Te cuento mi experiencia, porque yo se lo he retirado hace 10 días.
De todas formas cada niño es un mundo y maduran en cada cosa de diferente manera. La mía tiene 26 meses y se lo retiré hace 10 días. Estaba temiendo el momento y la verdad es que estoy alucinada de lo bien que ha ido todo. Desde entonces nunca se ha hecho la caca encima, el pipí se le escapó el primer día 3 veces y hace 2 días otra vez más.
A nosotros nos han ayudado muchísimo en la guardería. Desde hace 4-5 meses aunque llevaba pañal, les sentaban cada 2-3 horas en el water para que se fuesen familiarizando con todos los hábitos, hacer pipí, limpiarte con papel, lavarse las manos, etc. Unas veces hacía algo y otras no. Nosotros los fines de semana hacíamos lo mismo, aunque sinceramente sólo una o dos veces al día. La verdad es que a mi hija siempre le ha gustado sentarse en el wc con su adaptador pero nunca hacía nada. El lunes pasado, a pesar de no verla preparada en absoluto, porque jamás ha pedido el pipí ni la caca (sólo me avisaba cuando ya se había hecho la caca), decidí con la guardería retirárselo y genial. El hábito es tanto en la guardería como en casa decirle cada hora y pico que vamos a hacer pipí o caca, y ella va tan contenta, y casi siempre hace algo y además muy contenta. Yo mientras está sentada le digo que todo el mundo que ella conoce hace pipí ahí, mamá, papá, la yaya, los primos, etc. Ella nunca me lo ha pedido hasta ahora, yo la pongo y casi siempre hace, también hay veces que le pregunto y alguna vez ha dicho que sí, que quiere hacer pipí. El fin de semana, fue nuestra prueba de fuego, salimos por ahí a comer algo y pasamos varias horas fuera de casa, y todo fue genial. Hizo pipí en el baño de un restaurante y luego en un parque le puse también agachada en otro sitio. Por supuesto por la noche y la siesta, sigue con pañal.
Esta ha sido mi experiencia, no te preocupes porque enseguida lo cogerá, de un día para otro. Pero una vez que has empezado, no puedes volver atrás y ponerle el pañal, porque se va a hacer un lío.