Mi experiencia
Unai tomó leche materna exclusivamente hasta casi los 6 meses.
Cuando era muy pequeño (1-2 meses) y yo necesitaba hacer un recado largo, me había sacado la leche y se la habían dado con biberón. Ningún problema.
Pasó algún tiempo y cuando tenía 3-4 meses, de nuevo probamos con el bibe y no lo quería ni en pintura. Lo dejamos correr porque como aún yo no trabajaba...
Unai comenzó la guardería el 1 de junio cuando ya casi tenía los 6 meses.
Una semana antes comencé a darle biberón con cereales para que se acostumbrase. Y no había manera. Se incorporó a la guardería y allí ya perdieron la paciencia y acabaron dándoselo con cuchara ¡imaginate!.
Un dia de finales de Junio probé de nuevo con el biberón y "vualá" se lo tomó hasta la mitad. ¡SORPRESA!
Ahora ya tiene casi 8 meses y solo toma bibe por las noches y estupendamente. El pecho lo toma por la noche y como "postre" el resto de comidas.
Poco a poco mi pecho ha ido acostumbrandose pero sobre todo al principio en el trabajo tenía que sacarme a media mañana porque se me ponían... que parecía que iban a explotar.
Moraleja que he extraído (después de todo este rollo):
La lactancia mixta cuesta establecerla, y más cuando solo han tomado pecho durante meses. Lo de introducirle el bibe para ir a la guardería, no empieces ya, pero tampoco lo dejes para el final como hice yo, por él y por ti.
Aprovecha un día que le veas con mucha hambre (que se comería cualquier cosa) y comenza con tu leche, así no se le hará tan raro.
Si quieres preguntarme alguna cosa más no lo dudes.
M Jesús y Unai.