Hola,
tengo una niña de 4 meses, hasta ahora hemos seguido lactancia materna exclusiva y a demanda. Recomiendan mantenerla en exclusiva hasta los 6 meses, pero se me plantean varios problemas:
- me reincorporo al trabajo cuando la niña tiene 6 meses y medio; y me han recomendado irla acostumbrando a alimentación complementaria con antelación, para ir poco a poco y que el cambio no sea tan brusco y cuando la deje a cargo de su abuela los primeros meses no me vaya angustiada al trabajo.
- sufro depresión, dejé mi medicación en el embarazo, y sigo a pelo, porque la pediatra no admite que tome nada (a pesar de que la aeped recomienda consultar la página del hospital de denia sobre medicación y lactancia, y ahí encuentro medicamentos compatibles), al menos dice que mientras la lactancia sea exclusiva, que cuando ya le dé menos tomas podría ser. El caso es que ando ya muy cansada y al límite, y aunque hago un gran esfuerzo y de momento me mantengo a raya, hay días horribles, y yo necesitaría volver a medicarme para estar fuerte, y más de cara a la reincorporación al trabajo y el comienzo de la primavera, que me suele afectar bastante.
-obviamente, al ser lactancia materna a demanda, mi hija sigue despertándose cada 3 horas en las noches para mamar. Descarto el colecho porque no me encuentro cómoda, aunque desde hace como un mes cada vez que le toca mamar ya no aguanto sentada y me la meto conmigo a la cama; no consigo dormirme profundamente mientras mama, y no descanso. Por tanto, las tomas de la noche me dejan reventada, y cuando tenga que trabajar, no sé cómo voy a aguantarlo... sencillamente no lo veo viable...
Me angustia mucho dejar la lactancia materna tal cual la manejo ahora, pero también me angustia mi reincorporación al trabajo y cómo montármelo entonces sin que me suponga un estrés infinito. Sé que recomiendan sacarte leche en el trabajo y todo eso, pero en mi caso me cuesta mucho sacar la leche con el sacaleches (y tengo el mejor) y mi trabajo además no me lo permite, no tengo ningún sitio con intimidad y comodidad necesarias para hacerlo, ni tiempo para hacerlo tranquila. Por otro lado, como os comento, las tomas de la noche me dejan muy cansada, no creo que pueda compaginar esas tomas con mi trabajo, ¿darle un biberón con cereales sería la solución para que durmiera mejor? ¿empiezo ya con los cereales para ir descansando desde ya? Hacer esto a pelo, sin antidepresivos ni ansiolíticos, es muy complicado, y no ayuda estar tan agotada...
PUffff qué lío...