Hola a todas:
He visto por aquí que hay varias madres cuyos bebés están pasando auténticos calvarios por los cólicos. En respuesta a algunas de vuestras solicitudes de ideas de como ayudarles a pasar por esos momentos, deciros que soy suscriptora de la revista "Crecer Feliz", y en el número del mes de diciembre hay un breve reportaje fotográfico de un masaje anticólico.
Ese masaje ya lo conocía de asistir a las clases de postparto con la matrona de mi centro de salud, de hecho, ella nos lo recomendó no sólo para los cólicos sino también para prevenir o aliviar el estreñimiento en los bebés.
Se puede practicar desde el nacimiento, y no tiene ninguna contraindicación. Lo único a tener en cuenta es la necesidad de encontrar un momento en que el bebé esté receptivo para practicarlo.
Os lo recomiendo de veras.
Aquí os anoto el texto, pero las fotos -que siempre ayudan a entenderlo- no las puedo difundir, por ello os recomiendo que os hagáis con un número de diciembre -que os los preste alguien que la coleccione, o consultad en una biblioteca municipal por si allí la tuvieran si no deseáis comprarla-.
El masaje consta de los siguientes pasos:
Paso 1: Pídele permiso para empezar:
Unta tus manos con un aceite vegetal -no mineral-. frótalas con energía para calentarlas, captando la atención del bebé. y pídele permiso para iniciar el masaje. Posa las manos en su tripita, que probablemente estará muy dura, espera unos segundos y pasa al siguiente movimiento.
Paso 2: La noria o las oleadas:
Amoldando la palma de las manos al vientre del bebé, deslízalas hacia abajo, una tras otra, como una noria o como olas que se suceden, desde un poco más arriba del ombligo hasta las ingles. Hazlo con suavidad y sin perder el contacto. Repite este movimiento 6 veces.
Paso 3: Rodillas al vientre:
Dóblale las rodillas y, en paralelo (sin juntarlas ni separarlas), llévalas hasta el vientre con delicadeza, sin rebotes. Cuenta hasta 6 antes de estirarlas. Así consigues que los aires pasen del intestino delgado al grueso.
Paso 4: El sol y la luna:
Siguiendo la dirección de las agujas del reloj, que es el sentido de los movimientos del intestino, traza círculos amplios en su vientre con la yema de los dedos de tu mano izquierda (es el sol) sin perder el contacto. Al llegar con la izquierda a las 5 horas, inicia con la mano derecha el trazo de la luna, que va desde las 9 horas hasta las 5. En ese punto la mano derecha pasa por encima de la mano izquierda (ésta continúa dibujando el sol, sin despegarse) y vuelve a dibujar la luna. Hazlo 6 veces. Al acabar, realiza otra vez el paso 3 (rodillas al vientre).
Paso 5: Balanceo relajante, el paso final:
Sujeta con tus manos sus piernecitas y sus tobillos, levanta un poco para elevar su culete y haz un suave balanceo de las caderas, primero a un lado y luego al otro. Hazlo 3 veces (o alguna más, si ves que le gusta). Haz también deslizamientos relajantes con tus manos, desde sus rodillas hasta sus pies. Ahora repite todos los pasos, en el mismo orden, dos veces más. (El masaje completo se lo puedes dar varias veces al día).
Ya está. ¿Le has aliviado? Ten paciencia, la época de los cólicos pasará.
Espero que os sirva de ayuda. Ya me contareis que tal os va.
Un abrazo.