Foro / Maternidad

Para las chicas con "abortos por causa desconocida"

Última respuesta: 17 de enero de 2006 a las 21:25
C
cheila_8413573
11/1/06 a las 22:39

Aprovecho una explicación que le estaba escribiendo a una compañera para contaros, a las que no lo sabéis ya, que hay un problema que muchos ginecólogos no conocen y otros no reconocen como causa de los abortos pero que vale la pena conocer porque el remedio es muy sencillo.

El caso es que todas las personas tenemos un sistema de defensas que ataca a los cuerpos extraños (tumores, etc.). Las mujeres, además, tenemos unos anticuerpos que protegen al embrión contra nuestras propias defensas para que no lo eliminen como si fuera un "injerto", puesto que tiene células paternas, ajenas al organismo de la madre, y podría identificarlo como un cuerpo extraño.

En mi caso, yo sólo tengo un 5% de estos anticuerpos y, parece ser que, para que el embarazo esté protegido, debería haber, al menos, un 20% (de AC ANTI PATERNALES).

Para elevar el número, me harán una vacuna con sangre de mi marido y me introducirán dosis que activarán la producción de anticuerpos en mi organismo hasta que alcance el 20% de rigor.

Mi ginecólogo ya me había "deshauciado" y me mandaba a FIV pero he pedido una segunda opinión en la clínica Gynaikos, de Barcelona y mi analítica ha reflejado este desorden. Empiezo la vacuna el lunes!!!

En fin, espero haberlo explicado bien y que os sirva.

Suerte!!!!!!!!!!!

Mónica

Ver también

A
azara_6319970
11/1/06 a las 23:02

Ostras!
Es super interesante esto que cuentas. Nunca lo había oido.
Lo subo para que lo lean.

1 -Me gusta

F
favour_9405863
11/1/06 a las 23:13

Conozco un caso...
Una compa de trabajo pasó por esto y hasta que se lo descubrieron sufrió tres abortos.
Luego de tratarlo,es decir una vez que dejó los medicamentos, le recomendaron tomar una aspirineta todos los días, y el año pasado quedó embarazada naturalmente.

Me gusta

A
an0N_579619599z
12/1/06 a las 13:51

Up
te lo subo paisita para que lo leas

Me gusta

C
cheila_8413573
12/1/06 a las 17:10

Hola bishu!!!!
Tienes razón; vamos abortando como el que coje la gripe cada año!

Yo, al primer aborto no le di importancia; durante el segundo aborto, cuando acudí a urgencias por las hemorragias, me descubriron endometriosis, que se veía directamente porque estaban situadas las adherencias en la vagina. Pensé que la endometriosis había sido la causa de los dos abortos porque, además, tras operarme, me quedé embarazada de mi hija y, aunque con muchas dificultades, el embarazo llegó hasta los 7,5 meses y mi hija nació.

Después me enteré de que la endo dificulta el quedarse embarazada pero no provoca abortos, así que no fue la causa de mis dos primeras pérdidas.

Tras mi hija, lo hemos vuelto a intentar y dos abortos más!

Me hicieron pruebas de antifosfolípidos, progesterons y cariotipos...y nada...Y, al cambiar de médico, han descubierto lo de los anticuerpos anti-paternales.

No sé si será la solución definitiva pero estoy esperanzada y vale la pena que lo conozcáis por si esa es la solución.

SOBRETODO PORQUE, SEGÚN LOS MÉDICOS, CUANTAS MÁS VECES ABORTES, MAYOR ES LA PROBABILIDAD DE UN NUEVO ABORTO, es decir, igual que con la edad, que cuanto más mayores, más dificultades. Por eso debemos exigir que nos hagan todas las pruebas cuanto antes!!

Os paso el artículo científico que he encontrado al respecto:

RESULTADOS DE UNA SEGUNDA GESTACIÓN
EN PACIENTES CON ABORTO RECURRENTE ESPONTÁNEO,
ALOIMMUNIZADAS PARA SU PRIMERA GESTACIÓN


RESUMEN - ABSTRACT - INTRODUCCION - MATERIALES Y METODO - CRITERIOS DE INCLUSION - CRITERISO DE EXCLUSION


Castañeda Adriana, 1 Cadavid Angela P, 2 Peña Ruth Beatriz, 4 Sánchez Fabio, 3 Ossa Jorge. 2

Estudiante de Medicina, Investigadora Joven Programa Reproducción.
Profesores, Dpto de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina.
Profesor Jubilado, Dpto. Ginecología y Obstetricia.
Investigadora Asociada, Programa Reproducción.
Programa de Reproducción - Grupo BIOGÉNESIS, Universidad de Antioquia, AA 1226 Medellín. Cadavida@catios.udea.edu.co

Correspondencia: Angela, Laboratorio Genética y Reproducción, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Carrera 51D #62-29, Medellín-Colombia.

Palabras claves: Aborto recurrente espontáneo, inmunoterapia con linfocitos, segunda gestación.



RESUMEN

En la literatura universal existe muy poca información acerca del efecto de la inmunoterapia con linfocitos (Itx) para un segundo embarazo, en pacientes con aborto recurrente espontáneo (ARE) que ya han sido sometidas a este tratamiento para su primera gestación.

Se presenta un estudio clínico, no aleatorizado, de 44 pacientes con historia de ARE que fueron tratadas en un primer embarazo con Itx y terminaron una segunda gestación, con o sin Itx, por libre decisión.

Un 50% de los pacientes decidieron recibir Itx en la segunda gestación, y las otras decidieron no recibirla. No se encontró diferencia significativa en el resultado gestacional de los grupos: 77.2% de éxito en las inmunizadas versus 81.8% en las no inmunizadas. Al relacionar los resultados con el éxito o fracaso de la primera gestación y, con la presencia o ausencia de autoinmunidad, se observaron algunas tendencias interesantes con las cuales hemos elaborado un protocolo preliminar para el manejo de nuestras pacientes.



ABSTRACT

Information about the effect of lymphocyte immunotherapy (LI) for a second pregnancy in patients with recurent spontaneous abortion (RSA) treated in their first gestation with LI, es scarce.

This report presents the results of a non-randomized clinical trial of 44 patients with a history of RSA that received LI in the first pregnancy and finished a second gestation, with or without LI, by their own decision.

Fifty percent of the patients received LI and the others did not. There was no significant difference in the gestational outcome in these groups: 77.2% success in immunized group versus 81.8% in the non-immunized one. When the results were related to failure or success in the first pregnancy and the presence or absence of autoimmunity, some interesting trends were observed. These trends were used for the desing of a preliminary protocol for the management of our patients.

Key Words: Recurrent Spontaneous Abortion, lymphocyte immunotherapy, second gestation.



INTRODUCCION

El aborto recurrente espontáneo (are) es la pérdida de dos o más productos de la gestación. Esta alteración afecta aproximadamente a un 2 - 3% de las parejas en edad reproductiva y se han reconocido deferentes causas asociadas, tales como: alteraciones endocrinas, anatómicas, cromosómicas, metabólicas, autoinmunes y aloinmunes (1) Sin embargo, aún persiste un 60% de casos sin causa conocida (2).

El ARE, de causa autoinmune, se ha definido por la presencia de anticuerpos contra fostolípidos cargas negativamente (3, 4); en este caso se han recomendado diferentes esquemas terapéuticos entre los que se incluyen aspirina, heparina, prednisona e inmunoglobulina intravesona (5-8). La llamada etiología aloinmune del ARE se explica por una respuesta inmune materna anormal hacia el aloinjerto fetal (9, 10). Se acepta que la madre debe reconocer los antígenos paternos expresados por el feto y producir una respuesta que, no sólo no es nociva sino que, es necesaria para el desarrollo de la unidad fetoplacentaria. En algunas circunstancias, no bien esclarecidas todavía, esta respuesta o su regulación, son inadecuadas lo que conduciría a la pérdida del producto de la concepción. (9-11).

Uno de los tratamientos más utilizados para la alteración aloinmune es la inmunoterapia con linfocitos paternos y/o de un donante (Itx) (12). Esta terapia es controvertida, pero ha demostrado utilidad en el manejo del ARE (13). En el contexto mundial, se atribuye un efecto neto a la inmunoterapia entre un 10 y un 16% (12) y en nuestra casuística, el efecto neto está alrededor del 20% (14).

En el Programa de Reproducción de la Universidad de Antioquia, los resultados consolidados de ocho años, son los siguientes: se han atendido 1297 parejas con historias de dos ó más abortos a repetición; a 662 se les han practicado los estudios de alto y autoinmunidad, y al resto, sólo los de autoinmunidad. A 467 (70.5%) se les ha diagnosticado el problema aloinmune y se les ha recomendado inmunoterapia con linfocitos. Hasta la fecha, junio de 1999, han recibido el esquema completo de inmunizaciones 338 pacientes; 209 de ellas han terminado un primer embarazo después de la terapia, con los siguientes resultados: 152 (72.7%) con hijo vivo y 57 con una nueva pérdida (p<0.01). De las 129 pacientes que no han recibido la Itx, 43 han terminado su embarazo, así: 16 (37.2%) con hijo vivo y 27 con pérdida (p<0.05). El éxito gestacional fue mayor, pero no significativo, en las pacientes autoinmune positivas, tanto inmunizadas como no inmunizadas.

En la literatura existe muy poca información acerca de la duración del efecto de la Itx y, respectivamente, sobre si los pacientes requieren una repetición del tratamiento para su segundo embarazo (15, 16). Este es un motivo de consulta que se está haciendo cada día más frecuente y, ante la falta de una mejor información, hasta el presente, hemos dejado la decisión a la pareja. En este trabajo se hace un análisis retrospectivo de los resultados de segundos embarazos en un grupo de parejas agrupadas según su decisión de recibir o no recibir la ITx, para su segunda gestación.



MATERIALES Y MÉTODO

Diseño del estudio: Es un estudio clínico, no aleatorizado, de pacientes con historia de aborto recurrente espontáneo (ARE) que fueron tratadas en un primer embarazo con Itx y tuvieron una segunda gestación, con o sin Itx, por libre decisión.

Población de referencia: Pacientes con ARE remitidas a nuestro servicio a quienes se les diligenció una historia clínica y se realizó el diagnóstico de aloinmunidad y de autoinmunidad por las técnicas descritas más adelante. Según el diagnóstico, las pacientes recibieron asesoría para decidir sobre una terapia de acuerdo a los protocolos establecidos en el grupo, así: para la alteración aloinmune se recomendó la Itx y para la alteración autoinmune, se le prescribió el tratamiento con aspirina y/o heparina. Algunas de las pacientes no recibieron la Itx, por decisión propia, o porque se embarazaron durante el diagnóstico, o porque ingresaron a otros protocolos de terapia del grupo (17). Las pacientes fueron manejadas por su respectivo ginecólogo a quien se informó del diagnóstico y la terapia indicada. La mayoría de las pacientes, en todos los grupos, recibieron otras terapias adicionales como aspirina, heparina o progesterona.

Estudio de aloinmunidad: Se determinó la presencia o ausencia de factores bloqueadores del cultivo mixto de linfocitos (FBs-CML), en el suero de las pacientes, por la técnica descrita por Beer y Cols (9) y la adaptada por nuestro grupo (18). Brevemente, los linfocitos de la paciente (respondedores) se cultivaron con linfocitos del esposo previamente tratados con mitomicina-C (estimuladores), en presencia de 20% de una mezcla de suero humano o de suero de la paciente, inactivados. Se estableció el porcentaje de supresión teniendo en cuenta el índice de proliferación con el suero de la paciente y con la mezcla de suero humano. Si la supresión es menor del 30% se considera como ausencia de FBs-CML y, consecuentemente, se diagnostica alteración aloinmune positiva.

Estudio de autoinmunidad: Se determinaron anticuerpos IgC e IgM contra seis fosfolípidos cargados negativamente: cardiolipina, fosfatidilglicerol, fosfatidilglicerol, fosfatidilserina, fostatidilinositol, fosfatidiletanolamina, y ácido fosfatídico, por el método de ELISA descrito por Kwak y cols (19). La presencia de por lo menos un isotipo de anticuerpo contra un fosfolípido es suficiente para el diagnóstico de autoinmunidad positiva.

Inmunizaciones con linfocitos (Itx): Se obtuvieron células mononucleares a partir de 60 ml de sangre periférica del esposo y/o de un donante. Las células se llevaron tres veces con solución salina y se resuspendieron en 1 ml de la misma solución. Esta suspención, conteniendo 50 - 100 millones de células, se inyectó subcutáneamente en tres sitios del antebrazo.

El esquema consistió de dos inmunizaciones antes del embarazo, con intervalo de 6 - 8 semanas, y 1 - 2 refuerzos a intervalos de 6 semanas, hasta la semana 20 de la gestación. A los donantes de sangre (esposo o tercero), se les hicieron previamente las pruebas para VDRL, anticuerpos contra HIV y hepatitis C y el antígeno superficial de la hepatitis B. La pareja recibió información detallada del procedimiento y firmaron un consentimiento antes de las inmunizaciones.

Para la ITx en la segunda gestación, la mayoría de los pacientes consultaron cuando ya habían iniciado el embarazo; por lo tanto el esquema de inmunizaciones sólo incluyó las inmunizaciones (entre una y tres) durante la gestación. A las pocas pacientes que consultaron antes de embarazarse, y decidieron recibir la Itx, se les administró una segunda serie de inoculaciones con el esquema descrito para la primera inmunización.

Terapia anti-autoinmune: Se recomendó 100 mg/día de ácido acetíl salicílico desde el día del ciclo hasta la semana 36 de la gestación. Como opcional, se sugirió el uso de heparina 5.000 UI s.c. cada 12 horas desde el día + 1 postovulación hasta la semana 34 de la gestación.

Otras terapias: En general las pacientes recibieron otras terapias recomendadas por el ginecólogo, principalmente progesterona.



CRITERIOS DE INCLUSION

Pacientes con historia de dos o más abortos a repetición y no más de un hijo vivo con el compañero actual.
Estudio de aloinmunidad positivo (ausencia de factores bloqueadores del CML).
Estudio de autoinmunidad, independiente del resultado.
Haber terminado una segunda gestación después de ingresar el programa.
Haber recibido una segunda gestación después de ingresar el programa.
Haber recibido el esquema de inmunización completo en la primera gestación.


CRITERIOS DE EXCLUSIÓN:

Tener alguna causa conocida de aborto, diferente a la inmunológica.
Terminación de la gestación con embarazo ectópico o muerte fetal del tercer trimestre por causas obstétricas.
Esquema de inmunización incompleto.
Análisis: Se comparó el resultado gestacional, en términos de hijo vivo (a término o prematuro vivo) o pérdida (aborto hasta la semana 20). Se aplicó de cuadrado para comparar el porcentaje de éxito getacional en los diferentes grupos.

Me gusta

E
evita_7851542
12/1/06 a las 17:15

Gracias!!!!
tenia una idea de esto , pero no sabia q habia una solucion, gracias!!! pense q el tema era tener abortos hasta q el organismo diga, ok, este se queda, gracias por explicarlo tan bien, en la consulta de fiv. se lo comentare a mi medica. un beso .lau

Me gusta

C
cheila_8413573
12/1/06 a las 17:25
En respuesta a evita_7851542

Gracias!!!!
tenia una idea de esto , pero no sabia q habia una solucion, gracias!!! pense q el tema era tener abortos hasta q el organismo diga, ok, este se queda, gracias por explicarlo tan bien, en la consulta de fiv. se lo comentare a mi medica. un beso .lau

Me alegro mucho de que os sirva!!!
Fijaos en las cifras del estudio: de las más de 600 pacientes a las que se les hizo el análisis para ver si tenían este problema, más de 400 lo tenían!!!!!!!!!!! Y el 70% consiguió tirar adelante el embarazo tras la vacuna!

Ojalá sea nuestro caso.

Intentaré mantener el post alto para que lo vean más chicas.

Un besote,

Mónica

Me gusta

C
cheila_8413573
13/1/06 a las 10:16

Ya me contarás qué te sale!!
Lo subo para que lo puedan ver otras chicas.

Besos,

Mónica

Me gusta

A
an0N_856132099z
15/1/06 a las 1:05

Hola mónica,
Lo que explicas en tu post es lo mismo que la compatibilidad del factor rh, o no tiene nada que ver? He tenido 3 abortos, y me han hecho un monton de pruebas, pero no recuerdo que me hayan hecho nada acerca de los anticuerpos antiparternales. De momento losDe todas maneras lo comentaré a mi gine, no esta de mas...
Gracias y suerte.

Me gusta

C
cheila_8413573
15/1/06 a las 19:26
En respuesta a an0N_856132099z

Hola mónica,
Lo que explicas en tu post es lo mismo que la compatibilidad del factor rh, o no tiene nada que ver? He tenido 3 abortos, y me han hecho un monton de pruebas, pero no recuerdo que me hayan hecho nada acerca de los anticuerpos antiparternales. De momento losDe todas maneras lo comentaré a mi gine, no esta de mas...
Gracias y suerte.

No tiene nada que ver...
... yo también soy rh - y mi marido, rh+ pero podría no ser así y yo tendría el mismo problema.

El caso es que se produce una defensa de mi propio cuerpo hacia las células paternas del embrión y los anticuerpos que deberían protegerlo son tan escasos que no consiguen mantener el embarazo.

El proceso de "ataque" es similar al del rh. Cuando tienes rh - y el primer embarazo es de un bebé rh+, tu cuerpo puede generar defensas contra los rh+ cuando se produce un intercambio de sangre (aborto o parto). En el siguiente embarazo de bebé rh+, si no te has vacunado, tu organismo se defenderá contra el bebé.

Creo que el proceso es similar en lo de las células paternas. Tengo entendido que generas las defensas tras el primer embarazo (aunque no llegue a término). A partir de ahí, rechazarás todos los embriones que vengan de tu marido...

Un abrazo,

Mónica

Me gusta

E
evita_7851542
15/1/06 a las 19:35
En respuesta a cheila_8413573

No tiene nada que ver...
... yo también soy rh - y mi marido, rh+ pero podría no ser así y yo tendría el mismo problema.

El caso es que se produce una defensa de mi propio cuerpo hacia las células paternas del embrión y los anticuerpos que deberían protegerlo son tan escasos que no consiguen mantener el embarazo.

El proceso de "ataque" es similar al del rh. Cuando tienes rh - y el primer embarazo es de un bebé rh+, tu cuerpo puede generar defensas contra los rh+ cuando se produce un intercambio de sangre (aborto o parto). En el siguiente embarazo de bebé rh+, si no te has vacunado, tu organismo se defenderá contra el bebé.

Creo que el proceso es similar en lo de las células paternas. Tengo entendido que generas las defensas tras el primer embarazo (aunque no llegue a término). A partir de ahí, rechazarás todos los embriones que vengan de tu marido...

Un abrazo,

Mónica

Ups!, yo tambien soy rh - y mi marido +
me da un poquito de miedo,q pasa si quedo embarazada y el bebe es rh +???sabes??o tienes q quedar de un bebe rh - para q llegue a termino?
un beso.lau

Me gusta

¿No puedes encontrar la respuesta?

C
cheila_8413573
15/1/06 a las 19:40
En respuesta a evita_7851542

Ups!, yo tambien soy rh - y mi marido +
me da un poquito de miedo,q pasa si quedo embarazada y el bebe es rh +???sabes??o tienes q quedar de un bebe rh - para q llegue a termino?
un beso.lau

No, tranquila...
...que no pasa nada!

Sólo tienes que tener la precaución de que te pinchen una vacuna específica para eso después del parto o después de un aborto (según mi gine, cuando el aborto es muy temprano, como han sido los míos, no hace falta pero yo, por si acaso, me la he pinchado en casi todos porque la comadrona me dijo que sí que hacía falta). Recuérdaselo a los médicos porque, tras mi parto, casi se olvidan!!! y sólo tienes creo que 72 horas para que tu cuerpo no desarrollo las defensas.

Por cierto, creo que, aunque la sllegaras a desarrollar, tiene solución pero es más complejo. Antiguamente, cambiaban toda la sangre del siguiente bebé (si es rh+) mientras estba en la barriga.

Un abrazo,


Mónica

Me gusta

H
hasbia_6002910
15/1/06 a las 19:48

Como sabes que tenias solo un 5%
de anticuerpos?. En qué analitica lo pone. Verás es que yo me he hecho todas las pruebas que existen o eso me ha dicho mi gine y no estoy segura si esta tambien.
Yo estoy en tu caso, tres abortos, uno de ellos diferido... No sé, en fin espero que todo se solucione pronto.
Suerte.

Me gusta

E
evita_7851542
15/1/06 a las 19:50
En respuesta a cheila_8413573

No, tranquila...
...que no pasa nada!

Sólo tienes que tener la precaución de que te pinchen una vacuna específica para eso después del parto o después de un aborto (según mi gine, cuando el aborto es muy temprano, como han sido los míos, no hace falta pero yo, por si acaso, me la he pinchado en casi todos porque la comadrona me dijo que sí que hacía falta). Recuérdaselo a los médicos porque, tras mi parto, casi se olvidan!!! y sólo tienes creo que 72 horas para que tu cuerpo no desarrollo las defensas.

Por cierto, creo que, aunque la sllegaras a desarrollar, tiene solución pero es más complejo. Antiguamente, cambiaban toda la sangre del siguiente bebé (si es rh+) mientras estba en la barriga.

Un abrazo,


Mónica

Aaaahh!! gracias
ees q tengo un mieeeeeeeedo!!!de q algo salga mal q me pongo pesadita! jajaja un beso.lau

Me gusta

C
cheila_8413573
15/1/06 a las 19:59
En respuesta a hasbia_6002910

Como sabes que tenias solo un 5%
de anticuerpos?. En qué analitica lo pone. Verás es que yo me he hecho todas las pruebas que existen o eso me ha dicho mi gine y no estoy segura si esta tambien.
Yo estoy en tu caso, tres abortos, uno de ellos diferido... No sé, en fin espero que todo se solucione pronto.
Suerte.

Mi gine también decía...
...que me había hecho todas las pruebas que había que hacer.

Tras comprobar en el foro que había más pruebas posibles, pedí una segunda opinión en la clínica GYNAIKOS, de Barcelona y me hiciron un porrón de pruebas más.

En la analítica pone
AC. LIMFOCITOTÓXICS ANTI PATERNALES. Negativo
Técnica: microlimfocitotoxicidad
Comentario: el procentaje de células necróticas es del 5%

Espero que te sirva. Un abrazo,

Mónica

Me gusta

H
hasbia_6002910
15/1/06 a las 20:09
En respuesta a cheila_8413573

Mi gine también decía...
...que me había hecho todas las pruebas que había que hacer.

Tras comprobar en el foro que había más pruebas posibles, pedí una segunda opinión en la clínica GYNAIKOS, de Barcelona y me hiciron un porrón de pruebas más.

En la analítica pone
AC. LIMFOCITOTÓXICS ANTI PATERNALES. Negativo
Técnica: microlimfocitotoxicidad
Comentario: el procentaje de células necróticas es del 5%

Espero que te sirva. Un abrazo,

Mónica

Gracias mónica
Yo también espero que me sirva. Hasta ahora me ha estado viendo un equipo de un hospital privado, pero en febrero tengo cita con el equipo de fertilidad de la seguridad social y se lo comentaré.
Espero que lo consigas pronto.Estamos en contacto.
Toñi.

Me gusta

Y
yang_9786733
16/1/06 a las 13:53

Lo subo
up!

Me gusta

C
cheila_8413573
16/1/06 a las 14:44

Un placer...
...poder ayudar en algo. Contadme si alguna también le detectan este problema. Yo os seguiré informando.

Hoy le quitan sangre a mi marido (a las 15.30) y me transfunden a mi la primera dosis a las 20 h.

Ya os contaré!!!!!!!!

Un besote a todas y suerte!

Mónica

Me gusta

H
hasbia_6002910
17/1/06 a las 21:05

Es muy interesante
lo subo

Me gusta

L
lesley_7904679
17/1/06 a las 21:25
En respuesta a cheila_8413573

Hola bishu!!!!
Tienes razón; vamos abortando como el que coje la gripe cada año!

Yo, al primer aborto no le di importancia; durante el segundo aborto, cuando acudí a urgencias por las hemorragias, me descubriron endometriosis, que se veía directamente porque estaban situadas las adherencias en la vagina. Pensé que la endometriosis había sido la causa de los dos abortos porque, además, tras operarme, me quedé embarazada de mi hija y, aunque con muchas dificultades, el embarazo llegó hasta los 7,5 meses y mi hija nació.

Después me enteré de que la endo dificulta el quedarse embarazada pero no provoca abortos, así que no fue la causa de mis dos primeras pérdidas.

Tras mi hija, lo hemos vuelto a intentar y dos abortos más!

Me hicieron pruebas de antifosfolípidos, progesterons y cariotipos...y nada...Y, al cambiar de médico, han descubierto lo de los anticuerpos anti-paternales.

No sé si será la solución definitiva pero estoy esperanzada y vale la pena que lo conozcáis por si esa es la solución.

SOBRETODO PORQUE, SEGÚN LOS MÉDICOS, CUANTAS MÁS VECES ABORTES, MAYOR ES LA PROBABILIDAD DE UN NUEVO ABORTO, es decir, igual que con la edad, que cuanto más mayores, más dificultades. Por eso debemos exigir que nos hagan todas las pruebas cuanto antes!!

Os paso el artículo científico que he encontrado al respecto:

RESULTADOS DE UNA SEGUNDA GESTACIÓN
EN PACIENTES CON ABORTO RECURRENTE ESPONTÁNEO,
ALOIMMUNIZADAS PARA SU PRIMERA GESTACIÓN


RESUMEN - ABSTRACT - INTRODUCCION - MATERIALES Y METODO - CRITERIOS DE INCLUSION - CRITERISO DE EXCLUSION


Castañeda Adriana, 1 Cadavid Angela P, 2 Peña Ruth Beatriz, 4 Sánchez Fabio, 3 Ossa Jorge. 2

Estudiante de Medicina, Investigadora Joven Programa Reproducción.
Profesores, Dpto de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina.
Profesor Jubilado, Dpto. Ginecología y Obstetricia.
Investigadora Asociada, Programa Reproducción.
Programa de Reproducción - Grupo BIOGÉNESIS, Universidad de Antioquia, AA 1226 Medellín. Cadavida@catios.udea.edu.co

Correspondencia: Angela, Laboratorio Genética y Reproducción, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Carrera 51D #62-29, Medellín-Colombia.

Palabras claves: Aborto recurrente espontáneo, inmunoterapia con linfocitos, segunda gestación.



RESUMEN

En la literatura universal existe muy poca información acerca del efecto de la inmunoterapia con linfocitos (Itx) para un segundo embarazo, en pacientes con aborto recurrente espontáneo (ARE) que ya han sido sometidas a este tratamiento para su primera gestación.

Se presenta un estudio clínico, no aleatorizado, de 44 pacientes con historia de ARE que fueron tratadas en un primer embarazo con Itx y terminaron una segunda gestación, con o sin Itx, por libre decisión.

Un 50% de los pacientes decidieron recibir Itx en la segunda gestación, y las otras decidieron no recibirla. No se encontró diferencia significativa en el resultado gestacional de los grupos: 77.2% de éxito en las inmunizadas versus 81.8% en las no inmunizadas. Al relacionar los resultados con el éxito o fracaso de la primera gestación y, con la presencia o ausencia de autoinmunidad, se observaron algunas tendencias interesantes con las cuales hemos elaborado un protocolo preliminar para el manejo de nuestras pacientes.



ABSTRACT

Information about the effect of lymphocyte immunotherapy (LI) for a second pregnancy in patients with recurent spontaneous abortion (RSA) treated in their first gestation with LI, es scarce.

This report presents the results of a non-randomized clinical trial of 44 patients with a history of RSA that received LI in the first pregnancy and finished a second gestation, with or without LI, by their own decision.

Fifty percent of the patients received LI and the others did not. There was no significant difference in the gestational outcome in these groups: 77.2% success in immunized group versus 81.8% in the non-immunized one. When the results were related to failure or success in the first pregnancy and the presence or absence of autoimmunity, some interesting trends were observed. These trends were used for the desing of a preliminary protocol for the management of our patients.

Key Words: Recurrent Spontaneous Abortion, lymphocyte immunotherapy, second gestation.



INTRODUCCION

El aborto recurrente espontáneo (are) es la pérdida de dos o más productos de la gestación. Esta alteración afecta aproximadamente a un 2 - 3% de las parejas en edad reproductiva y se han reconocido deferentes causas asociadas, tales como: alteraciones endocrinas, anatómicas, cromosómicas, metabólicas, autoinmunes y aloinmunes (1) Sin embargo, aún persiste un 60% de casos sin causa conocida (2).

El ARE, de causa autoinmune, se ha definido por la presencia de anticuerpos contra fostolípidos cargas negativamente (3, 4); en este caso se han recomendado diferentes esquemas terapéuticos entre los que se incluyen aspirina, heparina, prednisona e inmunoglobulina intravesona (5-8). La llamada etiología aloinmune del ARE se explica por una respuesta inmune materna anormal hacia el aloinjerto fetal (9, 10). Se acepta que la madre debe reconocer los antígenos paternos expresados por el feto y producir una respuesta que, no sólo no es nociva sino que, es necesaria para el desarrollo de la unidad fetoplacentaria. En algunas circunstancias, no bien esclarecidas todavía, esta respuesta o su regulación, son inadecuadas lo que conduciría a la pérdida del producto de la concepción. (9-11).

Uno de los tratamientos más utilizados para la alteración aloinmune es la inmunoterapia con linfocitos paternos y/o de un donante (Itx) (12). Esta terapia es controvertida, pero ha demostrado utilidad en el manejo del ARE (13). En el contexto mundial, se atribuye un efecto neto a la inmunoterapia entre un 10 y un 16% (12) y en nuestra casuística, el efecto neto está alrededor del 20% (14).

En el Programa de Reproducción de la Universidad de Antioquia, los resultados consolidados de ocho años, son los siguientes: se han atendido 1297 parejas con historias de dos ó más abortos a repetición; a 662 se les han practicado los estudios de alto y autoinmunidad, y al resto, sólo los de autoinmunidad. A 467 (70.5%) se les ha diagnosticado el problema aloinmune y se les ha recomendado inmunoterapia con linfocitos. Hasta la fecha, junio de 1999, han recibido el esquema completo de inmunizaciones 338 pacientes; 209 de ellas han terminado un primer embarazo después de la terapia, con los siguientes resultados: 152 (72.7%) con hijo vivo y 57 con una nueva pérdida (p<0.01). De las 129 pacientes que no han recibido la Itx, 43 han terminado su embarazo, así: 16 (37.2%) con hijo vivo y 27 con pérdida (p<0.05). El éxito gestacional fue mayor, pero no significativo, en las pacientes autoinmune positivas, tanto inmunizadas como no inmunizadas.

En la literatura existe muy poca información acerca de la duración del efecto de la Itx y, respectivamente, sobre si los pacientes requieren una repetición del tratamiento para su segundo embarazo (15, 16). Este es un motivo de consulta que se está haciendo cada día más frecuente y, ante la falta de una mejor información, hasta el presente, hemos dejado la decisión a la pareja. En este trabajo se hace un análisis retrospectivo de los resultados de segundos embarazos en un grupo de parejas agrupadas según su decisión de recibir o no recibir la ITx, para su segunda gestación.



MATERIALES Y MÉTODO

Diseño del estudio: Es un estudio clínico, no aleatorizado, de pacientes con historia de aborto recurrente espontáneo (ARE) que fueron tratadas en un primer embarazo con Itx y tuvieron una segunda gestación, con o sin Itx, por libre decisión.

Población de referencia: Pacientes con ARE remitidas a nuestro servicio a quienes se les diligenció una historia clínica y se realizó el diagnóstico de aloinmunidad y de autoinmunidad por las técnicas descritas más adelante. Según el diagnóstico, las pacientes recibieron asesoría para decidir sobre una terapia de acuerdo a los protocolos establecidos en el grupo, así: para la alteración aloinmune se recomendó la Itx y para la alteración autoinmune, se le prescribió el tratamiento con aspirina y/o heparina. Algunas de las pacientes no recibieron la Itx, por decisión propia, o porque se embarazaron durante el diagnóstico, o porque ingresaron a otros protocolos de terapia del grupo (17). Las pacientes fueron manejadas por su respectivo ginecólogo a quien se informó del diagnóstico y la terapia indicada. La mayoría de las pacientes, en todos los grupos, recibieron otras terapias adicionales como aspirina, heparina o progesterona.

Estudio de aloinmunidad: Se determinó la presencia o ausencia de factores bloqueadores del cultivo mixto de linfocitos (FBs-CML), en el suero de las pacientes, por la técnica descrita por Beer y Cols (9) y la adaptada por nuestro grupo (18). Brevemente, los linfocitos de la paciente (respondedores) se cultivaron con linfocitos del esposo previamente tratados con mitomicina-C (estimuladores), en presencia de 20% de una mezcla de suero humano o de suero de la paciente, inactivados. Se estableció el porcentaje de supresión teniendo en cuenta el índice de proliferación con el suero de la paciente y con la mezcla de suero humano. Si la supresión es menor del 30% se considera como ausencia de FBs-CML y, consecuentemente, se diagnostica alteración aloinmune positiva.

Estudio de autoinmunidad: Se determinaron anticuerpos IgC e IgM contra seis fosfolípidos cargados negativamente: cardiolipina, fosfatidilglicerol, fosfatidilglicerol, fosfatidilserina, fostatidilinositol, fosfatidiletanolamina, y ácido fosfatídico, por el método de ELISA descrito por Kwak y cols (19). La presencia de por lo menos un isotipo de anticuerpo contra un fosfolípido es suficiente para el diagnóstico de autoinmunidad positiva.

Inmunizaciones con linfocitos (Itx): Se obtuvieron células mononucleares a partir de 60 ml de sangre periférica del esposo y/o de un donante. Las células se llevaron tres veces con solución salina y se resuspendieron en 1 ml de la misma solución. Esta suspención, conteniendo 50 - 100 millones de células, se inyectó subcutáneamente en tres sitios del antebrazo.

El esquema consistió de dos inmunizaciones antes del embarazo, con intervalo de 6 - 8 semanas, y 1 - 2 refuerzos a intervalos de 6 semanas, hasta la semana 20 de la gestación. A los donantes de sangre (esposo o tercero), se les hicieron previamente las pruebas para VDRL, anticuerpos contra HIV y hepatitis C y el antígeno superficial de la hepatitis B. La pareja recibió información detallada del procedimiento y firmaron un consentimiento antes de las inmunizaciones.

Para la ITx en la segunda gestación, la mayoría de los pacientes consultaron cuando ya habían iniciado el embarazo; por lo tanto el esquema de inmunizaciones sólo incluyó las inmunizaciones (entre una y tres) durante la gestación. A las pocas pacientes que consultaron antes de embarazarse, y decidieron recibir la Itx, se les administró una segunda serie de inoculaciones con el esquema descrito para la primera inmunización.

Terapia anti-autoinmune: Se recomendó 100 mg/día de ácido acetíl salicílico desde el día del ciclo hasta la semana 36 de la gestación. Como opcional, se sugirió el uso de heparina 5.000 UI s.c. cada 12 horas desde el día + 1 postovulación hasta la semana 34 de la gestación.

Otras terapias: En general las pacientes recibieron otras terapias recomendadas por el ginecólogo, principalmente progesterona.



CRITERIOS DE INCLUSION

Pacientes con historia de dos o más abortos a repetición y no más de un hijo vivo con el compañero actual.
Estudio de aloinmunidad positivo (ausencia de factores bloqueadores del CML).
Estudio de autoinmunidad, independiente del resultado.
Haber terminado una segunda gestación después de ingresar el programa.
Haber recibido una segunda gestación después de ingresar el programa.
Haber recibido el esquema de inmunización completo en la primera gestación.


CRITERIOS DE EXCLUSIÓN:

Tener alguna causa conocida de aborto, diferente a la inmunológica.
Terminación de la gestación con embarazo ectópico o muerte fetal del tercer trimestre por causas obstétricas.
Esquema de inmunización incompleto.
Análisis: Se comparó el resultado gestacional, en términos de hijo vivo (a término o prematuro vivo) o pérdida (aborto hasta la semana 20). Se aplicó de cuadrado para comparar el porcentaje de éxito getacional en los diferentes grupos.

Lo subo
suena interesante

suerte a todas!!!

Me gusta

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook