Foro / Maternidad

Amas de casa si....amas de casa no....

Última respuesta: 15 de abril de 2012 a las 19:36
S
sobiha_8902206
3/11/11 a las 12:46

Me viene este post a la mente pues veo que se crea mucha polémica con respecto a este tema,si es o no conveniente dedicarse al cuidado de los hijos a jornada completa y si se le debe dar el mismo tratamiento a las amas de casa que a las amas de casa con trabajos remunerados.

con respecto a lo primero en mi opinión y siempre digo que es mi opinión no creo que sea beneficioso dedicar las 24 horas a los hijos y el hogar en general,pues recuerdo a mi madre y para cualquier opinión de peso o consulta de cultura acudíamos a mi padre simplemente por que mi madre estaba para otras tareas y a mi no me gustaría que el día de mañana me relegaran a no saber nada que no sea cocinar,comprar y lavar la ropa de deporte.
En el caso de independencia económica más que ese término lo que se quiere decir es ...independencia en cuestiones de índole económico,hoy sin ir más lejos he "informado" a mi marido que voy a comenzar un curso de ingles por 40 euros al mes y como digo sólo le "he informado",por último los hijos crecen y no me veo todo el día planchando,cocinando y limpiando para adultos hechos hombres y mujeres que con suerte tengan sus propias vidas.

En el caso de que tengan el mismo tratamiento e incluso que se remunere el trabajo dentro del hogar,no lo veo justo pues yo por mi jornada laboral puedo permitirme ejercer de ama de casa no remunerada durante unos días y para nada es lo mismo que cuando estoy trabajando que voy estresada y muy cansada,durante los días que estoy de "Ama de casa" suelo acompañar a unas mamis del cole que ejercen de amas de casa a tiempo total y la verdad es que alucino,de la cafeterías van al mercadillo o a dar vueltas de tiendas,además se tiran las unas a las otras a ver quien a dejado la casa más limpia antes de las nueve de la mañana para no tener cargo de conciencia de estar dando vueltecitas por el barrio,que decir tiene que he cortado esas salidas pues como digo no valgo para ama de casa a tiempo total.
bueno espero no herir sensibilidades es sólo una simple opinión.
saludos

Ver también

S
sobiha_8902206
3/11/11 a las 13:16

Estoy de acuerdo contigo...
como dices hay personas que eligen trabajar por elección y no por necesidad aunque suele pasar que al final se convierta en una necesidad pero más que nada por el consumismo que creamos nosotros mismos.

S
sobiha_8902206
3/11/11 a las 13:29

Intentare explicarme....
con respecto a lo de la unirvesidad,no es ese conocimiento adquirido al que me refiero si no que con el tiempo te vas desconectando de la actualidad ,puedo afirmar que sucede así por estas mamis que te explico no me veo hablando con ellas las propuestas de los partidos politicos con respecto a los sindicatos.
como digo en mi post,a lo que me refiero es a la independencia de pensar con respecto a gastos en el hogar pues no es lo mismo pedir que informar.
Cuando se tiene estabilidad laboral,sólo es cueston de una vez llegado los hijos sepamos adaptarnos a las circustancias y no buscar 3 pies al gato para en definitiva no trabajar,siempre como digo que tengamos estabilidad laboral y no trabajos de contrato y precarios.
Como digo durante unos días puedo ejercer de ama de casa y como repito no me gusta nada,es más he aprobechado como digo el curso de ingles y acudir a un ginnasio para quitarme de en medio.
En justicia hay una frase que me gusta utilizar de vez en cuando y en este caso viene a colación.....explicaciones dadas acusación manifiesta...

S
sobiha_8902206
3/11/11 a las 13:32

Eiiiiii.....
no me entero!!!!

A
aynoa_9354787
3/11/11 a las 14:08
En respuesta a sobiha_8902206

Intentare explicarme....
con respecto a lo de la unirvesidad,no es ese conocimiento adquirido al que me refiero si no que con el tiempo te vas desconectando de la actualidad ,puedo afirmar que sucede así por estas mamis que te explico no me veo hablando con ellas las propuestas de los partidos politicos con respecto a los sindicatos.
como digo en mi post,a lo que me refiero es a la independencia de pensar con respecto a gastos en el hogar pues no es lo mismo pedir que informar.
Cuando se tiene estabilidad laboral,sólo es cueston de una vez llegado los hijos sepamos adaptarnos a las circustancias y no buscar 3 pies al gato para en definitiva no trabajar,siempre como digo que tengamos estabilidad laboral y no trabajos de contrato y precarios.
Como digo durante unos días puedo ejercer de ama de casa y como repito no me gusta nada,es más he aprobechado como digo el curso de ingles y acudir a un ginnasio para quitarme de en medio.
En justicia hay una frase que me gusta utilizar de vez en cuando y en este caso viene a colación.....explicaciones dadas acusación manifiesta...

Yo tampoco estoy
disfrutando siendo ama de casa y de verdad espero que sea algo temporal porque no consigo adaptarme. Pero estoy con tomateunatila: no puedes generalizar. Hay amas de casa, espero que muchas, que tienen inquietudes no sólo la casa y hacen cursos, forman parte de asociaciones y para nada están desconectadas de la realidad al contrarios son personas activas.
Yo creo que el perfil de ama de casa al que te refieres tiene más que ver con generaciones anteriores cuando de las mujeres y sobre todo de las mujeres que ejercían de ama de casa nadie esperaba que tuvieran inquietudes más allá de su casa y de sus hijos. Pero los tiempos cambian y tal y como dice tomateunatila cada una es ella y su situación.

R
regine_9487904
3/11/11 a las 15:33

Yo estoy mas bien de acuerdo con pozi
es verdad que hoy en dia un ama de casa tiene internet, puede acceder a toda la informacion que quiera, puede hacer cursos, deporte etc etc.. es verdad que no es como antes. Pero lo que probablemente no puede es volver a trabajar, al menos en las profesiones que requieren estar al dia y tener experiencia. Es que hoy en dia ni cajera del Carrefour te cogen si no tienes antecedentes y experiencia. No me refiero a haber estado 6 meses en paro o 1 an~o en excedencia. Me refiero digamos a dedicarse a los hijos durante 5 - 10 an~os y despues que ? Seguir haciendo cursos ? Es que yo ademas me sentiria mal haciendo cursos para aprender algo que casi seguro no voy a utilizar con el dinero que gana mi marido..

M
mariza_9346149
3/11/11 a las 15:53

Solo saco una conclusion
Una ama de casa tiene que ser si o si una inculta....
Yo creo que no.

A
ai_9486384
3/11/11 a las 16:11

Hoy dia las que son amas de casa......
SIN CARRERA NI ESTUDIOS SUPERIORES TIENEN ALGO DE CULTURA GENERAL PORQUE ALMENOS EL EGB HAN HECHO, HO0Y DIA SER AMA DE CASA NO ES COMO ANTES QUE ANTES TODAS ERAN INCULTAS FUERAN O NO AMAS DE CASA PORQUE ANTES NO SE ESTUDIABA Y PUNTO.........

EN MI CASO SI SOY CAZURRILLA, NO ME GUSTA ESTUDIAR Y A DIA DE HOY NO ME LLAMA NI ME APETECE, ME GUSTA ESTAR CON MIS HIJAS Y DEDICARME A ELLAS Y MI TRABAJO DE FUERA NO REQUIERE ESTUDIOS , ASI QUE SERE CAZURRILLA JEJE

Y SI, RECONOZCO QUE NO SOY DE LA CALLE...........MI MARIDO HABLA CON CUALQUIERA DE CUQLQUIER COSA, PORQUE TRABAJA EN LA CALLE...........A MI ME GUSTA HALBLAR DE NIÑOS PORQUE ES LO QUE VEO Y TOCO Y A VECES SI ME SIENTO MAL DE PENSAR QUE HARE CUANDO SE VAYAN, PERO ESTUDIAR NO ME APETECE ESTUDIAR NADA, LO SIENTO. Y TAMPOCO TENGO AMIGAS PORQUE ME ABURREN LOS CORRILOS Y LOS CAFES DESPUES DEL COLE, LO SIENTO SOY RARA

Y SOBRE REMUNERAR PUES SI OYE NO ESTARIA MAL, YO VIVO POR Y PARA MI CASA.,...........

LO CUAL NO QUITA QUE ESTE AL DIA POR LLAMARLO ASI, Y DE CULTURA GENERAL SE ALGO...........QUE HASTA 2 DE BAT HICE!!!!!

A
aynoa_9354787
3/11/11 a las 17:00
En respuesta a ai_9486384

Hoy dia las que son amas de casa......
SIN CARRERA NI ESTUDIOS SUPERIORES TIENEN ALGO DE CULTURA GENERAL PORQUE ALMENOS EL EGB HAN HECHO, HO0Y DIA SER AMA DE CASA NO ES COMO ANTES QUE ANTES TODAS ERAN INCULTAS FUERAN O NO AMAS DE CASA PORQUE ANTES NO SE ESTUDIABA Y PUNTO.........

EN MI CASO SI SOY CAZURRILLA, NO ME GUSTA ESTUDIAR Y A DIA DE HOY NO ME LLAMA NI ME APETECE, ME GUSTA ESTAR CON MIS HIJAS Y DEDICARME A ELLAS Y MI TRABAJO DE FUERA NO REQUIERE ESTUDIOS , ASI QUE SERE CAZURRILLA JEJE

Y SI, RECONOZCO QUE NO SOY DE LA CALLE...........MI MARIDO HABLA CON CUALQUIERA DE CUQLQUIER COSA, PORQUE TRABAJA EN LA CALLE...........A MI ME GUSTA HALBLAR DE NIÑOS PORQUE ES LO QUE VEO Y TOCO Y A VECES SI ME SIENTO MAL DE PENSAR QUE HARE CUANDO SE VAYAN, PERO ESTUDIAR NO ME APETECE ESTUDIAR NADA, LO SIENTO. Y TAMPOCO TENGO AMIGAS PORQUE ME ABURREN LOS CORRILOS Y LOS CAFES DESPUES DEL COLE, LO SIENTO SOY RARA

Y SOBRE REMUNERAR PUES SI OYE NO ESTARIA MAL, YO VIVO POR Y PARA MI CASA.,...........

LO CUAL NO QUITA QUE ESTE AL DIA POR LLAMARLO ASI, Y DE CULTURA GENERAL SE ALGO...........QUE HASTA 2 DE BAT HICE!!!!!

Para mí que no te guste
estudiar no significa que seas cazurrila (aunque ya me imagino que lo has dicho con ironía ). Conozco a gente que ha pasado por la universidad y la verdad parece que aparte de estudiar para el examen y adquirir ciertos hábitos de estudio en poco más se demuestra ese paso ni en educación , ni en ponerse en el lugar de los demás, ni en ser más abierta de mente Éso para mí es el cazurrismo.

Y
yongli_8007382
15/11/11 a las 12:48


Menuda polémica... no parece que estemos todas en le mismo barco... que somos todas mujeres, y por una y mil causas nos podemos ver en cualquier momento en mabas situaciones!

Yo viví ambos casos. Para mí, ser ama de casa es agotador psicológicamente, y teniendo hijos, también físicamente. Personalmente, prefiero mil veces trabajar fuera de casa. De hecho, cuando trabajo fuera hago igual lo de dentro (me encargo yo de todo o casi todo) y se me hace menos cuesta arriba (lo hago más rápido, me organizo de otra manera...). En cambio, cuando he pasado temporadas en casa por estar de baja (como ahora) o en paro me he visto totalmente desbordada y, sobre todo y más triste, incomprendida. Odio ser ama de casa, ésa es mi realidad. Ahora estoy de baja por embarazo de riesgo... y me descubro cada día mirando en el periódico la sección de empleo, como si la necesitase... y lo cierto es que psicológicamente sí lo necesito... Estoy de 7 meses y medio y me gustaría estar trabajando! Mi hija va al cole, desde las 9 de la mañana que la dejo allí no tengo mucho más que hacer. La casa la dejo medio lista (camas, cacharros y demás) antes de salir de casa, hago la compra, la comida, paso aspiradora, hago los baños (la limpieza "profunda" ha quedado reducida a los sábados), tiendo ropa, plancho... Por las tardes colabora con el AMPA del cole, lleov a la niña a la piscina y al parque si el tiempo lo permite... Acabo agotada y frustrada... porque al día siguiente ¡es la misma historia!

Yo no creo que las amas de casa sean vagas, ni coómodas, ni marujas, no cotillas, aunque por supuesto hay de todo en la viña del señor (no sé qué señor), pero yo no puedo más que aplaudir su paciencia, porque a mí este trabajo me satura de una manera que acabo desquiciada. De hecho, necesito más tiempo para mí cuando estoy en casa que cuando trabajo fuera (y a parte me encargo de la casa)... Y tengo que decir que absolutamente todo el peso de la casa recae sobre mí, pero soy de esas personas que rinden más bajo tensión y cuánto más tengo que hacer, mejor me organizo...

Así que cada una que haga lo que quiera, que sea feliz, y por favor, no nos critiquemos unas a otras cuando deberíamos estar en el mismo bando...

A
aynoa_9354787
15/11/11 a las 14:49
En respuesta a yongli_8007382


Menuda polémica... no parece que estemos todas en le mismo barco... que somos todas mujeres, y por una y mil causas nos podemos ver en cualquier momento en mabas situaciones!

Yo viví ambos casos. Para mí, ser ama de casa es agotador psicológicamente, y teniendo hijos, también físicamente. Personalmente, prefiero mil veces trabajar fuera de casa. De hecho, cuando trabajo fuera hago igual lo de dentro (me encargo yo de todo o casi todo) y se me hace menos cuesta arriba (lo hago más rápido, me organizo de otra manera...). En cambio, cuando he pasado temporadas en casa por estar de baja (como ahora) o en paro me he visto totalmente desbordada y, sobre todo y más triste, incomprendida. Odio ser ama de casa, ésa es mi realidad. Ahora estoy de baja por embarazo de riesgo... y me descubro cada día mirando en el periódico la sección de empleo, como si la necesitase... y lo cierto es que psicológicamente sí lo necesito... Estoy de 7 meses y medio y me gustaría estar trabajando! Mi hija va al cole, desde las 9 de la mañana que la dejo allí no tengo mucho más que hacer. La casa la dejo medio lista (camas, cacharros y demás) antes de salir de casa, hago la compra, la comida, paso aspiradora, hago los baños (la limpieza "profunda" ha quedado reducida a los sábados), tiendo ropa, plancho... Por las tardes colabora con el AMPA del cole, lleov a la niña a la piscina y al parque si el tiempo lo permite... Acabo agotada y frustrada... porque al día siguiente ¡es la misma historia!

Yo no creo que las amas de casa sean vagas, ni coómodas, ni marujas, no cotillas, aunque por supuesto hay de todo en la viña del señor (no sé qué señor), pero yo no puedo más que aplaudir su paciencia, porque a mí este trabajo me satura de una manera que acabo desquiciada. De hecho, necesito más tiempo para mí cuando estoy en casa que cuando trabajo fuera (y a parte me encargo de la casa)... Y tengo que decir que absolutamente todo el peso de la casa recae sobre mí, pero soy de esas personas que rinden más bajo tensión y cuánto más tengo que hacer, mejor me organizo...

Así que cada una que haga lo que quiera, que sea feliz, y por favor, no nos critiquemos unas a otras cuando deberíamos estar en el mismo bando...


Me siento identificada cuando hablas como te sentías siendo ama de casa. Yo lo estoy siendo de manera forzosa y prefiero mil veces antes trabajar fuera de casa , para mí es una manera de desconectar sobre todo cuando lo que haces te gusta .Éso sí en caso de trabajar tb fuera de casa hay que compartir las tareas domésticas con la pareja no me cabe otra posibilidad .

A
aynoa_9354787
15/11/11 a las 14:55

Por dios
que asco de personal,de verdad Es que no soporto el clasismo y cuando viene mezclado con la estupidez es para vomitar.

Pero no estoy de acuerdo en justificar que tú si que has estudiado. Es que NADIE tiene derecho a creerse mejor que nadie haya tenido un máster o no. Y si hubieras sido como dices una choni sin estudios tampoco tendría derecho a gritarte nada. Menuda loca, tu vecina .

Por cierto la educación no tiene que ver con los estudios. Hay personas con super mega máster más lerdas y maleducadas que Belén Esteban y gente que con apenas la antigua EGB y con unas tablas y una sensibilidad enormes.

A
aynoa_9354787
15/11/11 a las 15:05

es que tú lo tienes
todo en uno . Y no has tenido que escoger.

De todas maneras para tener el trabajo en casa tienes que ser muy organizada y debe ser también complicado a veces .

A
aynoa_9354787
15/11/11 a las 22:51


La carta del comentario de abajo es preciosa y tan real...

H
hongli_8800741
17/11/11 a las 13:17

Qué pena
Me da mucha lástima que la mayoría de los comentarios se basen en lo económico o en el nivel de estudios que se tiene, que dicho sea de paso, eso no es sinónimo de buena educación. Nadie habla del valor humano, de la calidad de vida que ese colectivo ofrece a los demás. Ese tipo de trabajo tan poco valorado cuando se cumple, pero como se nota cuando falta. Me recuerdo cuando era pequeña volver a casa y encontrarme a mi madre y desde mi visión de adulta, ver que convertía la casa en un hogar con todo lo que eso significa, desde pasar la aspiradora hasta jugar conmigo, y cuidarme en mis enfermedades infantiles, todo a un nivel humano que ni todo el dinero del mundo puede sustituir. Espero haberla hecho sentirse valorada y sobre todo respetada y muy querida por un trabajo que para mí es uno de los más dignos que pueden existir. Te quiero mamá, gracias por todo.

A
aynoa_9354787
17/11/11 a las 13:37

Lo siento pero no
he pasado por la Universidad, soy licenciada , he trabajado de cara al público en un centro de trabajo y formación ocupacional y por éso he tratado con personas que ni siquiera tenían certificado de estudios y rotundamente no tiene nada que ver el nivel de estudios con la educación ni como dicen por ahí arriba con la calidad humana. Hay de todo en todas partes y éso si que es un dicho que se puede generalizar pero te sorprenderías de la gente que con super mega másters más tonta que un zapato y con una prepotencia enorme y la de gente que no sabe ni encender un ordenador y la calidez humana que transmiten. Abuelas que se han tenido que hacer cargo de sus nietos y de sus hijos y ni siquiera saben dar el cambio bien y venían con una honestidad increible. Chicos jóvenes con un post grado en una mega universidad privada que te exigían que les llenaras una solicitud para trabajar con una prepotencia y una mala educación de campeonato.

Y por supuesto el caso contrario. Pero es que lo que cuento no se trata de excepciones sino que tiene algo que ver con algo que es independiente de los estudios se trata del respeto al prójimo , de empatía.

Y déjame ser extrema ¿Sabes que los jerarcas nazis durante la segunda guerra mundial que mandaron a miles de personas a campos de concentración teníanunos estudios superiores? Muchos eran hasta amantes de la música clásica y grandes eruditos.Por éso digo que la calidad humana como muy bien dice la compañera de arriba es algo que no puedes obtener ni con estudios ni con dinero. Los mayores salvajes del mundo pueden tener grandes estudios . Por desgracia la cultura no nos salva de ser quien finalmente somos .

V
velia_8512438
17/11/11 a las 13:49


que post mas tonto, cada una que haga lo que quiera o segun la vida que tenga no entiendo la cuestion. Es como preguntar morena si o morena no....pues hija lo que te pegue o te de la gana ponerte en el pelo

N
nayibe_6122607
17/11/11 a las 21:23

Bueno te doy mi opinion
si trabajamos creo que la gran mayoria es por que necesitamos el dinero, no creo que sea por amor al arte,por que si el trabajo de ama de casa es duro,imaginate casa y trabajo,es agotador. Y que decir si el niño se pone enfermo y tienes que dejarlo igual,con los abuelos o la guarde por que no puedes faltar en tu puesto..si eres ama de casa solo y no ligas con las madres del cole,no vas y punto,no tienes la obligacion de verlas como la gente del curro o los jefes.Si tienes los niños que van ya al cole,pues tienes el previligio de poder hacer mil cosas y hobbies,es que es imposible aburrirte,por que si buscas diversion y realizarte lo encuentras en otras cosas que no sea un trabajo,que no deja de ser una obligaccion,por mucho que te guste lo que hagas.Y sobre la independencia economica que dices no se como sera para ti y las demas,pero cuando yo no trabajaba,tenia la visa en mi bolso,y no tenia que preguntar a mi marido si podia cojer dinero para hacer algo,otra cosa es que veas mal la situacion economica y no gaste pero eso pasa si trabajas como si no.

A
an0N_586186699z
18/11/11 a las 7:46

No generas empleo, no de calidad
La mayoría de las que tienen asistenta, la tienen 2-3 horas y no todos los días. Si te quedas en casa tu puesto de trabajo queda vacante para otra. Por la ley de la oferta y la demanda, ese sueldo sube y eso aumenta el consumo. Tú tienes más calidad de vida y la otra también.

N
nayibe_6122607
18/11/11 a las 14:29

Es que es verdad anuthanit
es que esta chica,lo pone como si ser ama de casa es por que eres una analfabeta sin estudios,que el dia de mañana los niños preguntaran al padre sobre cultura,por que la mujer solo sabe fregar,y mas o menos ha dado a entender,que si trabajas puedes disponer economicamente de un duro.

A
aynoa_9354787
18/11/11 a las 18:24

No puedo resisitirme
Reitero que la cultura no nos salva. Y ésto no lo digo yo lo dice Jonathan Litle, un escritor francés que además ha trabajado en causas humanitarias y que ha escrito una novela sobre el periodo de la segunda guerra mundial. No la he leído pero me ha encantado en esta entrevista en el país , dejo el enlace si a alguien le apetece: http://librodenotas.com/article/12460/entrevista-a-jonathan-littell

Si claro que los grandes avances de la historia lo han hecho mentes privilegiadas pero es que además de los estudios que tenían tuvieron la fortaleza de ir a contra corriente muchas veces y de utilizar sus descubrimientos en beneficio de alguien. Es decir que aparte de estudios y talento compartían otras cosas que no se cuantifican en carreras universitarias o másters . Y éso es tan fácil como ver como con el mismo talento y similares estudios otros personajes hicieron más bien lo contrario.

La educación tiene que ver como he dicho antes con el respeto, incluso siendo un poco cursi con la sensibilidad. Si posees éso y además cultura puedes desarrollarte como persona pero sin sensibilidad ni respeto hacia los demás ya puedes estar repleto de títulos que no consegurás calidad humana.

Respecto a lo demás damarinda hablas por tu experiencia. No dudo que te habrán tocado los canis más desagradables y necios del extra radio. Yo no soy funcionaria pero mi último trabajo fue precisamente en la administración pública y por supuesto que me encontré con ese tipo de personal . Pero tb me he encontrado con lo contrario: mis vecinos de al lado son una pareja muy joven con un par de hijos , sin estudios y siempre han sido personas responsables y educadas. Pero bueno tampoco quiero convertir ésto en una competencia de anécdotas que si no no acabaremos nunca

Tal vez mi manera de pensar viene que evito cualquier tipo de prejuicio si tú tb trabajas de cara al público sabes lo importante que es no juzgar a nadie ni por su apariencia, ni por sus estudios, ni por su clase social. A partir de ahí hay que plantearse si esa persona es así de desagradable porque no tiene estudios o porque directamente es un ... . Yo me inclino por lo último

A
an0N_586186699z
19/11/11 a las 1:16
En respuesta a nayibe_6122607

Bueno te doy mi opinion
si trabajamos creo que la gran mayoria es por que necesitamos el dinero, no creo que sea por amor al arte,por que si el trabajo de ama de casa es duro,imaginate casa y trabajo,es agotador. Y que decir si el niño se pone enfermo y tienes que dejarlo igual,con los abuelos o la guarde por que no puedes faltar en tu puesto..si eres ama de casa solo y no ligas con las madres del cole,no vas y punto,no tienes la obligacion de verlas como la gente del curro o los jefes.Si tienes los niños que van ya al cole,pues tienes el previligio de poder hacer mil cosas y hobbies,es que es imposible aburrirte,por que si buscas diversion y realizarte lo encuentras en otras cosas que no sea un trabajo,que no deja de ser una obligaccion,por mucho que te guste lo que hagas.Y sobre la independencia economica que dices no se como sera para ti y las demas,pero cuando yo no trabajaba,tenia la visa en mi bolso,y no tenia que preguntar a mi marido si podia cojer dinero para hacer algo,otra cosa es que veas mal la situacion economica y no gaste pero eso pasa si trabajas como si no.

Tienes más razón que un santo
Así es.

H
himar_8652786
19/11/11 a las 19:26

Yo paso de polemicas
pero si doy mi opinion. Yo aplaudo a las amas de casas, Me parece que para eso hay que tener la cabeza bien puesta. Yo no sirvo para ser ama de casa. Necesito trabajar por economia y por psicologia, no concibo mi vida sin trabajo: me despeja, me tranquiliza, me ayuda a centrar la cabeza en otro lado y me puedo olvidar unas horas de los problemas q pueda tener en casa, ademas me gusta mi trabajo, atender a la gente y ayudarlos. Cuando estoy en casa lo paso fatal, se me viene la casa encima y si por algun motivo me tuviera q pasar una larga temporada en casa me deprimiria, lo tengo claro. Otra cosa es que me da mucha pena no poder llevar a mi hija al cole y quedarme un ratillo marujeando con las otras mamis, es como si no consiguiera implicarme del todo en la educación de la enana. SInceramente, es el unico motivo por el que me gustaria quedarme en casa. Yo me he pasado mucho años estudiando y forjandome un futuro laboral como para ahora quedarme en casa, que repito, es una profesion (porque para mi lo es) que admiro. Yo tengo muchos ejemplos cercanos de madres q se han dedicado a cuidar a sus familias y cuando los hijos vuelan, parece q se les acaba el mundo. Les afecta mucho psicologicamente porque dejan de hacer lo q sabian, a lo q han dedicado tanto tiempo.
El tema de si debe ser o no retribuido, pues yo opino que no. Si va a ser returibido q sea para todas las mujeres por ocuparse de sus casas, no porq hayas tomado la desicion de quedarte en ella, porque yo me ocupa de mi casa en las escasas horas q ni trabajo ni estoy con mi hija, así que me den a mi tambien una retribucion y doble por hacer mas trabajo. No lo veo justo y menos en la sociedad actual donde la tendencia es a trabajar y a un reparto igualitario de las tareas del hogar. Besos..

H
hongli_8800741
19/11/11 a las 20:40

Me estoy liando yo solita
Hola. Una preguntita... ¿no hay un orden cronológico con los mensajes?, me hago un lío, pues alguien escribe algo, pero resulta que el mensaje siguiente es una respuesta a otro comentario. Es así o me equivoco y estoy en Babia , jajaja.

H
hongli_8800741
5/4/12 a las 15:31

Por si os interesa
Recomiendo la lectura del libro "EL PRINCIPIO DE EVA". Muy interesante y que puede que le pique a más de una y de uno.

X
xumei_6406401
5/4/12 a las 17:57

Pues es un mundo de opiniones
La mía es que dentro de los primeros años si que me gustaría estar solo con ellos, es que crecen super rápido, con mi primera nena si tuve oportunidad de estar con ella todo el tiempo, pero trabajaba también solo que tenía negocio propio y no me suponía problema, me la llevaba en cochecito o lo que fuera y ahí la tenía.

Ahora es distinto porque tengo otro trabajo de maestra de primaria y queremos ir por el segundo bebé y en esta ocasión tendría que dejarle en guardería y no es que me agrade mucho pensarlo pero bueno no tendría de otra de momento prefiero no pensar en eso, no me gustaría perderme ni aunque fuera mediodía de su vida mientras esté pequeño/a.

Lo de ama de casa bueno no sé, yo pienso en que ahora es difícil tener la opción de no trabajar y quien la tenga que bien, pero en mi caso pienso en la pensión, en el día que me retire tener algo, además esperando juntar la puntuación para una casa, además mi trabajo es muy flexible de 8 a 2 p.m. lunes a viernes, tengo todos los festivos y vacaciones y me gusta, no tengo el gran sueldo pero a mi me viene bien, además del sueldo de mi marido así que bueno, depende mucho de la situación de cada quien, forma de pensar.

Saludos.

J
jehan_726299
5/4/12 a las 20:46

Hola
Yo opino como tu, mi marido y yo acordamos que tendriamos hijos cuando yo pudiera permitirme el no trabajar fuera, para poder criarlos yo, y disfrutar de ellos y así ha sido, de momento nos lo podemos permitir jeje!!Y como tú, cuando vayan al cole pues tengo pensado trabajar, porque total en casa yo sola todo el día pues mejor salgo a buscar otro sueldo no?
Lo de mantenida, pues mucha gente pensará que lo soy (mi cuñada seguro)pero yo me mato a trabajar en casa todos los dias, acabo agotadisima y llevo desde antes de quedarme embarazada sin comprarme ropa, a la peluquería casi no voy (solo si tengo algún evento tipo boda), no me compro joyas, maquillaje, todo es para el nene o para mi marido, y no soy derrochona, miro con lupa cada centimo que entra en casa y miro y remiro ofertas, promociones, para que todo nos salga lo más barato posible, pero claro luego hay otras que si son mantenidas pq con el sueldo de los maridos pues se compran de todo, se pasan el dia con las amigas en bares, tienen limpiadora etc.. que bueno cada una que haga lo que quiera yo no lo critico, y pasa que nos meten a todas en el mismo saco...

A
an0N_958664499z
5/4/12 a las 21:43

A mi me gustaría poder serlo pero con dinero
Yo para estar metida todo el día en casa fregando, con las niñas 24 horas y sin poder darme ni un capricho, paso. Ni de coña querría estar asi, prefiero tener a las peques en la guarde por la mañana, ir a trabajar y recogerlas a las 16h y luego tener mi dinerito.
Si pudiera llevar a mis nenas a la guarde y tener toda la mañana para ir al gimnasio, pelu, tiendas, comer con una amiga o simplemente tirarme en el sofá a leer o ver la tele, entonces si que estaría sin trabajar. vaya vidorra!

A
ai_9486384
6/4/12 a las :45

Yo creo que para dedicarse en exclusiva a criar a los hijos
te tiene que gustar mucho y no todas quieren.........

es un trabajo mas aunque no se quiera ver, igual de duro que cualquier otro, a mi me gusta y lo hago con mucho placer, aunque mi economia se resienta.........

esto tampoco todas estan dispuestas a asumirlo...........

y yo no solo limpio y cocino, les enseño cosas, hoy dia internet es una herramienta maravillosa.........

juego con ellas y les demuestro que estar con los hijos 24 horas no es una perdida de tiempo.........

deberia de valorarse un poquito mas la labor de las mujeres que deciden por voluntad propia criar a los niños ellas solas y en casa.......

no digo de pagar, me bastaria con que estuvieramos mejor vistas.........que parece que somos las amas de casa de hace 60 años.

es muyy noble, bonito y satisfactorio poder pasar tiempo con los hijos, verlos crecer y hacerles felices, aunque el mundo quiera correr mucho..........

A
ai_9486384
6/4/12 a las :49


ole y ole!

A
ai_9486384
6/4/12 a las :55
En respuesta a hongli_8800741

Por si os interesa
Recomiendo la lectura del libro "EL PRINCIPIO DE EVA". Muy interesante y que puede que le pique a más de una y de uno.

No pinta mal el libro

A
ai_9486384
6/4/12 a las :57

Jajajja
mientras quieras a tu hijos y los cries lo mejor que puedes y mas todavia que mas da si eres maruja.......como si eres catwoman!

G
goundo_8988392
6/4/12 a las 4:22

Yo estoy que me salgo del trabajo
para no perder el "training" trabajo muy poquito... 3 días por semana 5 hrs cada dia... mi trabajo da para eso y me gusta la verdad... pero me cuestiono tanto si mi hija de 1 año merece estar 5 hrs con una persona X que jamás la va a cuidar como yo? me cuestiono si vale tanto la pena mantener mi trabajo y perderme 5 hrs de ella... de su vida... de sus días???
Claro que es entrete el trabajo... pero vale la pena?
Este Lunes ya me dio ataque.... contraté una niñera muy conocida, recomendada para que me cuide la niña 5 hrs.... y resulta que se le ha quedado dormida, sin cambiarlaaa... estaba mojada toda la ropa mientras dormía... es que me dio una penaaaaa! me sentí mala madree... y pa que? para unos pocos pesos??? yo en serio que quise ir y renunciar pero me frené para pensar mejor las cosas.
Tampoco me veo planchando, cocinando y lavando ropa... pero si es lo que hay para cuidar a mi hija... bueno se hará! he estado en eso esta semana y es dificilísimo... yo admiro mucho a las amas de casa!!! muchisimo!!! porque no soy ama de casa... me cuesta mucho! no sé si duraréeeee asi.
Ayyy pero aún en mi dilema... trabajo y gano mi plata o en casa con mi hija?
Bueno, ahora me voy unos días de vacaciones y espero llegar con las ideas muy claras.
Saludos

G
goundo_8988392
6/4/12 a las 4:26

Que lindo piti
me ha gustado mucho como lo has planteado...! son solo 3 añossssssssss!

H
hongli_8800741
10/4/12 a las 10:01
En respuesta a an0N_958664499z

A mi me gustaría poder serlo pero con dinero
Yo para estar metida todo el día en casa fregando, con las niñas 24 horas y sin poder darme ni un capricho, paso. Ni de coña querría estar asi, prefiero tener a las peques en la guarde por la mañana, ir a trabajar y recogerlas a las 16h y luego tener mi dinerito.
Si pudiera llevar a mis nenas a la guarde y tener toda la mañana para ir al gimnasio, pelu, tiendas, comer con una amiga o simplemente tirarme en el sofá a leer o ver la tele, entonces si que estaría sin trabajar. vaya vidorra!

Son personas, no coches que aparcar.
Disculpa que te diga esto, pero tu postura me parece bastante egoísta. Para tener hijos así, mejor no se tienen. Ya no cuentas sólo tu, eres madre y es tu responsabilidad el darles lo que necesitan y no me refiero a lo material, si no de algo que parece olvidado, pero imprescindible para un equilibrio emocional adecuado en la edad adulta, la dedicación tuya personal, que no es competencia de las profesoras de la guardería, pues tu eres su madre y nadie las va a querer igual...aunque después de lo que he leído, no sé yo. Me saca de quicio la gente que la hace y luego la pagan los que menos culpa tienen.

H
hongli_8800741
10/4/12 a las 10:19

No es lo mismo ama de casa que madre.
Aquí creo que se está hablando de cosas diferentes. Una es el trabajo del ama de casa que si se merece un sueldo o no y la otra es que el trabajo remunerado nos impide ejercer como madres a tiempo completo. Es un sufrimiento para las madres y sus hijos que nada tiene que ver con el trabajo del ama de casa. Si no tienes hijos, siempre puedes dejar la limpieza y otras cosas para cuando tengas tiempo o te apetezca, pero con los hijos no. No se puede meter todo en el mismo saco. Lo que pasa es que las unimos por que se supone que el ama de casa puede cuidar de sus hijos mejor por que su trabajo transcurre en el hogar, pero repito, en mi opinión no tienen nada que ver. Una madre que trabaja fuera, no se siente culpable ni sufre por que no ha hecho la cama o no haya planchado, pero como cambia si ha dejado a su hijo en la guardería o enfermo con sus abuelos o una niñera, como le pasa a shylaluthor1 y no es plato de buen gusto.

M
mahsa_9781035
10/4/12 a las 11:06

Lee respuestas
y abre la mente
que te veo anclada en el pasado...
no voy a aportar nada más a este post, la verdad... podría escribir un libro para que entiendas cómo funciona el mundo ahora

A
an0N_958664499z
10/4/12 a las 14:13
En respuesta a hongli_8800741

Son personas, no coches que aparcar.
Disculpa que te diga esto, pero tu postura me parece bastante egoísta. Para tener hijos así, mejor no se tienen. Ya no cuentas sólo tu, eres madre y es tu responsabilidad el darles lo que necesitan y no me refiero a lo material, si no de algo que parece olvidado, pero imprescindible para un equilibrio emocional adecuado en la edad adulta, la dedicación tuya personal, que no es competencia de las profesoras de la guardería, pues tu eres su madre y nadie las va a querer igual...aunque después de lo que he leído, no sé yo. Me saca de quicio la gente que la hace y luego la pagan los que menos culpa tienen.

De qué vas? ah! ya se
de la mejor madre del mundo!!!! Anda mira, pues nada bonita, disfrútalo.
Paso de la gente como tú que vais de madres dignas, sacrificadas y mejores que nadie.
Sabes qué? Yo soy super feliz con mi vida y con mi dinero, teniendo mis caprichos y dándoselos a mis hijas y disfrutando al 100% del tiempo que le dedico a mis hijas ya que no tengo que perder ni un segundo en fregar o limpiar el baño porque ya lo hace otra por mi...

A
an0N_784195399z
10/4/12 a las 17:44

Cada una lleva la vida como quiere
Como somos tan diferentes, no creo que merezca la pena entender cómo los demás pueden hacer esto o lo otro. Que tú no quieres ser ama de casa las 24 horas, muy bien, no lo seas. Pero si una mujer lo quiere ser pues muy bien también, no por eso es una paleta ni mucho menos.

Creo que a veces intentamos demasiado entender cómo otros pueden hacer cosas que nosotros no haríamos cuando deberíamos darnos cuenta que cada persona tiene el derecho a vivir la vida como quiera.

H
hongli_8800741
11/4/12 a las 10:39
En respuesta a an0N_958664499z

De qué vas? ah! ya se
de la mejor madre del mundo!!!! Anda mira, pues nada bonita, disfrútalo.
Paso de la gente como tú que vais de madres dignas, sacrificadas y mejores que nadie.
Sabes qué? Yo soy super feliz con mi vida y con mi dinero, teniendo mis caprichos y dándoselos a mis hijas y disfrutando al 100% del tiempo que le dedico a mis hijas ya que no tengo que perder ni un segundo en fregar o limpiar el baño porque ya lo hace otra por mi...

Vaya por dios...
Parece que te has ofendido. No era mi intención, mil perdones. Pero sigo pensando lo mismo. Una cosa es dejar a tus hijos al cuidado de terceras personas porque tienes que pagar facturas y otra para hacer lo que quieras y que no te molesten. Lo de la limpieza de la casa la puede hacer Rita, pero la educación te corresponde a TÍ. Luego nos sorprendemos de como estás los adolescentes o incluso los niños pequeños, que está a la orden del día las denuncias de padres a sus hijos y los psicólogos infantiles hasta arriba de trabajo. Pero en fin, son tus hijas y tu decides. Me alegro de que seas super feliz, espero que tus hijas también. Lo de madre digna, lo admito, jeje, pero lo de sacrificada, pues no mucho la verdad. Es que suena como un sacrificio lo de ser madre y aunque mi hijo me da por saco de vez en cuando, también nos lo pasamos en grande. De verdad de la buena. Saludos.

X
xantal_9805526
11/4/12 a las 17:05

Vaya como esta el patio
me he leido todas las respuestas, y en fin... la verdad que me he sentido ofendida con algunas "visiones" por la parte que me toca como madre trabajadora.

Trabajo fuera de mi casa, pero estoy las 24 horas del dia pendiente de mi casa y mi hijo, si yo no trabajase, mi hijo no podria vivir tan bien como vive, en una estupenda casa, con buena ropa, buenos alimentos, buenos productos, la calefaccion puesta siempre que haga falta y demas... porque solo con un sueldo no podriamos pagarlo, es asi de simple, yo pa mi me quito lo que sea, pero a mi hijo ni media.

Aunque trabaje fuera de casa, 3 horas y media de lunes a viernes porque ajustandome muchisimo me puedo permitir jornada reducida, yo educo a mi hijo, es mi responsabilidad no la de nadie. Mi hijo va 4 horas a una escuela infantil estupenda, donde esta maravillosamente bien atendido y estimulado, y si desde luego, las educadoras participan en la educacion de mi hijo, pero el peso de ella recae en mi y en mi marido y asi seguira siendo.

Yo soy tan madre y hago lo mismo que cualquier mama ama de casa, no nos confundamos eh? yo limpio mi casa, plancho, cocino, hago compras... igual que todas. Atiendo a mi hijo lo mejor que puedo y se, le alimento, juego con el, le llevo al parque, le baño, me levanto por las noches cuantas veces me reclame... igual que las demás.

Asi me toca mucho las narices leer que por trabajar dentro y fuera de casa no educo o atiendo a mi hijo, o que parece por algunos comentarios que por trabajar fuera de casa se me hace solo lo de casa.
Ale, que me he cabreao

A
an0N_958664499z
11/4/12 a las 17:32
En respuesta a hongli_8800741

Vaya por dios...
Parece que te has ofendido. No era mi intención, mil perdones. Pero sigo pensando lo mismo. Una cosa es dejar a tus hijos al cuidado de terceras personas porque tienes que pagar facturas y otra para hacer lo que quieras y que no te molesten. Lo de la limpieza de la casa la puede hacer Rita, pero la educación te corresponde a TÍ. Luego nos sorprendemos de como estás los adolescentes o incluso los niños pequeños, que está a la orden del día las denuncias de padres a sus hijos y los psicólogos infantiles hasta arriba de trabajo. Pero en fin, son tus hijas y tu decides. Me alegro de que seas super feliz, espero que tus hijas también. Lo de madre digna, lo admito, jeje, pero lo de sacrificada, pues no mucho la verdad. Es que suena como un sacrificio lo de ser madre y aunque mi hijo me da por saco de vez en cuando, también nos lo pasamos en grande. De verdad de la buena. Saludos.


Tú quien te crees que eres para juzgar cuando debo o no debo trabajar? O sea para pagar facturas puedo pero para darme algún capricho, no. Vale. Y para pagar la factura de mi coche nuevo que me he comprado porque el antiguo no me servía porque era de 3 plazas pero me he comprado uno mucho más caro del que me habría comprado si no trabajara? Eso es factura o capricho? Y si resulta que mi sueldo es el más grande de la casa? Dejo de trabajar o no?
En lo referente a tu frase "Me saca de quicio la gente que la hace y luego la pagan los que menos culpa tienen" das a entender poco menos que me he quedado preñada y ahora me arrepiento, no? Me he gastado unos 10000 en quedarme embarazada, sabes? asi que un fallo lo que se dice un fallo, no ha sido.
Y ni te creas que porque mis hijas vayan 7 horas a la guardería, las está educando alguien que no soy yo. Allí las cuidan, aquí las educo. El tiempo que tú dedicas a limpiar tu casa tus hijos que hacen? Te ayudan? Igual si computamos el tiempo de calidad que pasa cada una con sus hijos te llevarías una sorpresa y resulta que yo dedico más tiempo a jugar con ellas y a mimarlas que tú con tus hijos. Como no sabes, no abras tu bocaza para insinuar que no quiero a mis hijas y sabes? vas a mi lista negra porque gente como tú no la quiero ni leer.

M
mahsa_9781035
11/4/12 a las 23:56

Eso depende de si se quedan a comer o no
en el cole de mis hijos salen a las 16.30, y eso si los dejas en el comedor... a mi n o me dan las 8 horas de jornadas y menos añadiendo desplazamientos..

H
hongli_8800741
12/4/12 a las 9:02

Jope, menudo mosqueo, jajaja.
¿Pero no te había dicho que no te ofendieras?¿por qué te das por aludida? Estoy generalizando, pero si te sienta mal, allá tu. Ni idea de lo que haces con tus hijos, ni me importa, es tu vida. Yo digo lo que pienso en base a mis experiencias y las de otras mujeres, sin más, pero ya veo que te toca la fibra y que mi forma de pensar te ofende. Yo creo que en ningún momento he faltado al respeto, puede que haya juzgado, pero es algo que hacemos todos y el que diga que no miente. Revisa tu mensaje y date cuenta de que en los tres párrafos que has escrito, tu si que intentas ofenderme, jajaja. Mi opinión debería importarte un pimiento, no es más que eso, una opinión, pero chica, si te ofende, párate a pensar el por qué. Saludos.

U
ubalda_8067323
12/4/12 a las 10:05

Hoy estoy un poco baja de ánimo y no me he leido todas las respuestas
pero también hay amas de casa que estamos buscando trabajo y dedicamos a ello unas dos horas diarias, luego la casa y los niños, el tener que justificar ante los demás que no eres una aprovechada que no quieres trabajar...

Además acabas quedándote con todos los sobrinos cuando están malitos y no van al cole, o cuando hay fiestas, haciendo los papeleos familiares, acompañando a la abuela al médico... porque ¡¡tú puedes hacerlo porque como estas libre porque no trabajas!!

Ya quisiera yo tener mis 8 horitas de trabajo como tenía antes y vivir con más tranquilidad económica y psicológica.
Un beso a todas.

M
mahsa_9781035
12/4/12 a las 23:48


me ha gustado mucho tu respuesta
yo también he trabajado y mi niño se quedaba con el padre (esta opción también resultó jodidilla porque casi no nos veíamos al compatibilizar turnos) y ahora estoy de excedencia con mi segundo hijo. Estoy de acuerdo contigo, es el trabajo más duro...
Con el primero, iba a trabajar unas horas, desconectaba y mi hijo estaba bien atendido. yo me echaba un café, hablaba con compañeros...
Ahora él es mi centro, mi trabajo, todo el día...Su primer año de vida fue sencillo. yo me centraba en el mayor, para que no tuviera celos pero este segundo año está muy muy demandante y quiere mucho brazo, mucho pecho... me quiere a mi!!! pero como bien dices "volveré con la cabeza bien alta y mucho más fuerte, y habiendo vivido cada minuto de mi maternidad"...

M
mahsa_9781035
12/4/12 a las 23:49

Pero
mientras trabajas fuera
otra persona hace el trabajo que tú no puedes hacer con tu hijo
¿dónde está la doble jornada?

A
an0N_586186699z
13/4/12 a las 1:00
En respuesta a mahsa_9781035


me ha gustado mucho tu respuesta
yo también he trabajado y mi niño se quedaba con el padre (esta opción también resultó jodidilla porque casi no nos veíamos al compatibilizar turnos) y ahora estoy de excedencia con mi segundo hijo. Estoy de acuerdo contigo, es el trabajo más duro...
Con el primero, iba a trabajar unas horas, desconectaba y mi hijo estaba bien atendido. yo me echaba un café, hablaba con compañeros...
Ahora él es mi centro, mi trabajo, todo el día...Su primer año de vida fue sencillo. yo me centraba en el mayor, para que no tuviera celos pero este segundo año está muy muy demandante y quiere mucho brazo, mucho pecho... me quiere a mi!!! pero como bien dices "volveré con la cabeza bien alta y mucho más fuerte, y habiendo vivido cada minuto de mi maternidad"...

A mí también me ha gustado
Muy buena respuesta.

A
an0N_586186699z
13/4/12 a las 1:15

No estoy de acuerdo con tu primera frase
"la evolucion de la mujer se trata de tener vida a parte del hogar como era antiguamente".
Supongo que lo que quieres decir es que hay que evolucionar y no hacer como antes, que la mujer no tenía vida aparte del hogar.
Es todo lo contrario. La mujer pobre ha trabajado siempre fuera de casa. Si vivía en un pueblo, en la agricultura y la ganadería. En las ciudades y tras la revolución industrial, en las fábricas. Trabajaban como criadas, nodrizas, parteras, costureras...
Las ricas eran las que no trabajaban. Las feministas surgieron en este tipo de familias. Cuando hablaban de liberación de la mujer se referían a ser escritora, filósofa, a trabajar en un laboratorio, en un bufete...No creo que consideraran liberada a la criada que les lavaba la ropa a mano mientras preparaban un discurso.
Ellas no contemplaron el fenómeno de la maternidad. Sus teorías son perfectas siempre que no tengas hijos y tengas servicio interno. Pero si no, son un timo.
¿ Por qué será que las mujeres ricas no trabajan ? Hay meritorias excepciones, pero no se dedican a trabajos rutinarios y mal pagados.

A
an0N_586186699z
13/4/12 a las 1:18
En respuesta a an0N_586186699z

No estoy de acuerdo con tu primera frase
"la evolucion de la mujer se trata de tener vida a parte del hogar como era antiguamente".
Supongo que lo que quieres decir es que hay que evolucionar y no hacer como antes, que la mujer no tenía vida aparte del hogar.
Es todo lo contrario. La mujer pobre ha trabajado siempre fuera de casa. Si vivía en un pueblo, en la agricultura y la ganadería. En las ciudades y tras la revolución industrial, en las fábricas. Trabajaban como criadas, nodrizas, parteras, costureras...
Las ricas eran las que no trabajaban. Las feministas surgieron en este tipo de familias. Cuando hablaban de liberación de la mujer se referían a ser escritora, filósofa, a trabajar en un laboratorio, en un bufete...No creo que consideraran liberada a la criada que les lavaba la ropa a mano mientras preparaban un discurso.
Ellas no contemplaron el fenómeno de la maternidad. Sus teorías son perfectas siempre que no tengas hijos y tengas servicio interno. Pero si no, son un timo.
¿ Por qué será que las mujeres ricas no trabajan ? Hay meritorias excepciones, pero no se dedican a trabajos rutinarios y mal pagados.

En cuanto a ser autosuficientes
Si una ama de casa no lo es, tampoco lo es su marido, ya que hay muchas cosas de la casa que no hace.

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir