Yo soy de asturias y trabajo de camarera
En mi situación primero solicite la baja en la s.s por ciática y mi propia medica me dijo que fuera a la mutua para saber los papeles que necesitaba para que me concedieran la baja por riesgo de trabajo durante el embarazo.
En Asturias necesitas:
Informe del médico de cabecera o ginecólogo que diga el n de semanas de las que estas embarazada, que tu embarazo no es de riesgo, sino que el trabajo es de riesgo. No se si me he explicado. Además deberá poner por que el trabajo es de riesgo, es decir, 9 horas de pie, no tener tiempo a descansar, comer en 10 minutos, coger pesos, etc,...
Declaración empresarial de la situación de riesgo: es un papel que rellena la empresa donde pone el puesto de trabajo que tienes y las actividades que realizas, así como que no hay otro puesto compatible.
Fotocopia del contrato
Fotocopia de D.N.I
Fotocopia de la cartilla bancaria
Impreso de I:R:P:F
Solicitud de prestación por riesgo durante el embarazo: también te lo da la empresa
Y al final del todo si la mutua te concede la baja deberas llevar el certificado de empresa donde figura la fecha a partir de la cual el contrato queda en suspensión, es decir, estas de baja por la mutua.
En Asturias se cobra el 100% de la base reguladora, pero yo solicite que me retuvieran por que sino luego puede ser que te toque pagar a hacienda. Aquí normalmente se da a partir de la semana 20 de embarazo, así que sino aguantas primero date de baja de la s.s. y entonces empieza a tramitar los papeles.
Depende de la mutua tardan 1 semana o más.
Espero que te sirva mi respuesta y suerte.