Por mi parte, sin dudarlo
Epidural.
Me la han puesto con mis dos hijos. En el primer caso, vino muy bien, porque fue un parto inducido, y cuando íbamos por cuatro centímetros se presentaron ciertas complicaciones, y la cosa acabó en cesárea urgente, y me vino muy bien tener la anestesia ya puesta, porque me metieron un poco más y en nada estábamos en el quirófano.
El segundo parto (hace 20 días) acabó bien. Nació de la forma habitual. Y tenía clarísimo que quería anestesia.
Yo no creo que el hecho de tener epidural haga el parto menos natural. Tal y como yo lo veo, símplemente te ahorra un mal rato. Te aseguro que yo lo sentí todo, hasta la última contracción, y noté perfectamente como salía mi hijo (el segundo). Lo que no es natural, para mí, es una cesárea, aunque a veces sea necesaria.
En el primer parte nunca me había planteado el hecho de ponerme o no anestesia. Me hice las pruebas, y cuando ví que la cosa empezaba a ponerse mal y que no la controlaba bien con las respiraciones me pusieron la epidural.
En el segundo caso, al principio controlé mucho más, con las técnicas de relajación y eso, y disfruté de la experiencia, pero llegó un momento en el que tuve que pedirla, y entonces volví a disfrutar de mi parto de nuevo. Ví salir a mi bebé con una sonrisa (aunque muy cansada de tanto empujar).
En fin, es una decisión que es sólo tuya. No vas a ser mejor o peor madre por decidir una cosa u otra. Vas a ser la mejor madre del mundo, elijas lo que elijas.
Lo importante es que sea una experiencia inolvidable para tí, que guardes con cariño durante el resto de tu vida.
Un saludo
Darsita.