Foro / Maternidad

Cuándo empezar el cole

Última respuesta: 1 de octubre de 2008 a las 15:09
A
anny_9743693
20/9/08 a las 15:21

Me gustaría saber vuestra opinión al respecto, como sabreis,legalmente no es obligatorio escolarizar a los niños hasta los 6 años, pero social e intelectualmente es recomendable, ya que en infantil se adquieren hábitos sociales, de autonomia personal..se atiende al desarrollo fisico, intelectual, moral...del niño, pero me gustaría que las mamis dierais vuestra opinión...considerais inútil la ed. infantil o habeis comprobado en vuestros niños mauor autonomia y un gran cambio al empezar el cole??

Ver también

N
naouel_8269743
20/9/08 a las 16:07

Totalmente a favor
de que los niños hagan e.infantil,a mis hijas por lo menos las beneficio mucho,en todos los aspectos.

A
anny_9743693
20/9/08 a las 19:44

Yo
Si yo estoy de acuerdo!!! estoy preparandome las oposiciones de maestra de ed. infantil...asique imaginate lo de acuerdisimo que estoy!!
Ojalá algún día sea obligatoria la escolarización en infantil

B
brenda_9025434
24/9/08 a las 16:07

Tribulacion,alomejor la equivocada eres tu...
y no, la masa...,vamos,que segun tu, el llevar a un niño al colegio es por que como van todos, pues sera bueno!,osea ,que tu teoria es la que vale,los demas padres nos dejamos llevar por la inercia...,de verdad es que lo que hay que leer!!,piensa lo que quieras es tu problema,pero no eres la unica madre del mundo y las que no pensamos como tu,nos preocupamos tanto a mas que tu de nuestros hijos,y hacemos lo que consideramos que es lo mejor para ellos,y si tu has tomado esa decisión,pues muy bien,pero no quieras convencer a nadie de tus "teorias",por que la verdad,a mi personalmente me parecen absurdas.

A
amor_5860386
24/9/08 a las 16:09

Olé y olé
te doy tooooda la razón. parece que si tu hijo no va a guardería va a ser tonto, no va a saber comer, leer, ser sociable etc.... haber si la gente se quita de la cabeza eso de que los niños solo aprenden cosas si van a guardería: eso va en el niño y el ambiente familiar. yo conozco niños de guardería que son menos sociables que otros, han tardado en dejar el pañal por ejemplo. eso sí, he visto niños que una vez que empiezan la guardería, sueltan la mano enseguida. bueno no me enrrollo que quiero seguir leyendo.

A
amor_5860386
24/9/08 a las 16:12

Olé otra vez
te vuelvo a dar toooda la razón. de echo, el cerebro del niño de 2 años no está preparado para razonar, pero la gente se empeña en que "tiene que aprender a compartir". Y si un niño no comparte, ya le miran mal las madres, y el suyo que bueno es y que educado está que lo deja todo (bueno,ellas le quitan el juguete y le dejan llorando para quedar bien con el otro niño) Y yo hablo en general, que hay de todo.

A
amor_5860386
24/9/08 a las 16:19
En respuesta a brenda_9025434

Tribulacion,alomejor la equivocada eres tu...
y no, la masa...,vamos,que segun tu, el llevar a un niño al colegio es por que como van todos, pues sera bueno!,osea ,que tu teoria es la que vale,los demas padres nos dejamos llevar por la inercia...,de verdad es que lo que hay que leer!!,piensa lo que quieras es tu problema,pero no eres la unica madre del mundo y las que no pensamos como tu,nos preocupamos tanto a mas que tu de nuestros hijos,y hacemos lo que consideramos que es lo mejor para ellos,y si tu has tomado esa decisión,pues muy bien,pero no quieras convencer a nadie de tus "teorias",por que la verdad,a mi personalmente me parecen absurdas.

A mi no me parecen absurdas
está bien llevar al niño al colegio con tres años, pero creo que debe ser opcional. Claro que está bien que vayan, pero a mi que no me digan que es para que aprenda cosas que debe aprender también en el hogar: no sirve de nada que en el colegio aprendan algo que luego en casa no valen, no sé si me explico. Vale que con tres años les llevemos al colegio, pero hay que reconocer que lo hacemos porque lo establece la sociedad, que pensarían si no llevaramos a nuestros hijos al colegio con 3 años... y que si los llevamos con 4? Es como la moda de las guarderías, con un año ya se les lleva, bien por necesidad (lo cual está muy bien para que podamos trabajar), o ya como he oído a padres, decir que les llevan porque es lo mejor para ellos. Yo no lo creo. Otra cosa es que alguien tenga al niño todo el día metido en su habitación rodeado de juguetes y solo... pues para eso llévale y que se entretenga, pero normalmente se les lleva al parque, con la familia, de vacaciones... Y hablo en términos generales, porque siempre que se da una opinión es hablando en general, no conociendo el caso de cada uno. Un saludo.

B
brenda_9025434
24/9/08 a las 17:53
En respuesta a amor_5860386

A mi no me parecen absurdas
está bien llevar al niño al colegio con tres años, pero creo que debe ser opcional. Claro que está bien que vayan, pero a mi que no me digan que es para que aprenda cosas que debe aprender también en el hogar: no sirve de nada que en el colegio aprendan algo que luego en casa no valen, no sé si me explico. Vale que con tres años les llevemos al colegio, pero hay que reconocer que lo hacemos porque lo establece la sociedad, que pensarían si no llevaramos a nuestros hijos al colegio con 3 años... y que si los llevamos con 4? Es como la moda de las guarderías, con un año ya se les lleva, bien por necesidad (lo cual está muy bien para que podamos trabajar), o ya como he oído a padres, decir que les llevan porque es lo mejor para ellos. Yo no lo creo. Otra cosa es que alguien tenga al niño todo el día metido en su habitación rodeado de juguetes y solo... pues para eso llévale y que se entretenga, pero normalmente se les lleva al parque, con la familia, de vacaciones... Y hablo en términos generales, porque siempre que se da una opinión es hablando en general, no conociendo el caso de cada uno. Un saludo.

Perfecto!
que no te parezcan absurdas, hasta la fecha nadie esta obligado a escolarizar a sus hijos antes de los 6 años,luego cada uno es muy libre de hacer lo que quiera,pero según algunas parece que los niños que se escolarizan van ha ser pequeños monstruitos...!y van ha quedar traumatizados para el resto de su vida...!!también los niños escolarizados están con sus padres,y van como se ha dicho por ahí a teatros,cines,excursiones,y actividades varias, pero una cosa no quita a la otra,aparte de todo eso en el colegio se lo pasan( la mayoría,claro,siempre habrá excepciones)genial,y muchos padres no solo llevan a sus hijos por que trabajen,por que hay otras opciones,abuelos,canguro etc,si no por que les aporta y les enriquece mas el colegio,y se lo pasan mejor,pero bueno!que cada un@ haga lo que quiera con sus hijos,esta en su derecho.

B
brenda_9025434
26/9/08 a las 13:27

Perdona,si te he molestado
no voy ha entrar mas en este tema,ya he dicho lo que pienso al respecto,pero si mi respuesta te ha parecido dura, a mi lo de lo de la masa..,me ha sonado un poco a chufla...

A
amor_5860386
27/9/08 a las 14:14

Sencillamente
cada uno hace lo que cree mejor segun su situación . Yo he llevado a mi hijo al cole con 3 años, pero creo que debe ser opcional, y conozco madres que no han llevado a su niño al cole, pues me parece bien. Quien pueda pagar una niñera, pues estupendo, quien prefiera la guardería, pues estupendo (a mi no me gusta esa opción para mi hijo pero cada cual haga lo que le parezca bien), quien pueda y quiera quedarse con su hijo pues estupendo también. Yo creo que todo es válido, que depende de cada situación. Para mi, lo que yo haría, es coger una niñera para mis hijos, y a los 3 añso al colegio porque es lo que la sociedad ha establecido y a al niño no le hace mal. Pero es mi opción. Saludos.

A
amor_5860386
28/9/08 a las 21:35

Enseñar a compartir no es obligarles a compartir.
Se les enseña que si comparten, obtienen lo mismo, pero no se trata de quitarles algo para dárselo a otro niño porque se le ha antojado, entonces luego ellos querrán que cuando se les antoje algo, se le quite a ese niño. También ocurre muchas veces, que cogen algo tuyo, un maquillaje o el móvil, y les dices: las cosas de mamá no se cogen, pero luego, él tiene que dejar todo lo suyo. Ellos saben muy bien a quien dejan las cosas. Y si no quieren compartir, luego no se les deja coger lo de los demás , así captan el mensaje. Lo que no se debe hacer es confundirles, está bien que se les baje del columpio si ya llevan un rato y hay más niños, pero no quitarle su juguete si ellos no quieren. Poco a poco, lo van entendiendo.

O
orla_8554909
29/9/08 a las 23:39

Las cosas no son solo blancas y negras...
Creo que tendemos a simplificar demasiado las cosas: o es buena la escolarización o no; que si aprenden más en casa o el colegio; que si se les da el cariño en casa o en el colegio... Las cosas no siempre son blancas o negras, hay muchos matices de grises...

Me explico, yo creo que la escolarización temprana (a los 3 años) es positiva en general, pero escolarizar no significa "aparcar" al niño en el colegio desde las 7,30 hasta las 17,30 simplemente porque necesitamos conciliar la vida laboral y familiar. Son demasiadas horas para los niños tan pequeños y ello puede provocar un desarraigo familiar. Creo que los niños no deberían estar tantas horas en el colegio. Con 3 años igual con 2 o 3 horas diarias en el cole les es suficiente para conseguir los objetivos que se proponen con la E.I., porque hay muchas cosas que se les puede enseñar en casa. Desde luego, aunque estoy a favor de la pronta escolarización como dije, no estoy de acuerdo en la jornada escolar que se les impone a nuestros hijos. Un problema en el que no voy a entrar a valorar es el tema de la conciliación, pero creo que aumentar el número de horas que pasan en el colegio no es la solución.

A
amor_5860386
30/9/08 a las 16:57
En respuesta a orla_8554909

Las cosas no son solo blancas y negras...
Creo que tendemos a simplificar demasiado las cosas: o es buena la escolarización o no; que si aprenden más en casa o el colegio; que si se les da el cariño en casa o en el colegio... Las cosas no siempre son blancas o negras, hay muchos matices de grises...

Me explico, yo creo que la escolarización temprana (a los 3 años) es positiva en general, pero escolarizar no significa "aparcar" al niño en el colegio desde las 7,30 hasta las 17,30 simplemente porque necesitamos conciliar la vida laboral y familiar. Son demasiadas horas para los niños tan pequeños y ello puede provocar un desarraigo familiar. Creo que los niños no deberían estar tantas horas en el colegio. Con 3 años igual con 2 o 3 horas diarias en el cole les es suficiente para conseguir los objetivos que se proponen con la E.I., porque hay muchas cosas que se les puede enseñar en casa. Desde luego, aunque estoy a favor de la pronta escolarización como dije, no estoy de acuerdo en la jornada escolar que se les impone a nuestros hijos. Un problema en el que no voy a entrar a valorar es el tema de la conciliación, pero creo que aumentar el número de horas que pasan en el colegio no es la solución.

Te doy la razón
No sé si tendrás hijos , el caso es que en el colegio de mi hijo, hay aula matinal, de 7.30 a 9.00, luego el comedor y luego actividades hasta las 17.00 horas. Pues todavía las hay que se quejan. A mí personalmente, me parece incorrecto dejar a niños de tres años tantas horas sin sus padres... personalmente pienso que debemos adaptar nuestro trabajo al niño y no al revés. Los niños están cuidados en el colegio, no les van a secuestrar, no van a pasar hambre, se van a divertir, pero ... y el ambiente familiar? el recuerdo de esos niños de sus padres jugando con ellos? Ya sé que algunas me dirán que tienen que trabajar para pagar la hipoteca y no querían renunciar a tener hijos, lo sé perfectamente, pero dentro de unos años o ya mismo, sentirán no haber disfrutado de sus hijos. Pero yo no hablo de ese caso, yo hablo de casos que conozco, que los dejan en el colegio para echarse la siesta tranquilamente, o gente que pudiendo no hacerlo, lo hace. No se trata de juzgar lo que haga cada padre con sus hijos, sino de que la sociedad es así, y no es beneficioso. Está muy bien que los niños vayan al colegio a aprender, pero eso de tenerlos allí todo el día... a mi como que no me gusta.

O
orla_8554909
1/10/08 a las 1:10
En respuesta a amor_5860386

Te doy la razón
No sé si tendrás hijos , el caso es que en el colegio de mi hijo, hay aula matinal, de 7.30 a 9.00, luego el comedor y luego actividades hasta las 17.00 horas. Pues todavía las hay que se quejan. A mí personalmente, me parece incorrecto dejar a niños de tres años tantas horas sin sus padres... personalmente pienso que debemos adaptar nuestro trabajo al niño y no al revés. Los niños están cuidados en el colegio, no les van a secuestrar, no van a pasar hambre, se van a divertir, pero ... y el ambiente familiar? el recuerdo de esos niños de sus padres jugando con ellos? Ya sé que algunas me dirán que tienen que trabajar para pagar la hipoteca y no querían renunciar a tener hijos, lo sé perfectamente, pero dentro de unos años o ya mismo, sentirán no haber disfrutado de sus hijos. Pero yo no hablo de ese caso, yo hablo de casos que conozco, que los dejan en el colegio para echarse la siesta tranquilamente, o gente que pudiendo no hacerlo, lo hace. No se trata de juzgar lo que haga cada padre con sus hijos, sino de que la sociedad es así, y no es beneficioso. Está muy bien que los niños vayan al colegio a aprender, pero eso de tenerlos allí todo el día... a mi como que no me gusta.

Conciliación vida laboral y familiar
Tal y como comenté en mi anterior post, no estoy a favor de dejar a los niños en el colegio tantas horas y tan pequeños. Creo que el debate que teníamos era desde la perspectiva óptima de la educación de los hijos, y no desde la perspectiva de la conciliación laboral y familiar. Yo tengo hijos, y trabajo fuera de casa con lo efectivamente también tengo problemas de concliación, al igual que mucha gente. Para mí dejar a los niños pocas horas es positivo, dejarlos muchas horas, no lo es, pero la vida moderna nos ha obligado a ello. Hemos tenido que renunciar a una vida familiar tradicional, donde la mujer se dedicaba al cuidado de los hijos, a otra vida diferente, donde tenemos que contar con abuelos, tíos, nanys, guarderías... y todo lo que haga falta. Yo no trato de juzgar a nadie ni me atrevería a insinuar que tiene que ser la mujer la que renuncie a su profesión solo por el hecho de tener que cuidar a sus hijos o a sus mayores, solo expongo mi opinión. De todos modos, si reflexionaría si es realmente el colegio el lugar donde dejar a nuestros hijos tantas horas, o debería ser, como ocurre en otros países, unos centros diferentes al colegio donde llevar a los niños en el resto de la jornada a realizar actividades lúdicas.

A
amor_5860386
1/10/08 a las 15:09
En respuesta a orla_8554909

Conciliación vida laboral y familiar
Tal y como comenté en mi anterior post, no estoy a favor de dejar a los niños en el colegio tantas horas y tan pequeños. Creo que el debate que teníamos era desde la perspectiva óptima de la educación de los hijos, y no desde la perspectiva de la conciliación laboral y familiar. Yo tengo hijos, y trabajo fuera de casa con lo efectivamente también tengo problemas de concliación, al igual que mucha gente. Para mí dejar a los niños pocas horas es positivo, dejarlos muchas horas, no lo es, pero la vida moderna nos ha obligado a ello. Hemos tenido que renunciar a una vida familiar tradicional, donde la mujer se dedicaba al cuidado de los hijos, a otra vida diferente, donde tenemos que contar con abuelos, tíos, nanys, guarderías... y todo lo que haga falta. Yo no trato de juzgar a nadie ni me atrevería a insinuar que tiene que ser la mujer la que renuncie a su profesión solo por el hecho de tener que cuidar a sus hijos o a sus mayores, solo expongo mi opinión. De todos modos, si reflexionaría si es realmente el colegio el lugar donde dejar a nuestros hijos tantas horas, o debería ser, como ocurre en otros países, unos centros diferentes al colegio donde llevar a los niños en el resto de la jornada a realizar actividades lúdicas.


Da igual que el colegio sea el lugar adecuado o no , es lo que hay y punto. Yo digo a las que tienen que dejar a sus hijos en el colegio a comer, y hasta por la tarde, que tampoco se sientan mal por tener que hacerlo, es lo que hay, y por supuesto que es injusto que sea la mujer quien deje su trabajo, pero ya dije anteriormente que la sociedad no está todavía adaptada a que la mujer trabaja, y ese es el problema.AL fina y al cabo, el hijo crece y llega un momento en que hace su vida, y nosotras, si dejáramos todo de lado por ellos, nos veríamos solas y sin nada. Al colegio van, pero y cuando tienen un dia libre... que hacéis? y en vacaciones? el colegio no cubre las necesidades nuestras, mientras que las guarderías sí. Algunas se pensarán llevar al hijo al colegio con 3 años, mejor dejarlo en la guardería pero claro, eso tampoco es posible.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir