Hola,
El objetivo de este mensaje es buscar respuestas serias sobre las sensaciones antes de un aborto, las emociones de la mujer,...
Quiero que quede claro que no voy a empezar una guerra con respuestas pro-vida ni nada por el estilo. QUiero, a ver si es posible, que gente que haya abortado o esté a favor de ello que haya reflexionado seriamente sobre el tema.
Os cuento mi caso: Soy una muer de 32 años, con 2 hijos muy queridos, con estudios universitarios, con un nivel de vida dentro de la crisis normal. Me quedé embarazada de forma espontánea, después de 3 años y medio de "infertilidad" (mis hijos nacieron por FIV) y en un momento en el que yo ya me había planteado la vida sin más hijos. Con mi pareja aceptamos el embarazo bastante bien, però al cabo de un tiempo empecé a valorar racionalmente la situación: económicamente no estábamos bien y a nivel de pareja la relación estaba deteriorada y hacía algun tiempo que pensábamos en separarnos. Yo durante semanas luchaba contra mi misma aceptando el embarazo hasta que decidí después de una reflexión hecha con mi pareja, con mis padres, mis hermanos...que la meor opción era no tener este hijo. Básicamente porqué no había una razón para tenerlo. Me sentía aliviada de poder pensar así, y aunque la decisión llegó tarde (estaba de 16 semanas) la reflexioné y la acepté de forma serena.
Hablé con varias clínicas y dado que aquí en España es legal hasta la semana 22 ya tenía donde ir.
Yo siempre he estado a favor del aborto y sabía que la decisión era la correcta. Pero aun así, el tiempo hasta la fecha del aborto tengo que reconocer que ha sido duro. Se que no es lo mismo un aborto de pocas semanas que el mío, pero aunque siempre he pensado que lo que hay en el vientre es un proyecto de vida y no una vida en sí misma, esos días son una lucha interna para no sentir lo que sientes. Para intentar no notar nada, para desnaturalizar lo que tienes dentro para intentar no entenderlo como ser.
Sobretodo, las que habéis abortado en la primera fase del embarazo seguramente no podéis entenderlo. Por esto me gustaría la opinión de gente que haya abortado en el segundo trimestre.
El día de la cita con la clínica yo estaba de 18 semanas. Fue un día muy duro. La clínica repleta de gente, viendo los billetes como iban de aquí para allá, todo un poco lúgubre. Yo estaba convencida que la decisión era la correcta pero estaba muy nerviosa.
Me visitaron y tuve malas noticias. Tenía placenta previa por lo que un aborto era una intervención de alto riesgo y había altas posibilidades de hemorragía y hasta riesgo vital para mi. Salí a reflexionar con quien me acompañaba: mi madre y mi pareja. La vida decidía por mi. Yo tenía que ser responsable con mis dos otros hijos y no jugarme la vida.
Decidí no abortar.
El camino de vuelta ha sido duro, muy duro.
La decisiónd e abortar hay que decirlo alto y claro es muy dura (hablo desde la experiencia de un embarazo avanzado). Aún estando a favor como lo estaba yo y como lo sigo estando. Es dura. Se siente dolor. Yo muchas veces me preguntaba si era normal, aunque la decisión fuera la correcta, que me doliera. Y sí. Es normal. Creo que hasta es una lucha interna para pensar racionalmente sobre una cosa que insitintivamente como especie tu cuerpo trata de retener.
He tenido (y de hecho estoy haciendo) el camino a la inversa. Hace dos días a penas de la visita a la clínica. Y así como hicec un camino hacia la decisión de abortar, ahora tengo que hacer el camino hacia la idea de tener un hijo que en algun momento decidí no tener. Yo se que lo voy a querer muchísimo cuando nazca. Eso no me preocupa.
Lo que si es que después de un intento "fallido" de aborto una tinen que hacer un trabajo lento y muy íntimo de reconciliación con la vida que llevas dentro.
Mi experiencia con el aborto ha sido dura y quiero que se hable de esto también.
Que las que estamos a favor del aborto nos atrevamos a decirlo. Por suerte los humanos somos racionales y no nos guiamos por instintos. Y por eso tenemos derecho a decidir. Y decidir que un embarazo no tiene que seguir su camino es una decisión totalmente válida y sobretodo muy ética. Ética porque pones seguramente por delante la responsabilidad como madre de otros hijos que tengas, o como mujer con una situación complicada.
Abortar en muchas ocasiones es una decisión responsable. Pero no me da miedo de decirlo también es dolorosa y hay que hacer un buen trabajo de reflexión.
Yo he tenido un gran apoyo familiar en mi decisión de abortar y esto me ha dado fuerza para pasar las dos semanas desde que me decidí hasta la clínica, en las que intentaba no pensar en el feto (pues soy conciente que ya lo era) y en las que todo un trabajo de desconexión con él.
Ahora poco a poco toca volver a conectar. Y estoy segura de conseguirlo. La vida a veces te obliga a hacer cambios de chip.