Hola locatiss
Pero eso es lo normal, no? Las madres tenemos que pasar a un segundo plano cuando nuestros hijos se hacen mayores. Al menos así lo veo yo...
Yo llevo años intentando hacer ver a mi madre, con la que me llevo muy bien, que soy un ser independiente, que tengo mi propia vida, mi propia personalidad y que no soy de nadie, ni de ella, ni de mi marido ahora. Y espero ser capaz en un futuro de entender que los hijos no son nuestra propiedad, son personas que tienen que hacer su vida. Les ayudaré si lo necesitan o me lo piden, pero mi vida seguirá "sin" ellos cuando ellos tengan su propia vida. No me parece sano seguir siendo "madre" eternamente, quiero decir "ejerciendo" de madre eternamente. Cuando los hijos son mayores y tienen su vida hay que compartir los buenos momentos si se puede y ellos quieren, ayudarlos si toca, pero cada uno su vida. Y cuando ellos tengan hijos, serán suyos, no míos!! Yo seré abuela, pero nada más. Y será la mamá de esos niños la que tenga que decidir, hacer, deshacer. Espero que todos seamos lo suficientemente civilizados como para tener una buena relación y que esa mujer del futuro quiera que sus hijos tengan una bonita relación con sus abuelos, pero si no, yo tendré que hacer mi vida.
Y cuando la situación familiar de uno cambia (al casarse un hijo, etc...) pues hay que (utilizando tus palabras) "medir los actos o palabras para no ofender a nadie" o "pedir perdón si llamas o si lo quieres ver" y no se puede comprar cosas a los nietos porque sí o darles de comer lo que tú quieras. Tendrás que preguntar a la nueva mamá si el nene puede comer helado o chocolate o si le importa que le compres una pistola de juguete. A lo mejor esa nueva mamá no quiere que sus hijos jueguen con armas o que piquen dulces entre horas y lo tendremos que respetar.
Yo reinvindico siempre la libertad de los hijos de volar y no sentirse obligados a volver al nido, sino que quieran volver al nido de visita si quieren. Pero no llenarles de cargas familiares. Y cada uno libre, feliz, queriendo a sus padres y seguro del vínculo histórico y emocional. Pero sin estar obligados.
Eso creo yo...
Uk