción han remitido tu solicitud a la comisión de escolarización que les corresponde. Ellos deberían informarte de dónde está. Si no lo hicieran, llama al 012 y también te dirán dónde está la comisión. Es una pena que no hayas ido antes, ahora te verás en las listas de excluidos. En los coles que queden plaza te pueden meter todavía.

T
tonina_8516561
9/7/09 a las 10:56
En respuesta a lida_8510880

Pregunta en tu cole de primera opcion
En tu cole de primera opción han remitido tu solicitud a la comisión de escolarización que les corresponde. Ellos deberían informarte de dónde está. Si no lo hicieran, llama al 012 y también te dirán dónde está la comisión. Es una pena que no hayas ido antes, ahora te verás en las listas de excluidos. En los coles que queden plaza te pueden meter todavía.

Sigo con los trámites
Si el problema ha sido que en mi cole de primera opción me dijeron que sí que me lo cogían cuando ampliaran ratio pero al final no lo han hecho. he ido a preguntar y no me dice nada, se ha lavado las manos, he preguntado en todos los coles de mi zona y en las zonas cercanas y no quedan plazas en ninguno (eso ya lo pregunté en junio porque no me fiaba del colegio).
Mañana tengo cita con el colegio coordinador de mi zona, no se si podrán solucionarme algo, pero al menos voy a intentarlo todo. Si ellos no me lo solucionan, intentaré que me dirijan a la comisión de escolarización.
Gracias

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest