Sindrome de dumping
Hola a todas.
Me llamo Sonia, y tengo un hijo de cuatro años con este problema. Me gustaría saber si hay alguien que tenga algún hijo con este problema y pudiera hablarme sobre su experiencia.
Gracias
Ver también
No se si las otras chicas
Sabian que era esto por eso empece a investigar y encontre esto
Sindrome de vaciamiento rapido (dumping)
Ocurre en 25% de los pacientes en quienes se ha practicado resección, derivación gástrica o alteración del mecanismo del esfínter pilórico. Las alteraciones en la función de reservorio y de control del vaciamiento por parte del esfínter pilórico, permiten un paso rápido de sólidos y líquidos al duodeno o al yeyuno proximal, causando alteraciones fisiológicas tanto vasomotoras como gastrointestinales y neurohumorales.
Aunque puede presentarse en todas las operaciones gástricas, muy rara vez se ve en la vagotomía supraselectiva o de células parietales, en la cual se conserva el mecanismo de la bomba antropilórica. Existen dos formas clínicas: el temprano y el tardío.
Dumping temprano
Los síntomas vasomotores se caracterizan por debilidad, desfallecimiento, astenia, adinamia, palidez,palpitaciones y sudoración profusa. Los síntomas gastrointestinales consisten en distensión, cólico y diarrea urgente. Estos síntomas se desarrollan dentro de los 20 minutos siguientes a la ingestión de alimentos con alto contenido de azúcar o almidón; el paso rápido del quimo hiperosmótico al intestino delgado causa una alteración del líquido extracelular que fluye a la luz del intestino lo que resulta en alteraciones del volumen intravascular. La liberación de sustancias como la serotonina, la bradicinina y el enteroglucagón han sido relacionadas con la producción de los síntomas del síndrome de vaciamiento rápido.
El 98% de los pacientes mejora con tratamiento médico consistente en la reducción de la ingestión de carbohidratos y sal, restricción de los líquidos simultáneamente con las comidas y llevando un régimen alimenticio de varias comidas pequeñas y ricas en proteínas y grasa.
Para el 2% restante, se han descrito múltiples operaciones, la mejor de las cuales es la interposición de un segmento invertido de 10 cm de yeyuno entre el remanente gástrico y el duodeno (figura 2).
Dumping tardío
Se caracteriza por severos episodios vasomotores que ocurren entre 2 y 4 horas después de las comidas. Los síntomas son el resultado de una respuesta insulínica a la hiperglicemia inicial que lleva a una hipoglicemia reactiva que conlleva a taquicardia, síncope y diaforesis. Se obtiene una mejoría mediante la ingestión de carbohidratos.
REMEDIOS:
El tratamiento dietético
1- Distribuir las comidas en varias tomas (5-6 comidas al día) de pequeño volumen para evitar molestias gástricas.
2- Para evitar el dumping tardío, consumir cantidades mínimas de alimentos que contienen principalmente azúcares sencillos. En caso de consumirlos, no tomarlos de forma aislada sino dentro de las principales comidas, combinados con otros alimentos. Por ejemplo: un postre dulce, galletas en el desayuno, etc.
Los siguientes alimentos son ricos en azúcares sencillos: azúcar de mesa o sacarosa, bebidas azucaradas con o sin gas, zumos azucarados, miel, mermelada, chocolate y derivados, postres dulces, golosinas, etc.
3- Probar la tolerancia a la lactosa de forma gradual. Introducir los alimentos en orden creciente respecto al contenido en lactosa: primero comprobar la tolerancia al yogur, después introducir los quesos y finalmente la leche.
4- La ingesta de líquidos debe ser 45-60 minutos antes o después de las principales comidas.
5- Comer lentamente y en ambiente relajado. Reposar 15-30 minutos después de las comidas para aumentar el tiempo de vacíado gástrico.
Si se siguen las pautas dietéticas indicadas, siempre bajo asesoramiento dietético profesional, se pueden evitar con éxito las molestias ocasionadas. Pasado un año, la dieta llega en la mayoría de los casos a ser una dieta perfectamente normal.
BETH LIA
sindrome de dumping
Hola sonia me llamo cristina tengo un bebe de 10 mese que tras operrarlo de refrujo estomacal le paso esto. Esta conectado a un debito continuo por la noche 10 a 7 se lo pasa por sonda ,toma carbosa de medicacion .Los medicos nos dijeron que era el 1 niño tan pequeño en España que tiene cura pero que no saben lo que tardara su cuerpo en canbiar , lo pincho para controlar el azucar unas 7 bezes al dia : l
"sindrome de dumping
hola sonia !!! me llamo sabrina se q esta nota la escribiste hace unos años pero buscando en interner informacion sobre el dumping encontre esto ya tu hijo debe tener 5 o 6 años yo tengo un nene de 7 con este problema aca la solucion es la dieta con almidon de maiz (maizena) en cruda q se le agrega ala leche y en las comidas ala salsa de tomate postres pures ect. esto hace q espese la comida y permanesa mas tiempo en el estomago y haci puede adsorver los nutrientes me dijieron q esto se puede revertir en el desarrolo pero falta muchoo y no le de el efecto de diarrea de golpe igual es una tortura porq alos chicos no les gusta eso yo queria saber q solucion te dieron a vos para tu hijo si podias contarme gracias espero respuesta saludos suerte
Síndrome de dumping
Hola Sonia: quería contarte que mi hijo a los 15 meses, luego de ser operado de reflujo desarrolló este síndrome. Se tardó dos años en verificar la enfermedad. Hoy día tiene 23 años...pasó por muchas circunstancias que pusieron en riesgo su vida. Esta enfermedad aún no había sido bien difundida y en Argentina mi hijo fué el 5 niño diagnosticado con Dumping. Vivió con sonda nasogástrica y debió ser operado dos veces más. Desde los 5 años aprendimos a vivir con esta enfermedad con dietas basadas en escasos azúcares, líquidos y almidón de maíz. Y cada persona sabe por su experiencia personal que comer y que hacer ante cada síntoma.
Quedate tranquila que va a salir tu niño adelante. He tenido terror a este padecimiento porque cuando parecía que mejoraba otra complicación empañaba nuestras vidas. Hoy día tiene dificultad para encontrar un trabajo estable porque tiene muy bajo peso. Pero es un muchacho activo y felíz, que busca salir adelante a diario.
Espero que mi experiencia te haya ayudado. Tené fé y tratá de crear un ambiente armonioso para su crecimiento.
Mucha suerte !!! Un beso grande !!! Patry.
sindrome de dumping
Hola sonia me llamo cristina tengo un bebe de 10 mese que tras operrarlo de refrujo estomacal le paso esto. Esta conectado a un debito continuo por la noche 10 a 7 se lo pasa por sonda ,toma carbosa de medicacion .Los medicos nos dijeron que era el 1 niño tan pequeño en España que tiene cura pero que no saben lo que tardara su cuerpo en canbiar , lo pincho para controlar el azucar unas 7 bezes al dia : l
Sindrome dumping
Hola Cristina,
Me gustaría muchísimo hablar contigo. Me han operado de reflujo gastroesofágico 3 veces y a raiz de la ultima operación, que fue hace 3 meses, me he empezado a encontrar fatal, con síntomas de sindrome de dumping: bajadas de azucar, temblores, palpitaciones, ataques de hambre, etc..., apenas salgo de casa por miedo a que me den los bajones de azúcar en la calle.
Los cirujanos me dicen que no es dumping, porque en una operación de reflujo gastroesofágico no se toca el nervio vago y mi piloro esta bien. Pero es que yo esto no lo tenía antes, me apareció 15 días despues de la 3 operación de reflujo, y creo que es un dumping....
La verdad lo estoy pasando fatal, xq me derivan a medicina interna, me dicen que si puede ser un tumor de pancreas, etc..., y mientras cada dia me dan más episodios de estos.
Me gustaría hablar contigo, ¿como se lo diagnosticaron a tu hijo? por lo menos hablar con alguien que haya vivido esto y me entienda.
Un abrazo y muchas gracias por escucharme,
Ana
Hola chicas, alguna de aquí ha sufrido ? Mi hija suda mucho, sobretodo por las noches, no tiene fiebre y está aparentemente bien... tengo miedo que sea este síndrome... ¿Qué me recomendáis?