Foro / Maternidad

Una duda sobre stivill

Última respuesta: 27 de junio de 2007 a las 16:06
G
genica_9786696
6/6/07 a las 10:21

Como es habitual en este foro mi niño no duerme casi nada, se despierta de media unas 7/8 veces y esta última semana va aumentando el número de veces. He leído y probado varios métodos, dormir sin llorar, felices sueños, acostarlo en mi cama, etc. y que queréis que os diga, lástima de dinero en libros, no ha funcionado nada. Tras mucho pensar ya que no me atrevía he empezado con el método stivill, de momento el libro me ha gustado mucho, y antes yo era muy reacia a él, por lo que leía en los foros pensaba que era un torturador o algo parecido.
Ayer empecé y tengo una duda ¿se aplica solamente a la noche o hay que hacerlo en todas las siestas del día? es decir ¿yo puedo aplicarlo solo por la noche y el resto de siestas que las duerma de cualquier otra forma, en el carricoche por ejm.?

Ver también

A
atena_9140479
7/6/07 a las 12:39

También en las siestas
yo tenía la misma duda que tú, y ayer en la biblioteca vi otro libro del estivill, creo que "duermete niño" y hay un capítulo para las siestas, se hace igual pero los tiempos de espera son más cortos, y si a la hora no se ha conseguido dormir lo sacas de su cuna y evitas que se duerma hasta la siguiente siesta. Yo anoche empecé y estoy muy contenta, llevaba una semanita haciéndolo pero a mi manera y la niña ya me estaba toreando, tenía miedo que estuviera mucho tiempo llorando pero qué va, en unos 20 minutos se durmió, y a media noche se despierta mucho, le pongo el chupete y se calla, y esta noche no lo he hecho, ha llorado cinco minutos y se lo ha puesto ella sola (tiene 7 meses y una semana), incluso se ha despertado más tarde; ahora está durmiendo su siesta de media mañana, se ha despertado casi a la hora llorando, dos minutos y se ha vuelto a dormir, estoy alucinando, perdona que me enrolle pero estoy tan contenta que tengo que explicarlo. Tardaba más rato en que se durmiera meciéndola que así, y también se enrabiaba (que por eso decidí hacer algo, porque se dormía llorando)

G
genica_9786696
8/6/07 a las 18:09

Parece que bien
muchas gracias por contestar. La verdad es que no quiero hablar muy alto pero hoy es el tercer día y por ahora parece que funciona, esta noche ha dormido de un tirón desde las 9 o 10 de la noche (no lo recuerdo9 hasta las 9 de la mañana, tansolo hubo sobre las 10 y pico unos 15 o 20 minutos que lloriqueó un poco. Espero que funcione. Muchas gracias.

T
ting_5428243
8/6/07 a las 22:28

Duda
me podrias decir si le puedo poner el chupete es q me lo estoy plantando pq mi bebe duerme muy mal y si le pongo el chupete se calla pero al rato se le cae y otra vez,tiene ocho meses

A
atena_9140479
10/6/07 a las 17:59
En respuesta a ting_5428243

Duda
me podrias decir si le puedo poner el chupete es q me lo estoy plantando pq mi bebe duerme muy mal y si le pongo el chupete se calla pero al rato se le cae y otra vez,tiene ocho meses

No se lo pongas
Un consejo, deja de ponerle el chupete, él ya sabe, ¿no?. La mía se despertaba a menudo por la noche,iba corriendo, le ponía el chupete y ya se callaba. La primera noche que hice el método, no se lo puse cuando se despertó, pensé : madre mía como se ponga a llorar mucho rato, en el silencio de la noche", pues nada, menos de cinco minutos y se calló, y la siguiente noche ya no me lo pidió, del tirón, me quedé alucinando, así que mejor que dejes de ponérselo tú. Yo le pongo unos cuatro chupetes repartidos por la cama, y se los pone ella.

Y
yuli_5474102
13/6/07 a las 12:24

Yo no recomiendo stivill ¡vivan las nanas, los brazos y la cama de los papás!
Hola,

¿Qué edad tiene tu niño? Creía yo que el mío se despertaba mucho y se despertaba como mucho 4-5 veces por la noche.
Cómo digo en el título yo no recomiendo Stivill. ¿Por qué? Porque a mí no me funcionó y porque no creo que todos los niños deban dormir del tirón desde los 6 meses. Yo me leí "Dormir sin lágrimas" después que el "Duérmete niño" y "Dormir sin lágrimas" me gustó mucho más y explica muchísimo mejor cómo es el ciclo evolutivo del sueño, aparte de que es un libro que no trata a los padres como si fuesen ... o unos inútiles tal como lo hace el "Duérmete niño". Al igual que andar y otras muchas cosas, cada niño lleva su ritmo. Mi hijo con 9 meses aún se despertaba con hambre por la noche, a esa edad habían bajado a 3 veces los despertares como mucho. Sin embargo conozco unos gemelos que duermen del tirón 11 horas por la noche desde los 5 meses sin duérmete niño.

¿Sabes por qué se despierta tu hijo? Tiene hambre, le duele algo, se ha hecho pis que se le ha salido del pañal y se ha mojado, tiene frío, tiene calor ... Si no le pasa nada y quieres aplicar el "Duérmete niño" tienes que hacerlo en todos los despertares y siestas (esto lo dice en el libro si no recuerdo mal).

Yo cometí dos errores:
1. Apliqué el duermete demasiado pronto.
2. no acostarlo antes conmigo porque conmigo se tranquiliza y me copia, así que si yo me duermo él también es muy probable que se duerma. Ahora me acuesto con él por la noche para que se duerma.

Tengo que decirte que mi hijo tiene 2 años y medio y aún se despierta algunas noches. Y creo que el dejarle llorar ha retardado más aún que él coja el ritmo del sueño adulto. Aún no lo ha cogido, pero echando la vista atrás, ha progresado muchísimo.

Ánimo y suerte.
Siento enrollarme tanto, pero he sufrido y pensado tanto que tengo muchas cosas que decir.

G
genica_9786696
14/6/07 a las 12:27
En respuesta a yuli_5474102

Yo no recomiendo stivill ¡vivan las nanas, los brazos y la cama de los papás!
Hola,

¿Qué edad tiene tu niño? Creía yo que el mío se despertaba mucho y se despertaba como mucho 4-5 veces por la noche.
Cómo digo en el título yo no recomiendo Stivill. ¿Por qué? Porque a mí no me funcionó y porque no creo que todos los niños deban dormir del tirón desde los 6 meses. Yo me leí "Dormir sin lágrimas" después que el "Duérmete niño" y "Dormir sin lágrimas" me gustó mucho más y explica muchísimo mejor cómo es el ciclo evolutivo del sueño, aparte de que es un libro que no trata a los padres como si fuesen ... o unos inútiles tal como lo hace el "Duérmete niño". Al igual que andar y otras muchas cosas, cada niño lleva su ritmo. Mi hijo con 9 meses aún se despertaba con hambre por la noche, a esa edad habían bajado a 3 veces los despertares como mucho. Sin embargo conozco unos gemelos que duermen del tirón 11 horas por la noche desde los 5 meses sin duérmete niño.

¿Sabes por qué se despierta tu hijo? Tiene hambre, le duele algo, se ha hecho pis que se le ha salido del pañal y se ha mojado, tiene frío, tiene calor ... Si no le pasa nada y quieres aplicar el "Duérmete niño" tienes que hacerlo en todos los despertares y siestas (esto lo dice en el libro si no recuerdo mal).

Yo cometí dos errores:
1. Apliqué el duermete demasiado pronto.
2. no acostarlo antes conmigo porque conmigo se tranquiliza y me copia, así que si yo me duermo él también es muy probable que se duerma. Ahora me acuesto con él por la noche para que se duerma.

Tengo que decirte que mi hijo tiene 2 años y medio y aún se despierta algunas noches. Y creo que el dejarle llorar ha retardado más aún que él coja el ritmo del sueño adulto. Aún no lo ha cogido, pero echando la vista atrás, ha progresado muchísimo.

Ánimo y suerte.
Siento enrollarme tanto, pero he sufrido y pensado tanto que tengo muchas cosas que decir.

Por ahora parece que muy bien
Mi niño tiene 8 meses. Hace días que terminé con el método y no se si será casualidad o no, pero duerme genial. Me he dado cuenta que le están saliendo 2 dientes y a pesar de todo no se despierta. Yo también probé lo de dormir conmigo y tampoco funcionaba, le miraba el pañal, si quería comer, si tenía frio o calor, si tenía gases, lo llevé a dos pediatras distintos y lo único que me ayudó fue el libro de DUERMETE NIÑO. Es verdad que a muchos no les funciona, cada niño es un mundo, pero por ahora parece que a mi si (cruzo los dedos). Por cierto, yo no creo que en ese libro se trate a los padres como inútiles, al contrario, menciona muchas veces que los padres no tenemos la culpa si un bebé no duerme, que no tiene nada que ver con haberlo tenido mucho tiempo en brazos y que ni debemos sentirmos mal ni permitir que otros nos hagan sentirnos así.
Muchas gracias por contestar.

A
atena_9140479
19/6/07 a las 1:45
En respuesta a yuli_5474102

Yo no recomiendo stivill ¡vivan las nanas, los brazos y la cama de los papás!
Hola,

¿Qué edad tiene tu niño? Creía yo que el mío se despertaba mucho y se despertaba como mucho 4-5 veces por la noche.
Cómo digo en el título yo no recomiendo Stivill. ¿Por qué? Porque a mí no me funcionó y porque no creo que todos los niños deban dormir del tirón desde los 6 meses. Yo me leí "Dormir sin lágrimas" después que el "Duérmete niño" y "Dormir sin lágrimas" me gustó mucho más y explica muchísimo mejor cómo es el ciclo evolutivo del sueño, aparte de que es un libro que no trata a los padres como si fuesen ... o unos inútiles tal como lo hace el "Duérmete niño". Al igual que andar y otras muchas cosas, cada niño lleva su ritmo. Mi hijo con 9 meses aún se despertaba con hambre por la noche, a esa edad habían bajado a 3 veces los despertares como mucho. Sin embargo conozco unos gemelos que duermen del tirón 11 horas por la noche desde los 5 meses sin duérmete niño.

¿Sabes por qué se despierta tu hijo? Tiene hambre, le duele algo, se ha hecho pis que se le ha salido del pañal y se ha mojado, tiene frío, tiene calor ... Si no le pasa nada y quieres aplicar el "Duérmete niño" tienes que hacerlo en todos los despertares y siestas (esto lo dice en el libro si no recuerdo mal).

Yo cometí dos errores:
1. Apliqué el duermete demasiado pronto.
2. no acostarlo antes conmigo porque conmigo se tranquiliza y me copia, así que si yo me duermo él también es muy probable que se duerma. Ahora me acuesto con él por la noche para que se duerma.

Tengo que decirte que mi hijo tiene 2 años y medio y aún se despierta algunas noches. Y creo que el dejarle llorar ha retardado más aún que él coja el ritmo del sueño adulto. Aún no lo ha cogido, pero echando la vista atrás, ha progresado muchísimo.

Ánimo y suerte.
Siento enrollarme tanto, pero he sufrido y pensado tanto que tengo muchas cosas que decir.

Arriba estivill!
Yo lo he hecho y va muy bien. Lo hice cuando la nena ya tenía unos 7 meses, no tenía cólicos, no le daba biberón por la noche, e intentaba dormirla en brazos y lloraba, se despertaba cuando la echaba a la cuna... si ella se hubiera dormido tranquilita en brazos no me hubiera importado seguir haciéndolo.
La opción del colecho no me gusta, porque pienso "a qué hora se acuestan los padres que colechan?". Mi hija a las 21:00 horas máximo ya está dormida, porque se pone muy tontilla y ya se le ve que está muy cansada y quiere dormir, ella se duerme y mi marido y yo cenamos. Si colecháramos tendríamos que cenar super pronto, o tenerla medio enrabiada ese tiempo. Pienso que un bebé tiene que dormir sus horas, y los padres no pueden sacrificar su relación de pareja si se puede evitar. Nosotros trabajamos y es el ratito que nos queda para poder hablar y compartir.

S
susane_9003474
19/6/07 a las 20:23

Método estivill por qué no aplicarlo
La plataforma Sueño infantil, tiene la página web de referencia www.metodoestivill.com.ar. Esta plataforma surge de la necesidad de ciertos profesionales tanto de la medicina (pediatras, psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, médicos generalistas, comadronas, ginecólogos, enfermeros, auxiliares de enfermería) como de la educación (profesores de universidad, pedagogos, maestros, profesores de secundaria) así como, madres, padres , abuelas, abuelos asesores prenatales, monitoras de lactancia, comadres, doulas, colectivos y asociaciones pro- lactancia materna, etc ... de explicar que bajo su criterio y su forma de ver la infancia, existen otras alternativas a los métodos conductistas consistentes en dejar llorar a los niños, aunque se entre en su habitación a intervalos regulares de tiempo, para lograr tanto que los niños duerman, como que jueguen solos, o tengan conductas que los adultos consideramos aptas o correctas. Además de avisar que estos métodos conductistas pueden conllevar en algunos casos efectos secundarios.
No pretende ser una afronta o falta de respeto a quienes aplican estos métodos, sino un punto de vista diferente y contrastado, además de una alternativa.

Porque si se ignora a un niño mientras llora, se puede minar la confianza que ha depositado en sus padres, aprender que no puede contar con ellos cuando esté inquieto o alterado, también puede despertar sentimientos de indefensión impotencia y miedo en el bebé y provocar problemas más adelante.

Afirman que no es normal que un niño se despierte varias veces por la noche, y si lo es. El sueño es un proceso evolutivo, todos sabemos que nuestros hijos caminarán entre los 11-16 meses y a nadie se le ocurre recurrir un tratamiento para acelerar este proceso. El problema es que no sabemos que esperar sobre el sueño de nuestros hijos y acabamos recurriendo a fórmulas mágicas de dudoso respeto a las necesidades de los niños. Un niño de 6 meses que se despierta entre 4-5 veces cada noche y al que no le ayudemos a dormir con ningún tratamiento, acabará entre el primer y el tercer año adquiriendo una pauta de sueño adulta. ¿Entonces tenía o no insomnio por malos hábitos adquiridos?.

En el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), que es una clasificación de enfermedades médicas de consenso internacional, no existe ninguna enfermedad denominada insomnio infantil por malos hábitos adquiridos.

Los niños a medida que crecen abandonan el hábito de dormir con los padres por su propia voluntad, cuando están maduros para ello, aunque los padres no pongan reparo a que el niño duerma con ellos, él dejara de hacerlo por propia iniciativa cuando esté preparado. ¿Cuándo? depende del niño pero, parece ser que disminuye mucho el tanto por ciento de niños que duermen con sus padres a partir del tercer año de edad. Lo que está claro, es que ha de llegar una edad en que los niños no necesiten el contacto físico de sus padres para conciliar el sueño.

Dejar llorar a un niño hasta que se resigna y se calla, hasta que entiende que su necesidad de contacto físico, que es completamente legitima no va a ser atendida, es una crueldad. Entender que la necesidad de contacto físico para conciliar el sueño es fruto de la manipulación a la que nos someten nuestros hijos, una muestra más de la falta de humanidad a la que estamos siendo sometidos en esta sociedad. En la que ha llegado el punto de que cuando oímos llorar a un niño pensamos que nos está tomando el pelo y que sabe latín y no que simplemente nos adora y nos necesita.

Mantener un contacto íntimo y cálido con el cuerpo de otra persona mientras se concilia el sueño es una necesidad primigenia y connatural a todo niño... La necesidad biológica del lactante de la presencia constante del adulto que lo cuida ha sido completamente ignorada en la cultura occidental, donde se expone a los bebés a largas horas de soledad, debido a la idea errónea de que es más saludable que los pequeños duerman... solos. Anna Freud

Firmas de apoyo al texto: https://www.firmasonline.com/1Firmas/verfirmas1.as-p?C=158

D
dinara_9721857
21/6/07 a las 15:05

Hay otra opción a stivill
el libro se llama "Besame mucho"Mi niño por suerte duerme bastante bien. Yo no lo he leído al libro solo leí unos artículos que eran extractos del libro y me gustó muchísimo no solo es para el tema del sueño. He trabajado mucho con niños, no bebés pero sí niños de todas las edades desde los tres años y me gustó mucho el enfoque y justificación pedagógica que el autor le dá a su teoría. Igualmente creo que cada niño es distinto y no hay UNA receta mágica y única. Lo mejor es que leas todos lo que llegue a tus manos y seas la autora del método para dormir a TU hijo. Esos grandes autores no conocen a tu bebé ni estan allí para escuchar su llanto, al cual no puedes, ni quieres y menos debes ignorar. Sé que debes estar preocupada y aveces hasta desesperada además de agotada pero insisto que solo tú lo conoces y aprenderás a ver que consejo se aplica mejor. Intenta ser coherente, constante pero no por eso inflexible. Yo a mi niño le hago diferenciar lo que es siesta de sueño por la noche haciendolo dormir la siesta en donde sea,con cierto ruido y luz de día, a la noche sí, debe dormir en su cuna, con silencio y oscuridad.Si el perder el chupete es lo que lo despierta intenta desacostumbralo un poco. Leí el de Stivill y me ayudo a hacer mi propia teoría de como enseñarle a dormir pero no me termina de convencer del todo, pero repito mi niño enseguida cogió el ritmo y es muy buenito en ese aspecto.Espero que nadie se ofenda porque sé que para algunas mamis ese método es genial y no quiero desmerecerlo, no soy quien para eso, eh?
Bueno, besitos y fuerza!! pronto dormirá mejor.

P
petya_5467920
27/6/07 a las 16:06

A mi me parece
que te falta el libro duermete niño, ya que tal y como dicen por aqui abajo, es el completo, el que explica lo de las siestas y de como aplicarlo desde el nacimiento, que es lo que he hecho yo, que no consiste para nada en dejarlo llorar, sino que le enseñas desde un principio.
lo dicho, ve a la biblioteca y coge el duermete niño de estivill.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook