Foro / Maternidad

Amniocentesis. un mar de dudas

Última respuesta: 2 de julio de 2008 a las 21:17
A
an0N_644599099z
2/7/08 a las 16:08

Hola chicas:
Vereis, estoy muy preocupada. Estoy en mi semana 14 de embarazo y el lunes me llamó la matrona para comunicarme una pésima noticia: los resultados de la combinación entre la analítica de sangre que me hicieron en la semana 9 y la ecografía de alta definición de la semana 12 arrojan un alto riesgo de que mi bebé tenga síndrome de Down (1/157) cuando el riesgo normal por mi edad sería 1/256. También me explicó que el resultado negativo estaba provocado por la analítica ya que la ecografía salió con todos los parametros dentro de la normalidad (el pliegue nucal era 1,07).
Sólo escribo por si podeis contarme vuestras experiencias que seguro que me son de gran ayuda ¿os habeis sometido a la amniocentesis en un caso similar al mío? ¿cómo os ha ido?
Gracias a todas.

Ver también

Z
zarai_9947474
2/7/08 a las 16:18

Hola wapa..
Soy mamá de un nene con sindrome de down y creo que tengo un master en esto de screenings .

Lo primero:
Ten en cuenta que lo que te dan es una probabilidad, te están diciendo que de 157 mujeres embarazadas con tus mismas características ( o resultados de análisis), sólo 1 tendría un bebe con SD, o lo que es lo mismo, de 157 embarazos que tuvieses en este momento sólo uno tendría riesgo de SD.

Esta claro que como es una probabilidad puede fallar, tanto diciéndoe que hay riesgo cuando no es así, como diciéndote que no hay riesgo y sin embargo ser así.

Mi caso: tuve un riesgo de 1/547, pliegue de 0.7 y hormonas mal (afp disminuida y beta hcg aumentada.
El caso de mi cuñada (mamá de una nena también con SD): riesgo de 1/cuatro mil y algo, pliegue perfecto
El caso de una prima mia: pliegue 3.2, riesgo 1/15 --> nene sin ningún problema.

Lo que aconsejo siempre es hacerse la pregunta de sí interrumpirias el embarazo por SD. Si estás segura de que no sería así y que seguirías adelante, hacersela es correr un riesgo innecesario.

Besos y espero haberte ayudado en algo

H
henny_6320590
2/7/08 a las 16:49

Te cuento mi experiencia
Yo me hice la eco de las 12 semanas y salio bien, pliegue nucal 0,7 mm, y las pruebas de sangre, a los ocho dias me llamaron de diagnóstico prenatal para que fuera al dia siguiente urgente ha hacerme una eco (sin mas explicaciones).
Alla fui y me hicieron la eco y pasé ha hablar con la médica de diagnistico prenatal y me comento que parecía estar todo bien, que el analisis me había dado un riesgo de 1/634 (en teoría fuera de riesgo) y por eso me había hecho otra eco, para comprobar si había tabique nasal y algo de los vasos sanguineos (estaba todo bien).
Ella me recomendó que era mucho mas fiable las ecografías que habiamos hecho que el resultado del análisis ya que en éstos siempre hablamos de probabilidad.

Total, que yo decidí no hacermela (fui tambien a pedir una segunda opinión a un privado) ya que el riesgo de aborto era mayor que el de s.down y además hay muchas mas enfermedades que no se pueden detectar hasta que nazca.

Yo ahora pienso que ya sería mala suerte que me tocara, además desde ayer con la eco de las 20 semanas que me hice estoy bastante mas tranquila (todo sea que me vuelvan a llamar...)

Un beso y suerte
Eva 20+5

A
an0N_569781799z
2/7/08 a las 16:50

Tb pasé por lo que tú...
... el pliegue nucal salió muy bien... 1mm, pero el análisis salió tan alterado que me salia un riesgo altísimo en SDown... Fué horrible...Como estaba de 18 semanas me hicieron rápido la amnio y me pidieron el Fish (rdos de solo tres anomalias:Sturner, Sedwards y SDown).. a los tres dias me dijeron que el fish habia salido bien y que estaba esperando una nena! Ya me quedé tranquila porque aunque faltaba el rdo total de la amnio, lo que me salió alterado fué para Down y ya me lo habían descartado... A las tres semanas me dieron el rdo de la amnio y fué que mi nena es cromosómicamente normal!!

La amnio es algo dolorosa, pero se soporta... Lo que es muy muy importante es que hagas un reposo a rajatabla.. En mi caso estuve dos dias en la cama, solo me movia para ir al baño.. y luego una semana en reposo relativo en el sofá... y poco a poco vida normal....

Un beso y ya verás que es otra falsa alarma!! El screenig falla un montón!
Yunairis+Elena 25+0

L
lamia_8261604
2/7/08 a las 18:53

El triple screening lo borraría de la faz de la tierra
Hola:
Yo el triple screening lo borraría de la faz de la tierra. A mi el pliegue nucal me dio bien (1.2 creo) y el triple screnning alterado, justo en el límite, por un riesgo de SDown de 1/50. Yo me iba a hacer la amnio de todas formas pero al saber esto, he pasado la peor semana de mi vida, desde que lo supe hasta que me hicieron la amnio y me dieron los resultados del fish. Finalmente la niña está bien, aunque faltan los resultados completos, hemos eliminado al posibilidad de S.Down, que en nuestro caso era lo que nos ponía los pelos de punta.
A una persona muy muy cercana a mi el año pasado le pasó lo mismo, triple s. alterado por S. Down y tras la amnio, un niño perfectamente sano. también pasé con ella unos días angustiosos.
Y por mi experiencia, hablas con gente y se de muchos más casos de falsos "positiovos".
Es un índice de probabilidades, no un diagnóstico, que en mi opinión no se debería hacer. Ofrece resultados de alta probabilidades a madres con bebes sin alteraciones cromosómicas y, aunque menos, algunos casos como los que comentan, de resultados de bajo riesgo, la madre no se hace la amnio, y finalmente había una alteración.
Espero haberte ayudado en algo, pero si creo que esta decisión es muy personal y por mucho que te digamos la decisión la debes tomar sólo tú, ya que ambas opciones son duras.

Un beso

E
etna_6328287
2/7/08 a las 21:17

Hola!!!!!!
hola!!!!no te preocupes que la prueba del triple screening no es 100% fiable ya que es un resultado simplemente estadistico,que para lo unico que sirve es para asustar y hacer pasar un mal trago.Te cuento mi caso.A mi me hicieron la amniocentesis hace muy poquito,no hace aun ni un mes,el dia 5 de junio.En la ecografia vieron que mi bebe tenia un pliegue nucal de 2,04 y ya me avisaron que dependiendo de como saliera la anilitica posiblemente me tendrian que hacer la amniocentesis para ver si el bebe venia bien.Poquito tiempo despues me dieron el temido resultado que tanto esperaba,me dijeron que mi bebe tenia riesgo de sindrome de down (1/81) y para colmo la comadrona me dijo que me fuera planteando que haria en el caso hipotetico de que no viniera bien.Ahi se me acabo de derrumbar el mundo en un segundo,me pasaba dias y dias llorando,ni siquiera me queria tocar la barriga.Me odiaba,me culpaba,buscaba que era lo que yo habia hecho mal.A mas a mas ya habia tenido un aborto espontaneo en octubre del año pasado y no imaginaba la idea de tener que perder otra vez a esa personita que iba creciendo dentro de mi.Entraba en foros buscando el apoyo de alguien que hubiera pasado por mi misma situacion,igual que estas haciendo tu y al ver tantos casos que han quedado tan solo en un susto,cogi fuerzas para enfrentarme a esa prueba.La amniocentesis en si no duele nada pero da mucha impresion,tu no mires.Primero te desinfectan con una especie de betadine toda la zona y te introducen una aguja entre el ombligo y la pelvis,mientras te realizan una ecografia.Y sacan una muestra de liquido amniotico.Dura aproximadamente como un analisis de sangre.Lo malo viene despues,a mi me dijeron que tenia que hacer reposo absoluto sin moverme de la cama durante 48 horas,solo me podia levantar para ir al lavabo.Las primeras horas apenas te puedes mover del dolor que tienes.A mi mi marido me tenia que ayudar para cambiar de postura en la cama,pero luego se te va pasando.Despues de 6 dias me dieron un avance de los resultados,un 70% y me dijeron el sexo del bebe.Esos dias se hacen eternos,las horas no pasan.Y aqui estoy ahora superfeliz,de 19 +3 y esperando la llegada de mi niña que viene completamente sanita.Pasamos esta prueba como dos campeonas.Yo antes de entrar en el hospital para hacerme la amniocentesis,hablaba con mi bebe y le decia:

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir