Inicio / Foro / Maternidad / Contrato temporal y embarazo

Contrato temporal y embarazo

23 de febrero a las 11:39

Hola! ­čśť 
Queria plantearos una duda, a ver si alguna ha estado en la misma situacion. 
Trabajo en sanidad, y tengo un contrato con fecha fin en Octubre. 
Mi marido y yo estabamos pensando en tener un niño, pero al tener yo mi contrato temporal... nos da un poco de cosa. 
El problema es, si dentro de un par de meses me quedase embarazada, antes del fin de contrato tendria que cogerme la baja, pero que pasaria despues del fin de contrato? 

Ver tambi├ęn

23 de febrero a las 12:11
En respuesta a kasky77

Hola! ­čśť 
Queria plantearos una duda, a ver si alguna ha estado en la misma situacion. 
Trabajo en sanidad, y tengo un contrato con fecha fin en Octubre. 
Mi marido y yo estabamos pensando en tener un niño, pero al tener yo mi contrato temporal... nos da un poco de cosa. 
El problema es, si dentro de un par de meses me quedase embarazada, antes del fin de contrato tendria que cogerme la baja, pero que pasaria despues del fin de contrato? 

y porque tendrias que coger la baja? como puedes saber que vas a coger la baja con meses de antelacion??? si no sabes como vas a estar, en el caso de quedarte embarazada... otra cosa es que lo mismo te pones a intentarlo y te quedas embarazada el año que viene...

Me gusta

23 de febrero a las 12:16
En respuesta a sconalo

y porque tendrias que coger la baja? como puedes saber que vas a coger la baja con meses de antelacion??? si no sabes como vas a estar, en el caso de quedarte embarazada... otra cosa es que lo mismo te pones a intentarlo y te quedas embarazada el año que viene...

Solo es un supuesto. Imagina que dentro de un mes me quedara embarazada. A la semana 20 seria la baja. Por sept. seria la baja... por eso os pregunto que podria pasar. 

Me gusta

23 de febrero a las 12:34
En respuesta a kasky77

Solo es un supuesto. Imagina que dentro de un mes me quedara embarazada. A la semana 20 seria la baja. Por sept. seria la baja... por eso os pregunto que podria pasar. 

pues no tengo ni idea, pero la baja por riesgo en el embarazo se cobra pro la mutua asociada a tu trabajo, asi que lo mejor que puedes hacer es preguntar en la mutua
si no tienes trabajo, entiendo que no tienes mutua, ahora no se si todo se finaliza con la fecha de tu contrato; parece lo logico. pero no se.

como recomendacion, te diria que no condiciones quedarte embarazada a un contrato de trabajo, porque mira, quedarse embarazada no es tan facil a priori, y todos esos calculos que haces puede que no te sirvan de nada. y que te puedes quedar embarazada y quedarte sin trabajo, no se en que supuesto cobrarias la baja por enfermedad comun, o la de riesgo... pero hay cosas que estan condicionadas a tener un contrato.

1 likesMe gusta

23 de febrero a las 17:20

Lo peor que te puede pasar es que no te renueven el contrato cuando lo termines, no te pueden echar por estar embarazada pero pueden alegar otros motivos. Yo he estado de baja después de una interruopción avanzada, se me terminó el contrato pero la mútua me siguió pagando cada mes (una miseria) y hasta que cogí el alta. Luego me volvieron a contratar.
No condiciones el hecho de empezar a buscar por miedo a perder tu trabajo, a veces cuesta mucho quedarse y otras no tanto... pero no lo sabes hasta que te pones.

Me gusta

23 de febrero a las 17:57

si es españa y la sanidad publica española te van a echar, en cuanto te finalice el contrato...

Me gusta

23 de febrero a las 23:43
En respuesta a pamelitadori

si es españa y la sanidad publica española te van a echar, en cuanto te finalice el contrato...

Totalmente de acuerdo contigo, yo te diría que intentaras ocultar el embarazo si es posible para que te renueven y luego ya vas viendo lo que haces, si te quedas antes, se te nota, y trabajas en España, en cuanto se te acabe el contrato estas en la calle

Me gusta

24 de febrero a las :05

Yo no cogeria la baja, o no empezaria a buscar el bebé hasta que no sepa seguro que me van a renovar antes de que mi embarazo se note o que sea la fecha de coger la baja, precisamente por ser un contrato temporal creo que va a acabar en la calle, nadie renueva a una mujer embarazada, al menos en españa, es una putada, pero es asi

Me gusta

24 de febrero a las 10:20

es que en este supuesto, no te echan, se te acaba el contrato. hablemos con propiedad. es duro, no nos gusta pero es asi. si tu tienes un contrato con fecha final, sea lo que sea que te pase a ti, ese contrato finaliza esa fecha, si o si, otro tema es que te renueven o no. muchas veces no renuevan y no se debe a nada.

insisto, no trato de defender nada, pero un contrato temporal es lo que es.

Me gusta

24 de febrero a las 10:21

sobretodo porque la empresa te tiene que rellenar papeles para la baja semanas antes....

Me gusta

24 de febrero a las 10:25

ojo, a las 12 semanas estás obligada a comunicarlo.

Me gusta

24 de febrero a las 10:28
En respuesta a baglava

ojo, a las 12 semanas estás obligada a comunicarlo.

no es cierto.

en españa no. de hecho, no estás obligada a comunicarlo en ningun momento.

que a las 20 semanas no se te nota y no lo quieres decir, pues genial. yo avisé con 15 semanas, y porque me tocaban  viajes...

Me gusta

24 de febrero a las 20:02
En respuesta a sconalo

no es cierto.

en españa no. de hecho, no estás obligada a comunicarlo en ningun momento.

que a las 20 semanas no se te nota y no lo quieres decir, pues genial. yo avisé con 15 semanas, y porque me tocaban  viajes...

Igual es según el trabajo que tengas, en el mio es así pero ahora me haces dudar de si es por ley o será algún tipo de clausula de mi convenio... trabajo con niños, igual es por eso.

Me gusta

24 de febrero a las 20:44
En respuesta a baglava

Igual es según el trabajo que tengas, en el mio es así pero ahora me haces dudar de si es por ley o será algún tipo de clausula de mi convenio... trabajo con niños, igual es por eso.

Si te han hecho firmar un contrato que dice que estas obligada a comunicar tu embarazo debes de saber que ese contrato no es válido, al menos esa cláusula, es totalmente ilegal que te obliguen a decir si estas embarazada, de hecho no pueden ni preguntartelo cuando te contratan. Que haya empresas que se pasen la ley por el forro no lo dudo, pero legal no es, eso seguro

Me gusta

24 de febrero a las 21:13
En respuesta a freyaignis

Si te han hecho firmar un contrato que dice que estas obligada a comunicar tu embarazo debes de saber que ese contrato no es válido, al menos esa cláusula, es totalmente ilegal que te obliguen a decir si estas embarazada, de hecho no pueden ni preguntartelo cuando te contratan. Que haya empresas que se pasen la ley por el forro no lo dudo, pero legal no es, eso seguro

No no, en el contrato no pone nada, lo se porque tengo una amiga trabajando en la oficina con mi jefa y un dia hablando les dijo que a las 12 semanas estamos obligadas a comunicarlo. Yo por ejemplo no tengo que cambiar de puesto, pero tengo compañeras que en el caso de quedarse si que tendrían que cambiar porque levantan mucho peso, me figuré que seria por eso.

Me gusta

25 de febrero a las :21
En respuesta a baglava

No no, en el contrato no pone nada, lo se porque tengo una amiga trabajando en la oficina con mi jefa y un dia hablando les dijo que a las 12 semanas estamos obligadas a comunicarlo. Yo por ejemplo no tengo que cambiar de puesto, pero tengo compañeras que en el caso de quedarse si que tendrían que cambiar porque levantan mucho peso, me figuré que seria por eso.

Obligadas no estan, pero si es un trabajo fisico esta bien que voluntariamente lo digan para que el bebé no sufra daño, pero es decisión de ellas, la empresa no puede obligarlas por mucho que lo diga una jefa. Eso si, si yo tuviera un puesto en q haya q hacer un gran esfuerzo fisico y el medico me dijera q no debo hacerlo lo diria voluntariamente la verdad

Me gusta

25 de febrero a las 1:46

Por ley no estas obligada a comunicarlo en ningún momento, ahora bien, si tu trabajas cogiendo peso o con productos químicos o cosas que suponen un riesgo para el embarazo lo lógico, por tu bien y el del bebé, es comunicarlo, para cambiar de puesto si se puede o recurrir a una baja por riesgo en el embarzo. Pero si tu no quieres comunicarlo no tienes porqué hacerlo, supongo que si ocurriese algo en el trabajo sería responsabilidad propia. 

Me gusta

26 de febrero a las 10:18

pues como resulta, chandraluna, que ese campo lo conozco sobradamente, puedo decir que igual que si no está embarazada no, si no estuviera embarazada puede que la ofrecieran otro contrato, pero estándolo no vuelve a ver un contrato hasta dentro de unos años

Me gusta

26 de febrero a las 10:22
En respuesta a sconalo

es que en este supuesto, no te echan, se te acaba el contrato. hablemos con propiedad. es duro, no nos gusta pero es asi. si tu tienes un contrato con fecha final, sea lo que sea que te pase a ti, ese contrato finaliza esa fecha, si o si, otro tema es que te renueven o no. muchas veces no renuevan y no se debe a nada.

insisto, no trato de defender nada, pero un contrato temporal es lo que es.

hablo con propiedad: en España hay profesionales de la sanidad que están empalmando contratos de días o semanas que si se quedan embarazadas se quedan sin más contratos, no se trata de que sea un contrato temporal y que no haya trabajo para ofrecerla una vez la fija ocupe su plaza, se trata de que no se la recoloque en otro sitio y se quede en el paro porque está embarazada, y de esto sé perfectamente de lo que hablo. Yo personalmente, no me quedaría embarazada a menos que no tuviera una plaza fija en propiedad

Me gusta

26 de febrero a las 10:48

hablo con propiedad: en España hay profesionales de la sanidad que están empalmando contratos de días o semanas que si se quedan embarazadas se quedan sin más contratos, no se trata de que sea un contrato temporal y que no haya trabajo para ofrecerla una vez la fija ocupe su plaza, se trata de que no se la recoloque en otro sitio y se quede en el paro porque está embarazada, y de esto sé perfectamente de lo que hablo. Yo personalmente, no me quedaría embarazada a menos que no tuviera una plaza fija en propiedad

si, tengo un caso cercano de sanidad que enlaza contratos de dias sueltos o semanas y asi lleva... pff ni se cuanto. Yo me referia mas bien a tener un contrato por ej. de 6 meses y que se te acabe.

Yo no se si esperaria a tener la plaza, tanto en sanidad o educacion las personas que conozco llevan años y años preparando oposiciones... y se han metido en los 30 y pico...

No me malinterpretes con la expresion hablemos con propiedad, no iba de mala fe.

Me gusta

Anteriores conversaciones
negativo
por: martina2931
nuevo
26 de febrero a las 13:21
Tratamiento fertilidad
por: noanoahope
nuevo
26 de febrero a las 12:58
DIU de Mirena, a alguien le ha producido hongos en la vulva??
por: jesbea
nuevo
26 de febrero a las 12:19
Diagnostico higroma quistico
por: user29973
nuevo
26 de febrero a las 12:07
Lista de espera Miguel Servet Zaragoza
por: lillo39
nuevo
26 de febrero a las 12:07
Alguien de septiembre en lista para fiv