Foro / Maternidad

Listeriosis embarazo

Última respuesta: 30 de mayo de 2010 a las 22:01
W
wiame_6315726
25/4/08 a las 20:42

Hola a todas¡¡ He escuchado a una amiga de mi madre que su hija, que estaba embarazada en el ultimo trimestre ha perdido el bebe a causa de listeriosis. Está, segun parece causado por una bacteria que se encuentra en la leche, quesos, embutidos como el york..Estoy de 25 semanas y tengo miedo. no se como prevenir, para más prematuro y tiene secuelas.... estoy un poco preocupada. alguien más ha oido hablar de esto??? El gine me ha hablado de la toxoplasmosis pero no de la listeriosis¡¡¡¡¡

Ver también

F
faryal_8682259
25/4/08 a las 22:27

No te alarmes
La listeriosis es una enfermedad transmitida por una bacteria. Es mucho más infrecuente (1/2000 partos) que la toxoplasmosis (por eso tu gine no te ha hablado de ella). Los alimentos en los que se encuentra son sobre todo quesos blandos, precocinados y carne cruda, y los casos pueden aparecer en brotes epidémicos (como la salmonelosis).
Las embarazadas por tener el sistema inmunológico algo alterado están un poco más expuestas a la enfermedad. Los síntomas son fiebre, dolores musculares, algo inespecíficos. El tratamiento es con penicilina, y en caso de transmisión al feto también se puede tratar.
Por lo tanto:
1) hay que evitar los alimentos que pueden transmitirla y utilizar medidas higiénicas para reducir la contaminación de los alimentos (las manos siempre bien lavadas)
2) ante la aparición de fiebre consulta a tu médico

A
ayana_8454490
25/4/08 a las 22:38

Hola
A ver, es un tema raro este de la listeriosis, porque al menos aqui en España no se le da muchísima importancia, o no todos los ginecólogos. En cambio yo tengo familiares en otro país de Europa y sé que allí se cuidan más con el tema, mientras que a la toxoplasmosis casi no le hacen caso. Así que yo misma no sabía muy bien a qué atenerme ni qué pensar...

Bueno, te cuento lo que sé: efectivamente la listeriosis la causa una bacteria. Normalmente los gines (en España) para prevenir esta enfermedad te dicen que no comas ni productos lácteos hechos con leche no pasteurizada, ni quesos de hongos (brie, camembert, roquefort, cabrales, azul, etc), ni patés caseros (es decir, no enlatados), ni carne, mariscos o pescados crudos o poco cocinados (incluyendo ahumados, que en realidad están crudos), ni frutas y verduras crudas que no se hayan pelado o lavado cuidadosamente.

Luego en este otro país que te digo sé que tampoco les dejan comer embutidos tipo york, pavo etc salvo que estén recien cortados, lejos de la fecha de caducidad o hayan sido calentados hasta echar humo, pero sinceramente no sé hasta qué punto esto es razonable o excesivamente alarmista. Al fin y al cabo montones y montones de embarazadas los comen todos los días (aquí en España teoría nos dejan comer pavo, york etc y todo embutido que haya sido cocido, no he oido aún de ningún gine que los desaconseje...)

De todas formas la listeriosis es una enfermedad rara. Es verdad que las embarazadas corren algo más de riesgo que los adultos normales de cogerla ya que nuestro sistema inmune dicen que está algo más debilitado, pero con todo y con eso no hay que obsesionarse y sufrir con el tema porque por lo que tengo entendido es bastante difícil pillarla.

En todo caso, la bacteria que la causa muere si pasa algunos minutos a como mínimo 70 grados, así que con cocinar bien los alimentos ya no pasaría nada ni correrías riesgos.

Bueno, espero que este rollazo que acabo de soltar te haya aclarado algo el tema De todas formas no te obsesiones que montones de gines esta enfermedad parece que ni la tienen en cuenta, por lo que deduzco que no debe de ser nada habitual ni fácil de pillar precisamente.

Besos

W
wiame_6315726
26/4/08 a las 13:49

Gracias
Gracias por los consejos, yo nunca habia oido hablar de esta emfermedad y por eso cuando he tenido un caso cercano me he asustado. es como si me sentiera responsable de lo que le pase al bebe. un besote y muchas gracias

A
an0N_697164099z
26/4/08 a las 15:35

El jamon york esta cocido
Chicas con el york no pasa nada, el jamon york no esta crudo esta cocido, es jamon cocido. El que puede tener la bacteria es el jamon serrano y es el que te dicen q evites en cuanto al jamon york y mortadela sin ningun problema.

A
almira_8261490
4/5/08 a las 22:04

A mi me ha pasado
Hace 12 días me hicieron un legrado estando embarazada de 14 semanas porque a causa de una infeccion por listeriosis mi embarazo se interrumpió. Empecé unos 12 dias antes con fiebre y sintomas parecidos a una gripe a los que los médicos no dieron ninguna importancia. Despues la fiebre pasó y empecé con pérdidas de sangre. Fui 2 veces de urgencias pero me decían que eran pérdidas del cuello del útero sin importancia ye me enviavan a casa, pero al final no fue así. Está siendo muy complicado para mí superarlo porque mi embarazo había ido superbien y yo no había oído esta enfermedad en mi vida. Por otra parte, tengo que seguir un tratamiento antibiótico bastante fuerte 15 dias más que me deja hecha polvo lo cual empeora el asunto. En fin, que aunque no lo suelen explicar por poco frecuente es una enfermedad que se dá sobretodo en embarazadas y la bacteria se suele ingerir con los quesos blandos, leche sin pasteurizar, carnes y pescados poco cocinados y frutas y verduras que no esten bien lavadas.
De todas maneras, yo me he informado y si te la detectan a tiempo con tratamiento antibiótico,el embarazo puede seguir sin problemas, así que si os encontrais con síntomas gripales durante el embarazo pedir que se os haga un hemocultivo de la sangre ya que es la unica manera de detectar esta bacteria.

C
cyra_9496775
14/5/09 a las 13:43
En respuesta a almira_8261490

A mi me ha pasado
Hace 12 días me hicieron un legrado estando embarazada de 14 semanas porque a causa de una infeccion por listeriosis mi embarazo se interrumpió. Empecé unos 12 dias antes con fiebre y sintomas parecidos a una gripe a los que los médicos no dieron ninguna importancia. Despues la fiebre pasó y empecé con pérdidas de sangre. Fui 2 veces de urgencias pero me decían que eran pérdidas del cuello del útero sin importancia ye me enviavan a casa, pero al final no fue así. Está siendo muy complicado para mí superarlo porque mi embarazo había ido superbien y yo no había oído esta enfermedad en mi vida. Por otra parte, tengo que seguir un tratamiento antibiótico bastante fuerte 15 dias más que me deja hecha polvo lo cual empeora el asunto. En fin, que aunque no lo suelen explicar por poco frecuente es una enfermedad que se dá sobretodo en embarazadas y la bacteria se suele ingerir con los quesos blandos, leche sin pasteurizar, carnes y pescados poco cocinados y frutas y verduras que no esten bien lavadas.
De todas maneras, yo me he informado y si te la detectan a tiempo con tratamiento antibiótico,el embarazo puede seguir sin problemas, así que si os encontrais con síntomas gripales durante el embarazo pedir que se os haga un hemocultivo de la sangre ya que es la unica manera de detectar esta bacteria.

Yo tambien he tenido listeria estando embarazada
Hola Aity,
siento mucho lo que te ha pasado y lo entiendo perfectamente porque hace dos meses yo he pasado por lo mismo. Cuando he leido tu caso me he quedado alucinada, pues a mí me habían dicho que estos casos no pasaban y que yo era algo parecido a un bicho raro. Te cuento : Embarazada de 20 semanas y media empecé con mucha fiebre, que no remitía y cada día iba a más, pero yo no tenía más sintomas. Mi gine y el medico de cabecera no me hicieron ni caso, me dijeron que sería gripe, a los 6 días de estar así con fiebre altisima mi marido decidió llevarme a urgencias y de allí no salí. El bebe estaba perfecto en ese momento pero despues de muchas pruebas, entre ellas un hemocultivo me dieron la noticia de que tenía LISTERIA, me hicieron otra eco y el bebe ya habia fallecido. Así que tuve que hacer un parto y luego me hicieron un legrado, y despues quedarme 15 días más ingresada con ampicilina y gentamicina via gotero. Como tú dices me ha dejado hecha polvo, porque encima del trago de perder al bebé, yo despues estuve muy enferma porque la listeria me provocó una bacteriemia y una hepatitis aguda, aparte de dejarme sin flora de ningun tipo por tanto antibiotico, y los consiguientes picores.
En mi caso me llevaron los de Infecciosos y ya me han dado el alta, pero no me han aclarado qué hacer para evitar que me pase de nuevo en otro embarazo. Porque he tenido mucho cuidado con la alimentacion. Tampoco me han dicho que pruebas me tengo que hacer para detectar la bacteria, o qué seguimiento médico debo llevar ahora o durante un próximo embarazo.
Otra duda es que si la bacteria como a mí me dijeron solo se detecta mediante un hemocultivo hecho durante un pico de fiebre, si a veces pasa que la enfermedad no da sintomas, ni fiebre, puede pasar desapercibida y acabar con la vida del bebé, o peor todavia llegando a tener un bebe con problemas cerebrales.
Porque yo también me he enterado que si se trata a tiempo no hay mayor problema, pero y si no mira lo que nos ha pasado.
En fin que estoy llena de dudas y de angustia, por favor si sabes o te han dicho alguna cosa al respecto de todo lo que te pregunto no dudes en contestarme porque no sé a quien acudir, ya que los medicos solo saben decirme que es un caso muy raro el de esta enfermedad y que me vuelva a pasar es casi improbable, pero a mí esto no me consuela, ni me tranquiliza. POR ESO ME GUSTARÍA ESTAR EN CONTACTO CONTIGO, POR SI ENTRE LAS DOS NOS PODEMOS AYUDAR Y APOYAR Y SACAR EN CLARO COSAS QUE NOS AYUDEN. PUEDE QUE LO QUE NO ME HAYAN ACLARADO A MI LOS MÉDICOS SÍ LO HAYAN HECHO CONTIGO Y AL REVÉS.

Recibe un afectuoso saludo, y mucho ánimo en estos momentos tan dificiles. Espero noticias tuyas.

M
marisa_9144710
21/9/09 a las 13:24

Perdi a mi hijo con una semana de vida por listeria.
Es la primera vez que hablo de esto en internet y es porque estoy feliz por estar embarazada de nuevo. Aun así es muy duro. Quiero contarlo para que esten todas alerta, no hagan caso a los que dicen que se puede comer de todo. MENTIRA!!!! mentira!!!! Me quede embarazada en agosto del año 2008. El embarazo fue maravilloso, sin molestias de ningun tipo, el cansancio lo único. El cáso que en febrero empece a encontrarme un poco rara pero como era primeriza pues pensaba que era normal, aun así fue al medico de cabecera y al ginecólogo del privado (Hosp. Quiron Madrid). Tenía calambres en las piernas que me despertaban en plena noche de puro dolor, unos dolores en la espalda que ni el fisio podía hacer nada ya por quitarmelos, un estado febril de 37 continuo, sudoración por la noche y por el día mucha sed. Pensamos hasta que era diabetes y me hizo mi madre la prueba porque ella es enfermera, porque si fuera por los médicos ni eso. Todos me decian que era normal. Cansada de analiticas y sivitas a urgencias acepte que no pasaba nada(mentira). El día 5 de marzo tenía cita con mi gine del H. Quiron, me dijo que todo estaba perfecto, le dije que tenía 37,5 y me dijo que estaba bien, MENTIRA!!!! ESO FUE POR LA MAÑANA, PUES POR LA TARDE ME PUSE DE PARTO Y ME FUI CORRIEDO A URGENCIAS, monotorizacon a mi bebe y vieron que tenía un estado .. no se como se dice pero estaba alterado, todo iva muy rápido. Me dijeron que tenía que aceptar tener al niño ya de forma natural. Naciio a las 09:30 del día 6 de Marzo de 2009. Le tuvieron que reanimar y peso un quiilito maravilloso. Al ver el cordon se vio que esta podrido (y por la mañana la ginecóloga no lo vio en la ecogafría) igual que el líquido esta hecho una mierda todo, la muy p... no lo vio en la ecogafría, que ya no se podía hacer nada pero es médico se supone que es su trabajo y lo tenía que haber visto. El caso es que mi hijo se movía mucho pero le metieron en la incubadora por su peso, porque no posía respirar solo y demas. Pero cada día parece que se marchitaba un poco más hasta que a los 6 dias me dijeron que no había actividad cerebral alguna por culpa de que la listería había atacado su cerebro. Tuvimos que desenchufarle de las máquinas, estuve a su lado, jamas lo olvidare. Le pude bautizar, besar y abrazar hasta que se fue del todo. Jamas dejare de echarle de menos, jamas. Siempre pienso en el. LA LISTERIA SE ENCUENTRA EN MUCHOS ALIMENTOS, TENER CUIDADO POR EL BIEN DE VUESTROS HIJOS. HACED CASO A VUESTRO CORAZON, INFORMAROS BIEN Y HACER CASO A LOS CONOCIMIENTOS QUE CONSIGAIS DE TODO ESTO.

A
an0N_620389499z
29/9/09 a las 9:16

Yo perdí a mi bebe de 6 meses de gestación por listeria
ha sido lo peor que me ha pasado en mi vida, todo iba estupendamente bien, tenia las piernas tan bonitas y era tan hermosa mi niña....pero a finales de agosto empecé a tener diarreas y fiebre durante 1 semana. vino el medico a mi casa y me dijo que tomara dieta blanda, pero el viernes fui a maternidad del Vall Hebron y cuando me visitan ya no tenia diarrea ni fiebre... pues ale, pa casa.

el finde bien, pero el lunes siguiente por la tarde otra vez fiebre, volví a ir a maternidad y con el rollo de la gripe A me dejaron abandonadita mucho rato y luego me llevaron a urgencias normales para que me hicieran las pruebas de la dichosa gripe A (estube alli esperando hasta las 2'15h de la madrugada) con fiebre claro, me meten un bastoncito en la nariz y en la boca y me echan a mi casa y me dicen k me llamaran al dia siguiente por la tarde para decirme si es gripe A. Bueno me llamaron y no era gripe A, que era un virus, que tomara paracetamol y un ibuprofeno (imaginaos) asi estuve 1 semana hasta que me cabree y me fui al hospital quiron y alli no tardaron en mirarme rapido y me dieron la peor noticia, que seguro que mi bebe está infectado y me buscaron una ambulancia y un hospital con incubadoras neonatos, fue en Maternidad del Clinic, alli me atendieron de lo mejor, me hicieron una amniocentesis y la jodia bacteria no salia hasta otro día que me dijeron que si que era listeria y que mi bebe estaba muy pequeñito. que me iban a poner antibiotico para curarme y que dejarian al bebe aparcado de momento (eso es pk el pobre bebe estaba ya en las ultimas,, seguro,) esa noche yo estuve tan mala y triste y una soledad que jamas sentí, a la mañana siguiente me pusieron para escuchar los latidos del bebe y no se escuchaba, pensé lo peor, me bajaron urgente a ecos y todos los gines hacian el gesto de "no". ya supe que murió la persona que mas quiero y querré en mi vida!!!!!! me indujeron el parto (nada mas doloroso que dar a luz un bebe fallecido).
todo por que??? que comi? si apenas sali de casa ese verano de mierda!!!! ASI QUE OS DIGO A TODAS LAS EMBARAZADAS QUE LAVEIS BIEN BIEN TODO LO QUE COMAIS TODOOOOOOOOOOOOOOOOO, Y CUALQUIER UTENSILIO, NO TOMEIS HELADOS , NI GRANIZADOS, NI QUESO Y LAS NARANJAS LABARLAS ANTES DE EXPRIMIRLAS, NO COMAIS JAMON NI DULCE NI DEL OTRO. pues la pérdida es tan tan grande...........yo estoy destrozada.
a base de psiquiatra.

os deseo lo mejor a todas.

F
fatine_8676924
21/2/10 a las 22:48
En respuesta a an0N_620389499z

Yo perdí a mi bebe de 6 meses de gestación por listeria
ha sido lo peor que me ha pasado en mi vida, todo iba estupendamente bien, tenia las piernas tan bonitas y era tan hermosa mi niña....pero a finales de agosto empecé a tener diarreas y fiebre durante 1 semana. vino el medico a mi casa y me dijo que tomara dieta blanda, pero el viernes fui a maternidad del Vall Hebron y cuando me visitan ya no tenia diarrea ni fiebre... pues ale, pa casa.

el finde bien, pero el lunes siguiente por la tarde otra vez fiebre, volví a ir a maternidad y con el rollo de la gripe A me dejaron abandonadita mucho rato y luego me llevaron a urgencias normales para que me hicieran las pruebas de la dichosa gripe A (estube alli esperando hasta las 2'15h de la madrugada) con fiebre claro, me meten un bastoncito en la nariz y en la boca y me echan a mi casa y me dicen k me llamaran al dia siguiente por la tarde para decirme si es gripe A. Bueno me llamaron y no era gripe A, que era un virus, que tomara paracetamol y un ibuprofeno (imaginaos) asi estuve 1 semana hasta que me cabree y me fui al hospital quiron y alli no tardaron en mirarme rapido y me dieron la peor noticia, que seguro que mi bebe está infectado y me buscaron una ambulancia y un hospital con incubadoras neonatos, fue en Maternidad del Clinic, alli me atendieron de lo mejor, me hicieron una amniocentesis y la jodia bacteria no salia hasta otro día que me dijeron que si que era listeria y que mi bebe estaba muy pequeñito. que me iban a poner antibiotico para curarme y que dejarian al bebe aparcado de momento (eso es pk el pobre bebe estaba ya en las ultimas,, seguro,) esa noche yo estuve tan mala y triste y una soledad que jamas sentí, a la mañana siguiente me pusieron para escuchar los latidos del bebe y no se escuchaba, pensé lo peor, me bajaron urgente a ecos y todos los gines hacian el gesto de "no". ya supe que murió la persona que mas quiero y querré en mi vida!!!!!! me indujeron el parto (nada mas doloroso que dar a luz un bebe fallecido).
todo por que??? que comi? si apenas sali de casa ese verano de mierda!!!! ASI QUE OS DIGO A TODAS LAS EMBARAZADAS QUE LAVEIS BIEN BIEN TODO LO QUE COMAIS TODOOOOOOOOOOOOOOOOO, Y CUALQUIER UTENSILIO, NO TOMEIS HELADOS , NI GRANIZADOS, NI QUESO Y LAS NARANJAS LABARLAS ANTES DE EXPRIMIRLAS, NO COMAIS JAMON NI DULCE NI DEL OTRO. pues la pérdida es tan tan grande...........yo estoy destrozada.
a base de psiquiatra.

os deseo lo mejor a todas.

Mucho animo
Hola

he leido tu mensaje y me he visto reflejada en lo que has escrito, con mejor final porque mi hijo si ha nacido, dado que solo me faltaban tres semanas para cumplirme y, gracias a Dios, sin secuelas, pero pase el mismo proceso que tu, pase noche tras noche en urgencias sin hacerme apenas caso, con fiebres altisimas, incontrolables, vómitos y dolores en todo el cuerpo. Después de sufrir todo eso y de que un médico iluminado decidiera hacerme una cesárea, mi hijo nace y despues cuando ya lo tenia en mi casa me llaman para ingresarle para hacerle pruebas porque mi cultivo de sangre decia que había sufrido listeria, le hacen pruebas y estaba bien. Se que probablemente no te va a servir de consuelo pero tienes que ser fuerte, yo antes de tener a este niño perdi otro, lo pase horriblemente mal, pense que nada podia cambiar mi estado de animo pero el tiempo te va dando tu lugar, te va dando fortaleza y veras que tendras fuerza para ser mama de nuevo, seguro que si, date tiempo y veras que las cosas se van viviendo de otra manera. Para las futuras mamás que lean esto decirles que no hay que alarmarse pero si cuidarse mucho mucho mucho, saber de que va la enfermedad e intentar evitarla, comiendo sano, lavando muy bien las frutas y las verduras, no comiendo carnes crudas, cuidado con los quesos etc., tener cuidado pero vivid vuestro embarazo con serenidad.

Bueno infeliz30, un beso grande, grande y muchisima fuerza, poco a poco se vuelve a sonreir, ánimo

E
eloise_8567761
30/5/10 a las 22:01
En respuesta a an0N_620389499z

Yo perdí a mi bebe de 6 meses de gestación por listeria
ha sido lo peor que me ha pasado en mi vida, todo iba estupendamente bien, tenia las piernas tan bonitas y era tan hermosa mi niña....pero a finales de agosto empecé a tener diarreas y fiebre durante 1 semana. vino el medico a mi casa y me dijo que tomara dieta blanda, pero el viernes fui a maternidad del Vall Hebron y cuando me visitan ya no tenia diarrea ni fiebre... pues ale, pa casa.

el finde bien, pero el lunes siguiente por la tarde otra vez fiebre, volví a ir a maternidad y con el rollo de la gripe A me dejaron abandonadita mucho rato y luego me llevaron a urgencias normales para que me hicieran las pruebas de la dichosa gripe A (estube alli esperando hasta las 2'15h de la madrugada) con fiebre claro, me meten un bastoncito en la nariz y en la boca y me echan a mi casa y me dicen k me llamaran al dia siguiente por la tarde para decirme si es gripe A. Bueno me llamaron y no era gripe A, que era un virus, que tomara paracetamol y un ibuprofeno (imaginaos) asi estuve 1 semana hasta que me cabree y me fui al hospital quiron y alli no tardaron en mirarme rapido y me dieron la peor noticia, que seguro que mi bebe está infectado y me buscaron una ambulancia y un hospital con incubadoras neonatos, fue en Maternidad del Clinic, alli me atendieron de lo mejor, me hicieron una amniocentesis y la jodia bacteria no salia hasta otro día que me dijeron que si que era listeria y que mi bebe estaba muy pequeñito. que me iban a poner antibiotico para curarme y que dejarian al bebe aparcado de momento (eso es pk el pobre bebe estaba ya en las ultimas,, seguro,) esa noche yo estuve tan mala y triste y una soledad que jamas sentí, a la mañana siguiente me pusieron para escuchar los latidos del bebe y no se escuchaba, pensé lo peor, me bajaron urgente a ecos y todos los gines hacian el gesto de "no". ya supe que murió la persona que mas quiero y querré en mi vida!!!!!! me indujeron el parto (nada mas doloroso que dar a luz un bebe fallecido).
todo por que??? que comi? si apenas sali de casa ese verano de mierda!!!! ASI QUE OS DIGO A TODAS LAS EMBARAZADAS QUE LAVEIS BIEN BIEN TODO LO QUE COMAIS TODOOOOOOOOOOOOOOOOO, Y CUALQUIER UTENSILIO, NO TOMEIS HELADOS , NI GRANIZADOS, NI QUESO Y LAS NARANJAS LABARLAS ANTES DE EXPRIMIRLAS, NO COMAIS JAMON NI DULCE NI DEL OTRO. pues la pérdida es tan tan grande...........yo estoy destrozada.
a base de psiquiatra.

os deseo lo mejor a todas.

Listeria
hola yo hace poco que perdi a mi bebe estaba en el final del embarazo de 37 semanas despues de un embarazo muy dificil ya que me tuvieron que hacer un cerclaje porque tengo el cuello del utero corto ,el dia que fui a monitores me dicen que esta todo bien que la semana siguinte me quitan el cerclaje pues no llegue ,al dia siguiente me pongo de parto me quitan el cerclaje corriendo y al mirarme al bebe me dicen que no tiene latido me toco parir a mi niña muerta y no se que paso si estaba bien el dia de antes.me han dico que puede ser que tuviera listeria me he cuidado mogollon comiendo sano con queso fresco jamon de york y ahora me dicen que eso tambien lo puede transmitir .ya podrian los medicos decir bien lo que se puede comer y que no por que yo estoy destrozada me quiero morir pensando que por mi culpa mi bebe nacio muerto .Ahora me da miedo quedar me embarazada otra vez por si me pasa no podria soportalo .

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest