Foro / Maternidad

Quistes en los plexos coroideos en la eco de las 20 semanas

Última respuesta: 30 de septiembre de 2011 a las 15:37
A
alicia_9034043
6/9/11 a las 19:41

Bueno os cuento mi caso y, por favor, espero que alguien me ayude.
Hace dos semanas, el 24 de agosto 2011, me hicieron la doppler, la persona que me hacía la eco no paraba de mirar la cabecita de mi bebé hasta que me dijo que veía algo, un quiste en el plexo coroideo derecho de 7,4 mm. Al finalizar la eco me dijo que lo sentía mucho, mucho, frase que repitió varias veces y que retumbaba en mi cabeza como un eco. No me dio el informe ni nada me dijo que me fuese urgentemente a ver a mi ginecóloga (Doctora Zamorano de la Santa Isabel, Sevilla).
Mi ginecóloga estaba de vacaciones y la clínica cerrada. A los días recogí el informe de mi doppler, pero no tenía ginecólogo que me lo explicara. En el Nisa una doctora de Ginemed me dijo que no me preocupase, pero que todo dependía de mi historial (Al que no tenía acceso pues mi clínica estaba cerrada).
Tras un fin de semana de nervios me hicieron otra doppler el lunes (5 días después de la primera) y el colmo de males, el bebé tenía dos quistes. La doctora Díaz Matador que fue la persona que me atendió me dijo que no me preocupase, que si mi historial indicaba que todo estaba bien no debía preocuparme. (Pero ni yo no nadie tenía acceso a él, pues la clínica estaba cerrada y mi ginecóloga de vacaciones)
Una enfermera y un médico de urgencias de mi clínica tuvieron acceso a mi screening, pliegue nucal del bebé, etc y me informaron de que nada indicaba que el bebé tuviese otro problema.

Mi ginecóloga me ha dado cita para finales de octubre, estoy de 22 semanas y la cita es para las 28 semanas.
¿Cómo puedo estar tranquila sin saber las consecuencias para mi bebé? No puedo evitar llorar sin consuelo y me cuesta controlarlo.

Espero vuestras opiniones, por favor. Siento haber sido tan extensa lo siento.

Ver también

L
lara_9497110
9/9/11 a las 17:08

Tranquila
Hola,
Estoy de 21 semanas y a las 18 me dijeron lo mismo de uno de mis dos bebes, ahora espero al dia 23 para hacer una eco de nuevo y ver la evolucion del quiste. Mi doctora me ha dicho que no suelen evolucionar sino que desaparacen y ademas sino hay mas factores de riesgo es muy raro que vayan a mas. Espero haberte tranquilizado algo. Un saludo

A
alicia_9034043
12/9/11 a las 14:12
En respuesta a lara_9497110

Tranquila
Hola,
Estoy de 21 semanas y a las 18 me dijeron lo mismo de uno de mis dos bebes, ahora espero al dia 23 para hacer una eco de nuevo y ver la evolucion del quiste. Mi doctora me ha dicho que no suelen evolucionar sino que desaparacen y ademas sino hay mas factores de riesgo es muy raro que vayan a mas. Espero haberte tranquilizado algo. Un saludo

Gracias
Espero q en ambos casos no sea nada y que mantengamos el contacto para saber cómo se encuentran nuestros bebés. En mi caso lo detectaron a las 20 semanas, a las 22 el quiste de mayor tamaño seguía ahí y hasta la semana 28 no tengo cita, bueno me haré una de pago a las 26 semanas por intentar saber algo antes. Muchas gracias por tu respuesta.

G
gara_5876651
12/9/11 a las 19:00

Te cuento mi historia...
En mi primer embarazo vieron dos quistes de plexos coroideos y una calcificacion en el corazon del bebe en la eco de las 20 semanas. Me dijeron que no tenia importancia alguna porque tanto el triple screening como la traslucencia nucal estaban perfectos. Lo consulté con otros tres magníficos cirujanos que hicieron otra eco al bebe y los tres coincidieron en que es un hallazgo habitual que no tiene importancia si se encuentra aislado (es decir, con resultados buenos de triple screening y traslucencia nucal). El caso es que me llamaron del hospital para recomendarme la amniocentesis (totalmente para curarse en salud, ya que ellos mismos le habian quitado importancia). Me agobie muchisimo por todo lo que conlleva la amniocentesis, pero salio perfecta. La genetista que nos dio los resultados se reia y decia: vaya susto que os han dado, teniendo lo demas bien no era necesario hacer amniocentesis... Perdi a ese bebe semanas mas tarde por una infeccion y le hicieron autopsia: te puedo asegurar que no tenia ningun tipo de malformacion ni enfermedad. No te voy a mentir, el bebe murio, pero por causas totalmente ajenas a los quistes de plexos coroideos.
Ahora estoy embarazada de 20 semanas y han vuelto a verle un quiste al bebe en el mismo lugar, pero igualmente no le han dado importancia porque lo demas salio totalmente normal.
No se si te servira de algo, pero mi consejo es que no te agobies porque es peor. Si te quedas mas tranquila, pide una segunda opinion como hice yo, pero piensa que si tuviera algo, se veria con otras pruebas y marcadores.
Estoy segura de que nuestros bebes estan perfectos y ya veras como en la eco de las 28 semanas (yo tambien tengo cita para esa fecha) ya habrán involucionado del todo esos quistes. Según me explicaron, en algunos bebés desaparecen màs tarde que en otros.
Mucha suerte y tranquila, te entiendo porque yo me sentí igual en su día. Un beso!!
PD: siento el rollazo que te he metido!

A
an0N_788720999z
27/9/11 a las 15:40

No sé syoi llego tarde...
....pero escribo para tranquilizaros. Yo tenía embarazo gemelar, y en la eco de las 20 semanas vieron que mi nena tenía quistes de plexo coroideo bilaterales, y que además tenía arteria umbilical única. Al ser dos marcadores de sindrome de down y otros sindromes, en la s.s para curarse en salud me ofrecieron amnio, y la rechacé, tuve que firmar un millón de papeles por si mi nena venía mal ellos se lavaban las manos, normal. Pero por otro lado, mi gine privado me decía que si el resto de cosas estaba bien (tn, triple scrining, hueso nasal visible...) que no pasaba nada. Además, me dijo que ella en cada eco les ponía a todas las futuras mamis al bebé en 4d para ver otros signos que para ella eran más importantes, como el labio leporino.

Me dijeron que sobre las 28 semanas los quistes desaparecerían, y que no eran quistes en sí, que el cerebro cuando se está desarrollando forma unos pliegues y que éstos pliegues se llenan de liquido y que de ahí los quistes, pero que conforme va creciendo se va quitando. Efectivamente, a las 28 semanas ya no había nada.

Ahora tengo mellis (niño y niña) de 16 meses la mar de sanos. No os preocupéis, si no está asociado a ningún sindrome es que está todo correcto.

L
lara_9497110
29/9/11 a las 20:03
En respuesta a alicia_9034043

Gracias
Espero q en ambos casos no sea nada y que mantengamos el contacto para saber cómo se encuentran nuestros bebés. En mi caso lo detectaron a las 20 semanas, a las 22 el quiste de mayor tamaño seguía ahí y hasta la semana 28 no tengo cita, bueno me haré una de pago a las 26 semanas por intentar saber algo antes. Muchas gracias por tu respuesta.

Todo bien!!
Hola de nuevo,
Fui a hacerme la eco el 23 y ya habia desparecido el quiste! Que por cierto, lo llaman asi por llamarlo de alguna manera porque en realidad no lo es. Asi que ya estamos tranquilos. Besos

A
alicia_9034043
30/9/11 a las 15:37
En respuesta a lara_9497110

Todo bien!!
Hola de nuevo,
Fui a hacerme la eco el 23 y ya habia desparecido el quiste! Que por cierto, lo llaman asi por llamarlo de alguna manera porque en realidad no lo es. Asi que ya estamos tranquilos. Besos

Me alegro "nicoyblanca"
Enhorabuena, yo sigo esperando, tengo la cita a finales de octubre, pero voy a pagarme una eco en 4d para el próximo día 11 de octubre. No puedo esperar más, ya llevo 6 semanas de espera y bueno, empiezo a desesperarme, además ahora estoy teniendo problemas de azúcar, es decir, que más agobio añadido.
Me alegro de verdad de que todo haya ido bien, espero poder decir lo mismo en breve.
Un besazo.

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir