Foro / Maternidad

Tengo una duda sobre la baja,chicas a ver si me podéis orientar!

Última respuesta: 5 de marzo de 2008 a las 14:07
V
veta_5411042
3/3/08 a las 18:59

Bueno pues yo soy funcionaria, soy maestra de primaria en un colegio público y estoy hecha un lío.

Mi FPP es el 28 de abril y hasta el momento no sabía qué hacer con el tema de las bajas, hasta hoy que he ido a la matrona y me ha terminado de liar más.

Por un lado, pensaba en no coger ninguna baja por enfermedad y adelantar la baja maternal antes del parto. Es decir, si cumplo para finales de abril, cogerla a principios del mes de abril.

Por otro lado, (y ésta es la que la matrona me ha insistido), es que coja a principios de abril una baja por enfermedad y después se empalmaría a la baja maternal.

Pero aquí viene mi duda. No estoy segura, pero si cojiera una baja por enfermedad, hasta que diera a luz, ¿tendría que ir todas las semanas al médico a que me renovara la baja por enfermedad?. Es que no me gustaría tampoco fastidiar al colegio, porque si fuera de esta forma, conselleria no podría mandar una persona a sustituirme porque sería una baja de una sola semana, por lo que el colegio se tendría que encargar de sustituirme. O me puede hacer una baja por enfermedad de más tiempo? Así podrían mandar a una persona a sustituirme y ya empalmar con mi baja maternal y que terminara el curso escolar.

No sé, estoy hecha un lío. ¿Hay alguien en mi situación o que sepa de esto?

Quiero pensar en lo mejor para mi hijo y para mí, pero por otro lado no quiero dejar mal al colegio...buff no sé.

Otra dudilla, si tuviera una baja por enfermedad, y después, a las semanas doy a luz, en qué momento tengo que dar de alta a la de enfermedad para coger la maternal. Tengo que ir yo a mi médico de cabecera o puede ir alguien por mí, cuando yo esté en el hospital y solucionarme los papeles, o me lo hacen en el mismo hospital?

Y después de este gran rollo...os digo que gracias por haber leído esto!

Un besazo a todas y...bueno que ya nos va quedando menossss!!!

Ana B. y Pablo 31+4

Ver también

A
an0N_833083499z
3/3/08 a las 19:12

Te cuento
lo mejor es que te cojas la baja por enfermedad ( ya que si no luego pierdes semanas de maternidad si la adelantas, que poder puedes, pero es una pena, que para algo cotizamos)
mira, a por los partes de baja si tienes que ir todas las semanas a recogerlos al ambulatorio, pero tu médico cuando te de la baja te dira si de 1 mes o hasta que des a luz ( a mi me la ha dado hasta que de a luz ya que es por ciatica y con los dias no se va a pasar, al contrario) lo unico me ha dicho que el mismo dia que de a luz mande a mi marido al medico de cabecera para que me cambie la baja por enfermedad por la maternal.
bueno pues yo bajo todas las semanas al ambulatorio a por el parte de baja y cuando me junto con 3 o 4 pues los llevo al trabajo.
espero que me hayas entendido.
un beso

X
xuli_7007582
3/3/08 a las 21:14

Yo tambien estoy de baja y....
hazle caso a la matrona y date ya de baja por enfermedad . tienes que ir todas las semanas a por la baja y cuando des a luz manda algun familiar al medico para que te den de alta por enfermedad y la baja maternal , para asi poder disfrutar de tus meses maternales..
y por el trabajo no te preocupes .. tu mira por ti y por tu hijo
que el colegio no se va a cerrar por k tu faltes un mes.. ademas te digo por mi propia experiencia : no te van a agradecer nada , quien mas puso fue el que mas perdio.

animo guapa y suerte

N
nazik_8272302
3/3/08 a las 22:01

Hola.....
Yo también soy maestra de primaria, y trabajo en un colegio público de la comunidad de Madrid.

Yo estoy de baja por embarazo de riesgo, estoy embarazada de gemelas.

Lo mejor que puedes hacer es coger la baja bien por enfermedad o por embarazo de riesgo (esto no se si te lo darán).

Nosotras tenemos nuestros partes de baja, en el primer parte el médico, te pone la duración aproximada de la baja, si es de mas de 15 días, mandan un sustituto al colegio (por lo menos en la Madrid es asi, las bajas tienen que ser de mas de 15 días, para que manden sustituto). Si lees los partes de baja por detrás vienen las instrucciones, tienes que renovarla antes del día 15 de cada mes, o el penúltimo día habil del mes (cada 15 días).

Si tienes la baja por enfermedad y das a luz, tienes que llevar al médico de cabecera lo antes posible los partes de baja para que te de el alta y otro parte que te manda muface de baja de maternidad (yo solicite este parte, por internet, lo tienes que pedir tu), para que te de el alta. (NO es necesario que vayas tú, puede ir otra persona). En mi caso ira mi marido al día siguiente, lo tienes que hacer en pocos días (mejor pregunta en personal, y te dicen cuando lo tienes que mandar).

Espero no haberte liado y que te sirva de ayuda.

Besos para todas...

María,,,,Ruth y Sara 32+4

V
veta_5411042
4/3/08 a las 18:50
En respuesta a an0N_833083499z

Te cuento
lo mejor es que te cojas la baja por enfermedad ( ya que si no luego pierdes semanas de maternidad si la adelantas, que poder puedes, pero es una pena, que para algo cotizamos)
mira, a por los partes de baja si tienes que ir todas las semanas a recogerlos al ambulatorio, pero tu médico cuando te de la baja te dira si de 1 mes o hasta que des a luz ( a mi me la ha dado hasta que de a luz ya que es por ciatica y con los dias no se va a pasar, al contrario) lo unico me ha dicho que el mismo dia que de a luz mande a mi marido al medico de cabecera para que me cambie la baja por enfermedad por la maternal.
bueno pues yo bajo todas las semanas al ambulatorio a por el parte de baja y cuando me junto con 3 o 4 pues los llevo al trabajo.
espero que me hayas entendido.
un beso

Gracias
Gracias a todas. Parece que me voy aclarando un poquito más. De todas formas, me esperaré a las vacaciones de Semana Santa para hablar con mi médico y ya comenzar con todo, ya estaré de 34 ó 35 semanas, tampoco lo veo una exageración de tiempo, verdad?

Por lo del tema de baja laboral, me gustaría que me pusiera mínimo 15 días y así mandar a una persona a sustituirme, si fuera inferior a ese tiempo, no mandan a nadie.

Muchas gracias a todas!!!

Z
zeynep_9344207
4/3/08 a las 19:12

Qué mutua has elegido?
... porque de ello depende la frecuencia con la que tienes que ir a renovar la baja. Si eres de MUFACE y has elegido la seguridad social, la baja te la renovarán cada 15 días hasta los 3 meses, a partir de ahí se renueva cada mes.

N
nhoa_5170839
5/3/08 a las 14:07

Yo estoy igual
A mi me pasa lo mismo. He cogido la baja y ha venido una persona a sustituirme. Esta chica ahora tiene un contrato pero cuando yo de a luz le acabaran este contrato y le haran el de maternidad, pero la chica es la misma. Yo ahora, cada semana he de ir a buscar la confirmacion de baja pero se coge en el mostrador, no hace falta pasar por el medico.

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir