Entro a trabajar en mi empresa en enero de 2000. Inicialmente entré para cubrir la baja por maternidad de una compañera que desempeña mi mismo puesto. Esta compañera de siempre ha tenido un horario especial de 9 a 15, porque ya entró en esas condiciones. Cuando se acaba su baja me contratan a mi en horario completo de 9 a 14 y de 16 a 19, con un contrato fijo, porque están contentos conmigo y necesitan a alguien que cubra el horario completo y no solo las mañanas.
Así he estado en la empresa durante más de 5 años. En abril de 2006 nace mi hija. En septiembre antes de incorporarme, voy a hablar con mis jefes y les expongo que quiero cogerme una reducción de jornada para trabajar sólo hasta las 3 de la tarde, me dicen que en ningún caso aceptarían que trabajase sólo por las mañanas y me ofrecen un horario de 12 a 19 que obviamente a mi no me interesa. Les insinuo que la reducción es mi derecho y que me corresponde a mi elegir el horario y me responden que según la ley eso es así salvo en casos de grave perjuicio para la empresa que según ellos es mi caso, puesto que alegan que a mi me contrataron para cubrir el horario de tarde y que no están dispuestos a tener a dos personas y que ninguna haga la tarde. Me insinúan que si me empeño en no hacer las trades de echarían.
Consigo llegar un acuerdo con mi compañera para dividirnos las tardes (hacer dos cada una), pero todo esto a malas con mis jefes, recalcándome ellos el favor personal que me hace mi compañera y echándomelo en cara.
A mitad del año pasado cambiaron el horario general de la empresa que pasó a ser de 8:30 a 17:30 y también me echan en cara que no asuma el nuevo horario, cuando lo han cambiado motivados por mi situación.(cosa que no es así, porque todos en mi empresa están disfrutando del nuevo horario).
Vivo a una hora de camino del trabajo, por lo que apesar de haber mejorado el horario, siguen siendo 10 horas fuera de casa, con lo que sigo necesitando la reducción. De cara a septiembre me planteo cómo afrontarde nuevo la situación, cuáles son exactamente mis derechos, los pasos a seguir, las posibles consecuencias...
Me planteo pedir una reducción de 1 hora y salir a las 16:30, aunque no sé si mis jefes consideraran que eso deja o no cubiertas las tardes, sin embargo lo que realmente me convendría es el hoarrio de 8 a 15, aunque eso no creo que lo aceptasen.
Tengo que decir que tengo otra compañera que tiene un puersto de mayor responsabilidad, a quién después de tener a su hijo sí le concedieron un horario de 8 a 15 (aunque en su departamento sí hay otras personas por las tardes).
Tengo que decir también que mi trabajo no es de cara al público (soy creativa publicitaria), ni atiendo a clientes, ni llamadas, por que lo de cubrir las tardes es muy relativo...porque tengo tiempo de sobra para hacer mi trabajo, además cuando solícité la reducción me ofrecí a trabajar las tardes que por algún motivo hiciera falta o incluso conectarme por mail si surgía algún imprevisto por la tarde y no aceptaron.
Además, ahora en verano tenemos jornada intensiva de 8 a 15 y el trabajo no se resiente...
El problema de fondo es que no se necesitan dos personas para hacer el trabajo que desempeñamos mi compañera y yo, con una sería bastante, por lo que hasta ahora nos han mantenido a las dos por el horario especial de mi compañera, pero lo que no quieren es tenernos alas dos y encima ninguna por las tardes...(respecto a mi compañera ella en su momento me hizo el favor, pero lógicamente no está dispuesta a seguir haciendo dos tardes, cuando su horario de siempre es otro).
Siento haberos aburrido con todo este rollo, acepto caulquoier tipo de opinión y consejo, no sé qué hacer...