Foro / Maternidad

Residuos de leche materna y hambre

Última respuesta: 15 de septiembre de 2010 a las 19:16
S
sakina_8067144
14/9/10 a las 12:43

Buenos días a todas, escribo por primera vez, a pesar de leeros con frecuencia.
Os cuento un poco. Tengo una niña que hoy cumple 3 meses. Pasó los primeros 10 días de vida ingresada en el hospital, por lo que a su salida ya tomaba entre 60 y 90 ml. de bibe cada 3 horas. Yo estaba empeñada en lograr una lactancia materna exclusiva, así que después de mucho esfuerzo por parte de las dos más o menos lo logramos. Y digo más o menos porque yo nunca he tenido confianza 100% en que yo tuviera suficiente lecha para ella y la niña no tuviera hambre. En fin, el caso es que hoy venimos del pediatra, y en el último mes la niña ha cogido 500gr. justos de peso y ha crecido 3cm. Siempre ha sido una niña delgada y larga, y su aspecto es bueno.
El caso es que la niña no hace caca por sí sola nunca, y le cuesta bastante dormirse (yo no creo que sea por hambre porque en cuanto me la pongo al pecho se queda frita, se despierta cuando la echo en la cuna), y ahí ya me ha dicho que como iba justita de peso (nació con 3.200 y hoy pesa 4.980) a ver si estaba aprovechando los residuos de mi leche porque se estaba quedando con hambre. Es eso posible??, nunca lo había oído. Me ha dicho que le ofreza bibe por la tarde y por la noche, y me da muchísima pena porque nos ha costado una barbaridad llegar hasta aquí. Por favor, decidme qué pensáis. Gracias.

Ver también

M
midori_6320252
14/9/10 a las 14:24

Te cuento mi caso
Hola,

Primero es que no entiendo muy bien eso de los residuos de tu leche, no se que será, pero mira, mi experiencia es la siguiente: tengo un bebe de 7 meses y hasta hace 1 mes hemos estado practicamente con LM salvo alguna papilla de cereales de inicio a la fruta que le he dado alguna tarde porque me dijo el pediatra que mi niño estaba grande y que necesitaba un apoyo por las tardes, ya que es cuando la prolactina es mas baja y se ha criado muy bien, muy hermoso y la verdad es que ha tomado muy poquitas papillas porque no las quería. Yo tenía mucho miedo de que mi niño se quedase con hambre y le hice caso al pediatra, pero yo pienso que mi hijo se está criando así de bien gracias a la LM no a esas pocas papillas que le di alguna tarde. Yo soy de las que defiendo la lactancia materna y si puede ser en exclusiva hasta los 6 meses mejor que mejor, pero claro, también hay que ver cada caso en concreto. Pienso que con la lactancia a demanda es suficiente, pero te vuelvo a repetir, cada caso es distinto.

Por lo de que se despierte a lo mejor tampoco es por hambre, mi hijo se despierta varias veces todavía a comer por las noches, pero hay veces que se despierta y lo que busca es el consuelo de su tetilla, y se duerme enseguida. Mi niño tampoco se ha dormido solo casi nunca, se duerme cuando me lo pongo al pecho y se queda tan tranquilito y tiene 7 meses ya.

Bueno, no se si te he aclarado algo, pero te cuento mi experiencia por si te sirve de algo, que parece que a veces oyendo casos similares a los nuestros nos tranquilizamos un poquito, verdad?

Un saludo.

S
sakina_8067144
15/9/10 a las 15:09

Eso pensaba yo
que no hacía caca porque la leche materna genera pocos residuos. Pero me comentó que como solo había hecho 500 gr (a mí no me parece que esté mal), a ver si la niña se estaba quedando con hambre y estaba tirando de los residuos de leche materna para alimentarse, y así explicaría el poco peso que ha cogido y el que no haga caca (cuando digo qe no hace caca sola me refiero a que si no le pongo un supositorio no hace, y cuando hace tampoco hace en gran cantidad), yo qué sé, una cosa rarísima, por si a alguna os habían dicho algo parecido, yo es qe nunca lo había oído.

N
nuta_5434161
15/9/10 a las 17:52

Confia en ti y en tu hija
si la niña tiene hambre mamara mas y si no tiene hambre mamara menos, asi de sencillo. Yo tengo dos hijos a la primera le deje de dar el pecho (bueno dejo de tomar ella) por meterle las papillas por la tarde y noche como me dijo la pediatra, pero con Gabriel no me a pasado porque no he hecho ni caso de nadie y tiene 10 meses y sigue con su teta y con su comida y tan contentos. Y lo de dormir es normal a los mios les pasaba igual se quedaban fritos en la teta y al echarlos en la cuna se despertaban, pero esque es asi, están tan agusto en los brazos de mami y con su teta que cuando se despiertan y estan en la cuna pues e desvelan. Tranquila y disfruta de esos momentos que aunque dificiles son muy bonitos, Gabriel aún se despierta por la noche una vez pa tomar su tetica y aunque muerta de sueño estoy (llevo dos años y medio sin dormir como las personas humanas) me levanto con mucho gusto a darle de mamar un ratico porque ya duerme en la misma habitacion con su hermana de 2 años y medio. Lo del peso mientras la nena este sana yo creo que no debes de darle mucha importancia a no ser que la veas malita o algo. Espero haberte ayudado o por lo menos que veas otra experiencia que siempre ayuda algo. Un saludo

S
sakina_8067144
15/9/10 a las 19:16

Es difícil,
intento aumentar la confianza en mí misma pero es que veo que no voy a poder. Esta tarde después de estar 2 horas con la niña al pecho y ver que no se quedaba satisfecha le he hecho un bibe de 60 y se lo ha tragado en un minuto. Jo se me caían unos lagrimones... lo he intentado todo, pero conmigo no ha funcionado lo de aumentar la producción a base de poner al bebé al pecho, y con el sacaleches tampoco funciona, así que parece que nos vamos a tener que conformar con una lactancia mixta, que supongo que desembocará en biberón y punto. Me da mucha pena, porque nos hemos esforzado las 2 una barbaridad, y durante unas semanas parece que medio ha funcionado, pero otra vez he dejado de confiar en tener leche suficiente para ella y tampoco quiero que la nena se quede con hambre y que esté nerviosa todo el día.
Gracias por compartir vuestras experiencias y por vuestra ayuda.

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir