En respuesta a trini_5669741
Me describes
hola nuria!!!
yo suelo entrar pero he estado mala asi que aprovecho ahora para leer.
Te cuento, yo era asi, recuerdo a mi madre diciendo a todo el mundo ¿puede jugar la niña? nunca hagas eso!
mi consejo es dejar "que se busque la vida" y lo pongo en el buen sentido de la palabra, debe ser ella quien venza la timidez, tambien es verdad que aun es chiquitina y pueden cambiar mucho, sobre todo que se relacione con mucha gente, mayores, pequeños etc
Lo importante esque ella si la llaman va pintando y contenta, a mi eso no me pasaba, era de las que me quedaban en un rincon.
Has hecho bien en apuntarla a teatro ya veras como lo hace bien.
Yo he visto desde los 3 años hasta los 11 que tiene mi hijo mayor a todos sus compis y no veas como han cambiado, los que con 3 no abrian la boca ahora no se cortan ni un pelo.
NO te preocupes demasiado, si es de ser timida lo sera siempre, pero con el paso del tiempo una se va espabilando, cada niño tiene su caracter pero seguro que la ves evolucionar.
A mi entender lo unico que no se debe hacer y lo digo por experiencia es sobreproteger a un niño timido, es decir, como lo va a pasar mal si se relaciona no le acerco a un grupo. No se si me entiendes.
espero haberte ayudado un poco,
besos
berta (alex 4 años y Adrian 11)
Muchas gracias a todas
Es estupendo poder leer opiniones de otras mamás de nenes de edades parecidas, ya sé que no es bueno comparar, pero, jolines, a veces cuando viene una niña de la clase de Paula y se pone a charlar conmigo con ese desparpajo aplastante me gustaría que mi niña pudiese hacer igual. Ella es consciente de que es tímida, yo nunca la obligo a responder si alguien le pregunta algo (a veces sólo su nombre) y se queda callada, pero cuando se va esa persona le pregunto por qué no le ha querido decir cómo se llama y ella me dice que porque le da vergüenza.
Berta, me ayuda un montón tu experiencia, de momento nunca he tenido que pedir a los niños que inviten a jugar a mi niña porque ellos lo hacen siempre, pero tendréen cuenta tus palabras si en algún momento la veo solita y me entran ganas de intervenir.
Un beso a todas
Núria