Foro / Maternidad

Soy nueva en esto

Última respuesta: 13 de marzo de 2009 a las 9:35
L
liwei_5644882
10/3/09 a las 12:45

Necesito ayuda, estoy embarazada de 28 + 4, soy higienista dental y hace una semana he pedido la baja por riesgo en el embarazo, la mutua me dijo que me respondería en una semana y hace 4 días que se inició la fecha de suspensión en el trabajo, por lo que no he ido a trabajar, pero ¿y si no me concenden la prestación? He preguntado en la mutua, pero la chica que lo lleva no debe estar enterada de mucho porque cada vez que la llamo y le pregunto me contesta una cosa diferente. ¿Podeis ayudarme?
Muchas gracias a todas

Ver también

C
carol_5155410
10/3/09 a las 18:46

Te explico
porque las cosas no se hacen así...

La fecha de suspensión, te refieres al momento en que tú y tu empresa habéis decidido que no seguirías trabajando, pero eso sin tener la contestación de la Mútua... pues aunque es una práctica habitual, es arriesgada.

Normalmente, se tarda más de una semana en hacer todo el procedimiento, que en esencia es el siguiente, aunque me parece a mi, que en tu empresa se han saltado algunos pasos...

En primer lugar se hace una evaluación de riesgos del puesto de trabajo que ocupa la embarazada, lo cual hace un técnico de prevención y valora después el médico de la Mútua. Si se concluye que el puesto puede entrañar riesgos para madre o feto, entonces la Mútua se lo comunica a la empresa para que esta haga, y por este orden lo siguiente: 1.- Cambiar las condiciones del puesto de trabajo para eliminar el riesgo. Si esto no pudiera ser, entonces, 2.- Cambiar a la trabajadora de puesto, a uno que no entrañe riesgos. Y si esto tampoco puede ser, 3.- Notificar a la Mútua que 1 y 2 no son posibles, concediéndose entonces la suspensión del contrato.

Ese es el procedimiento habitual y suele tardar más de una semana.

De todas formas, aún no habíéndose hecho de esta manera (puesto que has iniciado la suspensión antes de la notificación de la Mútua) en tu puesto supongo que sí te la concederán.

Si no te la conceden, tendrás que volver a trabajar y la empresa hacerse cargo de los días en los que no has ido, puesto que supongo sería la empresa la que te diría a partir del día "x" ya no tienes que venir, ¿no?

Para cualquier duda aquí estoy...

Un saludo.

L
liwei_5644882
11/3/09 a las 9:47
En respuesta a carol_5155410

Te explico
porque las cosas no se hacen así...

La fecha de suspensión, te refieres al momento en que tú y tu empresa habéis decidido que no seguirías trabajando, pero eso sin tener la contestación de la Mútua... pues aunque es una práctica habitual, es arriesgada.

Normalmente, se tarda más de una semana en hacer todo el procedimiento, que en esencia es el siguiente, aunque me parece a mi, que en tu empresa se han saltado algunos pasos...

En primer lugar se hace una evaluación de riesgos del puesto de trabajo que ocupa la embarazada, lo cual hace un técnico de prevención y valora después el médico de la Mútua. Si se concluye que el puesto puede entrañar riesgos para madre o feto, entonces la Mútua se lo comunica a la empresa para que esta haga, y por este orden lo siguiente: 1.- Cambiar las condiciones del puesto de trabajo para eliminar el riesgo. Si esto no pudiera ser, entonces, 2.- Cambiar a la trabajadora de puesto, a uno que no entrañe riesgos. Y si esto tampoco puede ser, 3.- Notificar a la Mútua que 1 y 2 no son posibles, concediéndose entonces la suspensión del contrato.

Ese es el procedimiento habitual y suele tardar más de una semana.

De todas formas, aún no habíéndose hecho de esta manera (puesto que has iniciado la suspensión antes de la notificación de la Mútua) en tu puesto supongo que sí te la concederán.

Si no te la conceden, tendrás que volver a trabajar y la empresa hacerse cargo de los días en los que no has ido, puesto que supongo sería la empresa la que te diría a partir del día "x" ya no tienes que venir, ¿no?

Para cualquier duda aquí estoy...

Un saludo.

Gracias petete48
Sí se entregó toda la comunicación a la Mutua e incluso fue la chica de la Mutua la que dijo que los papeles traían suspensión el día 9, se entregó la evaluación de riesgos del puesto de trabajo, que es imposible incorporarme en otro puesto, informe del médico de la Mutua con no apto e informe de mi médico. Y así estoy esperando. Creo que llamaré el viernes a ver cómo va para cabrear un poco más a la chica, no creo que sepa muy bien por dónde anda, porque las respuestas que daba eran evasivas.
Muchas gracias

L
liwei_5644882
13/3/09 a las 9:35
En respuesta a carol_5155410

Te explico
porque las cosas no se hacen así...

La fecha de suspensión, te refieres al momento en que tú y tu empresa habéis decidido que no seguirías trabajando, pero eso sin tener la contestación de la Mútua... pues aunque es una práctica habitual, es arriesgada.

Normalmente, se tarda más de una semana en hacer todo el procedimiento, que en esencia es el siguiente, aunque me parece a mi, que en tu empresa se han saltado algunos pasos...

En primer lugar se hace una evaluación de riesgos del puesto de trabajo que ocupa la embarazada, lo cual hace un técnico de prevención y valora después el médico de la Mútua. Si se concluye que el puesto puede entrañar riesgos para madre o feto, entonces la Mútua se lo comunica a la empresa para que esta haga, y por este orden lo siguiente: 1.- Cambiar las condiciones del puesto de trabajo para eliminar el riesgo. Si esto no pudiera ser, entonces, 2.- Cambiar a la trabajadora de puesto, a uno que no entrañe riesgos. Y si esto tampoco puede ser, 3.- Notificar a la Mútua que 1 y 2 no son posibles, concediéndose entonces la suspensión del contrato.

Ese es el procedimiento habitual y suele tardar más de una semana.

De todas formas, aún no habíéndose hecho de esta manera (puesto que has iniciado la suspensión antes de la notificación de la Mútua) en tu puesto supongo que sí te la concederán.

Si no te la conceden, tendrás que volver a trabajar y la empresa hacerse cargo de los días en los que no has ido, puesto que supongo sería la empresa la que te diría a partir del día "x" ya no tienes que venir, ¿no?

Para cualquier duda aquí estoy...

Un saludo.

Gracias petete48
Me acaban de llamar de la Mutua, lo tengo aprobado. Ahora a dormir tranquila. Sólo tengo que avisarles cuando de a luz y mandarles una fotocopia del libro de familia. Ahora tranquilidad. Gracias

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir