¿por qué parir en españa es traumático?
POR ISABEL FERNÁNDEZ DEL CASTILLO (El Mundo 02-05-2004)
La mayoría de las parturientas españolas son tratadas como pacientes (enfermas) a las que se les aplica un abusivo protocolo médico. Cesáreas sin necesidad, hormonas para acelerar las contracciones, cortes vaginales y la peor posición para dar a luz. Todo ello muchas veces con el objetivo de ganar tiempo y el inconveniente de que la experiencia de ser madre -hoy se celebra su día- sea más difícil y dolorosa. Algunos hospitales ya están cambiando hacia un parto más natural o fisiológico.
Si usted está embarazada y tuviera que dar a luz en Holanda, Inglaterra o Noruega, probablemente le sorprendería saber que lo que le espera no se parece nada a lo que se encontraría en cualquier paritorio español. Para empezar, no daría a luz en un paritorio, sino en una agradable y confortable habitación. No se le practicaría rasurado, ni enema ni rotura de bolsa. Tendría absoluta libertad de movimientos durante la dilatación y no conocería el potro obstétrico. Tampoco se le pondría gotero de oxitocina sintética, por lo que el dolor sería más soportable, así que probablemente no pensaría en la epidural. Además, tendría acceso a formas agradables de afrontar el dolor: darse un baño, recibir un masaje, sentarse en grandes pelotas de goma... Para dar a luz, podría elegir la postura más cómoda: taburete obstétrico, en cuclillas, a cuatro patas, de lado, en la bañera, de rodillas apoyada en la cama ...la fuerza de la gravedad como aliada. No se le practicaría la episiotomía (corte vaginal) si no fuera necesaria. Podría estar acompañada constantemente por quien deseara y conocer de antemano a las matronas que le van a atender. La libertad de expresión forma parte del plan: podría gritar a sus anchas y sólo vería al ginecólogo en caso de complicación.
1 LO QUE DICE LA OMS. LAS PRIMERAS RECOMENDACIONES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD en este campo datan de 1985 y fueron el fruto de varios años de trabajo para evaluar la calidad de la atención al parto en diversos países europeos. El estudio Tener un hijo en Europa concluía que "no más de un 10 % de los procedimientos rutinarios utilizados en la asistencia al nacimiento en los servidos oficiales ha pasado un examen científico adecuado". El informe explicaba también cómo se había llegado a esa situación: "Medicalizando el nacimiento (...) el estado de la mente y el cuerpo de la mujer se alteran tanto que la forma de realizar este acto íntimo también debe quedar alterada, al igual que el estado del recién nacido. El resultado es que ya no es posible saber cómo hubieran sido los nacimientos antes de estas manipulaciones (...). Por lo tanto, los proveedores de los servicios de natalidad no tienen un verdadero criterio para calibrar su asistencia".
Para todos los países excepto para Holanda, que ya trabajaba en esa línea, fue una sorpresa encontrarse con unas recomendaciones que parecían un manual de parto natural. Dichas recomendaciones echaban por tierra mitos arraigados como que la episiotomía previene desgarros, que la postura natural de parto es la horizontal, o que la cesárea es la forma más segura de dar a luz. Como consecuencia, la mayoría de países europeos ha modificado sus protocolos hospitalarios y planes de estudio para irlos adecuando a esta renovada y, al mismo tiempo, atemporal concepción del parto como algo natural y con fisiología propia.
2 ESTAMOS A LA COLA. AUNQUE EN MUCHOS OTROS ASPECTOS HEMOS PROGRESADO considerablemente, el sistema español de atención al parto parece situarse al margen de la evolución en Europa. Este desfase ha sido motivo de repetidas advertencias por parte de la OMS. El doctor Marsden Wagner, hasta hace pocos años representante de este organismo en materia de salud maternoinfantil, afirmaba en un Congreso celebrado en Jerez en 2000: "En España se practican 36.000 cesáreas innecesarias cada año, que hacen correr serios riesgos a todas esas mujeres y sus bebés. El 40% de las mujeres en España no paren a sus hijos sino que les son extraídos por medios e instrumentos quirúrgicos. Resulta ridículo pensar que el 40% de las mujeres de España son incapaces de parir". Acerca del corte para abrir la vagina durante el parto, Wagner opina: "No es necesario en más del 20% de los casos y la ciencia ha constatado que causa dolor, aumenta el sangrado y causa más disfunciones sexuales. Por todas estas razones, realizar demasiadas episiotomías ha sido correctamente etiquetado como una forma de mutilación genital en la mujer. El Índice de episiotomías del 89% en España constituye un escándalo y una tragedia".
3 ASPECTOS PSICOSOCIALES. VER SÓLO EL ASPECTO TÉCNICO DEL PARTO PUEDE hacer que se pasen por alto aspectos más sutiles de la experiencia. Ana, una andaluza de treinta y pocos años, sufrió una depresión posparto relacionada con su vivencia del mismo. "Las contracciones eran pocas y Flojitas. A las dos de la madrugada me llevan, sola, a la sala de dilatación. 'Acuéstate en la camilla y no te levantes', me dicen. Me ponen el monitor y el gotero, y no puedo más que estar boca arriba, y sin moverme para nada. y ahí llega mi tormento. El monitor, a todo volumen, durante 15 horas. Empecé muy bien a hacer las respiraciones, pero aquel ruido, las contracciones seguidas, sin poder moverme, y estar sola... Me parecía que me volvía loca. No me daba tiempo a coger aire. Mi boca estaba seca. Cuando venían a ver cómo dilataba, pedía agua, pero me decían que no debía beber. A la mañana siguiente, destrozada, recuerdo haber dicho: '¡No quiero tener a mi hijo, quiero morirme!"'.
Es un hecho constatado que las intervenciones inoportunas conducen a más intervenciones, y que las mujeres no viven igual una cesárea por motivos médicos reales que cuando se debe a un determinado estilo de manejo del parto. La doctora Ibone Olza es psiquiatra del Hospital 12 de Octubre de Madrid y fundadora del foro apoyo cesáreas (www.elistas.net/lista/apoyocesareas), creado hace tres años para prestar apoyo psicológico a mujeres que han sufrido cesáreas y partos traumáticos. Resume así la situación en que quedan muchas de estas madres: "La herida emocional que deja la cesárea puede tardar años en cicatrizar. En los meses que siguen al parto muchas mujeres padecen un verdadero síndrome de Estocolmo: justifican el trato inhumano que sufrieron y niegan a sentirse culpables de no haber parido. Cuando descubren que la cesárea no era necesaria, pueden experimentar emociones muy intensas y obsesivas, y su familia rara vez lo entenderá. El maltrato en el parto afecta a miles de madres y las secuelas más prolongadas son de tipo psicológico. y también afectan al niño y, probablemente, al resto de la familia". Michel Odent, obstetra francés y activista incansable de la humanización del nacimiento, reivindica para las mujeres lo que todas las mamíferas necesitan para parir: intimidad, privacidad, seguridad física y emocional, respeto. Condiciones sin las cuales el estrés inhibe y complica el parto.
La comadrona Ina May Gaskin lo resume así: "Una mirada poco amable es suficiente para que una mujer no dilate". No es casual que las primeras recomendaciones de la O M S se refieran a aspectos emocionales y psicológicos de la asistencia: "Debe fomentarse una atención obstétrica crítica con la atención tecnológica al parto y respetuosa con los aspectos emocionales, psicológicos y sociales del parto", otra forma de decir que las cualidades humanas y el talante de los profesionales de la obstetricia son un factor determinante de la calidad de la asistencia. Este obstetra recomienda cuidar con esmero las condiciones que favorecen la fluidez del proceso: intimidad, posibilidad de ensimismarse, mínima estimulación de la actividad racional, apoyo emocional, penumbra, silencio, libertad de movimientos, confort, total libertad de expresión, sentirse segura para rendirse a la experiencia y permitir que ocurra. Por parte de los profesionales, el máximo respeto, un saber estar que inspire confianza a la mujer y una discreta disponibilidad en un segundo plano. Intervenciones, las imprescindibles.
4 LA IMPORTANCIA DEL APEGO. ¿RECUERDA LA PELÍCULA "VOLANDO LIBRE"? Una bandada de gansos toman por madre a la niña protagonista, el primer ser que vieron al salir del cascarón: Es el fenómeno de la impronta, un recurso por el que la naturaleza se asegura que cada recién nacido tenga la mejor crianza posible, creando un lazo invisible de apego amoroso entre madre y cría en el momento de nacer. Facilitado por la marea hormonal que impregna a madre y bebé tras el alumbramiento, este vínculo primordial es el troquel de todos los vínculos posteriores, un acontecimiento amoroso e intimo con grandes implicaciones sociales. Las mamíferas lamen insistentemente a su cría recién nacida. Las mujeres las acogemos y abrazamos... si tenemos la oportunidad. La ciencia ha constatado que la hora que sigue al nacimiento es un momento crítico, mágico y efímero, que es vital no interferir porque el instinto hace a las madres actuar del modo más apropiado. Biólogos y zoólogos saben que separar a un mamífero recién nacido de su madre es la mejor forma de comprometer su relación. Aunque le sea devuelto al día siguiente, es posible que su madre ya no lo reconozca. Al crecer, es más probable que ya no se comporte como el resto de la manada.
Podría pensarse que siendo la especie más inteligente, este vínculo no es tan importante. Sin embargo, los expertos advierten que cuanto más evolucionada es la especie, más importante es la crianza, y en su éxito juega un papel fundamental el apego iniciado tras el nacimiento. Para David Chamberlain, psicólogo pre y perinatal autor de La mente del bebé recién nacido, muchas prácticas hospitalarias se levantan como un muro que impide, dificulta, retrasa e interfiere el vínculo madre-bebé: separarles al nacer, enviar al bebé a observación durante horas, los nidos, las interferencias a la lactancia materna, esa gran tejedora de la relación madre-hijo. El contacto constante madre-bebé es vital. El amor no es cuantificable científicamente, pero sus frutos sí.
El deseo de otro tipo de asistencia es cada vez mayor entre usuarias y profesionales, pero el cambio no llega a producirse. ¿Por qué? Los planes académicos continúan formando profesionales con el mismo criterio intervencionista, lo que alimenta el problema. La clausura durante años de las escuelas de matronería y su posterior reapertura como especialidad de enfermería -sólo después de serias advertencias de la OMS- es señalada como una causa adicional de medicalización, pérdida de autonomía de la profesión y de deshumanización de su labor por sobrecarga de trabajo (se calcula que faltan 1.500 matronas).
En el hospital los profesionales están sujetos a los protocolos hospitalarios, a su vez inspirados en el modelo clásico establecido por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Francisca Fernández, licenciada en Derecho y Presidenta de la Asociación El Parto es Nuestro comenta a este respecto: "La SEGO es una asociación profesional como cualquier otra, creada para defender los intereses de sus asociados y no los de las mujeres. A menudo los profesionales actúan convencidos de que estos protocolos son de obligado cumplimiento, lo que no es cierto". A pesar de ello, cada vez más profesionales sienten la necesidad de manifestar su deseo de trabajar de otra forma. En febrero pasado, seis matronas del Hospital Gregorio Marañón dimitieron en bloque por lo que consideran un estilo de asistencia medicalizado que no respeta los derechos y la dignidad de la mujer. En un reciente congreso de matronas en Cádiz, éstas reclamaban la posición en cuclillas como la más adecuada para parir.
Pero incluso la SEGO reconoce que a veces se recurre con cierta ligereza a la cesárea por circunstancias que nada tienen que ver con la indicación médica: necesidades de organización interna de los hospitales, situación laboral de los profesionales (trabajo simultáneo en la sanidad pública y privada), formación polarizada en una visión patológica del parto, etcétera. Un informe de esta organización médica -Consideraciones éticas de la cesárea- concluía: "En virtud de estos principios puede afirmarse que muchas rutinas asistenciales y muchos procedimientos técnicos no están justificados. Las modernas tecnologías, en general, no deben rechazarse pero deben subordinarse a la concepción de que el parto es un proceso natural, que en la mayor parte cursa espontánea y normalmente, sobre todo si se dan las condiciones socio-higiénicas adecuadas".
5 ALGO EMPIEZA A MOVERSE. LOS PRIMEROS CAMBIOS HAN SURGIDO HACE AÑOS en el sector privado: Clínica Acuario (Alicante), la Asociación Nacer en Casa, Casa de partos Migjorn (Barcelona). Pero algunos centros públicos han comenzado también a flexibilizar sus protocolos. La Maternitat de Barcelona. por ejemplo, dispone de uno de asistencia al parto natural. que se aplica sólo a petición de la mujer.
Un caso interesante es el Hospital de la Inmaculada en Huércal Overa (Almería) que en el año 2002 consiguió reducir su tasa de cesáreas a un espectacular 10% y lo que es más importante, reduciendo al mismo tiempo la mortalidad perinatal. La fórmula ha sido sencilla: salvo indicación médica real, se espera a que el parto se inicie espontáneamente y si transcurre con normalidad es atendido por una matrona. La mujer está en todo momento acompañada por una persona de su elección. Rasurado, enema y rotura artificial de membranas han desaparecido del protocolo. La madre disfruta de privacidad y libertad de movimientos durante la dilatación. Oxitocina y episiotomía, sólo si es preciso.
Son muchos los que apuntan la necesidad de acometer una reforma en profundidad del sistema, en la que participen, como sugiere la OMS, todos los colectivos implicados: destinatarias de los servicios, profesionales de la obstetricia y la neonatología. expertos en psicología pre y perinatal, sociólogos, representantes del Ministerio de Sanidad... Otros países lo han conseguido. ¡Por qué España NO!
Ver también
¿por qué parir en españa es traumático?
Hola a todas,
Para más información sobre los protocolos de parir en España en
www.elpartoesnuestro.org. A mi me ha quitado muchas vendas de los ojos.
Besos a todas, ah por cierto ya estoy de 5 meses y medio, ya queda menos.
txao.
Mmmmhhhhh interesante
la verdad q me da verguenza q en otros paises parir sea disfrutar y en españa sea acojonarse....y es cierto
todas estamos cagaditas, las embarazadas y las q no...incluso las q no quieren tener hijos precisamente x ello
q viva el desarrolloooooo
Yo di a luz en la s.s.
Yo di a luz hace dos años, y la verdad es que lo recuerdo con bastante cariño. En todo momento fueron súper amables conmigo, y cariñosas. Mi marido estuvo siempre a mi lado, e incluso dejaron entrar a mi madre un ratito. No me rasuraron, y el enema me dieron la opción de ponérmelo o no, como yo quisiese. Durante el expulsivo, que duró casi una hora, a pesar de que la niña venía con dos vueltas de cordón en el cuello, no hicieron salir a mi marido, y fue él quien cortó el cordón umbilical. Nada más nacer mi hija, me abrieron el camisón y me la pusieron encima; la pude mirar, tocar y besar y fue, sin lugar a dudas, el momento más feliz de toda mi vida (ahora, cuando leo los partos de la página El parto es nuestro, siento tanta pena y tanta rabia de que a esas mujeres les robaran ese momento...). Sólo me la cogieron para pesarla, mirarla y limpiarla un poco (no la bañaron), mientras a mí me cosían y me sacaban la placenta, y mi marido y yo podíamos verla en todo momento. Cuando terminaron, me la volvieron a dar y nos llevaron a otra salita en la que me enseñaron cómo darle el pecho, y me felicitaron por haber tomado la decisión de amamantarla. Entraron nuestros familiares y nos llevaron, al rato, a planta. Se la llevaron unos minutos más y, cuando me la trajeron, ya no me separé más de ella. Fueron cariñosas conmigo hasta el último momento; cuando terminé de dar a luz, la persona que me había ayudado a respirar, que me había tranquilizado por la tardanza, que me había transmitido tanta paz, me felicitó dándome un beso y un abrazo.
Ahora bien, está la parte que yo desconocía hasta que ayer leí las experiencias de madres de El parto es nuestro. No me preguntaron si quería oxitocina, simplemente, me la pusieron. No me dijeron que podía perjudicar a mi bebé. Me dolió lo indecible cuando intentaban meterme el electrodo (o como se llame) para monitorizar a mi bebé desde dentro; una de las matronas, que tenía mucho cuidado para no hacerme daño, no conseguía dejarlo dentro y, después de cuatro intentos, la matrona que estuvo conmigo toda la noche, lo puso a la primera, pero dolió muchísimo. Nadie me dijo que eso pudiera perjudicarle a mi hija, o que la monitorización externa sirve lo mismo y no es dañina. La bolsa no me la tuvieron que romper porque yo había roto aguas hacía unas cuantas horas. Yo iba decidida a no ponerme la epidural, y nadie me dijo que las contracciones producidas por la oxitocina son más dolorosas que las reales, y que duran muchos minutos, con sólo algunos segundos para recuparte, con lo que, después de haberme predicho que el parto podía durar un mínimo de doce horas (al final fueron seis), pedí la epidural porque temí no tener fuerzas para empujar llegado el momento.
Después de leer esas experiencias de madres a las que trataron como si fueran una mierda, a las que les arrancaron sus hijos sin que ellas pudieran hacer nada para evitarlo (Dios mío, el caso de Lucy es terrible, cómo se le puede hacer eso a un ser humano, como se le puede robar la vida de su hijo y, encima, tratarla como si ella no fuese nadie importante en su propio parto), después de eso, yo me siento muy afortunada por haber sido respetada (aunque no bien informada) durante mi parto, por haber sido la primera persona que tuvo a mi hija en brazos, por haber estado acompañada por mi marido en todo momento y por el cariño, la amabilidad y la comprensión con que me trataron.
Besos, y mucha suerte a todas en sus parto. Ojalá seamos pronto Europa también para esto.
Patricia
????
masajes??pelotas de goma???
yo vivo en bruselas y la verdad no he escuchado nada de eso
para tu informacion en españa se tiene la suerte de que la seguridad social es gratuita y accesible a todos
te sorprenderias de lo que cuesta en el resto de europa estos sevicios
y hablando de holanda pararece ser que la seguridad social no esta tan bien como dices y no hablemos de inglaterra es todabia peor
es verdad que en españa la sanidad a veces deja de desear pero no hay que esagerar tampoco
yo conosco gente AQUI que por falta de dinero no va al medico
Y ESO SI QUE ES VERDAD
No reconozco esa españa
yo día luz en España hace dos años en la seguridad social, no me rasuraron, no me rompieron la bolsa, sí me pusieron enema pero no lo encuentro traumático, más traumático sería irme de vientre en la cara del gine. mi pareja estuvo conmigo en todo momento, nos dejaron solitos en la dilatación con la luz tenue, fueron de lo más amable y eso que duró 12 horas y siendo primeriza no me dieron ni un punto, ni episiotomía ni desgarro.
a mí hijo me lo dieron al salir de la barriga, a los 3 minutos, lo pusieron en una camillita a un metro de mí, por lo que pude ver todo lo que le hacían, ese proceso duró unos 5 minutos, mientras expulsaba la placenta y me lo devolvieron y para lo único que se lo llevaban en los 2 días siguientes fue para bañarlo el segundo día y para las revisiones, y en esos momento yo tmabién iba.
hubo una noche que me preguntaron si yo quería se lo llevaban a l nido para que yo descansase y dije que no.
es cierto que no tuve ni pelotas de goma ni di a luz de cuclillas pero tampoco lo necesité.
en fin no creo que generalizar tanto sea bueno, lo que si es cierto la práctica de la medicina la hacen personas que unos son mejores profesionales que otros y hay algunos de esos malos profesionales con una calidad humana dudosa qeu tienen puestos d erelevancia en algún centro y toman decisiones sobre protocolos a la hora de dar a luz y esos protocolos a lo mejor són como dice el artículo.
en fin, yo lo vivi bien, y ahora estoy de nuevo embarazada y volveré a repetir.
un beso
Marta+Hubert 2años+Ian19 semanas
Que exageracion!
La sanidad española es una de las mejores del mundo, con las mejores instalaciones, mejores medios y mejores profesionales. Puede que nos traten un poco como a becerros pero ¿de que estamos hablando? Yo prefiero tener a mi hijo sano y que no me regalen tantos bombones.
Parece que solo en España el parto doliera y en los demas paises se lo pasaran genial y todo de algodones de color rosa.
Mi cuñada vive en Belgica y fue a uno de los mejores hospitales. Con riesgo de parto prematuro la enviaron a casa sin verificar el estado del niño y se puso de parto por el camino. No le ofrecieron epidural. Durante el embarazo solo le hicieron tres ecografias, y lo de las 4D ni en pintura...¿y nosotros somos tercermundistas?
No reconozco esa españa
yo día luz en España hace dos años en la seguridad social, no me rasuraron, no me rompieron la bolsa, sí me pusieron enema pero no lo encuentro traumático, más traumático sería irme de vientre en la cara del gine. mi pareja estuvo conmigo en todo momento, nos dejaron solitos en la dilatación con la luz tenue, fueron de lo más amable y eso que duró 12 horas y siendo primeriza no me dieron ni un punto, ni episiotomía ni desgarro.
a mí hijo me lo dieron al salir de la barriga, a los 3 minutos, lo pusieron en una camillita a un metro de mí, por lo que pude ver todo lo que le hacían, ese proceso duró unos 5 minutos, mientras expulsaba la placenta y me lo devolvieron y para lo único que se lo llevaban en los 2 días siguientes fue para bañarlo el segundo día y para las revisiones, y en esos momento yo tmabién iba.
hubo una noche que me preguntaron si yo quería se lo llevaban a l nido para que yo descansase y dije que no.
es cierto que no tuve ni pelotas de goma ni di a luz de cuclillas pero tampoco lo necesité.
en fin no creo que generalizar tanto sea bueno, lo que si es cierto la práctica de la medicina la hacen personas que unos son mejores profesionales que otros y hay algunos de esos malos profesionales con una calidad humana dudosa qeu tienen puestos d erelevancia en algún centro y toman decisiones sobre protocolos a la hora de dar a luz y esos protocolos a lo mejor són como dice el artículo.
en fin, yo lo vivi bien, y ahora estoy de nuevo embarazada y volveré a repetir.
un beso
Marta+Hubert 2años+Ian19 semanas
El mío fue bueno también
Como ya conté, mi parto fue muy parecido al tuyo, también en un hospital de la S.S. (el Materno Infantil, de Gran Canaria) y a mí sí me hicieron la episiotomía, pero porque llevaba un expulsivo de casi una hora y la niña no salía porque tenía dos vueltas de cordón en el cuello. No me puedo quejar del trato recibido, sólo puedo estar agradecida a todas y cada una de aquellas mujeres que me trataron con tanto cariño y amabilidad. Pero ayer estuve leyendo los partos de varias mujeres en diferentes hospitales, tanto públicos como privados, y no paré de tener escalofríos y de sentir indignación. En la página de El parto es nuestro vienen estas historias, y son increíbles. Leyéndolas me sentía tan afortunada de mi parto... Hubo un parto, en el Hospital Universitario de Tenerife, que de verdad, te pone los pelos de punta.
No se puede generalizar en nada en la vida, pero la información está muy bien, sobre todo cuando todo a lo que te enfrentas es nuevo.
Besos, y suerte tb en tu segundo embarazo y parto
Patricia
El mío fue bueno también
Como ya conté, mi parto fue muy parecido al tuyo, también en un hospital de la S.S. (el Materno Infantil, de Gran Canaria) y a mí sí me hicieron la episiotomía, pero porque llevaba un expulsivo de casi una hora y la niña no salía porque tenía dos vueltas de cordón en el cuello. No me puedo quejar del trato recibido, sólo puedo estar agradecida a todas y cada una de aquellas mujeres que me trataron con tanto cariño y amabilidad. Pero ayer estuve leyendo los partos de varias mujeres en diferentes hospitales, tanto públicos como privados, y no paré de tener escalofríos y de sentir indignación. En la página de El parto es nuestro vienen estas historias, y son increíbles. Leyéndolas me sentía tan afortunada de mi parto... Hubo un parto, en el Hospital Universitario de Tenerife, que de verdad, te pone los pelos de punta.
No se puede generalizar en nada en la vida, pero la información está muy bien, sobre todo cuando todo a lo que te enfrentas es nuevo.
Besos, y suerte tb en tu segundo embarazo y parto
Patricia
Hola patricia ¿canariona, no?
que casualidad por que el mío fue también en el materno infantil de las palmas, y la mayoría de casos que conozco del materno son buenos, eso sí en planta son más brutas que un arado pero eso a mi ya no me importa por que ya mi niño había nacido,
bueno patricia un beso fuerte
Marta
que casualidad por que el mío fue también en el materno infantil de las palmas, y la mayoría de casos que conozco del materno son buenos, eso sí en planta son más brutas que un arado pero eso a mi ya no me importa por que ya mi niño había nacido,
Marta
Canariona, sí
Pues cuánto me alegro de que tengamos la suerte de tener un hospital de la S.S. en el que se trate tan bien a las que van a dar a luz. Es que te leía y me parecía estar reviviendo mi parto. Y en lo de las enfermeras de planta, tb coincido, que eran súper brutas. Recuerdo que mi niña no cogía bien uno de los pechos y le pregunté a una enfermera para ver si me ayudaba y me dijo: mi niña, eso es algo entre tu hija y tú.
De verdad, me alegro mucho de que hayamos coincidido en lo bien que nos trataron.
Besos
Patricia
Marta
Se me olvidaba...
¿En qué mes nació tu hijo? Es que mi niña tiene también dos años, y de repente hasta coincidimos en el hospital, te imaginas?
Otro beso
Patricia
Canariona, sí
Pues cuánto me alegro de que tengamos la suerte de tener un hospital de la S.S. en el que se trate tan bien a las que van a dar a luz. Es que te leía y me parecía estar reviviendo mi parto. Y en lo de las enfermeras de planta, tb coincido, que eran súper brutas. Recuerdo que mi niña no cogía bien uno de los pechos y le pregunté a una enfermera para ver si me ayudaba y me dijo: mi niña, eso es algo entre tu hija y tú.
De verdad, me alegro mucho de que hayamos coincidido en lo bien que nos trataron.
Besos
Patricia
Jaja con lo de planta, igual que a mí
que bueno, a mi me dijo igual, me trato como si fuese una toleta por no saber dar de mamar.
yo dí a luz en 29 de junio del 2003 y ahora el que espeo que es otro macho es para marzo, mejor manos calor.
la verdad es que tengo bastatne buen recuerdo y eso qeu no dilataba y tardé por lo menos 10 horas pero la gente super amable abajo en paritorio y mi hermana dio a luz 3 meses después y lo mismo, abajo en paritorio una maravilla y arriba en planta unos cardos borriqueros, jeje.
bueno patricia un besote fuerte
oye pro cierto estás embarazada también de nuevo?
Por qué nos enfadamos unas con otras ?
Siempre hay cosas que mejorar... no podemos estar pensando en todas las fatalidades de la vida y compararlas. Todo es susceptible de cambiar pero siempre hay cosas que cuestan más, como quitar las guerras. Mañana nos tocará parir, todas deseamos que sea lo mejor posible tanto pa nuestro bb como para nosotras. Cuando se piensa en hacer progresos se ve palante no patras. Besos a todas... Helena, me gusta tu comentario. Ah ! y no olvidemos que quienes ponen un post no lo hacen para que se forme semejante revuelo!...Estamos aquí para compartir pero de buen rollito. UN BESO A TODAS...
Nutss + *mis deseos de conseguirlo...*
Hola=>
SABEN QUE YO EN MI IPINION PIENSO QUE ESTAN HACIENDO UNA TORMENTA EN UN VASO DE AGUA, TODAS TRANQUIS NO ES BUENO DISCUTIR....Y LAS QUE NO LO HACEN ...BIEN!!!!!!!!!!!!
EL CHISTE DE TODO ESTO ES NO DEJARSE, SI TE TRATAN MAL, SI TE HACEN ALGO QUE NO QUIERES ETC. TU PUEDES RECLAMAR Y NEGARTE, NO SE DEJEN!!!!!!!
CASI EN CUALQUIER PAIS Y EN CUALQUIER CIUDAD TODAS TEMEMOS DERECHO DE REPLICA, Y A REUSARNOS EN LO QUE NO NOS PAREZCA UNA BUENA PRACTICA.
EL ARTICULO ES BUENO, Y REFLEJA CREO YO LA REALIDAD EN LA MAYOR PARTE DE LOS CASOS, NO SOLO DE ESPAÑA, SINO DE MUCHOS PAISES QUE LUCHAN PORQUE LAS COSAS CAMBIEN!!!!
MI COSEJO ES TOMEN LAS COSAS CON CALMA, NO SE DEJEN!!!!!!
VERO 15+2
UN BESO PARA TODAS
Jaja con lo de planta, igual que a mí
que bueno, a mi me dijo igual, me trato como si fuese una toleta por no saber dar de mamar.
yo dí a luz en 29 de junio del 2003 y ahora el que espeo que es otro macho es para marzo, mejor manos calor.
la verdad es que tengo bastatne buen recuerdo y eso qeu no dilataba y tardé por lo menos 10 horas pero la gente super amable abajo en paritorio y mi hermana dio a luz 3 meses después y lo mismo, abajo en paritorio una maravilla y arriba en planta unos cardos borriqueros, jeje.
bueno patricia un besote fuerte
oye pro cierto estás embarazada también de nuevo?
Estoy en ello
Pues mira, yo di a luz el 17 de agosto de 2003, y siempre había querido que mis hijos no se llevaran mucho tiempo; desde el mes de agosto lo estamos intentando teniendo en cuenta la ovulación, que como de nuestra hija nos quedamos a la primera y sin tener ni idea de días de ovulación ni nada, pues creímos que todo el monte es orégano. A ver, ya te contaré
Besitos
P.D.: a pesar de que siempre quise tener varones, y sólo varones, después de haber tenido a mi hija estoy encantada, y creo que para ella sería mejor que el próximo fuese otra niña...¿estás tú contenta con otro varón? Por supuesto que lo estás, quería decir si era lo que querías.
Todo depende...
Hola a todas!
Me he quedado a cuadros cuando he leido el artículo. Me parece una exageración tremenda generalizar de esa manera como si el único objetivo de la sanidad en España fuera fastidiarnos el día en que vamos a parir... Estoy segura de que deben haber sucesos escalofriantes en cuanto a partos, pero desde luego no creo que sean los más numerosos. En mi ciudad (Palma de Mallorca) hay dos hospitales de referencia, conozco mucha gente que ha parido en alguno de los dos, y en ambos te tratan genial. Todavía no he escuchado ni una crítica. Y yo por mi experiencia (estoy embarazada de 34 semanas, pero con amenaza de parto prematuro desde la 32, con un problema de restricción vascular uterina y retardo del crecimiento de mi bebita) en Hospital Son Llatzer me han tratado como una reina, me han dado todo tipo de explicaciones, me han cuidado, aguantado en los momentos difíciles y mimado. El criterio médico ha sido excelente hasta el momento, haciéndome todas las pruebas necesarias, ya incluso antes de tener el problema, yo ya estaba muy satisfecha por el trato que había recibido de la médico de cabecera, la matrona y el ginecólogo.
Y ¡sorpresa! En mi hospital me han informado que sí hay habitación de pelotas gigantes de goma, el marido está contigo en todo momento, dilatas en la misma habitación que pares, que están pintadas de colores con cenefas de dibujos, y puedes parir en la posición que quieras porque no hay potro! Hay una cama especial que se adapta a tus necesidades. Siempre preguntan si quieres epidural y estoy segurísima que la episiotomía no la hacen por gusto. Además el resurado y el enema no siempre lo hacen, aunque yo soy firme partidaria de ambos, pues creo que es mucho más higiénico (y paso de cagarme en la cara del médico o de la matrona en pleno parto...).
Así que chicas, sinceramente, comprendo que deben haber malas prácticas médicas y sanitarias, pero estoy completamente segura de no son la mayoría, ni mucho menos. Además deberíamos alegrarnos de disponer del sistema de la seguridad social, porque un familiar mio vive en EEUU y allí no hay, y si tienes problemas de salud y no tienes dinero para pagar un buen seguro y las pruebas, lo pasas fatal porque nadie se hace cargo. Y tampoco hay recetas para que los medicamentos te salgan más baratos (imaginaros las personas con enfermedades crónicas tipo diabetes o asma, o cáncer, o sida...), y tampoco hay prestaciones por paro, ni jubilación.
Al fin y al cabo no estamos tan mal. Siempre habrá cosas que mejorar, pero de momento yo estoy satisfecha y en absoluto de acuerdo con el artículo.
Un besazo y buen fin de semana!
Belén+Leire (34+4)
Todo depende...
Hola a todas!
Me he quedado a cuadros cuando he leido el artículo. Me parece una exageración tremenda generalizar de esa manera como si el único objetivo de la sanidad en España fuera fastidiarnos el día en que vamos a parir... Estoy segura de que deben haber sucesos escalofriantes en cuanto a partos, pero desde luego no creo que sean los más numerosos. En mi ciudad (Palma de Mallorca) hay dos hospitales de referencia, conozco mucha gente que ha parido en alguno de los dos, y en ambos te tratan genial. Todavía no he escuchado ni una crítica. Y yo por mi experiencia (estoy embarazada de 34 semanas, pero con amenaza de parto prematuro desde la 32, con un problema de restricción vascular uterina y retardo del crecimiento de mi bebita) en Hospital Son Llatzer me han tratado como una reina, me han dado todo tipo de explicaciones, me han cuidado, aguantado en los momentos difíciles y mimado. El criterio médico ha sido excelente hasta el momento, haciéndome todas las pruebas necesarias, ya incluso antes de tener el problema, yo ya estaba muy satisfecha por el trato que había recibido de la médico de cabecera, la matrona y el ginecólogo.
Y ¡sorpresa! En mi hospital me han informado que sí hay habitación de pelotas gigantes de goma, el marido está contigo en todo momento, dilatas en la misma habitación que pares, que están pintadas de colores con cenefas de dibujos, y puedes parir en la posición que quieras porque no hay potro! Hay una cama especial que se adapta a tus necesidades. Siempre preguntan si quieres epidural y estoy segurísima que la episiotomía no la hacen por gusto. Además el resurado y el enema no siempre lo hacen, aunque yo soy firme partidaria de ambos, pues creo que es mucho más higiénico (y paso de cagarme en la cara del médico o de la matrona en pleno parto...).
Así que chicas, sinceramente, comprendo que deben haber malas prácticas médicas y sanitarias, pero estoy completamente segura de no son la mayoría, ni mucho menos. Además deberíamos alegrarnos de disponer del sistema de la seguridad social, porque un familiar mio vive en EEUU y allí no hay, y si tienes problemas de salud y no tienes dinero para pagar un buen seguro y las pruebas, lo pasas fatal porque nadie se hace cargo. Y tampoco hay recetas para que los medicamentos te salgan más baratos (imaginaros las personas con enfermedades crónicas tipo diabetes o asma, o cáncer, o sida...), y tampoco hay prestaciones por paro, ni jubilación.
Al fin y al cabo no estamos tan mal. Siempre habrá cosas que mejorar, pero de momento yo estoy satisfecha y en absoluto de acuerdo con el artículo.
Un besazo y buen fin de semana!
Belén+Leire (34+4)
Se me olvidaba...
Se me olvidaba... para que veáis que bien está el hospital TODAS las habitaciones de la planta de obstetricia y ginecología son individuales, e incluso las hay con sofá para el marido y la familia.
Respecto a la oxitocina, bendito invento! Yo pienso que es maravilloso el avance de la ciencia para ayudarnos en todos los aspectos de la salud. Aunque cada caso es un mundo, y desde luego cada una tiene que decidir, pero yo pienso que las que se obcecan con el parto hiper-mega-súper-natural deberían plantearse la posibilidad de en vez de quejarse tanto, no hacer uso de ninguna de las ventajas de la sanidad que tenemos (no ir a los controles médicos, no hacerse pruebas, no ir a parir al hospital...) así seguro que no tendrían tantas quejas, aunque desde luego lo que sí tendrían son muchas más posibilidades de tener problemas ellas y sus bebitos que si acuden a los servicios sanitarios... Además, no deberíamos olvidar que la medicina no es una ciencia exacta en la que todo se sabe y todo se controla, y que el personal de los servicios de salud también son personas, y que pueden equivocarse y tener un día malo, como todo el mundo... Yo confio en ellos.
Espero no haber sido demasiado radical, ni ofender a nadie. Únicamente deseo expresar mi opinión.
Repito: buen fin de semana y a cuidarse!
Belén+Leire (34+4)
Estoy en ello
Pues mira, yo di a luz el 17 de agosto de 2003, y siempre había querido que mis hijos no se llevaran mucho tiempo; desde el mes de agosto lo estamos intentando teniendo en cuenta la ovulación, que como de nuestra hija nos quedamos a la primera y sin tener ni idea de días de ovulación ni nada, pues creímos que todo el monte es orégano. A ver, ya te contaré
Besitos
P.D.: a pesar de que siempre quise tener varones, y sólo varones, después de haber tenido a mi hija estoy encantada, y creo que para ella sería mejor que el próximo fuese otra niña...¿estás tú contenta con otro varón? Por supuesto que lo estás, quería decir si era lo que querías.
Hola patricia
te cuento, yo con el primero quería una niña y me vino varón, como es el primero te ilusionas con lo que venga, asi que tan contentos cuendo vino mi pitufo y en este segundo al quedarme deseaba qeu fuese niña, peor en una eco que me pareció ver un pito me empezé a hacer ilusiones de otro varón.
no hacía más que pensar en como se lo pasaría Hubert jugando a los coches con su hermano y durmiendo en la misma habitación, y cuando fui a la amnio con coterón estaba deseando que me dijese que era varón. y efectivamente así fue, confirmado otro macho.
yo esoty contenta con mi retoño es un poco bruto peor normal un varón de 2 años nodeja títere con cabez.
de todas maneras yo creo qeu lo bueno es que si son seguidos es que sean del mismo sexo,
ya con el tercero si eres valiente a por el del sexo contrario.
un besito
Marta
lo subo
El estar unidas es luchar por los derechos de todas las mujeres
No se puede estar de acuerdo con el articulo o no,ya que no es una opinión de la autora,sino que se tratan hechos comprobados y contra ellos, por mera creencia, no cabe "estoy de acuerdo o no".La Organización Mundial de la Salud (OMS)ha hecho varios llamamientos a España a fin de reducir la tasa de cesáreas innecesarias y reducción del protocolo rutinario que en ellos se aplica, mujeres!digo yo que será por algo... La mayoría significa la mayoría, pero una experiencia, que fuera afortunada, no puede hablar por todas.Creo que este articulo no debe de ser motivo de discordia entre nosostras, estaría bien luchar por el derecho al respeto, ya sabemos todas que la Sanidad Española es de las mejores, mejor que cual? eso nos da igual, parir no necesita tanta tecnología, excepto cuando existen complicaciones,y para nuestra tranquilidad, sabemos que están ahí por mucho avanzo que se hable, creo que es vital para una mujer parir, abrirse a su interior, perder el ego y no tener miedo a las contracciones, al fin y al cabo un parto normal suele durar, como media, unas 12 horas, si España consigue hacerlo en 25 minutos...Jejejeje menudo avance y tecnología, creéis que esto es lo que importa?
Salud y un buen parto para todas y para vuestros bebés.
Que envidia
belenyadrian, que envidia de hospital. Desgraciadamente es la excepción. Estoy con Milu en que lo que se expone no es una opinión sino una constatación de los hechos. Y que reivindicar un respeto a la hora de poder decidir como quieres que nazca tu hijo no tiene NADA que ver con renunciar a la tecnologia que tantas vidas salva. Lo que no dicen los tecnologos es que los partos se complican por abusar de ella, y entonces a las mamas nos parece que estaremos mucho mas seguras conectadas a millones de maquinas cuando esta mas que demostrado que en el ambiente en el que mas seguro se hace el parto es el que comentaba belenyadrian.
No seamos cerrulos, nuestra sanidad es excelente en muchos aspectos, pero hay cosas en las que puede mejorar muchisimo. Y la atencion al parto es una de ellas. No hay que irse a futuribles, los ejemplos los tenemos en paises de nuestro entorno. ¿Por qué aquí los ginecólogos son tan soberbios como para pensar que no hay mejoras posibles, y que a la OMS mejor ningún caso? LLevan mas de 20 aos diciendoles que se pueden hacer las cosas mucho mejor, que no hay razon para tumbarnos, ni para rompernos la bolsa, ni para acelerar con oxitocina, ni para rajarnos nuestras partes (y oye, a la que parezca bien que se la hagan, yo lo que no quiero es que me la hagan a mí, porque las hacen por rutina, sin ver si es necesaria o no). Pero si las mismas que vamos a parir asumimos que no hay otra opcion que espatarrarnos boca arriba delante del medico, como si esa fuera la postura mas lógica y la mas faviorecedora del mundo, si no somos capaces al menos de plantearnoslo, mal vamos. En fin...
Se me olvidaba...
Se me olvidaba... para que veáis que bien está el hospital TODAS las habitaciones de la planta de obstetricia y ginecología son individuales, e incluso las hay con sofá para el marido y la familia.
Respecto a la oxitocina, bendito invento! Yo pienso que es maravilloso el avance de la ciencia para ayudarnos en todos los aspectos de la salud. Aunque cada caso es un mundo, y desde luego cada una tiene que decidir, pero yo pienso que las que se obcecan con el parto hiper-mega-súper-natural deberían plantearse la posibilidad de en vez de quejarse tanto, no hacer uso de ninguna de las ventajas de la sanidad que tenemos (no ir a los controles médicos, no hacerse pruebas, no ir a parir al hospital...) así seguro que no tendrían tantas quejas, aunque desde luego lo que sí tendrían son muchas más posibilidades de tener problemas ellas y sus bebitos que si acuden a los servicios sanitarios... Además, no deberíamos olvidar que la medicina no es una ciencia exacta en la que todo se sabe y todo se controla, y que el personal de los servicios de salud también son personas, y que pueden equivocarse y tener un día malo, como todo el mundo... Yo confio en ellos.
Espero no haber sido demasiado radical, ni ofender a nadie. Únicamente deseo expresar mi opinión.
Repito: buen fin de semana y a cuidarse!
Belén+Leire (34+4)
Oxitocina??? duele un montón
La oxitocina sólo debería ser usada en casos de que la dilatación se detenga y no para acelerar (sin una buena razón, como el posible sufrimiento fetal) un proceso natural como es el parto.
Estoy de acuerdo con que además de la teconología, una mamá y su bebé necesitan sentirse queridos o por lo menos "arropados" en un momento tan especial. Lamentablemente se pierde humanidad y, sin generalizar, no somos más que números en la sala de partos. Yo espero mi segunda beba y no quiero oxitocina; por si acaso, ya se lo dije a mi tocólogo y estuvo de acuerdo en que sólo me la pondrán si estrictamente necesario.
Pues si
tiene la opcion de parir en casa (que segun los ultimos estudios es IGUAL de seguro que hacerlo en un hospital, en caso de un parto de bajo riesgo), y correr con los gastos por su cuenta. Porque la sanidad pública no te paga esa atención. Así que la sanidad que pagamos todos nos obliga a parir segun un modelo que ademas de obsoleto es injusto porque no hay alternativa (bueno, irse a Mallorca al hospital de belenyadrian). Y no hay ninguna razon médica que justifique el modelo actual como único, más bien al reves, hay montones de razones para considerar esa atención solo para las mujeres que la necesiten, y el resto que sea mucho mas fisiologico, mas humano y mas respetuoso.
Yo estoy de acuerdo
Siempre es la misma historia, he leido casi todos los post antes de responder y bueno que cada vez cae más en picado la seguridad social de este pais es un hecho, no es cierto que españa vaya en cabeza de la mejor medicina como he leido por aquí, hasta hace poco Francia es la que va en cabeza en medicina publica, aquí no nos engañemos siempre iremos unos cuantos pasitos atras del resto de europa, para mi es una vergüenza tener que esperar en URGENCIAS 4 horas estando embarazada y perdiendo, sangrando, pero es así y será muchisimo peor si no se le pone remedio, no es normal que haya un solo médico para 100 pacientes en urgencias...
hay muchas cosas en este pais que no funcionan y una de ellas es la medicina y más ahora con tanta inmigración que está todo saturado, si antes ya lo estaba ahora está el doble. Si no hacen nada quien deberia hacerlo es por que no les interesa... o es que la hija del señor aznar ha ido alguna vez a la seguridad social...?¿?¿ yo diria más bien no... tampoco creo que zapatero vaya... con lo cual que ellos no sufren lo que nosotros sufrimos... casos?? hay miles de casos de mujeres que han parido en la s.s y les ha ido de marabilla hay otras que no... pero lo importante es analizar y ver como te tratan en la seguridad social...
si ya lo dicen... pagando hasta san pablo canta... tampoco digo que en las privadas lo hagan mejor que en la sanida publica... es cuestión de formas y españa no las tiene... lo siento para las más aferrimas al sentimiento español... pero hay que abrir los ojos ya! y no dejar que nos engañen como lo hacen... pq la seguridad social la pagamos todos.
Yo he dado a luz
en la seguridad social, y verdaderamente es deprimente; en mi ciudad por desgracia no hay hospitales, con habitaciones individuales adornadas con cenefas, pelotas de goma, etc... el hospital que describe la amiga de Mallorca, debe haberlo en muy pocas ciudades o en clinicas privadas; en mi ciudad los hospitales y las salas de dilatación son super frias, nada mas llegar te suben al potro te meten los dedos para ver tu dilatación, te inyectan oxitocina, te ponen el edema, no te prestan mucha atención, si te quejas se molestan, te tratan con indiferencia, la episiotomia es algo generalizado, si en unas horas no das a luz, a quirófano etc... yo soy de la opinion que dar a luz en la seguridad social es traumatico.