Foro / Maternidad

Niños tímidos

Última respuesta: 13 de noviembre de 2014 a las 11:37
Y
yuma_8681635
21/2/08 a las 23:33

Hola, soy Núria, de Barcelona y tengo una nena que en Noviembre cumplió 4 años y un nene de 24 meses.
Mi niña es alegre y extrovertida en casa, muy parlanchina, un poco desobediente, vamos un poco trasto,pero fuera de casa es otra niña distinta. La timidez puede con ella, es la típica niña que le preguntan algo y se queda mirando sin contestar, incluso saca la lengua un poco y la retuerce. La he apuntado a teatro en extraescolares en el cole (está en P-4)y ella dice que va muy contenta y que le gusta, la monitora dice que parece que bien, pero que ya veremos cuanto hagan la representación.
El caso es que cuando la llevo al parque y se encuentra con los compañeros de clase yo me doy cuenta de que ella espera ansiosa que la inviten a jugar, se le nota en la cara, pobrecilla, y cuando la saludan o la llaman ella va contentísima pero no toma iniciativas. La profesora me ha dicho que es muy espabilada y que capta todo a la primera, pero que siempre intenta pasar desapercibida y su timidez es una barrera tan grande que nunca responde cuando preguntan si alguien sabe algo aunque ella lo sepa perfectamente.
Bueno, pues no sé qué hacer y he visto que aquí se dan unos consejos buenísimos. ¿Creeis que debo dejar pasar más tiempo (mi suegra es de la opinión que ya se le pasará pero yo creo que no) o que debo empezar a tomar cartas en el asunto? Quiero aclarar que es una niña muy mona, vamos, que no tiene ningún problema físico del que se pueda avergonzar.
A ver si me podeis echar una mano.
Un beso a todas

Núria (Paula 4a + Aleix 2a)

Ver también

Y
yuma_8681635
22/2/08 a las 13:17

Bueno...
pues parece ser que no he hecho la pregunta en el sitio adecuado, veo que este foro es como un poco cerrado y que os conoceis todas y hablais de vuestras cosas (cosa que no me parece mal, eh?,pero no lo sabía)
Pues nada, otro beso para todas

Núria

Y
yuma_8681635
22/2/08 a las 14:05

Hola
Que no me lo tomo a mal, madre mía, sólo faltaba, aquí todo el mundo es libre de contestar a quien quiera, pero como he visto que mi post iba bajando, bajando y por medio iban saliendo post informales me he dado cuenta de que no es como Mi bebé, éste es un poquito más concentrado. Pero ni mucho menos me enfado, eh? Al contrario, yo iré entrando y participaré (si os parece bien) en los temas que conozca.
En cuanto a mi hija, en la reunión con la profesora hablamos del tema y de cómo subir su autoestima, me sugirió lo del teatro y la apunté. Lo que me pregunto si debería llevarla al psicólogo o es una medida exagerada.
Saludos

Núria

M
manel_5955223
22/2/08 a las 14:14

Hola nuria
Yo creo que has hecho bien en apuntarla a una actividad extraescolar para que fuera de las clases del cole le ayude un poquito a ser más sociable.Conozco un niño de la edad de tu hija que tambien le pasaba lo mismo y sus padres lo apuntaron a judo y hace poco me comentaban que se desenvuelve mejor y ya no es tan tímido.

un beso
cristina+gerard

B
bibian_7491758
25/2/08 a las 10:45

Hola misifu
Te leo y describes totalmente a mi hija (un poco mas pequeña, no llega aun a 4) pero vamos que te repito mi hija es igual, solo que la tuya al menos cuando le saludan pues se queda mirando y no habla pero la mia se tapa la cara o se coge a mi pierna o se esconde detras de mi y refunfuña. En clase me dice su profe que poco a poco nota que se va soltando mas, pero al principio me decia su seño que no le habia oido la voz aun que no sabia como hablaba porque con sus amigos de clase si que hablaba pero que con ella nada de nada que si le preguntaba algo no le queria responder........, ahora parece que ya va cambiando, el otro dia tuvimos reunion y nos dijeron que ya habla con ella y que ha cambiado muchisimo, que en clase se nota que si le preguntan delante de todos pues le da verguenza contestar pero que ya no es como antes que no queria hacerlo que ahora a veces ya va contestando, no se a que se debe si es a haberla apuntado a natacion y relacionarse con mas gente que no sea casa y cole.

Mi opinion, yo creo que tanto tu niña como la mia, son niñas que necesitan para soltarse antes coger mucha confianza, con la mia por ej. es mejor no agobiarla dejarla que ella sola se suelta y si se hace asi ella lo hace.

Yo que tu en principio no me preocuparia, y te habla una mama que cuando mi niña tenia 2 años pense incluso si acudir a algun psicologo, imaginate lo preocupada que estaba porque a esta edad era una pasada lo timida que era, de lo timida que era resultaba "antipatica", ahora como he visto una progresion, una evolucion pues ya no preocupa en absoluto y lo que intento es dejarla a su aire..... que quiere saludar pues que salude que no pues no (yo antes le reñia sino lo hacia y le decia que iban a pensar que era una maleducada), eso si si no saluda luego le digo ayyy se te ha olvidado decir hola! Bueno espero que me vayas contando a ver que tal vais.

Yo que tu solo me preocuparia si ves que esa timidez va a mas, pero si ves que va poquito a poco a menos no me preocuparia para nada, besos.

T
trini_5669741
26/2/08 a las 16:29

Me describes
hola nuria!!!
yo suelo entrar pero he estado mala asi que aprovecho ahora para leer.

Te cuento, yo era asi, recuerdo a mi madre diciendo a todo el mundo ¿puede jugar la niña? nunca hagas eso!
mi consejo es dejar "que se busque la vida" y lo pongo en el buen sentido de la palabra, debe ser ella quien venza la timidez, tambien es verdad que aun es chiquitina y pueden cambiar mucho, sobre todo que se relacione con mucha gente, mayores, pequeños etc
Lo importante esque ella si la llaman va pintando y contenta, a mi eso no me pasaba, era de las que me quedaban en un rincon.
Has hecho bien en apuntarla a teatro ya veras como lo hace bien.

Yo he visto desde los 3 años hasta los 11 que tiene mi hijo mayor a todos sus compis y no veas como han cambiado, los que con 3 no abrian la boca ahora no se cortan ni un pelo.

NO te preocupes demasiado, si es de ser timida lo sera siempre, pero con el paso del tiempo una se va espabilando, cada niño tiene su caracter pero seguro que la ves evolucionar.
A mi entender lo unico que no se debe hacer y lo digo por experiencia es sobreproteger a un niño timido, es decir, como lo va a pasar mal si se relaciona no le acerco a un grupo. No se si me entiendes.

espero haberte ayudado un poco,
besos
berta (alex 4 años y Adrian 11)

Y
yuma_8681635
26/2/08 a las 21:39
En respuesta a trini_5669741

Me describes
hola nuria!!!
yo suelo entrar pero he estado mala asi que aprovecho ahora para leer.

Te cuento, yo era asi, recuerdo a mi madre diciendo a todo el mundo ¿puede jugar la niña? nunca hagas eso!
mi consejo es dejar "que se busque la vida" y lo pongo en el buen sentido de la palabra, debe ser ella quien venza la timidez, tambien es verdad que aun es chiquitina y pueden cambiar mucho, sobre todo que se relacione con mucha gente, mayores, pequeños etc
Lo importante esque ella si la llaman va pintando y contenta, a mi eso no me pasaba, era de las que me quedaban en un rincon.
Has hecho bien en apuntarla a teatro ya veras como lo hace bien.

Yo he visto desde los 3 años hasta los 11 que tiene mi hijo mayor a todos sus compis y no veas como han cambiado, los que con 3 no abrian la boca ahora no se cortan ni un pelo.

NO te preocupes demasiado, si es de ser timida lo sera siempre, pero con el paso del tiempo una se va espabilando, cada niño tiene su caracter pero seguro que la ves evolucionar.
A mi entender lo unico que no se debe hacer y lo digo por experiencia es sobreproteger a un niño timido, es decir, como lo va a pasar mal si se relaciona no le acerco a un grupo. No se si me entiendes.

espero haberte ayudado un poco,
besos
berta (alex 4 años y Adrian 11)

Muchas gracias a todas
Es estupendo poder leer opiniones de otras mamás de nenes de edades parecidas, ya sé que no es bueno comparar, pero, jolines, a veces cuando viene una niña de la clase de Paula y se pone a charlar conmigo con ese desparpajo aplastante me gustaría que mi niña pudiese hacer igual. Ella es consciente de que es tímida, yo nunca la obligo a responder si alguien le pregunta algo (a veces sólo su nombre) y se queda callada, pero cuando se va esa persona le pregunto por qué no le ha querido decir cómo se llama y ella me dice que porque le da vergüenza.
Berta, me ayuda un montón tu experiencia, de momento nunca he tenido que pedir a los niños que inviten a jugar a mi niña porque ellos lo hacen siempre, pero tendréen cuenta tus palabras si en algún momento la veo solita y me entran ganas de intervenir.

Un beso a todas

Núria

G
gica_9888285
13/11/14 a las 11:37

Lectura recomendada
Hola Núria,

aunque no da consejos prácticos para 'solucionar' lo que planteas, me gustó mucho esta entrada que habla de dos niños, uno extrovertido y uno introvertido, y como sus padres aceptan la diversidad de sus hijos.

http://wp.me/p37HEO-a3

Como he leído por ahí en otro comentario, cada niño es diferente, y aunque ahora sean tímidos, con el tiempo se les irá pasando.

¡Ánimos y no le des muchas vueltas!

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir