Foro / Maternidad

futuras mamas de julio 2012

Última respuesta: 16 de agosto de 2012 a las 3:24
F
floria_6151542
30/11/11 a las 12:25
En respuesta a shan_9883537

Preocupada!!!...
hola mamis.... les cuento q me a pasado algo q me tiene muy confundida, hoy al levantarme e ir al baño he notado al secarme una pequeña manchita roja... durante el dia he tenido molestias en el utero y en la tarde he vuelto a manchar.. nose si acudir a mi doc o esperar por si sigue el sangrado .. q hagoo??? tengo 6 semanas +5...

Urgencias
Yo tambien te aconsejo que te vayas a urgencias,seguramente no sea nada,pero te quedaras mas tranquila.

Ver también

A
an0N_899431999z
30/11/11 a las 13:14
En respuesta a floria_6151542


Lirio,Atadaati muchas gracias! eso espero que sta vez vaya todo bien!!! .
Como lo llevais vosotras?

A dias jajajjaa
Supongo que es lo que toca.
Yo no tengo ningun sintoma de nada, asique a veces pienso que algo va mal, y otras veces que que suerte tengo!!!
Hasta la semana 12 no me hacen eco el la seg soc, asique me quedan 4 semanas de comerme la cabeza... pero bueno, seguro que está bien
Besitos!!!

A
an0N_899431999z
30/11/11 a las 13:25

Yo me tomo 1 al dia
Y no pasa nada.... me echo muy poco cafe y mucha leche y listo, sin problema.
A mi me dijeron que no abusara (yo tomba 4 o 5 al día) pero que 1 cafe al dia, o un te, que no pasaba nada....

A
an0N_899431999z
30/11/11 a las 13:25

Yo me tomo 1 al dia
Y no pasa nada.... me echo muy poco cafe y mucha leche y listo, sin problema.
A mi me dijeron que no abusara (yo tomba 4 o 5 al día) pero que 1 cafe al dia, o un te, que no pasaba nada....

W
willma_5716326
30/11/11 a las 13:41

Hola
Hola chicas os comento aveces m da como una molestia en el abdomen no duele pero es poco incomoda y es aveces os pasa alguna ??estoy d 5 semanas

Saludoss

I
irimia_8306769
30/11/11 a las 14:03

Primera ecografía, en qué semana?
hola chicas! aunque muchas ya lo habéis dicho son tantas respuestas que es dificil econtrar lo que se busca entre tatno mensaje...por eso os quería preguntar, cuaándo os hicieron la primera ecografía y qué se veía?
yo tengo la cita el lunes 5 y estaré de 6+3 según la última regla aunque yo creo que es 6 o 6+1 porque este mes usé el test de ovulación y ovulé unos días más tarde...bueno, la pregunta es con 6 o 6+1 qué se podrá ver? he visto por ahí que hasta las 7 semanas no se veía el embrión o el latido y en otros que desde antes...así que estoy un poco liada...espero que se vea algo...vosotras cuándo fuisteis?
Saluditos a todas!!

M
maeva_7840859
30/11/11 a las 14:12
En respuesta a willma_5716326

Hola
Hola chicas os comento aveces m da como una molestia en el abdomen no duele pero es poco incomoda y es aveces os pasa alguna ??estoy d 5 semanas

Saludoss

A mi también me pasa
como si fuese dolor de regla, pero por lo que he leído es normal.
Mi hermana me dijo que a ella también le pasó y mi madre que a ella sólo en el primer embarazo.
Asique si no es un dolor insoportable supongo que es normal

I
irimia_8306769
30/11/11 a las 14:16
En respuesta a maeva_7840859

A mi también me pasa
como si fuese dolor de regla, pero por lo que he leído es normal.
Mi hermana me dijo que a ella también le pasó y mi madre que a ella sólo en el primer embarazo.
Asique si no es un dolor insoportable supongo que es normal

Yo igual
de vez en cuando me dan tironcitos y dolor pero no es continuo y tampco es un dolor insoprtable...aunque como una es primeriza no sabe lo que es normal y lo que no

F
floria_6151542
30/11/11 a las 14:41
En respuesta a irimia_8306769

Primera ecografía, en qué semana?
hola chicas! aunque muchas ya lo habéis dicho son tantas respuestas que es dificil econtrar lo que se busca entre tatno mensaje...por eso os quería preguntar, cuaándo os hicieron la primera ecografía y qué se veía?
yo tengo la cita el lunes 5 y estaré de 6+3 según la última regla aunque yo creo que es 6 o 6+1 porque este mes usé el test de ovulación y ovulé unos días más tarde...bueno, la pregunta es con 6 o 6+1 qué se podrá ver? he visto por ahí que hasta las 7 semanas no se veía el embrión o el latido y en otros que desde antes...así que estoy un poco liada...espero que se vea algo...vosotras cuándo fuisteis?
Saluditos a todas!!

Depende
Hola tuchi, depende de la mujer,de la aparatologia...
En mi primer embarazo la primera eco fue de 6+3. y vimos el saco y el embrion,tmb escuchamos sus latidos.
En este embarazo no e querido ir hasta la semana 9,que fue ayer y todo genial!

O
orla_9353034
30/11/11 a las 16:21
En respuesta a floria_6151542

Depende
Hola tuchi, depende de la mujer,de la aparatologia...
En mi primer embarazo la primera eco fue de 6+3. y vimos el saco y el embrion,tmb escuchamos sus latidos.
En este embarazo no e querido ir hasta la semana 9,que fue ayer y todo genial!

Qu media el embrion?
Yo tambien fui ayer a una eco y el gine me dijo q media 18 mm y q segun eso significa que estoy de 9 semanas y no me cuadra nada, porque fui a mi gine de toda la vida ( q no lleva embarazos pero me queria ver por si acaso) me dijo hace una semana q estaba de 7. Segun mis cuentas y la informacion q he encontrado por internet solo estoy de 8.
Q media tu embrion?

F
floria_6151542
30/11/11 a las 17:08
En respuesta a orla_9353034

Qu media el embrion?
Yo tambien fui ayer a una eco y el gine me dijo q media 18 mm y q segun eso significa que estoy de 9 semanas y no me cuadra nada, porque fui a mi gine de toda la vida ( q no lleva embarazos pero me queria ver por si acaso) me dijo hace una semana q estaba de 7. Segun mis cuentas y la informacion q he encontrado por internet solo estoy de 8.
Q media tu embrion?

21 mm
Hola sandri, mi uvita mide 21 mm.
Y si te fijas,osea la amplias se ven claramente las manitas

D
derya_6213506
30/11/11 a las 17:36
En respuesta a irimia_8306769

Primera ecografía, en qué semana?
hola chicas! aunque muchas ya lo habéis dicho son tantas respuestas que es dificil econtrar lo que se busca entre tatno mensaje...por eso os quería preguntar, cuaándo os hicieron la primera ecografía y qué se veía?
yo tengo la cita el lunes 5 y estaré de 6+3 según la última regla aunque yo creo que es 6 o 6+1 porque este mes usé el test de ovulación y ovulé unos días más tarde...bueno, la pregunta es con 6 o 6+1 qué se podrá ver? he visto por ahí que hasta las 7 semanas no se veía el embrión o el latido y en otros que desde antes...así que estoy un poco liada...espero que se vea algo...vosotras cuándo fuisteis?
Saluditos a todas!!

Primera eco
Yo me hice la primera eco a las 4 senanas y solo se ve una manchita, ni latido ni nada. Espero q el mes q viene si todo va bien se escuche.

E
emina_9559499
30/11/11 a las 17:54
En respuesta a floria_6151542


Lirio,Atadaati muchas gracias! eso espero que sta vez vaya todo bien!!! .
Como lo llevais vosotras?

Más o menos bien
No.........., es por quejarme un poquito, yo estoy bien salvo esos momentos de ascos incontrolados, que no llego a vomitar, pero al final del día se hace muy pesado. Pero estoy muy bien y super contenta. Besos

A
anxela_5539622
30/11/11 a las 20:16
En respuesta a willma_5716326

Hola
Hola chicas os comento aveces m da como una molestia en el abdomen no duele pero es poco incomoda y es aveces os pasa alguna ??estoy d 5 semanas

Saludoss

Y a mi
a mi tambien me pasa, de hecho hoy llevo casi todo el dia asi, son como pequeños calambres intermitentes y que para mi se parecen un poco a los que me suelen dar cuando cojo frio a la barriga y demas, ademas tambien noto que me dan dependiendo de la postura en la que este...estos dias ademas me levanto genial y a medida que pasa el dia cada vez tengo mas revoltura y mas nauseas, y al final del dia es horrible y muchas veces hasta vomitos despues de cenar...a alguna os pasa lo mismo? yo estoy de 9+3

F
floria_6151542
30/11/11 a las 20:53
En respuesta a willma_5716326

Hola
Hola chicas os comento aveces m da como una molestia en el abdomen no duele pero es poco incomoda y es aveces os pasa alguna ??estoy d 5 semanas

Saludoss

Es lo mas normal del mundo
Es de lo mas normal! mientras no sean dolores fuertes no hay de que preocuparse

F
floria_6151542
30/11/11 a las 20:53


tu tmb vas a ser mama en julio?

A
alba_8527479
1/12/11 a las :39
En respuesta a irimia_8306769

Primera ecografía, en qué semana?
hola chicas! aunque muchas ya lo habéis dicho son tantas respuestas que es dificil econtrar lo que se busca entre tatno mensaje...por eso os quería preguntar, cuaándo os hicieron la primera ecografía y qué se veía?
yo tengo la cita el lunes 5 y estaré de 6+3 según la última regla aunque yo creo que es 6 o 6+1 porque este mes usé el test de ovulación y ovulé unos días más tarde...bueno, la pregunta es con 6 o 6+1 qué se podrá ver? he visto por ahí que hasta las 7 semanas no se veía el embrión o el latido y en otros que desde antes...así que estoy un poco liada...espero que se vea algo...vosotras cuándo fuisteis?
Saluditos a todas!!

Ya se ve !
Hola tuchi te cuento que yo ayer he tenido mi primera Eco me encontraron de 6+5 vi su corazoncito latiendo, el saco y el embrion, dijo la doc que estaba todo normal esto me a tenido muy tranquila asique calma que ya se ve tu bb Mucha suerte y bendiciones

G
gixane_8699025
1/12/11 a las 5:13

Hola! me apunto!!!
Me presento. Mi nombre es Olga y acabo de enterarme de mi +++ hace apenas unos días (el domingo, más precisamente). Tengo 35 años y lo buscamos durante 7 meses y por fin llegó! Algunas me habrán visto en otro foro de las que buscábamos positivos en octubre y noviembre (reconozco algunos nombres!)
Qué les cuento... estoy a la espera de mi cita con el gine (mañana jueves) para poder confirmar el embarazo con un beta en sangre... xque todavía no me animo a festejar demasiado!!! jeje.
Por ahora he tenido muy pocos sintomas... el más notorio era el dolor de pechos, pero hoy como q ya no lo siento tanto (me da un poquito de miedo eso... será normal q hoy no me duelan como ayer?), también he tenido algunos calambres como premenstruales y ascos dp de comer.
Sólo me resta tener paciencia! Nos queda un laarrrrgo camino por recorrer, pero lo bonito es poder compartirlo con ustedes! Besos, guapas!!!

A
alexis_9748916
1/12/11 a las 6:57


Yo ayer fui al gine y oor la eco estoy d 6 semanas y 5 dias, los 3 siguen conmigo y miden 7,5 - 7,8 y 8,2mm

A
alexis_9748916
1/12/11 a las 10:54


Sigo contandolos para intentar no pasar d 10, hay dias q consigo no llegar a 10 y hay otras q imposible, pero ahi estoy intentandolo

A
alexis_9748916
1/12/11 a las 10:58

Sangrado!!!
He ido al labavo y al limpiarme ha sido rosado, alomejor me he arañado al ponerme la progesterona o a sido a causa del Cariban, q hoy a sido el primer dia q me la tomo, no se, voy a ver como avanza el dia y si sigo manchando mañana ire a mirarme

C
carima_7286625
1/12/11 a las 11:21
En respuesta a alexis_9748916


Sigo contandolos para intentar no pasar d 10, hay dias q consigo no llegar a 10 y hay otras q imposible, pero ahi estoy intentandolo

A mi me pasa lo miso -
Yo también estoy intentando no llegar a 10 y eso que me pase de Marlboro a Silk Cut, que no sabe ni a tabaco,pues lleva solo 0,06 de nicotina y 0,5 alquitrán..En el anterior embarazo conseguí fumar 3-5 al día pero esta vez me cuesta muchísimo

A
alexis_9748916
1/12/11 a las 12:13
En respuesta a carima_7286625

A mi me pasa lo miso -
Yo también estoy intentando no llegar a 10 y eso que me pase de Marlboro a Silk Cut, que no sabe ni a tabaco,pues lleva solo 0,06 de nicotina y 0,5 alquitrán..En el anterior embarazo conseguí fumar 3-5 al día pero esta vez me cuesta muchísimo


Yo he pasado del Winston al Nobel

I
irimia_8306769
1/12/11 a las 12:54
En respuesta a derya_6213506

Primera eco
Yo me hice la primera eco a las 4 senanas y solo se ve una manchita, ni latido ni nada. Espero q el mes q viene si todo va bien se escuche.

Muchas gracias a todas chicas!
sólo me queda esperar al lunes y a ver qué logramos ver
ya os cuento!!

H
hitesh_7998685
1/12/11 a las 17:23

Tienda online
HOLA TENGO UNA TIENDA ONLINE POR SI TE INTERESA
VENTA DE ROPA Y ARTICULOS PARA BEBES
WWW.LOOPIN.ES/LOYIPOP

H
hitesh_7998685
1/12/11 a las 17:30

Tienda online
hola hola tengo una tienda online por si te interesa
venta de ropa y articulos para bebes
www.loopin.es/loyipop

I
irimia_8306769
1/12/11 a las 17:40

Que emoción leoncito!
nos tienes que contar a la vuelta qué te dijeron. Yo hasta el lunes nada bueno, ya queda menos, es que la espera de 2 semanas se hace larga....

F
floria_6151542
1/12/11 a las 17:47

Tabaco
chicas yo me e pasado al R1
alquitran 1mg
nicotina 0,1
monoxido de carbono 1mg

e consegio no pasar de 5 al dia,la verdad es q me lo dumo cuando no puedo mas,de todas maneras si me fumo 6 de estos es como si me fumara 1 de los otros!!!

A
alexis_9748916
1/12/11 a las 17:55


Sigo manchando amarronado con la diferencia q al limpiarme me han salido un par o tres d ciagulillos muy pequeños, eso tb es normal? casi q mejor me voy a urgencias verdad? ahora si me estoy empezando a asustar

A
an0N_942814899z
1/12/11 a las 18:19

Una dudilla chicas
Mi primera eco me toca este mes cuando estoy de 12 semanas, ahí ya se podrá ver si es niño o niña o cuando te lo dicen??

F
floria_6151542
1/12/11 a las 19:03
En respuesta a alexis_9748916


Sigo manchando amarronado con la diferencia q al limpiarme me han salido un par o tres d ciagulillos muy pequeños, eso tb es normal? casi q mejor me voy a urgencias verdad? ahora si me estoy empezando a asustar

Yo iria
Yo iría a urgencias para quedarme mas tranquila.
Es mas una de las cosas que tengo claras es que a la que no me encuentre tranquila, para urgencias que me voy.

F
floria_6151542
1/12/11 a las 19:04
En respuesta a an0N_942814899z

Una dudilla chicas
Mi primera eco me toca este mes cuando estoy de 12 semanas, ahí ya se podrá ver si es niño o niña o cuando te lo dicen??

...
Dicen que si es niño se ve antes que si es niña! ,pero no se!

F
floria_6151542
1/12/11 a las 19:04


Leoncito,que vaya muy bien mañana!

F
floria_6151542
1/12/11 a las 19:05

Aplicación
Cual es el nombre de la aplicación? pq lo e buscado pero me salen muchas!

Z
zenia_8046052
1/12/11 a las 19:50
En respuesta a alexis_9748916


Sigo manchando amarronado con la diferencia q al limpiarme me han salido un par o tres d ciagulillos muy pequeños, eso tb es normal? casi q mejor me voy a urgencias verdad? ahora si me estoy empezando a asustar

Ve a urgencias
Ve a urgencias, te quedarás más tranquila. En casa te comerías la cabeza. Ya nos cuentas.

A
alexis_9748916
1/12/11 a las 20:37


Acabo d salir d la clinica, siguen las 3 conmigo y en un dia no veis lo q crecen, ahora estan en 10,1 - 10,3 y 11,7mm, y tengo perdida porque se ha formado un hematoma entre el primer y segundo saco de 1cm
Reposo, tranquilita, q siga con la progesterona y nada d relaciones, que seguire manchando y q es bueno pq eso significa q voy eliminando el coagulo, y si veo q d golpe mancho mucho, q me vaya a urgencias pq significa q lo he expulsado d golpe y hay q comprobar q no se haya llevado ningun saco

F
floria_6151542
1/12/11 a las 20:43
En respuesta a alexis_9748916


Acabo d salir d la clinica, siguen las 3 conmigo y en un dia no veis lo q crecen, ahora estan en 10,1 - 10,3 y 11,7mm, y tengo perdida porque se ha formado un hematoma entre el primer y segundo saco de 1cm
Reposo, tranquilita, q siga con la progesterona y nada d relaciones, que seguire manchando y q es bueno pq eso significa q voy eliminando el coagulo, y si veo q d golpe mancho mucho, q me vaya a urgencias pq significa q lo he expulsado d golpe y hay q comprobar q no se haya llevado ningun saco

Que biennn
Me alegro un montón de que todo este genial! ahora a relajarse!

A
an0N_887213999z
1/12/11 a las 20:50

Hola
yo tengo un niño y hasta la semana 20 no me lo dijeron, tambien es que en la seguridad social solo te hacen 3 ecografias

A
alexis_9748916
1/12/11 a las 22:34


Muchas gracias, la verdad es que tener gente para poder compartir todas estas cosas, es muy positivo
De cuanto estas tu?

A
alexis_9748916
1/12/11 a las 22:41
En respuesta a an0N_942814899z

Una dudilla chicas
Mi primera eco me toca este mes cuando estoy de 12 semanas, ahí ya se podrá ver si es niño o niña o cuando te lo dicen??


Todo depende d la colocacion del bebe, si es muy timido tardan mas en poder verlo, jejeje
Yo en mi hijo me lo dijo seguro a los 3 meses y medio, pero ya en la anterior a 2 meses y medio, me lo quiso decir, pero me dijo "no me voy a arriesgar, os lo confirmo a la siguiente", y nos tubo en vilo un mes mas, jejeje

A
alexis_9748916
1/12/11 a las 22:44


Pues seguro q todo esta bien, y veras q tienes suerte y seguro q ves a tu garbancito y escuchas su corazoncito latir a 100%, es un alucine, jejeje

F
floria_6151542
2/12/11 a las 1:18

Que vaya bien
Leoncita que vaya muy bien mañana!!!

M
maeva_7840859
2/12/11 a las 11:16

Hola a todas chicas!
Yo estos días no os mando nada... porque la verdad es que no tengo novedades que contar.... y ando un poco liada...

PHANTOMS1: Me alegro de que sigas con tus tres garbancinos creciendo y asentándose, cuidate mucho ehhh.

LEONCITO052: Que bien que hoy vas a ver a tu cosita! Tengo que probar eso que comentas del manual del bebe, debe estar muy bien. Ya nos contarás que tal...

TODAS: Que tengais un buen fin de semana, y cuidaos esas barriguitas!

N
neide_5653032
2/12/11 a las 11:44

Saludos desde madrid
Esperamos que todo vaya genial!!
El embarazo es la mejor etapa de la vida para una mujer... disfrútala y ven a visitarnos a cualquiera de nuestras tiendas http://www.bebeoutlet.es/ donde encontrarás los mejores productos para tu embarazo y para tu bebé!! sin duda con los mejores precios!

BebeOutlet Madrid

A
alexis_9748916
2/12/11 a las 15:31


Al final he ido a trabajar con medio permiso del medico, pq trabajo en una oficina y tenia q ir por narices a cerrar el mes d Noviembre pq ademas mi compañera esta d baja por maternidad
Acabo d plegar y me voy pitando a casa a ponerme el pijama y en posicion horizontal, jejeje y este fin d semana d panchis total
Menos mal q la semana q viene la tengo d fiesta, q sino tendria q haber cogido la baja, y la verdad es q la cosa no esta precisamente bien como para ir cogiendo bajas

F
floria_6151542
2/12/11 a las 19:04

Leoncito
Nena que tal la ecooo! stamos aqui esperando novedades!

F
floria_6151542
2/12/11 a las 19:05
En respuesta a alexis_9748916


Al final he ido a trabajar con medio permiso del medico, pq trabajo en una oficina y tenia q ir por narices a cerrar el mes d Noviembre pq ademas mi compañera esta d baja por maternidad
Acabo d plegar y me voy pitando a casa a ponerme el pijama y en posicion horizontal, jejeje y este fin d semana d panchis total
Menos mal q la semana q viene la tengo d fiesta, q sino tendria q haber cogido la baja, y la verdad es q la cosa no esta precisamente bien como para ir cogiendo bajas

Relax!
Pues ahora relax total! jeje y a disfrutar del finde!

G
gixane_8699025
2/12/11 a las 20:18

Como vamos?
Hola chicas,
estuve leyendo un poquito y veo que muchas ya tienen su primera eco... qué bonitooooo!!!
Phamtom, tu tienes 3 lentejitas!? qué emocióooonnn!!!! Muchas felicidades, qué alegría que todo marche bien!!! cuidate mucho!!!
Yo ayer fui al gine y me dieron cita para una ecografía el 13 de diciembre... Justo para nuestro segundo aniversario de casados!!! El mejor regalo del mundo sería que todo esté perfecto. Para ese entonces ya estaré de 6+4 (creo, pues estaba medio irregular ultimamente y no sé bien cuando ovulé). Me la tengo que hacer pronto porque tengo un problemita de trombofilia (coagulación) y necesito pincharme la barriga todos los días para evitar cualquier problema. Ya estoy cruzando los dedos!
Para completar, el 12 comienzo en un nuevo trabajo... una locura, pero justo ahora me llamaron después de dos meses de haber echo las entrevistas y no puedo dejar pasar la oportunidad. NO planeaba q se diera todo junto, pero se dió! Obviamente no dije nada q estoy embarazada... es muy pronto para decir algo y además no creo q me hubieran tomado si lo supieran... pero me siento mal por ocultárselo, no se si estoy haciendo bien o si luego tendré problemas con la empresa... en fin. Ya veré cuando llegue el momento.
Les mando un beso enorme y que todo siga marchando muy bien!!!

F
floria_6151542
2/12/11 a las 21:27
En respuesta a gixane_8699025

Como vamos?
Hola chicas,
estuve leyendo un poquito y veo que muchas ya tienen su primera eco... qué bonitooooo!!!
Phamtom, tu tienes 3 lentejitas!? qué emocióooonnn!!!! Muchas felicidades, qué alegría que todo marche bien!!! cuidate mucho!!!
Yo ayer fui al gine y me dieron cita para una ecografía el 13 de diciembre... Justo para nuestro segundo aniversario de casados!!! El mejor regalo del mundo sería que todo esté perfecto. Para ese entonces ya estaré de 6+4 (creo, pues estaba medio irregular ultimamente y no sé bien cuando ovulé). Me la tengo que hacer pronto porque tengo un problemita de trombofilia (coagulación) y necesito pincharme la barriga todos los días para evitar cualquier problema. Ya estoy cruzando los dedos!
Para completar, el 12 comienzo en un nuevo trabajo... una locura, pero justo ahora me llamaron después de dos meses de haber echo las entrevistas y no puedo dejar pasar la oportunidad. NO planeaba q se diera todo junto, pero se dió! Obviamente no dije nada q estoy embarazada... es muy pronto para decir algo y además no creo q me hubieran tomado si lo supieran... pero me siento mal por ocultárselo, no se si estoy haciendo bien o si luego tendré problemas con la empresa... en fin. Ya veré cuando llegue el momento.
Les mando un beso enorme y que todo siga marchando muy bien!!!

Holaaaa!!
Primero de todo felicidades! y ya veras como todo esta perfecto!
En cuanto a la empresa,como estas de poquito,siempre puedes decir que no lo sabias cuando te llamaros!

G
gixane_8699025
2/12/11 a las 21:32
En respuesta a floria_6151542

Holaaaa!!
Primero de todo felicidades! y ya veras como todo esta perfecto!
En cuanto a la empresa,como estas de poquito,siempre puedes decir que no lo sabias cuando te llamaros!

Gracias jonanatgn!!!
Besos y buen finde para todas!!!

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook