Foro / Maternidad

Un fuerte consejo para las embarazadas - no episiotomia!

Última respuesta: 20 de febrero de 2011 a las 15:01
A
ayako_712927
19/2/11 a las 17:28


Despues de una experiencia MUY MALA (no puedo describirla que me entran ganas de llorar solo de decir "episiotomia") aconsejo a todas las mujeres que conozco que luchen contra la mutilacion genital llamada episiotomia... Aconsejad a todas las embarazadas que conoceis que se informen y lo pongan en el plano de parto:

http://www.episiotomia.info/index.php?option=com_content&task=view&id=24&Itemid=9

Ver también

H
huijun_6018653
19/2/11 a las 18:09

Estoy contigo!!
No se cual abra sido tu experiencia, la mia la verdad esk no tiene nada k ver con epi, es decir, k en dos partos k e tenido, no me lo an exo nunca.
Fueron buenos partos y tan solo me pusieron 4 puntos en el primero y 3 puntos en el segundo, por desgarramiento, pero te puedo asegurar k ni me e enterao de puntos y de recuperacion. Y la verdad esk yo temia muy muxo k me icieran la episotomia, no tenia la informacion k oy tu nos as facilitado, pero nose xk pero no me daba confianza y le temia muxo k ala ora del parto me cortaran.
Tuve suerte y me tocaron matronas excelentes k me trabajaron muxo la zona y la verdad k doy gracias a ello xk la recuperacion post parto a sido fantastica y retomar las relaciones sexuales con mi marido nunca a sido un problema, al contrario, como si no fuera dao a luz.
Asik estoy contigo y mientras mas natural mejor.
Besos

A
asia_8424442
19/2/11 a las 19:32

Mi experiencia...
Hola a todas!!
he echado un vistazo a la pagina que recomienda el post, y la verdad, esta bien. No tenia ni idea de algunas cosas. Pero yo, gracias a Dios, por lo que he podido leer, di a luz hace 6 semanas, y tuve un parto yo creo que bueno, un poco largo, 14 horitas... y despues de empujar durante mas de una hora, la comadrona decidio hacerme la episiotomia, y la verdad, es que a mi no me molesto absolutamente nada, me pusieron 4 puntitos, de los cuales ni me he enterado, a la semana estaba totalmente recuperada, y hoy por hoy no tengo ningun tipo de molestias, y puedo mantener relaciones con toda normalidad.
Asi que en mi caso, tampoco ha sido tan malo... y puedo decir, que en el momento agradeci muchisimo que la comadrona tomara la decisión, pues estaba rebentaica!!
saludos!

A
an0N_783593899z
19/2/11 a las 20:40

Dos cosas:
La primera: Puede que en algunas cosas, se esté en lo cierto, ya que nada en este mundo está libre de los efctos "colaterales". A mi me hicieron una pequeña epi, y tuve molestias durante las relaciones durante mucho tiempo (siempre decía que me habían cosido de más).

La segunda: aún a pesar de la primera, y de otros posibles efectos no deseados, yo no soy ni médica, ni matrona, ni ginecóloga ni nada que se le parezca. No me veo diciendo al final del parto: "Oigan ustedes, aunque lo consideren oportuno, no me hagan una epi, porque yo es que no estoy a favor... ¿saben?". Ya... ¿y quién me dice a mi que no es necesaria en mi caso?, ¿quién me dice a mi que, por meterme donde no me llaman, mi hijo va a sufrir en el expulsivo?.

Me parece muy bien que estemos informadas, que lleguemos a nuestros partos conociendo el mayor número posible de datos pero... De ahí a los planes de parto, a tomar decisiones, a "Señora, yo no quiero esto pero sí aquello". Me parece peligroso para nuestra salud y la de nuestros hijos. ¿Que algunas prácticas en los partos pueden no ser estrictamente necesarias en según que ocasiones? pues... sí. Pero como no somos médicos, mejor dejar que cada cual haga su trabajo en lugar de poner en peligro nuestra salud o la de nuestro hijo.

L
lisbel_6442593
19/2/11 a las 20:54

A mi
m la hicieron y m dieron pues bastantes puntos la verdad.. m cicatrizaron cmo alos 15 dias.. y tnia tal dolor en toda la zona que stuve DOS MESES para poder sntarme e incluso en esos dos meses m molestaba ir al baño..

pero sin duda. yo no voy a decir nada cuando ste en esa situacion ellos sabran que es lo mejr en ese momento y creo que es mejor que ellos corten a q una se desgarre... creo que el corte será mas limpio no??

pero bueno spero no tener que pasar por lo msmo

A
ayako_712927
19/2/11 a las 23:44

Has tenido suerte
Pues no, no creo que me he pasado... Y tampoco me lo invente yo, lo han dicho por lo menos un par de cientificos, como podras leer aqui:

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0048-77322002000200008&=sci_arttext&tlng=es

Y tampoco lo digo porque a mi me ha salido mal y soy una amargada, lo digo porque siempre me informo antes de opinar. No soy medico y no suelo contestar lo que ellos decidan pero la dura realidad y la la evidencia cientifica habla por si misma. Una busqueda rapida como http://es.wikipedia.org/wiki/Episiotom%C3%ADa os da un poco de informacion general.

En España y America Latina es una practica RUTINARIA, cuando se aconseja solo en partos dificiles (en cual situacion estoy de acuerdo por supuesto). Huelga decir que el mio desde luego no parecia dificil, mi niña venia bien de cabeza, de peso solo 3kg y me dejaron empujar ¡1! vez!
Lo que si que es verdad es que en España se hace de manera ABUSIVA. Creo que casos como el mio y los testimonios de horror que he leido en este forum y otros deberian hacer que las embarazadas y los medicos se lo piensen dos veces antes de estar en favor de esta practica.


Si, supongo que "Si te la hacen bien y te cogen bien los puntos y te la curas en casa como te diga la matrona/ginecóloga no tiene por que pasar nada" pero quien te garantiza que te la hacen bien? Yo di a luz en La Paz que se supone que es uno de los mejores y me toco ser el conejito de indias de una chica en practicas... Asi que por la seguridad social es una loteria, supongo que con seguro y tu gine seria mejor, ahora lo se para el futuro...

Te recomiendo este articulo tambien:

http://www.bebesymas.com/parto/cesarea-o-parto-vaginal-con-episiotomia

Fuera de España llaman esta situacion una tragedia nacional, si sabes ingles lo puedes leer aqui tu misma:
http://www.enca.eu/index.php?id=555

o en uno de los muchos articulos cientificos como este (podria poner muchisimo mas enlaces a articulos cientificos):
http://aune.lpl.univ-aix.fr/~belbernard/misc/papers/1949.pdf

Me alegro por ti que te ha ido bien, pero cuando sale mal te puede destrozar la vida.

A
ayako_712927
19/2/11 a las 23:46

Has tenido suerte
Has tenido suerte

Pues no, no creo que me he pasado... Y tampoco me lo invente yo, lo han dicho por lo menos un par de cientificos, como podras leer aqui:

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0048-77322002000200008&=sci_arttext&tlng=es

Y tampoco lo digo porque a mi me ha salido mal y soy una amargada, lo digo porque siempre me informo antes de opinar. No soy medico y no suelo contestar lo que ellos decidan pero la dura realidad y la la evidencia cientifica habla por si misma. Una busqueda rapida como http://es.wikipedia.org/wiki/Episiotom%C3%ADa os da un poco de informacion general.

En España y America Latina es una practica RUTINARIA, cuando se aconseja solo en partos dificiles (en cual situacion estoy de acuerdo por supuesto). Huelga decir que el mio desde luego no parecia dificil, mi niña venia bien de cabeza, de peso solo 3kg y me dejaron empujar ¡1! vez!
Lo que si que es verdad es que en España se hace de manera ABUSIVA. Creo que casos como el mio y los testimonios de horror que he leido en este forum y otros deberian hacer que las embarazadas y los medicos se lo piensen dos veces antes de estar en favor de esta practica.


Si, supongo que "Si te la hacen bien y te cogen bien los puntos y te la curas en casa como te diga la matrona/ginecóloga no tiene por que pasar nada" pero quien te garantiza que te la hacen bien? Yo di a luz en La Paz que se supone que es uno de los mejores y me toco ser el conejito de indias de una chica en practicas... Asi que por la seguridad social es una loteria, supongo que con seguro y tu gine seria mejor, ahora lo se para el futuro...

Te recomiendo este articulo tambien:

http://www.bebesymas.com/parto/cesarea-o-parto-vaginal-con-episiotomia

Fuera de España llaman esta situacion una tragedia nacional, si sabes ingles lo puedes leer aqui tu misma:
http://www.enca.eu/index.php?id=555

o en uno de los muchos articulos cientificos como este (podria poner muchisimo mas enlaces a articulos cientificos):
http://aune.lpl.univ-aix.fr/~belbernard/misc/papers/1949.pdf

Me alegro por ti que te ha ido bien, pero cuando sale mal te puede destrozar la vida.

A
ayako_712927
20/2/11 a las :01

Pues no lo creo...
Yo no le he faltado el respeto a nadie, solo querria concienciar a otras mujeres, que no pase mas y que por lo menos se las informe y se las pida el consentimiento... Si conlleva riesgos, riesgos que la mayoria de las mujeres no conocen y esto es lo que estoy intentando hacer con este post.
¿Una pagina sectaria? Es obvio que hablas sin tener ni idea del tema, te puedo enviar cientos de enlaces a articulos cientificos que apoyan lo que digo...

A
ayako_712927
20/2/11 a las 3:05

Doy por cerrada la charla...

Pues desgraciadamente para algunas mujeres si que se trato de ablaciones... puedes buscar testimonios en español o en ingles, encontraras bastantes...
Nunca he dicho que se mas que un medico, pero parece que los medicos en España si saben mas que en el resto del mundo...

Igual, despues de leer unas charlas antiguas, esta es mi conclusion, voy a citar a una usuaria:

"Si no tienes más remedio que parir en un hospital público, que tiene un protocolo estricto sobre episiotomías y otras prácticas, y no puedes tampoco contratar una doula para que evite que te hagan cosas que no deseas, ¿qué haces para evitar la episiotomía? Por muchos ejercicios de Kegel que hagas, por mucho que masajees la zona o te des la famosa crema para ablandar el tejido, si en el hospital te ponen con una pierna mirando a China y la otra a Portugal, toda amarrada, con tus partes expuestas y sin "defensa", ¿cómo lo evitas? Aunque tuvieras el periné preparado para no desgarrarse, si la cosa la hacen por rutina, no van a esperar para comprobarlo. Te la harán desde el principio.

La cuestión creo que es que cambie la mentalidad en el ámbito de la medicina, y eso es difícil y lleva tiempo. A nosotras no hace falta que se nos convenza (¿conoces a alguna mujer que esté deseando o le sea inverosímil que le corten y suturen sus partes?). Hay que convencer a ginecólogos y matronas. Y aquí en España, donde son todos más chulos que un ocho, si les ha dado igual lo que digan cientos de estudios, incluido uno importantísimo de la OMS, ya me dirás tú por donde se pasan lo que opinemos nosotras o ese artículo. Tiempo al tiempo, quizá nuestras hijas no pasen por ello. Mientras tanto, no asustéis tanto a las que estamos para parir en breve y no podemos hacer nada. "

Asi que querria disculparme si he asustado a alguien, no era mi intencion.
Ojala hubiera sabido hace 4 meses que "un cortecito de nada" te puede cambiar la vida... Aunque da igual, no podemos hacer nada al respeto, solo rezar que no nos toque una mal hecha...

A
an0N_783593899z
20/2/11 a las 9:15

Chica...
Si la mayoría no pensamos como tú... pues ajo y agua. Si la mayoría no consideramos que una episiotomía de la pueda considerar una mutilación genital... pues se siente, pero tienes que aprender a aceptar que tus opiniones no sean palabra del señor para la mayoría.

A mi, que me hables de la OMS (con lo pringada que se ha demostrado que ha estado en ciertos asuntos poco claros), o de ciertas investigaciones médicas, me la "repampimfla" (con perdón).

Estudios médicos, das una patada y salen dos mil de casi cualquier tema: unos piensan una cosa y otros la opuesta. La comunidad científica y médica no suele estar muy de acuerdo...
No puedes citar la wikipedia como fuente, porque todas sabemos como funciona esa web, y aunque es muy útil, para ciertas cosas hay que poner la información en cuarentena... No sería la primera vez que difunde informaciones erróneas.

No queramos ser más papistas que el Papa. Desde luego, no quiero ser yo la que tome decisiones en mis partos, porque yo podré ser una enterada de la vida, pero no he estudiado tropecientos años de carrera, otros tantos de especialidad, no he hecho el MIR, ni he pasado una oposición... Desde luego, no seré yo la que le diga a un médico lo que tiene que hacer. Me parece una osadía.-...

G
gisell_9879882
20/2/11 a las 10:15

Que fuerte de verdad
Desde luego que me parece increible lo que he leido.Cuanto tiempo libre has empeñado para pensar estas burradas y escribirlas??? es que ahora hay tanto paro y tenemos demasiado tiempo libre q de verdad creo por lo q veo q muchos acabaremos perdiendo la cabeza.Tú decide lo que quieras de tu vida pero no vengas a soltar esta mi.... aqui porque hay muchisimas chicas primerizas q fliparan cuando digas mutilacion genital!!! Si querias que te prestasemos atencion lo has conseguido pero yo termino ya para no dedicarte ni un minuto mas.Solo decirte q a mi me la hicieron para mi primer parto y para este proximo no voy a elaborar un plan de parto pero si voy a pedir x favor q en ningun caso dejen q me desgarre sola simplemente xq prefiero q cosan un corte limpio a un desgarro.aissss emplea tu tiempo en otra cosa

D
dilma_5505184
20/2/11 a las 14:17

Estoy en favor...
Gracias por toda la información... ya no estoy segura de lo que pienso sobre este tema...
Creo que la episotomía es una pràctica que sólo debería practicarse en casos de extrema necesidad, y no en la mayoría de los casos como se hace aquí en España.
Yo tambien pensé que era una exageración decir "mutilación genital", pero he leido los articulos y estudios y tambien he hecho mi busqueda en internet (hay mas información confiable en inglés). He encontrado bastantes testimonios terribles en este forum y otros como para pensarlo dos veces... Y no he encontrado ningun estudio que diga que una episiotomía es mejor que un desgarre, de hecho todo lo contrario... Supongo que la naturaleza es mas sabia de lo que pensamos.

Gracias a Dios, yo tuve suerte y no me la hicieron, pero si es verdad que la matrona me lo vendia como "un cortecito de nada," sin informarme de todas las posibles complicaciones. Por desgracia creo que las complicaciones son mas comunes de lo que se piensa... la mas comun, la dispareunia, no me parece poca cosa aunque muchas mujeres lo sufren en silencio, ya que te puede destrozar la vida de pareja. Conozco a dos personas con experiencias muy malas, una de ellas mi prima dio a luz a su segundo hijo con episiotomía (el primero con cesárea) y me dijo que la episiotomía fue peor que la cesárea...

Que sí, que son médicos y ... ellos saben lo que hacen, pero, ¿no sería bueno que todas nos informásemos de porqué nos hacen todo eso?, ¿de las ventajas y los inconveniente? Depende de con que gine o matrona te toque creerás unas cosas u otras, pero nunca te lo van a contar todo porque... que sabemos nosotras!

Lo que me parece mal es mofarse de las pobres que tuvieron mala suerte y solo quieren advertir a las demás...

D
dilma_5505184
20/2/11 a las 15:01
En respuesta a an0N_783593899z

Chica...
Si la mayoría no pensamos como tú... pues ajo y agua. Si la mayoría no consideramos que una episiotomía de la pueda considerar una mutilación genital... pues se siente, pero tienes que aprender a aceptar que tus opiniones no sean palabra del señor para la mayoría.

A mi, que me hables de la OMS (con lo pringada que se ha demostrado que ha estado en ciertos asuntos poco claros), o de ciertas investigaciones médicas, me la "repampimfla" (con perdón).

Estudios médicos, das una patada y salen dos mil de casi cualquier tema: unos piensan una cosa y otros la opuesta. La comunidad científica y médica no suele estar muy de acuerdo...
No puedes citar la wikipedia como fuente, porque todas sabemos como funciona esa web, y aunque es muy útil, para ciertas cosas hay que poner la información en cuarentena... No sería la primera vez que difunde informaciones erróneas.

No queramos ser más papistas que el Papa. Desde luego, no quiero ser yo la que tome decisiones en mis partos, porque yo podré ser una enterada de la vida, pero no he estudiado tropecientos años de carrera, otros tantos de especialidad, no he hecho el MIR, ni he pasado una oposición... Desde luego, no seré yo la que le diga a un médico lo que tiene que hacer. Me parece una osadía.-...

Hmmm no lo sé...
A mi lo que si me parece una osadía es decir que La Organización Mundial de la Salud es "pringada"... ¿Podrías ser mas específica con los "ciertos asuntos poco claros, o de ciertas investigaciones médicas"??? por lo menos la chica aportó prubas para sus afirmaciones...

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram