Hola bbebbe. te respondo tus preguntas
Compaginar FIV con trabajo es un poco rollo, pero se puede arreglar ... No te agobies por este tema, que bastante es ya el resto. Ten claro desde el principio que en esos días lo primero es la FIV, pero que vas a poder llevarla físicamente bien, y psicológicamente pues con altibajos, la verdad. Así que desde el principio tómatelo con calma y con positividad.
- Como te han comentando las chicas, si vas por privado puedes elegir una franja de horario de visita y puedes pedir que te visiten a última hora para las ecos.
- La diferencia fundamental entre protocolo largo y protocolo corto está en que en largo antes de la estimulación te pinchas unos 15-21 días otra medicación para parar los ovarios. No te preocupes, durante ese tiempo no hay controles. Después, la duración de la estimulación, tanto en corto como en largo, depende mucho de cada chica. Puede ser de 8-13 días. Yo alguna vez he tardado incluso más. El primer control suele ser sobre el día 5, y luego los van programando aprox en días alternos, fines de semana incluídos.
- En la clínicas donde yo he preguntado y donde me lo he hecho, hay un "pack FIV" de precio más o menos cerrado. Te incluyen los análisis y las ecos, y por eso los análisis los haces con ellos, porque ya los has pagado. Además ha de ser un laboratorio que tenga el resultado lo antes posible (en unas horas). En mi caso, por mi compaginación de horarios, prefiero hacerme el análisis a primera hora de la mañana, luego me voy a trabajar, y luego vuelvo por la tarde y me hago el control. A mi me va bien porque la clínica está más o menos cerca del trabajo y no me importa ir dos veces. En general no he tenido que pedir justificantes porque me lo he podido combinar bien (excepto cuando salen imprevistos y he tenido que pedir visita con mi médico titular, que entonces me adapto al horario que tenga).
- Desafortunadamente, el día y la hora de la punción y la transfer no se puede elegir ni controlar. Fundamentalmente depende del ritmo de tus folículos y de la programación de la clínica para combinar todas las chicas. Puedes intentar pedir que sea a primera hora, pero a veces es al mediodía.
Yo antes de la punción creo que no es necesario la baja. Después de la punción sí que has de cogerte unos días. El día de la punción te sueles quedar "atontada" con la anestesia, así que no cuentes con trabajar. El día siguiente yo ya me suelo encontrar bien, pero hay chicas que hacen muchos folis que se encuentran aún cansadas. Normalmente no trabajo ese día tampoco. La transfer puede ser el día 2, el día 3, o a veces si te han de estudiar los embriones el día 5.
Después de la transfer recomiendan 2 días de descanso y luego ya puedes volver a tu trabajo, sobre todo si es de oficina. La única precaución es "vida tranquila" (sin gimnasio, sin coger peso, sin relaciones sexuales, sin baños de inmersión, ...) pero puedes pasear normalmente y resto cosas habituales.
En mi caso, llevo 3 FIV. En dos he preferido cogerme vacaciones para los días punción-tranfer-y primeros día de betaespera, y en una me cogí la baja el día de punción y transfer (justificante de intervención quirúrgica, me dieron creo que 3 días seguidos), y luego me cogí un día de fiesta.
Yo en el trabajo no digo nada, lo prefiero así, aunque es un tema muy personal. Yo soy muy mala mintiendo, así que prefiero hablar lo mínimo de este tema y menos aún dar explicaciones de por qué falto. También reconozco que yo tengo suerte y me puedo coger las vacaciones más o menos cuando quiero.
Si prefieres coger la baja y te preguntan qué te pasa, al principio puedes dar excusas varias (operación de un mioma, gastroenteritis, ) pero como te digo eso ya es un enfoque muy personal. Respecto a decir que estás en FIV, por supuesto también es una opción, y una decisión personal. Sólo ten en cuenta que puede ser que no vaya bien a la primera, y debes pensar si estás preparada para que sea cual sea el resultado, tus compañeros de trabajo lo sepan.
Bueno nena, tranquila y suerte. Que lo vamos a conseguir!