Foro / Maternidad

Método doman

Última respuesta: 1 de septiembre de 2009 a las 9:44
E
enea_8597161
1/6/07 a las 13:37

Hola, es la primera vez que participo en este foro aunque soy una asidua del de colegios. He leído algunas cosas muy interesantes y quería preguntaros varios puntos. Yo tengo una niña de cuatro años, le estoy enseñando a leer con el método fotosilabico (acabamos de empezar pero de momento va bien), la primera pregunta es relativa al método Doman sobre el que he visto que escribis mucho en este foro y yo desconocía. Considerais que es mucho mejor este método? Y la otra pregunta es relativa a cómo obtenerlo, hay alguna página desde la que se pueda imprimir?, se me ha estropeado el ordenador de casa y, de momento, no veo muy factible tener uno nuevo. Gracias

Ver también

N
nazira_6910180
1/6/07 a las 14:38

Laminas
Las laminas las puedes ir haciend tu. Tienes que ir escribiendo palabras y ir enseñandolas en grupos de cinco a la niña. Cada dia le quitas una y añades otra.

W
wenya_9429689
1/6/07 a las 15:06

Hola,
mira, yo no conozco el método Doman más que de oídas. Lo que sí te diría es que si has empezado con un método y te da resultado ¿Por qué has de cambiar? Tal vez le acabes haciendo un lío, porque lo que creo es que los dos métodos siguen diferentes criterios. Mira, yo soy mamá de 3 niñas y a las dos mayores (actualmente 10años y 5años) les he enseñado a leer yo, antes de los 5 años, con un método mezcla de fotosilábico y onomatopéyico, y en 2 meses leían bastante bien. En 4 meses perfectamente. Y el método lo adapté yo a mis niñas, con constancia, poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Tal vez es cierto que este método es fantástico pero también creo que el mejor método es aquel que pones en práctica con convencimiento de lo que haces. Y yo personalmente creo más en otros métodos, por eso les enseñé con ellos y no con los globales. Espero haberte ayudado y mucha suerte.

V
vira_7833055
2/6/07 a las 14:24
En respuesta a nazira_6910180

Laminas
Las laminas las puedes ir haciend tu. Tienes que ir escribiendo palabras y ir enseñandolas en grupos de cinco a la niña. Cada dia le quitas una y añades otra.

Doman
Hola,
te recomiendo que leas el libro "Cómo dar conocimientos enciclopédicos a su bebé", porque el método Doman es mucho más que un método de lectura. En cuanto a lo que dice Silvia, tiene razón en que si el método que usas te funciona no tendrías porqué cambiar, pero discrepo de ella en lo relativo a no mezclar métodos. Yo estoy mezclando Doman con Kumon y, la verdad, encuentro que se complementan muy bien a pesar de partir de filosofías completamente opuestas.
Aquí encontrarás un resumen sobre el método Doman:
http://cprmerida.juntaextremadura.net/cpr/primaria-/manualdoman/doman.html

Saludos y ánimo,
Lau

V
vira_7833055
11/6/07 a las 23:05

Para tespio
Hola Tespio, quería comentar una cosa sobre este último post tuyo de enseñar a leer en una sesión. ¿Tienes de verdad constancia de que haya funcionado? y ¿a qué edades? Mi hijo de dos años tiene un par de libros que "lee" pero lo que a mi me parece es que ha memorizado todas las frases y las asocia al dibujo correspondiente. Por tanto, no sé si este es un primer paso para que aprenda a leer o si pasará del texto porque ya los abe de memoria y no ncesita "descifrarlo". ¿Qué opinas?

Saludos,
Lau

ps, por cierto, ya puse mi perfil, con foto y todo!

E
enea_8597161
12/6/07 a las 11:12

Hola a todos y muchas gracias por vuestras aportaciones
Es muy interesante leer vuestras experiencias y consejos.
Me confieso una absoluta ignorante de los métodos de estimulación y del cerebro infantil. Ni por mi profesión ni por mi vida en general tengo ninguna experiencia en ello. Lo único que tengo es la idea de que efectivamente desconocemos de lo que es capaz el cerebro infantil,- y creo que el cerebro humano en general,- y el convencimiento de que determinados estímulos como, por ejemplo, el hecho de verse inmersos en un ambiente bilingue deben desarrollar la ingeligencia infantil enormemente.
Mi hija es, creo, una niña normal. No creo que haya destacado en nada (a nivel de aprendizaje o capacidad me refiero) salvo por una cosa, ha hablado siempre, desde el día en que empezó, con una corrección asombrosa. Recuerdo una vez cuando era muy pequeña que estabamos en la farmacia y ella estaba en su sillita y la chica de la farmacia no podía creerse, cuando la vio (porque durante el tiempo que permanecimos dentro se la tapaba el mostrador) que era a ella a la que había oido hablar mientras nos atendía.
En fin, siempre ha hablado de una forma muy, muy correcta. Rara vez ha dicho alguna palabra mal (bueno, salvo al conjugar verbos irregulares y cosas así). Yo siempre he pensado que es por ser hija única. Ha estado muy en contacto siempre con mayores y quizás se pueda deber a eso...
Tiene en casa una chica colombiana (mientras yo trabajo) y ahora habla como ella. Anoche me reí mucho porque he empezado a leer "El amor en los tiempos del cólera" y me he dado cuenta de que Garcia Marquez habla (o mas bien escribe) igual que mi hija (bueno, mejor mi hija habla como él, no?). Utiliza expresiones como "voltearse" en lugar de darse la vuelta o me dice "mamá están timbrando" cuando alguien llama a la puerta... Resulta francamente divertido escucharla.
Igual que comenta alguien en sus post, mi hija lee los títulos de los cuentos. Me explico tiene una colección de cuentos (que, por cierto recomiendo, son de Circulo de Lectores, son cuentos muy breves y cada uno de ellos dedicados a una letra y con preguntas finales para ver la comprensión) que leemos y releemos cada noche y nunca se cansa. Pero yo también creo que asocia los dibujos y ya reconoce los títulos, no creo que realmente los lea.
Además de confesarme una absoluta ignorante, también me confieso un poco desastre en cuanto a los esfuerzos que ha dedicado a su estimulación y que son, practicamente nulos. Como casi todos nosotros, trabajo fuera de casa y llego agotada y con pocas de ganas de seguir esforzandome. Lo único que ahora me he planteado es cambiarla de colegio para llevarla el curso próximo a uno bilingue (el liceo francés) aunque es algo que aun no tengo decidido puesto que me da bastante miedo el cambio y lo duro que le pueda resultar.
Bueno, en cualquier caso, que muchas gracias por vuestras aportaciones. Me estais haciendo plantearme muchas cosas y trataré de ponerme las pilas para seguir vuestros consejos.
Un saludo

V
vira_7833055
12/6/07 a las 11:22
En respuesta a enea_8597161

Hola a todos y muchas gracias por vuestras aportaciones
Es muy interesante leer vuestras experiencias y consejos.
Me confieso una absoluta ignorante de los métodos de estimulación y del cerebro infantil. Ni por mi profesión ni por mi vida en general tengo ninguna experiencia en ello. Lo único que tengo es la idea de que efectivamente desconocemos de lo que es capaz el cerebro infantil,- y creo que el cerebro humano en general,- y el convencimiento de que determinados estímulos como, por ejemplo, el hecho de verse inmersos en un ambiente bilingue deben desarrollar la ingeligencia infantil enormemente.
Mi hija es, creo, una niña normal. No creo que haya destacado en nada (a nivel de aprendizaje o capacidad me refiero) salvo por una cosa, ha hablado siempre, desde el día en que empezó, con una corrección asombrosa. Recuerdo una vez cuando era muy pequeña que estabamos en la farmacia y ella estaba en su sillita y la chica de la farmacia no podía creerse, cuando la vio (porque durante el tiempo que permanecimos dentro se la tapaba el mostrador) que era a ella a la que había oido hablar mientras nos atendía.
En fin, siempre ha hablado de una forma muy, muy correcta. Rara vez ha dicho alguna palabra mal (bueno, salvo al conjugar verbos irregulares y cosas así). Yo siempre he pensado que es por ser hija única. Ha estado muy en contacto siempre con mayores y quizás se pueda deber a eso...
Tiene en casa una chica colombiana (mientras yo trabajo) y ahora habla como ella. Anoche me reí mucho porque he empezado a leer "El amor en los tiempos del cólera" y me he dado cuenta de que Garcia Marquez habla (o mas bien escribe) igual que mi hija (bueno, mejor mi hija habla como él, no?). Utiliza expresiones como "voltearse" en lugar de darse la vuelta o me dice "mamá están timbrando" cuando alguien llama a la puerta... Resulta francamente divertido escucharla.
Igual que comenta alguien en sus post, mi hija lee los títulos de los cuentos. Me explico tiene una colección de cuentos (que, por cierto recomiendo, son de Circulo de Lectores, son cuentos muy breves y cada uno de ellos dedicados a una letra y con preguntas finales para ver la comprensión) que leemos y releemos cada noche y nunca se cansa. Pero yo también creo que asocia los dibujos y ya reconoce los títulos, no creo que realmente los lea.
Además de confesarme una absoluta ignorante, también me confieso un poco desastre en cuanto a los esfuerzos que ha dedicado a su estimulación y que son, practicamente nulos. Como casi todos nosotros, trabajo fuera de casa y llego agotada y con pocas de ganas de seguir esforzandome. Lo único que ahora me he planteado es cambiarla de colegio para llevarla el curso próximo a uno bilingue (el liceo francés) aunque es algo que aun no tengo decidido puesto que me da bastante miedo el cambio y lo duro que le pueda resultar.
Bueno, en cualquier caso, que muchas gracias por vuestras aportaciones. Me estais haciendo plantearme muchas cosas y trataré de ponerme las pilas para seguir vuestros consejos.
Un saludo

Para paca y para tespio
Hola a todos,
a Paca quería decirle que bienvenida al club pero que no debe tomarse esto como unesfuerzo extra, tienes que encontrar la manera de hacer que la estimulación sea un JUEGO, tanto para tu hija como para ti.

A tespio, gracias por tu mensaje, pero no recuerdo haber dicho nada de los verbos saber y caber. Sólo dije que creía que había memorizado las frases de los cuentos, pero que no los lee. Lo he comprobado enseñándole la misma palabra escrita en otro sitio, y no la ha reconocido. No obstante, yo sigo con los bits de Doman porque nos lo pasamos pipa, y supongo que algún día empezará a relacionar palabras, letras y sonidos.

Saludos,
Lau

ps. por cierto, no soy colega, soy abogado y madre

E
enea_8597161
21/6/07 a las 15:10

Gracias de nuevo
Seguiré, no lo dudes, tus consejos que, además, me parecen muy interesantes. También es cierto que, como os decía, la niña habla extremadamente bien. Tiene un vocabulario muy rico y utiliza todo tipo de expresiones absolutamente correctas.
Ahora mismo lo tengo todo un poco parado porque mi cabeza se encuentra inmersa en la posibilidad de un cambio de colegio (sobre el que también agradecería vuestras opiniones) que me tiene muy absorta y preocupada y soy incapaz de centrarme en nada más por lo trascendente que me parece esa decisión pero, en breve, espero retomar todo... Saludos

L
lilit_9579942
19/4/08 a las :25
En respuesta a enea_8597161

Gracias de nuevo
Seguiré, no lo dudes, tus consejos que, además, me parecen muy interesantes. También es cierto que, como os decía, la niña habla extremadamente bien. Tiene un vocabulario muy rico y utiliza todo tipo de expresiones absolutamente correctas.
Ahora mismo lo tengo todo un poco parado porque mi cabeza se encuentra inmersa en la posibilidad de un cambio de colegio (sobre el que también agradecería vuestras opiniones) que me tiene muy absorta y preocupada y soy incapaz de centrarme en nada más por lo trascendente que me parece esa decisión pero, en breve, espero retomar todo... Saludos

Hola!
ya ha llovido bastante ( bueno es una manera de hablar...) desde este mensaje pero lo he encontrado buscando información sobre métodos de lectoesritura.

Paca. Mencionas unos libritos sobre las letras de circulo de lectores, precisamente ando buscando algo así para mis peques de casí 4 y casí 3. Podrías decirme los títulos y editorial si no es mucha molestia.

Al final como aprendió tu hija?

Gracias

M
megumi_9614883
20/4/08 a las 21:38

Hola
http://www.educarex.es/montador/10mon_mci_01.php?p-ag=1&idB=839389&o=10&cnv=2003&or=0


METETE EN ESTA PÁGINA, AQUÍ TIENES UN MÉTODO INTERACTIVO PARA LA LECTURA TAMBIEN PUEDES IMPRIMIR LAS PALABRAS.

Z
zhou_8070962
1/6/09 a las 7:57
En respuesta a wenya_9429689

Hola,
mira, yo no conozco el método Doman más que de oídas. Lo que sí te diría es que si has empezado con un método y te da resultado ¿Por qué has de cambiar? Tal vez le acabes haciendo un lío, porque lo que creo es que los dos métodos siguen diferentes criterios. Mira, yo soy mamá de 3 niñas y a las dos mayores (actualmente 10años y 5años) les he enseñado a leer yo, antes de los 5 años, con un método mezcla de fotosilábico y onomatopéyico, y en 2 meses leían bastante bien. En 4 meses perfectamente. Y el método lo adapté yo a mis niñas, con constancia, poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Tal vez es cierto que este método es fantástico pero también creo que el mejor método es aquel que pones en práctica con convencimiento de lo que haces. Y yo personalmente creo más en otros métodos, por eso les enseñé con ellos y no con los globales. Espero haberte ayudado y mucha suerte.

Madre desesperada
Hola. Es la primera vez que utilizo un foro, pero es que necesito ayuda y no sé donde acudir.
Tengo una niña de 15 meses y creo que tiene algún retraso madurativo. todavía no anda, no dice ni una palabra... en fin, los hijos de mis 4 amigas (de la misma edad que el mío) están mucho más desarrollados y se pasan el día recordándome los nuevos logros de sus hijos. Resulta horrible tomar el café con ellas. Además, mi marido no le da ninguna importancia y me dice que son tontería mías. Me encuentro muy sola y preocupada. He oído hablar del método doman, de inpa etc.. pero no sé como conseguir el método, como desarrollarlo, como pedir ayuda... Me gustaría que me evaluaran a mi niña y me gustaría seguir un método de estimulación, pero vivo en un pueblecito de burgos no puedo trasladarme a Madrid con mucha frecuencia. ¿Podrías ayudarme? Estoy desesperada, mi niña cada vez avanza más lentamente ¿Hay algún número de tlf donde pueda llamar para concertar cita? MUCHÍÍÍÍÍSIMAS GRACIAS

S
santa_6399077
2/6/09 a las 19:51

Metodo doman
hola!! el metodo doman va muy bien para enseñar a tu hija a leer .Mi hijo de 5 años lee perfectamente y eso que tiene un problema auditivo es mas puede leer pero no habla correctamente y pensaras eso como puede ser? es facil el método doman es visual si quieres saber mas sobre este metodo puedes comprarte el libro de COMO ENSEÑAR A LEER A TU BEBE DE GLENN DOMAN lo venden en cualquier libreria ademas de enseñar a leer a tu hija con este metodo puedes enseñarle muchas mas cosas y estimularla en muchos campos tanto fisicos como psicololgicos e intelectuales existen dentro de este metodo los bits de inteligencia que son increibles para pequeños puedes informarte mejos en la página educaamigos.Espero haberte ayudado.

A
an0N_904047799z
1/9/09 a las 9:42

Metodos de lectura
Hola, soy nueva en el foro,me interesa sus opiniones en relacion a lo siguiente
-Porque en francia se ha cambiado el sistema educativo en cuanto a lectura , abandonando el sistema globel.
-Mi niña tien 4 años, desconocia el metodo doman, me parece fantastico, pero ella sabe el alfabeto, porque lo aprendio con un juguete ,expontaneamente, y ahora quiere leer, si aplico el metodo doman, y en su colegio le enseñan un metodo tradicional silabico o el clasico , podria causarle confusion?
-Que relacion hay en cuanto a la dislexia inducida que teoricamente podria ocurrir por el uso de un metodo global de lectura?
gracias por sus respuestas

A
an0N_904047799z
1/9/09 a las 9:44

Estimular el aprendizaje de matematicas
tambien tengo una consulta en relacion al metodo doman y las matematicas, si el niño ya conoce el simbolo( numero), se puede iniciar el metodo doman que inicia con punto, sobre todo si ya sabe contar?

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook