Foro / Maternidad

Amniocentesis ¿os la vais a hacer?

Última respuesta: 14 de marzo de 2007 a las 15:47
N
nadine_10016884
6/3/07 a las 10:21

Hola chicas, estoy de 12 semanas (qué rápido pasa el tiempo y al mismo tiempo que lento, jeje)

Esta semana me hago el triple screening y la eco del pliegue nucal, y enseguida voy al gine con los resultados.
No tengo ningún antecedente familiar de alteración cromosómica pero.... en algunas comunidades autónomas la amniocentesis forma parte del protocolo a las mayores de 35 años (es mi caso). En mi Comunidad autonoma no es obligatoria, pero si en otras comunidades la ven necesaria ¿por qué no hacermela como se hacen otras pruebas normalmente?

Voy a consultarlo con mi gine, y sobre todo mi gran duda es ¿en que semana se hace? en la información que viene en la pagina de enfemenino dice que en las semanas 13-14, pero yo siempre he pensado que era más tarde.

¿teneis alguna información? ¿os ha aconsejado vuestro gine que os la hagais por edad, antecedentes,...?¿se lo habeis pedido a vuestro gine? no sé, tengo dudas.

Muchas dudas, ayyyyy

Ver también

C
chadia_8520400
6/3/07 a las 12:28

Yo me la haré
Yo por edad, 37, me la voy a hacer y espero que todo vaya bien, y si sale con algun problema cruzaremos ese puente cuando llegue.

Me gusta

Z
zhifen_6264057
6/3/07 a las 12:46

Pues yo
tengo 34 años y en principio no me la voy a hacer, me han hecho la eco de las 12 semanas y el pliegue me ha salido bien, el triple screening ya me lo he hecho y me dijeron que solo me llamarian si había algo mal y que si estaba bien no me recomendaban la anmiocentesis.De momento no me han llamado. De todas formas yo no abortaría a no ser que el feto no fuera viable, es una decisión personal de cada mujer, yo lo tengo claro, y mas despues de haberlo visto en la eco de las 12 semanas y como se movia, me tiene enamorada jeje. Pero respeto que otras mujeres tengan otra forma de pensar. Esque ser madre es muy dificil!!!!!

Me gusta

E
elly_9398328
6/3/07 a las 12:47

Hola guapa...
acabo de llamar al Hospital para anular la amniocentesis que tenia programadas para el 15 porque yo daré a luz en septiembre con 35 años cumplidos en mayo.

Esa es la decisión que hemos tomado tras muchos quebraderos de cabeza, aunque el lunes me hice por privado el triple screening porque en la SS con 35 años no te lo mandan...funciona asi su protocolo.

Solo puedo decirte que es una decisión personal. Yo pedi muchas opiniones y unas me decian que si por encima de todo y otras que ni se me ocurriera. Asi que al final hemos decidido no realizarla porque no estamos seguros si abortariamos sin nos dijeran que habia una alteración cromosómica.

Bueno, una abrazo

Me gusta

B
beryl_4928003
6/3/07 a las 14:56

Hola chicas
Yo me la voy a hacer, ahora tengo 38 años, pero tengo una pitufilla que hace 3 años en mayo y tambien me la hice, tiene un riesgo, he leido por ahí que ha bajado bastante desde la vez anterior.
Nosotros nos planteamos lo que hariamos, y te dicen cualquier problema genetico que puede tener, eso no significa que sea para abortar, nosotros decidimos que lo que pediamos era que nuestro hijo puediera valerse por si mismo. Y eso es lo que hemos decidido ahroa también, por supuesto no voy a abortar si me dicen que mi hijo/a va a tener un problema de oido por ejemplo.
Pero esa es una opción muy personal.
Bueno chicas al final como casi todo tienes tanto miedo a que te pueda pasar algo que te cuidas bien y no suele haber problemas.

Un beso a todas

Elena

Me gusta

X
xiaoya_5442004
6/3/07 a las 17:37

Artículo interesante
Hola chicas!!
He encontrado este artículo que haba sobre la amniocentesis, es un poco largo pero interesante.
Aquí os lo dejo:

Amniocentesis

La amniocentesis es una prueba prenatal común en la cual se extrae una pequeña muestra del líquido amniótico que rodea al feto para analizarla. Se practicó por primera vez en 1882 para eliminar el exceso de líquido amniótico y desde hace mucho tiempo se utiliza en la etapa final del embarazo para detectar la presencia de anemia en bebés con intolerancia de Rh y para determinar si los pulmones del feto han madurado lo suficiente para el parto. En la actualidad, la amniocentesis se utiliza con frecuencia durante el segundo trimestre de embarazo (por lo general entre 15 y 18 semanas después del último período menstrual de la mujer) para diagnosticar, o con mucha mayor frecuencia descartar la presencia de ciertos defectos congénitos. La amniocentesis es la prueba prenatal más comúnmente utilizada para diagnosticar los defectos congénitos cromosómicos y genéticos. Existe otra prueba prenatal, conocida como la muestra del villus coriónico (CVS), que permite diagnosticar la mayoría de los defectos congénitos que se detectan mediante la amniocentesis, aunque no todos. La prueba de CVS se practica en una etapa anterior a la amniocentesis (generalmente entre las semanas 10 y 12 del embarazo), pero parece conllevar un riesgo algo mayor de aborto espontáneo y de otras complicaciones. Varios estudios sugieren también que la prueba de CVS puede conllevar un riesgo mínimo de que se produzcan defectos congénitos en los dedos de la mano y del pie.
¿A quién se le da la opción de hacerse la amniocentesis?
La opción de hacerse una amniocentesis no se ofrece normalmente a todas las mujeres embarazadas, porque conlleva un pequeño riesgo de aborto espontáneo. Por lo general, se ofrece cuando existe un mayor riesgo de que el futuro bebé sufra defectos congénitos genéticos o cromosómicos, o ciertas malformaciones.

La amniocentesis puede recomendarse en base a los siguientes factores:

La edad de la madre. El riesgo de tener hijos con ciertos defectos congénitos cromosómicos aumenta con la edad de la mujer. La mayoría de los médicos recomienda la realización de pruebas prenatales para detectar trastornos cromosómicos si la mujer tendrá 35 años de edad o más en el momento del parto. El trastorno más común es el síndrome de Down, una serie de anomalías físicas y mentales causadas por la presencia de un cromosoma de más. Aproximadamente uno de cada 1.250 niños cuyas madres tienen entre 20 y 30 años nacen con síndrome de Down. Esta cifra se incrementa a uno de cada 400 niños cuando la madre tiene 35 años de edad y a uno de cada 100 niños cuando alcanza los 40 años.
Un hijo o embarazo anterior con un defecto congénito. Cuando una pareja ya ha tenido un hijo (o un embarazo) en que se ha diagnosticado una anomalía cromosómica, un defecto congénito genético o un defecto del tubo neural (ver más abajo), puede recomendársele la realización de pruebas prenatales durante los embarazos subsiguientes.
Resultados de las pruebas de diagnóstico. Es cada vez más común realizar pruebas de diagnóstico a mujeres embarazadas mediante análisis de sangre para detectar la presencia de alfa fetoproteína (AFP) y otras sustancias. Una alta concentración de AFP sugiere la presencia de un defecto del tubo neural en el feto (malformación de la médula espinal o del cerebro, como espina bífida o anencefalia). Una concentración baja de AFP y variaciones en las demás sustancias sugieren la presencia de una anomalía cromosómica. La amniocentesis sirve para detectar los defectos del tubo neural midiendo la concentración de AFP en el líquido amniótico y permite diagnosticar la mayoría de las anomalías cromosómicas.
Otros antecedentes familiares. Aun cuando una pareja no haya tenido un hijo afectado anteriormente, también suele recomendarse la realización de pruebas prenatales cuando la historia clínica de la familia indica que los hijos se exponen a un mayor riesgo de heredar un trastorno genético. Es posible diagnosticar casi todos los defectos cromosómicos antes del nacimiento, pero no así los defectos genéticos.

¿Cuándo se practica la amniocentesis?
Por lo general, la amniocentesis se practica en el segundo trimestre. Algunos centros médicos realizan una amniocentesis temprana, entre las 11 y las 14 semanas posteriores al último período menstrual de la mujer. No obstante, la amniocentesis temprana se considera experimental y varios estudios recientes apuntan a la posibilidad de que conlleve más riesgos que la amniocentesis realizada en el segundo trimestre (ver más abajo).

También hay varias razones por las que la amniocentesis resulta útil durante el tercer trimestre del embarazo. Además de determinar si los pulmones del feto están lo suficientemente desarrollados como para poder inducir un parto anticipado en aquellos casos en que sea necesario, la amniocentesis permite diagnosticar infecciones uterinas y puede convenir cuando las membranas de la mujer se desgarran prematuramente. La prueba también permite determinar la gravedad de la anemia fetal en bebés con intolerancia de Rh y así ayudar al médico a determinar si el feto necesitará transfusiones de sangre para sobrevivir.

¿Cómo se practica una amniocentesis?
La amniocentesis se realiza introduciendo una aguja delgada y hueca en el útero para extraer una muestra del líquido amniótico que rodea al bebé. Durante el procedimiento, la mujer embarazada está acostada en una mesa. Se le desinfecta el abdomen con una solución de yodo, y el médico, guiado por ultrasonido, introduce una aguja delgada que penetra el abdomen y el útero para entrar en el saco amniótico. Luego, extrae entre una y dos cucharadas (15 a 30 ml) de líquido y retira la aguja. Luego de extraer la muestra, el médico comprueba mediante ultrasonido que los latidos del corazón del feto sean normales. Todo el procedimiento concluye en breves minutos.

Algunas mujeres afirman que la amniocentesis no duele en absoluto. Otras sienten calambres cuando la aguja penetra en el útero o presión durante los pocos minutos en que se extrae la muestra. Entre el uno y el dos por ciento de las mujeres experimenta calambres, pérdidas leves de sangre o pérdida de líquido amniótico después del procedimiento. La mayoría de los médicos recomienda a la paciente descansar durante varias horas después de una amniocentesis y evitar el esfuerzo físico, como levantar peso y permanecer de pie mucho tiempo.

¿Qué ocurre después de que se extrae el líquido?
El líquido amniótico contiene células vivas del feto. Después de extraerse una muestra del líquido, las células se cultivan en el laboratorio durante una o dos semanas. Luego, se someten a pruebas para detectar anomalías cromosómicas y diferentes defectos congénitos genéticos. Por lo general, los resultados de estas pruebas se obtienen en un plazo de unas tres semanas.

Como es posible medir la concentración de alfa fetoproteína directamente sin esperar a que las células crezcan, los resultados de dicha prueba pueden obtenerse en un plazo de pocos días.

¿Es segura la amniocentesis?
Millones de mujeres se han realizado diagnósticos prenatales mediante amniocentesis. En 1976, tras un exhaustivo estudio, los Institutos Nacionales de Salud indicaron que las amniocentesis realizadas con fines de diagnóstico prenatal durante el segundo trimestre eran seguras. Sin embargo, la amniocentesis conlleva un riesgo mínimo de aborto espontáneo. Según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), el índice de abortos espontáneos se ubica entre uno de cada 400 y uno de cada 200 procedimientos. El procedimiento también conlleva un riesgo mínimo de infecciones uterinas.

Los estudios sugieren que el riesgo de aborto espontáneo después de una amniocentesis realizada en el primer trimestre puede llegar a ser tres veces mayor que el riesgo de una amniocentesis realizada en el segundo trimestre. En un estudio realizado en Canadá en 1998 se detectó un riesgo de aborto espontáneo del 2,6 por ciento después de una amniocentesis temprana, comparado con el 0,8 por ciento de las amniocentesis realizadas en el segundo trimestre. El estudio también reveló un sorprendente aumento en el riesgo de pie torcido después de la amniocentesis temprana. El riesgo de pie torcido aumentó por diez después de una amniocentesis temprana (1,3 por ciento frente al 0,1 por ciento, es decir 1 de cada 1.000, después de una amniocentesis realizada en el segundo trimestre). La incidencia de pie torcido después de las amniocentesis realizadas en el segundo trimestre no difiere de la observada en la totalidad de los bebés estadounidenses. En base a este y otros estudios, los médicos están reevaluando el papel de la amniocentesis temprana y muchos consideran que si es necesario realizar pruebas prenatales en el primer trimestre, la muestra del villus coriónico parece ser más segura que la amniocentesis temprana.

El riesgo de pérdida del embarazo después de la amniocentesis es inferior cuando el médico que realiza el procedimiento cuenta con amplia experiencia. Los médicos más expertos suelen trabajar en los centros médicos más importantes. Los profesionales de la salud y los consejeros especialistas en genética pueden referir a las mujeres embarazadas a médicos que cuenten con amplia experiencia.

¿Quiénes deben realizarse una amniocentesis?
Someterse o no a una prueba de diagnóstico prenatal es una cuestión que deben decidir los futuros padres en conjunto con los médicos. Los consejeros especialistas en genética, los médicos y los orientadores en religión y ética pueden brindar gran ayuda a los padres que deben decidir si conviene o no un diagnóstico prenatal y otras cuestiones de planificación familiar. Las parejas que han de escoger entre la prueba de CVS y una amniocentesis deben considerar muchos factores, como la experiencia y los conocimientos técnicos disponibles, los antecedentes médicos de la mujer, sus preferencias y la condición que se investiga. A excepción de los defectos del tubo neural, que no se pueden diagnosticar mediante la prueba de CVS, tanto ésta como la amniocentesis sirven para diagnosticar los mismos defectos. Sin embargo, difieren en el riesgo que conllevan, el momento en que conviene realizarlas, su fiabilidad y el tiempo que se tarda en obtener los resultados.


Me gusta

R
radya_9576693
7/3/07 a las 9:44

Hola
Bueno yo tengo 35 recien cumplidos y mi gine me ha recomendado no hacermela ya que el triple screening a salido bien,pero, sigo con la duda...
Mis amigas se la han hecho todas para salir de dudas y estar tranquilas... Yo no se que hacer.
BUeno.... Infórmanos de lo que decidas.
Un abrazo
Anemona 14+3

Me gusta

¿No puedes encontrar la respuesta?

M
meimei_7993071
8/3/07 a las 19:07

Yo aún no lo se, estoy hecha un lío
Hola chicas.
Yo tengo 28 años, estoy de 13+2 y es mi primer bebé.
Se me está pasando el tiempo y aún no se que debo o no debo hacer. La gine nos explicó todo el procedimiento de la doble scrinning, de la triple y de la amniocentesis. Yo veo tanto tanto riesgo que no puedo pensar con claridad, y no puedo decidir. La doble, no tiene riesgo, pero si el problema de los falsos positivos y falsos negativos. Solo tiene un 60% de fiabilidad. ¿y si te dicen todo está bien y es falso negativo? ¿y si te dicen hay algo mal y es falso positivo?
Luego está la triple, que para empezar no la pasa la seg. social, al menos en mi ciudad, bueno eso es lo de menos, pero también tiene solo un 75 % de fiabilidad. Y luego la amnio..... que ya es para no terminar de comprender nada. El super-riesgo: la pérdida espontánea... ¿tu te crees? Mi problema es que creo estar segura de que si me dijeran que hubiera algún problema congénito, creo que no lo tendría. Pero tanto riesgo me impide poder decidir si quiero hacerme la prueba o no.
Ya la doble scrinning creo que voy fuera de plazo (creo que es a las 12 semanas ¿no?). Y ahora casi me estoy arrepintiendo de no haberla hecho. Uysh yo que se, tengo un lío en la cabeza que casi no duermo pensando en que me estoy equivocando y que luego pueda arrepentirme toda mi vida.
Con lo que ha avanzado la ciencia médica en tan pocos años......la separación de bebés siameses, la operación de bebés en los vientres, las ecos 3d..... ¿como es posible que aún tengamos que pasar por este calvario para asegurarnos de tener un bebé sano?

Perdonar este ladrillo, pero es que me siento mal, no descanso.... necesitaba desahogarme.
Gracias por escucharme.
Un besito.

Me gusta

R
radya_9576693
13/3/07 a las 12:03

Al final...
Después de mucho hablarlo con mi pareja, creo que me la voy a hacer. Tengo hora el lunes con mi gine y a ver que me dice.
Un besote.
Anemona 15+2

Me gusta

T
thania_9494425
13/3/07 a las 21:01

Yo tenia muy claro que me la iba a hacer
pero despues de ir al tocologo me entraron muchas dudas y al final decidi que no.Yo tengo 32 años y estoy de 12 semanas.Por mi edad dicen que tengo pocas posibilidades de tengan algun problema y el doble de riesgo de tener un aborto pq son dos y como estan en distintas bolsas tendrian que darme dos pinchazos y que el pliegue nucal 1,1 y 1,9 es normal.Aun asi me hizo el informe me dijo que se hacia a las 16 semanas y que si al final no me la queria hacer no fuera y listo.Asi que yo como tengo tanto miedo de perderlos no me la voy a hacer y espero que todo salga bien.

Me gusta

L
leydy_5628391
13/3/07 a las 22:00

A mi...
A mi me la han hecho hoy y de momento no me encuentro muy mal. Estoy de 15+1. Ahora me queda esperar una semanita a los resultados. Ya os contaré, besitos!!!

Me gusta

M
marivi_6284078
14/3/07 a las 15:47

Yo no
Tengo 33 años y me salio el pliegue nucal de 1'9 y el scrrening 1/12ooo. Me ha dicho el médico que está todo bien y que no hace falta que me la haga.

Me gusta

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir