Foro / Maternidad

Deberes

Última respuesta: 6 de abril de 2015 a las 13:21
G
geane_8987835
13/3/09 a las 23:22

Me gustaría saber sobretodo la opinión de los foreros que son o han sido profesores.
En el cole de mis hijos los padres se quejan mucho de la cantidad de deberes que tienen los niños, que no les dejan apenas tiempo libre. Según los profesores, esto es una política del colegio para aumentar el nivel educativo, pero parece que no se consigue (por lo menos ni los profesores lo notan ni la prueba de primaria lo demuestra) y mientras los niños estan sobrecargados.
Mis hijos aún estan en infantil,así queaún no lo noto, pero es una queja constante de todos los padres con hijos más mayores con los hablo.
Mi pregunta es si vosotros pensais que es una buena medida poner tantos deberes. Muchas veces se critica a los padres por sobrecargar a los niños con actividades extraescolares, pero ¿no es igual de malo abusar de los deberes, más cuando estos son generales para todos y no individualizados según las necesidades de cada niño?.
Muchas gracias por vuestras opiniones, conste que mi intención no es atacar a nadie, si no debatir acerca del tema.

Ver también

S
sinay_5728420
14/3/09 a las 2:45

Deberes
Yo no soy profesora pero te diré que en el colegio de mis hijos la norma es poner muchos deberes todos los días. Mi opinión es que tantos deberes son totalmente innecesarios, ya que los niños pasan muchas horas en el colegio (desde las 9'00 hasta las 17'00 hrs.) y ya salen lo suficientemente cansados como para continuar en casa con "más de lo mismo". Por poner un ejemplo, es como si nosotros después de cumplir con nuestra jornada laboral, todos los días, nos llevásemos el trabajo a casa para continuarlo y los fines de semana y en vacaciones, ¡DOBLE!, para que no se nos olvide el oficio. Esto es lo que sucede en el colegio de mis hijos que cursan 1 y 4 de Primaria. (6 y 9 años)
Pienso que los niños deben tener tiempo, diariamente, para jugar ó realizar actividades lúdicas que nada tengan que ver con las que realizan en el colegio.
Para mí el hecho de que un colegio ponga muchos deberes denota una inoperancia en su sistema ya que, como en el caso del colegio de mis hijos, en ocasiones les han puesto algún ejercicio imposible para un niño de 9 años y, en muchos casos somos los padres los que ayudamos y hasta realizamos algunos de esos ejercicios.
¿Que se consigue sobrecargando a los niños de primaria de esa manera?. ¡FRACASO ESCOLAR POR HASTIO!.
El nivel educativo de un colegio no aumenta por poner muchos deberes para casa; es más, yo diría que un colegio que pone muchos deberes es UN MAL COLEGIO porque demuestra la incapacidad de su profesorado para enseñar y para que el colegio aumente su nivel se tiene que apoyar en los padres que mediante esos deberes somos los que, en la mayoría de los casos, les enseñamos y explicamos todo lo que su profesor ha sido incapaz .

N
nesma_6442310
14/3/09 a las 10:00

Carga de deberes
Hola,
yo pienso lo mismo y pensándolo bien al cole que pienso llevar a mi hija pasa lo mismo, ves a los chavales toda la tarde haciendo deberes sin tener tiempo para jugar lo cual me parece fatal, pero también es verdad que los ponen porque en muchos casos los padres son los primeros que los exigen. Yo se que en el colegio que digo se reune a los padres y se pregunta si quieren que sus hijos con ¡4 años!!! lleven diariamente deberes a lo cual la mayoría dijo que sííí y claro pues se pusieron, con esto quiero decir que muchas veces los primeros en solicitarlo somos los padres (o algunos), pensando que así será mejor y tendrá mejor nivel el colegio y estarán bien preparados, aunque yo creo que nada más lejos, pero es lo que hay... Un Saludo

S
sinay_5728420
14/3/09 a las 12:34
En respuesta a nesma_6442310

Carga de deberes
Hola,
yo pienso lo mismo y pensándolo bien al cole que pienso llevar a mi hija pasa lo mismo, ves a los chavales toda la tarde haciendo deberes sin tener tiempo para jugar lo cual me parece fatal, pero también es verdad que los ponen porque en muchos casos los padres son los primeros que los exigen. Yo se que en el colegio que digo se reune a los padres y se pregunta si quieren que sus hijos con ¡4 años!!! lleven diariamente deberes a lo cual la mayoría dijo que sííí y claro pues se pusieron, con esto quiero decir que muchas veces los primeros en solicitarlo somos los padres (o algunos), pensando que así será mejor y tendrá mejor nivel el colegio y estarán bien preparados, aunque yo creo que nada más lejos, pero es lo que hay... Un Saludo

Carga de deberes
Buenos días,
Efectivamente, son muchos padres los primeros que piensan que cuando más deberes ponga un colegio mejor nivel educativo tiene; en el caso del colegio de mis hijos nada más lejos de la realidad, ya que los niños avanzan y están mejor preparados en función de la dedicación y ayuda que prestemos los padres en casa. Yo, particularmente, lo he comprobado con mi hija, cuando me paso las tardes entregada a explicarla y ayudarla en lo que no entiende, las calificaciones suben como la espuma, como algún día baje la guardia porque no me sea posible prestar un poco más de atención, las notas caen "en barrena". Pero sí, se tiende a pensar que el colegio que no pone muchos deberes, tiene un nivel más bajo, cuando insisto es todo lo contrario, el colegio está para educar a los niños a nivel académico y ¡esa es su labor! ya que yo para eso los llevo, si no los formaría en casa (como ya están haciendo algunas familias en España) y me ahorraría el dinero que pago todos los meses; los padres estamos para educar a los niños a nivel ético-social además de cuidarlos, protegerlos y mantenerlos.
En cuanto a lo de hablar con los profesores sobre el tema, pienso que, en este momento, el tema deberes es política de los colegios no tanto del profesor (al que por cierto también le viene de cine, ya que así su trabajo se limita a corregirlos en clase, ya revisados por lo padres, porque, esa es otra, algunos te exigen que los deberes los lleven bien hechos) por el motivo que he expuesto al principio, SE PIENSA QUE SON MEJORES COLEGIOS.
Un Saludo

S
sohra_8799941
14/3/09 a las 15:05

Deberes, si, pero bien medidos
Este tema me interesa porque llevo a mis hijos a un cole donde los deberes son muy exgerados y se mandan todos los días, incluidos fines de semana. Casi todos los padres se quejan, pero en voz baja, y el cole hace oídos sordos. Claro que también está el otro tipo de padres, modelo: "a mi hijo los deberes le llevan sólo media hora y los hace perfectamente porque tiene mucha capacidad".

Esto me lleva a otra cuestión ¿cómo se hace para fomentar la lectura a los niños a los que ya sólo los deberes les ocupan toda la tarde? En una ocasión una Srta, supuéstamente experimentada en la docencia, me dijo que, una vez acabado los deberes debía "premiar" al niño con un rato de lectura. Asombrosa la perspicacia de esta profesional; cuando el niño acaba unos deberes que le han ocupado toda su tarde, lo que menos le apetece es leer, al menos en mi caso.

Por otra parte, si se necesita reforzar alguna materia ¿a qué hora se hace eso?

S
sinay_5728420
14/3/09 a las 20:05

Los deberes
Vamos a ver, si en matemáticas ó en cualquier otra asignatura se explica algo nuevo, como Silvi19821 dice, se comprueba si los alumnos lo han entendido bien, EN CLASE, mediante ejercicios, y así el profesor puede verificar, IN SITU, si ha habido fallos en su explicación y sus alumnos pueden resolver todo tipo de dudas que el buen profesor/a puede disipar y corregir. ¿Que hay de malo en esto?. Pues que el profesor tiene que trabajar más y a los padres nos libera de tener que dar nosotros la explicación y corregir todas las dudas. ¿De cara a los exámenes ó controles?. Por supuesto tienen que estudiar y repasar en casa; pero una cosa es estudiar las materias que se hayan dado ese día y que además les sirve, de paso, para practicar la lectura y otra "coserles" a deberes que les ocupen toda la tarde.

En cuanto a los deberes en vacaciones, el problema no es tanto el verano, que estoy de acuerdo que son tres meses y se pueden olvidar de lo aprendido, si no los puentes, ahora viene uno, al menos en la Comunidad de Madrid, la Semana Santa ó las vacaciones de Navidad cuando la mayoría de los días son fiestas y que, particularmente a mis hijos, les ponen tantos deberes y algunos tan "descabellados" que nos obligan a toda la familia a estar "pringados" todos los días.

Un saludo

S
sinay_5728420
15/3/09 a las 18:49

Los debees
Para Silvi19821,
Te voy a poner un caso que me sucedió el año pasado con mi hija cuando ésta estaba en tercero de primaria. Un fin de semana les mandaron dibujar en casa unas láminas bastantes difíciles para un niño de 8 años con el fin de evaluarlas. Mi hija las dibujó ella sola como mejor pudo (las hizo bastante bien , pero claro tenía 8 años). Al día siguiente, cuando fuí a recogerla a la salida del colegio se me acerca la madre de una compañera suya y me comenta lo de las láminas, diciéndome que a su hija se las había hecho su padre porque a la niña no le salían bien. Salen las niñas con los blocks ya corregidos y ¡claro mientras a la compañera le habían puesto notas de 9 en los dibujos a mi hija le habían puesto sólo notas de 6!. MORALEJA: NUNCA MAS MI HIJA HA VUELTO A REALIZAR UN TRABAJO QUE NO FUERA APROPIADO PARA SU EDAD, cuando le mandan alguno se los hago yo. Ni que decir tiene que en los dibujos se notaba a la legua el realizado por un adulto del realizado por un menor. ¿Cómo se hubiera evitado ésto?. Si los dibujos los hubieran hecho en clase.
Nos dices que no vas a trabajar ni más ni menos por mandar ó no ejercicios. Pues yo opino que trabajáis bastante menos cuando los mandáis para casa; porque cuando vuelven al día siguiente con los ejercicios hechos, en la mayoría de los casos (habrá excepciones) ya llevan la explicación y la corrección hecha por sus padres y vosotros en clase lo único que tenéis que hacer es: comprobar que los traen hechos, corregirlos entre todos y, mientras corregimos y ponemos los deberes para el día siguiente pasa la hora y explicación y ejercicios para realizar en clase que os ahorráis y que vuelven a recaer en los padres ó en algunos casos en los abuelos por la tarde.
Repito la educación académica es función del colegio, que para eso llevamos a nuestros hijos, si no se educarían en casa como ya están haciendo algunas familias en España. A los padres nos corresponde educarles ética y socialmente, en el respeto, el buen comportamiento, la solidaridad. El colegio debe estar íntimamente ligado a las familiar, como tu dices, pero para que éstas controlen y exijan, escrupulósamente, a los docentes una formación académica de calidad que desgraciadamente es lo que falta en este país.
Un saludo

H
hasnae_8345943
16/3/09 a las 9:55

En mi opinión, también son demasiados
En mi opinión, también son demasiados los deberes que traen diariamente mis hijos.
Comparto, en cierta medida, la opinión de una forera que es profesora en ejercicio y que defiende los deberes como algo fundamental en la formación académica de los niños. Yo también creo que de la noche a la mañana un niño no puede adquirir el hábito de estudio, y que es fundamental que desde pequeñín tenga asumida la cultura del esfuerzo. Es importante que todos los días dediquen un rato a escribir, a leer y a hacer operaciones matemáticas de repaso..... Hasta ahí conforme.
Lo que me parece una auténtica pasada es que los niños no puedan hacer otra cosa que no sea hacer deberes y más deberes. Creo que les estamos privando de una parte muy importante de su infancia y no es justo. Cuando ir un rato al parque después de una larga jornada escolar está prohibido porque la cantidad de deberes que hay para el día siguiente lo impide, algo está fallando en el sistema educativo. Ni tanto ni tan calvo.
Y también coincido con que muchos padres son culpables de que ésto ocurra. Llega la reunión donde se discute este tema y todos se callan o dicen que su niño lo hace todo en 20 minutos y sin ayuda (cuando el día anterior a la salida del colegio le has oído protestar porque se han tirado tres horas para terminar la tarea).
Creo que, como en todo, bastaría con aplicar a este tema un poquito de sentido común.

S
sinay_5728420
16/3/09 a las 14:46

Deberes
Vamos a ver, nos estamos saliendo del tema. En principio estábamos debatiendo sobre el exceso de deberes en Primaria, niños de entre 6 y 11 años; entiendo que para E.S.O. y Bachillerato es diferente, los chicos son más mayores y el número de materias impartidas es superior. En primaria dan 4 ó 5 asignaturas básicas dependiendo si dan Conocimiento del Medio en Inglés ó no.
Leyendo algunos post, ahora entiendo un poco más lo que está pasando, se infla a los niños a deberes ó se ponen exámenes imposibles para niños tan pequeños;
y así, el padre, sin tiempo, cansado y desanimado, le paga al niño unas clases particulares que imparten los mismos profesores de los colegios que así sacan un dinero "extra" en sus horas libres. ¿No es eso?.
Cuando yo era niña, soy de la generación del "Baby Boom", los padres no nos ayudaban a los niños con los deberes, unos, la gran mayoría, por falta de tiempo y otros por falta de conocimientos, y yo, personalmente, no conocí ningún caso, entre mi entorno, en el que se pagasen clases particulares, (ni mucho menos al logopeda que en aquellos tiempos ni se sabía lo que era). Éstas se dejaban en el caso de que el chaval hubiera suspendido en junio y tuviera que recuperar en septiembre y siempre en niveles de BUP, COU ó ya en la carrera, nunca en niños de primaria.
Los deberes siempre eran acordes con lo impartido en clase, nosotros haciamos fichas que se correspondían con los libros y, salvo algúna excepción, no nos saturaban, muchos jugábamos en la calle un rato después de salir de clase.
De mi generación una gran mayoría tenemos estudios universitarios y las aulas de las universidades estaban a rebosar. ¿Se puede decir lo mismo en estos tiempos cuando los niveles de fracaso escolar son aterradores?

S
sinay_5728420
16/3/09 a las 22:04

Los deberes
Totalmente de acuerdo en tu enfoque, pero mi pregunta es ¿Cómo van a sacar un sobresueldo con clases particulares los profesores, si los deberes se hacen en clase, que es donde se deben hacer?. ¿Enseñar más y mejor? si, en las clases particulares, previo pago de su importe. En clase, sobrecarga de deberes para realizar en casa, explicar más bien poquito y en algunos colegios como en el de mis hijos, las lecciones de memoria sin ninguna posibilidad de que el niño piense y se exprese con sus palabras. A mi hija le dan por malas respuestas expresadas con sus palabras por no responder tal y como viene en el libro, con puntos y comas, en exámenes de Conocimiento del Medio.
En fín, lo repito, de ahí los niveles de fracaso escolar que arrastra nuestro país.

G
geane_8987835
16/3/09 a las 23:12

Creo que es interesante
lo que dices. Mis dudas se podrían dividir basicamente en dos:
La que más me importa es, desde un punto de vista estrictamente educativo,hasta que punto los deberes pueden mejorar el rendimiento escolar. Por lo que he podido averiguar, estudios sobre este tema en otros paises hablan de que un aumento de las tareas extraescolares no se refleja en el rendimiento. De hecho, algún padre con hijos en primaria, al preguntar a los profesores si notaban que los niños les llegaran de cursos inferiores mejor preparados que antes de que el colegio adoptara su actual política de deberes, resulta que no, que les parece que llegan igual.
Por eso creo que los deberes deberían estar justificados en un beneficio real y no que se establezcan por simple tradición(como creo que en realidad suele suceder).
Personalmente, no estoy en contra de los deberes, por que es cierto que debemos acostumbrarnos al esfuerzo, pero muy medidos.Vale que en vacaciones tan largas como las de verano puedan hacer algo, pero es curioso que los mismos que defienden que tengan tantas vacaciones por que los niños tienen que descansar, sean los primeros en querer que tengan tareas para todos esos días,¿no necesitaban descansar ?
También creo que si se ponen para ayudar a fijar los contenidos, deberían ser más personalizados, ya que no todos los niños necesitan lo mismo. Y lo siento, no me vale lo de que son muchos niños, por que mejor será mandar pocos deberes pero de calidad que muchos poco útiles.
La segunda parte es que la vida de una persona (niño o adulto) no empieza y termina en el cole o trabajo (gracias a dios). Me asusta la frase de silvi de que cuando era niña no jugaba, si no juegas, lees cosas que no sean deberes, compartes tiempo con la familia o incluso si no ves algo de tele, ¿que clase de infancia es?.

S
sinay_5728420
17/3/09 a las 10:26

Para tespio
Hola,
Yo he llegado a esa conclusión despues de leer los post de Silvi en el que ella confirma que da clases particulares, quizas no a sus propios alumnos, después de impartir las suyas en el centro donde trabaje. Puedo asegurar que antes de leerla ni se me había pasado por la cabeza que ésa podría ser una de las causas
del exceso de deberes.
Estoy de acuerdo contigo en lo de malos padres y malos alumnos ya que debido a nuestros trabajos (nosotros particularmente trabajamos los dos) no tenemos el tiempo que tenían nuestras madres que no lo hacían fuera de casa (al menos la mia y las de mi entorno) para dedicar a la educación de nuestros hijos y ésto se nota en nuestra sociedad; pero ¿qué produce malos profesores?¿y malos colegios?. Con todos los medios de los que se disponen hoy en día deberían ser excelentes.
Te recuerdo que en los años 70 de los que hablas, un profesor impartía sus clases a más de 40 alumnos por aula y, desde luego, o no se decía o yo creo que no había el fracaso escolar que existe ahora; y los niños no ibamos ni a psicólogos, no a logopedas, ni teníamos tantas actividades extraescolares como tienen ahora. Quiza los niños eramos más felices y no estábamos tan saturados.
Un saludo

S
sinay_5728420
17/3/09 a las 10:42

Para silvi19821
¡Claro que hay más cosas que se pueden hacer sin ser los deberes! explicar y practicar ejercicios que debería haber explicado el profesor en clase. Los que impartís clases particulares suplís todas las carencias que tiene un alumno y que, en mi opinión, no debería tener porque no me parece de recibo que niños de 8 y 9 años, que las materias que dan en esos niveles son cuatro básicas tengan que dedicar su tiempo libre a asistir a clases particulares.
A estas alturas de curso el cambiarlos de colegio es algo muy complicado, habrá que esperar al curso que viene.
Y en mi opinión, el sistema educativo falla porque alguien, y no son los niños, no hace bien sus deberes, no por mandarlos o no.
Un saludo

S
sinay_5728420
17/3/09 a las 15:32

Para silvi
En ningún momento he emitido juicios de valor sobre tí, me he limitado a poner lo que tú has escrito, lamento que te hayas dado por ofendida pero no ha sido mi intención, entre otras cosas porque no te conozco.
En cuanto lo que dices del apoyo incondicional que se dedicaba al profesor, mi opinión es que ahora tienen más apoyo que antes ya que ahora la mayoría de los padres están implicados en la educación de sus hijos, ayudamos con los deberes, motivo por el que se ha abierto este post, y a preparar exámenes pero claro, también somos más críticos con la labor del docente; en parte, porque también los padres estamos más preparados que estaban los nuestros; ahora, afortunadamente, se puede decir lo que uno piensa, el profesor no siempre lleva la razón, se escucha a los niños y antes vivían en el miedo y el profesor, al considerarlo una autoridad, lo ha decía iba a misa tuviera ó no tuviera razón.
Como tú bien entenderás eso no era justo.

G
geane_8987835
20/3/09 a las 9:21

He leido el artículo
Me parece interesante , aunque sin saber si las investigaciones que menciona estan publicadas en revistas científicas, es dificil opinar. Yo me dedico a la investigación, aunque en otro campo, y lo que echo de menos es saber si hay investigaciones serias publicadas acerca de este tema y si los profesionales en este campo( los profesores ) las conocen. Por que yo, como madre, quiero lo mejor para mis hijos, y si los deberes son realmente beneficiosos no tendría objeciones, pero, como ya he dicho, me da la impresión de que es una cuestión de costumbre más que nada y que el sistema (incluyendo a los profesores y a los padres) no se para a reflexionar y estudiar si realmente los deberes aumentan el rendimiento.En medicina por ejemplo, los tratamientos van mejorando a base de estudiar los resultados , cambiando o no partes del proceso según se va conociendo su eficacia.
Como ya he dicho, parece que, al menos en mi colegio, los profesores no notan mejoría; por lo que quizás daría mejor resultado plantearse otras estrategias, pero parece que siempre gana la inercia de seguir los planteamientos tradicionales aunque no se demustre su eficacia.

L
lauren_5493411
14/1/10 a las 18:53

Pero finlandia no es españa
Tienes mucha razón en casi todo lo que dices.
Pero los experimentos legales con la educación en las últimas décadas nos han llevado a lo que tenemos hoy (¿conoces profesores universitarios?, pregúntales por los alumnos que les llegan en los últimos años).

Siempre nos da por poner como ejemplo a Finlandia. Mecachis en la mar! En Finlandia tienen un proyecto de educación estable desde hace décadas, las familias entienden la utilidad de una buena educación y ese proyecto está dotado de presupuesto (dinero, sí, dinero). Y eso hace, entre otras cosas, que en las clases no haya más de 10 alumnos por profesor. ¿Cuántos tenemos aquí en España (elige la Comunidad Autónoma que quieras). Yo tengo 23, y soy una privilegiada. Pero atender las necesidades individuales de 23 niños, todos con sus exigencias propias que requieren soluciones propias e inmediatas (la mayoría de las veces) no es factible. No es que no sea fácil, es que no se puede hacer en condiciones correctas.

Dame 10 alumnos, a los que pueda dedicar cada hora 6 min. a cada uno, y verás lo que hago!!

Aquí queremos ser Finlandia, pero gratis. Y eso no puede ser (eso por no hablar del "progresa adecuadamente", pero ése es otro tema).

Un saludo.

C
caihua_6317759
6/4/15 a las 12:18

En lucha contra los deberes
Hola, he encontrado este hilo y aunque es antiguo, el problema aún persiste.
Por eso os quería dejar aqui el artículo de un profesor contrario a los deberes http://goo.gl/XKIfDH y mi petición por unos deberes racionales en change.org www.change.org/losdeberesjustos. Por favor ayúdanos a acabar con los deberes abusivos.
Gracias

E
ender_5693583
6/4/15 a las 13:21
En respuesta a caihua_6317759

En lucha contra los deberes
Hola, he encontrado este hilo y aunque es antiguo, el problema aún persiste.
Por eso os quería dejar aqui el artículo de un profesor contrario a los deberes http://goo.gl/XKIfDH y mi petición por unos deberes racionales en change.org www.change.org/losdeberesjustos. Por favor ayúdanos a acabar con los deberes abusivos.
Gracias

Bravo!
Ya he firmado. Me parece fundamental que los niños tengan tiempo libre. No aprenden más por tenerlos todo el día con deberes. Sólo se consigue que los niños odien el colegio.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir