Niñas, yo como algunas de ustedes soy nueva en el tema de la inseminación y puesto que me hacen una en un mes (bueno si consigo el medicamento) pues me puse a investigar, aquí la información de la inseminación intrauterina (porque hay más tipos)
¿Qué es?
La inseminación intrauterina es un método frecuentemente usado en parejas infértiles. Consiste en la introducción del semen en el útero a través de una cánula especial para mejorar las chances de embarazo.
Indicaciones
La inseminación intrauterina está indicada en aquellos casos en los que hay una dificultad y/o impedimento para el pasaje de espermatozoides a través del cuello uterino, ya sea por alteraciones en la calidad del semen, mal moco cervical, inconvenientes en la relación sexual, y/o incompatibilidad entre los espermatozoides y el moco cervical.
La inseminación intrauterina puede ser también útil en casos de alteraciones ovulatorias, ya que éstas se corrigen mediante tratamientos hormonales y la inseminación se realiza cercana a la ovulación. Esta suma de procedimientos de inducción de ovulación más inseminación ha probado su eficacia de tal forma que actualmente se realizan en parejas que presenten esterilidad sin causa aparente.
También resulta útil la inseminación intrauterina en casos de de endometrosis leve.
Esta, es una afección que se caracteriza por la aparición de endometrio fuera del útero. A estas parejas con endometrosis leve suele tratárselas igual que a las parejas con esterilidad sin causa aparente.
La experiencia muestra que la inseminación no es efectiva en casos de esterilidad masculina severa (en cantidad o calidad), ni en mujeres con trompas de Fallopio dañadas.
El procedimiento
Los mejores resultados de inseminación intrauterina se obtienen cuando se realiza conjuntamente con la inducción de ovulación. Debido a que las hormonas usadas para inducir la ovulación producen varios ovocitos, el control de este tratamiento es muy importante para evitar efectos adversos o embarazos múltiples.
El control se realiza por ecografía para evaluar el número y desarrollo folicular y en ocasiones con dosajes hormonales de sangre.
Cuando 2 ó 3 folículos han llegado al tamaño deseado se indica la inyección de HCG para producir la ovulación. El varón lleva una muestra de semen fresco al laboratorio donde es especialmente preparado. Las técnicas utilizadas en el laboratorio son el Swim-up y el Percoll. Ambas consisten en enriquecer y mejorar el semen de tal forma que se separan solo los espermatozoides móviles, de mejor calidad. Se obtiene así, un volumen de aproximadamente 0.5 ml, el cual es utilizado en la inseminación. La muestra así obtenida se coloca en el útero a través de una cánula fina. Este procedimiento es indoloro.
Riesgos del tratamiento
Los riesgos de la inseminación intrauterina son los inherentes a la inducción de ovulación. Esto implica el embazo múltiple y el síndrome de hiperestimulación ovárica. Ambos pueden evitarse controlando la inducción de ovulación como ya fue mencionado.
La inseminación intrauterina no necesita anestesia general ni procedimientos riesgosos para la mujer, por lo cual es ampliamente utilizada.
Sin embargo, si luego de varios intentos no se logra el embarazo, queda a criterio de la pareja y del profesional actuante pasar a otros métodos de tratamiento, tales como Fertilización in Vitro (FIV), Transferencia Intratubaria de Gametos (GIFT)o Inyección Intracitoplasmática de un espermatozoide (ICSI).
Recolección y envío de muestras al laboratorio
Recoger la muestra con tres días de abstinencia sexual previa.
Enviar al laboratorio antes de transcurrida una hora de la recolección.
Obtener la muestra mediante masturbación en un recipiente estéril, o relación sexual utilizando un preservativo especial.
No usar condones para recoger la muestra.
Las muestras incompletas no deben enviarse, en particular si se pierde la primera porción del eyaculado.
Proteger la muestra de temperaturas extremas (no menos de 20 grados ni más de 40).
Rotular el recipiente con nombre, fecha y hora de recolección y duración de la abstinencia.
Paso a paso la inseminación intrauterina
Tratamiento hormonal para conseguir 2 ó 3 óvulos maduros: Usualmente Gonadotrofinas para inducir crecimiento y maduración del folículo y ovulación.
Control del tratamiento para observar el desarrollo folicular e individualizar la dosis terapéutica previniendo posibles efectos adversos:
Ecografía transvaginal
Dosaje de hormonas (estrógenos)
Muestra de semen el día de la inseminación, el cual se prepara especialmente.
Inseminación intrauterina.
Test de embarazo a partir de los 14 días de realizada la inseminación.
Preparación de semen
Swim up convencional: se trata de la separación de espermatozoides por Swim up a 37°C en estufa gaseada y en un medio de cultivo adecuado. Permite al mismo tiempo, la capacitación de los espermatozoides de tal manera de ser capaces de desarrollar reacción acrosómica. Se realizan lavados de la muestra centrifugando a 300g, descartando el sobrenadante y agregando muy cuidadosamente al pellet, medio de cultivo nuevo y de esa manera se incuba por una hora en estufa gaseada. Luego de transcurrido ese lapso se levanta el sobrenadante y se cuenta cuantos espermatozoides se han recuperado. La desventaja de este método es la baja recuperación espermática.
Swim up migración: es una variante del convencional, donde la separación de espermatozoides es a través de una migración espermática, también a 37°C en estufa gaseada. Se coloca el semen fresco en tubos de centrífuga y se agrega muy cuidadosamente una capa de medio cultivo sin que se mezclen las capas en la estufa durante una hora y luego de transcurrido ese lapso se levanta el sobrenadante, se centrifuga a 300g durante 5 minutos, se descarta el sobrenadante. Al pellet formado se le agrega el volumen deseado de medio de cultivo y se cuenta cuantos espermatozoides se han recuperado.
Centrifugación por gradiente de percoll: este método permite separar espermatozoides por centrifugación a través de un gradientes de partículas de sílice coloidal cubiertas con polivinilpirrolidona. El semen se coloca sobre este gradiente de percoll y se centrifuga 300g durante 20 minutos. Este método aísla eficazmente espermatozoides móviles libres de otros constituyentes, estos se acumulan en el gradiente en su densidad apropiada.
La muestra espermática ya preparada se conserva en tubo cerrado a temperatura ambiente hasta ser utilizada.
Besos, cuídense
MOre
P.D. Recuerden que entre mejor informadas estemos, menos miedo nos darán nuestros tratamientos.