Foro / Maternidad

Tema hongos-guardería

Última respuesta: 21 de septiembre de 2007 a las 16:12
D
dolors_5460550
20/9/07 a las 20:37

Buenas tardes.

Estoy bastante preocupada por lo siguiente:

Mi bebé de 20 meses ha empezado a ir a la guardería este año. A raíz de que, desde hacía algunos días, venía teniendo el culete irritado, este martes mi marido la llevó al pediatra. Tenía hongos. Le receteraon una crema para dar por la mañana y por la noche y así evitar que se la tuvieran que dar en la guardería, y nos recomendó otra crema para el cambio y una determinada marca de toallitas para llevar al cole.

No le dio mayor importancia y nos dijo que podía seguir yendo a la guarde. Nosotros tampoco le dimos mayor importancia (somos novatos en el tema guardería).

Hoy, al ir a recoger a mi hija, la profe me ha preguntado si lo que tenía eran hongos. Le he dicho que sí y ella me ha dicho que son muy contagiosos y que yo misma he de tener cuidado al cambiarla, recomendándome incluso utilizar guantes. Su actitud en todo momento ha sido muy elegante. No me ha dicho que no lleve a la niña a la guarde, pero... Por supuesto, mañana no va a ir. Me he quedado muy preocupada pensando que algún niño se pueda haber contagiado (espero fervientemente que no). Incluso, estoy pensando ya en dejar el trabajo porque hasta que no se le quiten y el pediatra me dé un certificado médico de que ya no tiene no pienso volver a mandarla.

Por favor, ¿alguien ha pasado por alguna experiencia similar? ¿Sabéis si lo de los hongos va para largo? Mañana volvemos al pediatra... Muchas gracias.

Ver también

L
line_5829985
20/9/07 a las 21:23

Hola, guapa. te cuento sobre los hongos..
Sobre todo, lo primero es: no te preocupes en absoluto!

Lo segundo: la dermatitis del pañal. Es una afectacion super frecuente en los bebes, sobre todo a partir de los 5 meses, cuando diversifican su alimentacion y cambia su flora intestinal. Dicho esto, la candida albicans (que asi se llama el hongo de tu nena...jeje..menuda cursi la tal candida esta...jeje) es un hongo de la familia de las levaduras que aparece en las pieles irritadas (de bebes o adultos) generlamente por contaminacion desde el tracto digestivo. Y necesita unas condiciones especiales de calor y humedad para vivir y multiplicarse. Por eso es muy poco probable que 1) te contagies tú las manos 2) se lo pase a otros bebes. (sincermente me parece que la profe no tiene ni idea y deberia informarse para no crear esa alarma entre los padres!!. La candida albicans tiene predileccion por axilas, ingles, zona submamaria y la zona del pañal.

Asi que no se te ocurra preocuparte y haz caso a tu pediatra. Lleva a la nena a la guarde y ponle el tratamiento adecuado para su culete (supongo que te habran mandado una crema) ah, y lo último: las cremas no son 100% eficaces si no ayudas a que la zona esté mas seca. Para que hagan efecto deja a la niña sin pañal sobre un empapador con la crema (que debe llevar un antifúngico) puesta. De esa forma irá a maejor. Sobre tiempo de duracion no se decirte, pues cada niño es distinto, y como te digo es muy importante mantener su culito limpio y seco (por eso exagera las veces que la mudas de pañal y dejala un par de veces al dia sin pañal durante al menos 15 min)

Un besote

Cris

p.d; siento el rollo que te he metido, pero has preguntado por algo a lo que yo me dedico a diario! (soy dermatologa )

D
dolors_5460550
20/9/07 a las 21:28
En respuesta a line_5829985

Hola, guapa. te cuento sobre los hongos..
Sobre todo, lo primero es: no te preocupes en absoluto!

Lo segundo: la dermatitis del pañal. Es una afectacion super frecuente en los bebes, sobre todo a partir de los 5 meses, cuando diversifican su alimentacion y cambia su flora intestinal. Dicho esto, la candida albicans (que asi se llama el hongo de tu nena...jeje..menuda cursi la tal candida esta...jeje) es un hongo de la familia de las levaduras que aparece en las pieles irritadas (de bebes o adultos) generlamente por contaminacion desde el tracto digestivo. Y necesita unas condiciones especiales de calor y humedad para vivir y multiplicarse. Por eso es muy poco probable que 1) te contagies tú las manos 2) se lo pase a otros bebes. (sincermente me parece que la profe no tiene ni idea y deberia informarse para no crear esa alarma entre los padres!!. La candida albicans tiene predileccion por axilas, ingles, zona submamaria y la zona del pañal.

Asi que no se te ocurra preocuparte y haz caso a tu pediatra. Lleva a la nena a la guarde y ponle el tratamiento adecuado para su culete (supongo que te habran mandado una crema) ah, y lo último: las cremas no son 100% eficaces si no ayudas a que la zona esté mas seca. Para que hagan efecto deja a la niña sin pañal sobre un empapador con la crema (que debe llevar un antifúngico) puesta. De esa forma irá a maejor. Sobre tiempo de duracion no se decirte, pues cada niño es distinto, y como te digo es muy importante mantener su culito limpio y seco (por eso exagera las veces que la mudas de pañal y dejala un par de veces al dia sin pañal durante al menos 15 min)

Un besote

Cris

p.d; siento el rollo que te he metido, pero has preguntado por algo a lo que yo me dedico a diario! (soy dermatologa )

Mil gracias, cris
Muchísimas gracias, Cris. ¡Te quiero! Gracias por contestar con un post tan largo. Me has tranquilizado un montón, porque llevo una tarde-noche de comedura de coco...
Gracias de verdad, cielo.

L
line_5829985
20/9/07 a las 21:30

Jiji
gracias...es mi trabajo

L
line_5829985
20/9/07 a las 21:32
En respuesta a dolors_5460550

Mil gracias, cris
Muchísimas gracias, Cris. ¡Te quiero! Gracias por contestar con un post tan largo. Me has tranquilizado un montón, porque llevo una tarde-noche de comedura de coco...
Gracias de verdad, cielo.

De nada guapa
Entro poco en el foro, pero siempre que veo algo de esto lo leo y trato de contar mi experiencia, porque se que a las mamas nos agobia (m incluyo..jeje) mucho las cosas de la piel de nuestros peques...Y ya he visto en la consulta muchas mamis horrorizadas con el tema "hongos" jejej!

Un besote y cuentame que tal tu nena, ok?
Cris

D
dolors_5460550
20/9/07 a las 21:40
En respuesta a line_5829985

De nada guapa
Entro poco en el foro, pero siempre que veo algo de esto lo leo y trato de contar mi experiencia, porque se que a las mamas nos agobia (m incluyo..jeje) mucho las cosas de la piel de nuestros peques...Y ya he visto en la consulta muchas mamis horrorizadas con el tema "hongos" jejej!

Un besote y cuentame que tal tu nena, ok?
Cris

Ok
OK, Cris, prometo mantenerte informada. Mil gracias de nuevo.

Muchísimas gracias también a Solete y a Ari.

¡Olé, las mamis del foro!

Besos y buenas noches a todas y a vuestros peques.

A
an0N_693366399z
21/9/07 a las 14:21

Tranquila
Mi niño también los tiene, en las ingles, lo lleva bastante bien pero no bien del todo, ya llevamos tiempo y le damos "calenduflor", al principio nos dieron una que no le hizo mucho y luego esta que va muy bien. Me gustaría saber qué opina nuestra dermatóloga Kristin de esta crema...abusando un poco de que ande por aquí. Sigue yendo a la guarde, allí saben lo que tiene y en ningún momento han dicho absolutamente nada. Ellas también le dan la crema. Saludosss

L
line_5829985
21/9/07 a las 16:12
En respuesta a an0N_693366399z

Tranquila
Mi niño también los tiene, en las ingles, lo lleva bastante bien pero no bien del todo, ya llevamos tiempo y le damos "calenduflor", al principio nos dieron una que no le hizo mucho y luego esta que va muy bien. Me gustaría saber qué opina nuestra dermatóloga Kristin de esta crema...abusando un poco de que ande por aquí. Sigue yendo a la guarde, allí saben lo que tiene y en ningún momento han dicho absolutamente nada. Ellas también le dan la crema. Saludosss

Canesten y calenduflor
hello!
mi opinion sobre calenduflor: Creo que es homeopática, no? (espero no equivocarme..jeje) La caléndula tiene propiedades bactericidas, referescantes y calmantes y está muy bien para pieles irritadas...pero no todas las irritaciones del pañal son iguales. Cuando aparecen hongos (se ve porq sobre la piel roja salen unos "granitos" y puede haber una especie de "babilla" blanquecina) las cremas portectoras no sirven y hay q erradicarlos con antifúngicos (canesten y otras muchas. Y vuelvo a insistir en mantener la zona seca aumentando los cambios de pañal q se hacen al dia asi como dejar al bb con el culito al aire durante algun tiempo. tambien se puede proteger la zona de las ingles con una gasa de algodon, porq a veces esta zona no se cura igual q el resto debido al roce permanente del pañal

muchos besitos

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir