Foro / Maternidad

Como pedir baja

Última respuesta: 11 de julio de 2018 a las 14:25
Y
yanyun_1029196
6/7/18 a las 14:13

Hola chicas soy nueva en el foro y por lo que leo aqui podre resolver mis dudas.

Bueno estoy embarazada de 7+2 y trabajo en una cerveceria donde el trabajo es siempre frenetico tiene mucha actividad aparte de ser un local especialmente grande paso mas de 8h diarias de pie corriendo de un lado a otro cogiendo pesos y agachandome aparte del estres que genera el trabajo en si.  Tambien tiene un almacen de tan solo un metro de altura por tanto siempre me tengo que estar agachando para cojer las cajas y subirlas a la cerveceria a pulso. La cosa es que desde hace unas semabas me dan unos calambres en el vientre horribles que hasta me marean. Y tengo miedo de perder al bebe por culpa del trabajo. Yo estoy sana.
El problema es que me he estado planteando hablar con la matrona y que me den la baja pero para ello tendria que decirselo a mis jefes que estoy embarazada y con ello se de buena tinta que habria un despido directo y como son listo no alegarian nada relacionado con el embarazo ( se lo hicieron a una compañera anteriormente) y se que no me van arreglar los papeles para ir a la mutua. Y no se que hacer.
Que me aconsejais que haga??

Ver también

T
tone_1001364
6/7/18 a las 14:21

La matrona nunca te va a dar la baja, en todo caso será tu médico de cabecera... Por otro lado, a mi me dijeron que el embarazo lo perdería por trabajo siempre que recibiese un impacto fuerte y directo en el vientre... 
Yo trabajo en una residencia de la tercera edad,donde los residentes son más dependientes, con muchas rigideces, teniendo que movilizar los, etc... Y en este sector la baja por riesgo no se tramita hasta la semana 18-20.

Y si, yo también tengo "miedo" de perder al bebé, también me canso más, me estreso, etc, pero eso no significa que de ir al medico de cabecera esté fuese a dar mela. 

C
chen_1011074
6/7/18 a las 16:36

Si te despiden después de decir que estás embarazada, aunque ellos digan misa, es un despido improcedente y puedes denunciarlos. Además, con todas las de ganar. 
No juegues con la vida de tu futuro bebé, ahora lo más importante es que los dos estéis sanos y tranquilos. Si piensas que debes pedirte la baja, hazlo y no tengas miedo de nada. 

S
salvi_7047638
9/7/18 a las 23:38

Hola,t explicó pq yo también era camarera,y encima d noche,aún así estuve trabajando hasta la semana 28,pero m la hubiesen dado en la 22 q es cuando suelen dar en estos tipos d trabajo!ahora lo único q puedes hacer es q t la de el.medico d cabecera,pero ,yo lo q hice es ir por la mutua,pq así t dan el 100% D la nómina,el d cabecera t dar a la baja por embarazo d riesgo,pero la mutua t la fe a por riesgo en el embarazo!asiq t aconsejo q hagas eso,q t manden a la mutua,t verán los d riesgos laborales y baja,asiq si puedes aguantar hazlo!y lo q dicen,a ti ahora no t pueden echar,pq sería un despido nulo,y t tendrían q reincorporar o llegar a un acuerdo

W
wen_9345205
10/7/18 a las 1:16
En respuesta a yanyun_1029196

Hola chicas soy nueva en el foro y por lo que leo aqui podre resolver mis dudas.

Bueno estoy embarazada de 7+2 y trabajo en una cerveceria donde el trabajo es siempre frenetico tiene mucha actividad aparte de ser un local especialmente grande paso mas de 8h diarias de pie corriendo de un lado a otro cogiendo pesos y agachandome aparte del estres que genera el trabajo en si.  Tambien tiene un almacen de tan solo un metro de altura por tanto siempre me tengo que estar agachando para cojer las cajas y subirlas a la cerveceria a pulso. La cosa es que desde hace unas semabas me dan unos calambres en el vientre horribles que hasta me marean. Y tengo miedo de perder al bebe por culpa del trabajo. Yo estoy sana.
El problema es que me he estado planteando hablar con la matrona y que me den la baja pero para ello tendria que decirselo a mis jefes que estoy embarazada y con ello se de buena tinta que habria un despido directo y como son listo no alegarian nada relacionado con el embarazo ( se lo hicieron a una compañera anteriormente) y se que no me van arreglar los papeles para ir a la mutua. Y no se que hacer.
Que me aconsejais que haga??

7 semanas y te quieres ir de baja?? Oju... Cuando escucho casos así pienso que las mujeres pagamos justas por pecadoras...
En fin. La baja te la dará tu médico si tienes algún problema de salud... Pero uno no puede ir a pedir la baja porque su trabajo sea duro... Para eso está la prestación por riesgo en el embarzo de la mutua pero hasta más adelante no te la darían... Es que es muy pronto realmente... Por cierto que tu empresa te tiene que rellenar esos papeles... Y no te pueden despedir estando embarazada.... Por otra parte yo te recomiendo que se lo cuentes a tu empresa... Porque si tantos problemas de salud crees que vas a tener... Lo mejor es que lo comentes y no te pongas en riesgo. 

T
tone_1001364
10/7/18 a las 8:53

Pero la mutua nunca te va a dar la baja antes de la semana considerada de riesgo para tu empresa... Si no estás en condiciones de trabajar antes de que se considere que existe riesgo en tu trabajo, le corresponde a tu médico de cabecera dártela... Y tampoco te la dan a la ligera, tiene que considerar que hay un riesgo real... Y sinceramente, en este caso en concreto, el riesgo para mi no existe... 

T
tone_1001364
10/7/18 a las 8:54
En respuesta a wen_9345205

7 semanas y te quieres ir de baja?? Oju... Cuando escucho casos así pienso que las mujeres pagamos justas por pecadoras...
En fin. La baja te la dará tu médico si tienes algún problema de salud... Pero uno no puede ir a pedir la baja porque su trabajo sea duro... Para eso está la prestación por riesgo en el embarzo de la mutua pero hasta más adelante no te la darían... Es que es muy pronto realmente... Por cierto que tu empresa te tiene que rellenar esos papeles... Y no te pueden despedir estando embarazada.... Por otra parte yo te recomiendo que se lo cuentes a tu empresa... Porque si tantos problemas de salud crees que vas a tener... Lo mejor es que lo comentes y no te pongas en riesgo. 

Tal cual

O
ouafae_8330737
10/7/18 a las 11:18

Mira te cuento mi caso, yo cogí la baja por la SS en la semana 7 por vomitos y mareos estuve así hasta cerca d la semana 18, ahí me empecé a encontrar mejor pero yo seguí fingiendo q seguia igual porq mi contrato era d sustitucion y mi trabajo en una fabrica d automoción es bastante duro, y como sabia q en cuanto comunicara q estaba embarazada y se incorporará la q estaba sustituyendo me iban a despedir no me daba la gana ir en esas condiciones a trabajar. Ya lo han hecho a otras compañeras en la misma situación y como supuestamente te despiden por finalizacion d contrato....pues nada q hacer. Un saludo

W
wen_9345205
10/7/18 a las 12:34
En respuesta a ouafae_8330737

Mira te cuento mi caso, yo cogí la baja por la SS en la semana 7 por vomitos y mareos estuve así hasta cerca d la semana 18, ahí me empecé a encontrar mejor pero yo seguí fingiendo q seguia igual porq mi contrato era d sustitucion y mi trabajo en una fabrica d automoción es bastante duro, y como sabia q en cuanto comunicara q estaba embarazada y se incorporará la q estaba sustituyendo me iban a despedir no me daba la gana ir en esas condiciones a trabajar. Ya lo han hecho a otras compañeras en la misma situación y como supuestamente te despiden por finalizacion d contrato....pues nada q hacer. Un saludo

si el contrato es temporal NO TE DESPIDEN, se te acaba el contrato y punto. llamemos a las cosas por su nombre.

es verdad que son trabajos duros fisicamente, pero hay que buscar otra solucion... lo de fingir te parece bien? es que luego hay desigualdad, y luego que no se respetan las cosas de la mujer... a mi me fastidia porque luego como mujeres exigimos y exigimos que nos traten igual.

tu basicamente lo que nos estas contando, que teniendo mareos al principio del embarazo te hiciste la longuis hasta que te dieron la baja definitiva y la juntaste por maternidad... y todo porque estabas en un contrato que no era indefinido y que sabias que se te iba a acabar igualmente.

yo se que hay mucho por hacer para mejorar la situacion de las embarazadas y mamis... pero esta no es la forma, porque a mi tu relato lo que me confirma es que no tenemos credibilidad y asi nos va.

O
ouafae_8330737
10/7/18 a las 23:42

En primer lugar yo no me he hecho la longuis para juntarme nada porq estoy cobrando el paro q he cotizado y en segundo lugar he hecho lo mejor para mi y el bienestar d mi bebe igual q la empresa ha hecho lo mejor para su bolsillo. Y sí, me parece bien mientras las condiciones no mejoren. Y se perfectamente la diferencia entre despido y final d contrato, y en mi caso ha sido despido porq mi contrato ha finalizado sin haberse incorporado la persona a la q estaba sustituyendo.

W
wen_9345205
11/7/18 a las :43
En respuesta a ouafae_8330737

En primer lugar yo no me he hecho la longuis para juntarme nada porq estoy cobrando el paro q he cotizado y en segundo lugar he hecho lo mejor para mi y el bienestar d mi bebe igual q la empresa ha hecho lo mejor para su bolsillo. Y sí, me parece bien mientras las condiciones no mejoren. Y se perfectamente la diferencia entre despido y final d contrato, y en mi caso ha sido despido porq mi contrato ha finalizado sin haberse incorporado la persona a la q estaba sustituyendo.

pues si es despido, lo primero, que si la empresa hubiese sabido que estas embarazada, seria improcedente, y tendrian que readmitirte y ademas pagarte el tiempo que deberias haber trabajado. si el despido es procedente, sabes que tienen que indemnizarte.

lo que parece es que en tu empresa son un poco jetas... eso no quita, que lo correcto sea contarles que estas embarazada para que no tengas que realizar las funciones que puedan ponerte en riesgo; porque, bien de esta manera o bien si tienes que coger la baja medica, tu empresa se va a enterar si o si (legalmente no estas obligada a contarles que estas embarazada eh).

deberias consultar con la mutua, creo que hay casos extremos que valoran aparte, podria ser tu caso. lo de que la empresa no te arregle los papeles de la mutua.... lo has intentado?porque  ya ves... les viene hasta bien, porque a ti te no te pagan ellos y ademas bonifincan la aportacion a la ss de la persona que contraten en tu lugar...

G
gina_1021707
11/7/18 a las 14:25

Hola! Te recomiendo q al momento de comunicar tu embarazo dejes constancia atraves del mail al departamento de recursos humanos y si es posible si lo comunicas de forma verbal graves la conversación,si eres fija indefinida o discontinua tendrías pruebas de sobra para demostrar que el despido es por el
embarazo, lo cual será nulo y tendrías la posibilidad de contrademanda por daños y perjuicios. Con respecto a la baja te entiendo que el tipo de trabaja sea duro, pero si no tienes un malestar puntual como baja presión, pérdidas o algo q te imposibilite a trabajar no sé si te la darán. Depende también de lo empatico que sea tu
medico de cabecera...te conviene intentar aguantar un poco más, lo comunicas y empiezas los trámites con tu
mutua q x tu trabajo seguro será entre la 18-20 semanas y ya no regresarás hasta los 4 meses de tu bebito. Mucha suerte!  

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest