Foro / Maternidad

Off topic: machismo y feminismo

Última respuesta: 10 de enero de 2012 a las 19:21
J
joga_6982039
8/1/12 a las 14:37

Siempre me ha intrigado este tema:

¿por qué el machismo es malo, y el feminismo es bueno?

¿Qué entienden por machista y por feminista?

Yo parto de la base que todas o casi todas las foristas se declaran feministas. ¿Me equivoco?

Ver también

Y
yobana_6423672
8/1/12 a las 17:26

Me faltó decir que mi marido es muy feminista y mi hijo también.
Ellos son los que más me apoyan y me impulsan para que haga lo que yo tenga ganas, son un motor, que nunca se apaga, y me hacen sentir que todo será sencillo porque vamos los tres en la misma dirección.

Quienes preguntan con maldad son machistas de raíz que no dan crédito a que yo elija otra opción que ayudar a mi marido en una actividad que no me gusta.

Creo que está bastante claro, uno es positivo y el otro negativo. Sobran más palabras, creo.

J
joga_6982039
8/1/12 a las 18:24

Gracias por las respuestas
He buscado en la RAE:

feminismo.

(Del lat. femna, mujer, hembra, e -ismo).

1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.

2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.



machismo.

1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.



Con las respuestas de ustedes, y con las definiciones de la RAE, queda claro entonces que el machismo sería el menosprecio y prepotencia del hombre hacia la mujer, y el feminismo busca la igualdad de derechos.

Bueno, ante esto me llama poderosamente la atención lo equívoco de los nombres. Especialmente el feminismo. Si esa es la definición de feminismo, pues entonces cualquier persona cuerda tendría que ser feminista! Qué extraño suena que un hombre sea feminista!!

Yo creo que no debería llamarse feminismo, debería llamarse "igualitarismo de género" o algo así, porque el nombre feminista mueve a pensar que es lo mismo que el machismo pero al revés.

Y
yobana_6423672
8/1/12 a las 19:57
En respuesta a joga_6982039

Gracias por las respuestas
He buscado en la RAE:

feminismo.

(Del lat. femna, mujer, hembra, e -ismo).

1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.

2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.



machismo.

1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.



Con las respuestas de ustedes, y con las definiciones de la RAE, queda claro entonces que el machismo sería el menosprecio y prepotencia del hombre hacia la mujer, y el feminismo busca la igualdad de derechos.

Bueno, ante esto me llama poderosamente la atención lo equívoco de los nombres. Especialmente el feminismo. Si esa es la definición de feminismo, pues entonces cualquier persona cuerda tendría que ser feminista! Qué extraño suena que un hombre sea feminista!!

Yo creo que no debería llamarse feminismo, debería llamarse "igualitarismo de género" o algo así, porque el nombre feminista mueve a pensar que es lo mismo que el machismo pero al revés.

Exacto, tú lo has dicho, toda persona cuerda debería ser feminista.
Machismo = a menosprecio de la mujer y feminismo = a igualdad de condiciones sin distinciones de sexo.

Yo no creo que el nombre sea equívoco sino que muchas personas lo confunden de manera intencional (obviamente no es tu caso) para desprestigiar y/o desvirtuar lo que es el feminismo verdaderamente.

Y
yobana_6423672
8/1/12 a las 21:39

Yo creo, con todo respeto, que estás en un error.
Despreciar la feminidad no tiene nada que ver con ser feminista, todo lo contrario.
La mujer feminista está orgullosa de ser mujer y no está dispuesta a dejar avasallarse por nadie.

Claro que habrán casos de mujeres que desprecien su feminidad pero no tiene que ver con ser feminista porque son cosas distintas que nada tienen que ver.


El aborto, para mí, no tiene que ver con machismo o feminismo sino con el respeto hacia ese nuevo ser que se está desarrollando.

J
joga_6982039
9/1/12 a las :32
En respuesta a yobana_6423672

Yo creo, con todo respeto, que estás en un error.
Despreciar la feminidad no tiene nada que ver con ser feminista, todo lo contrario.
La mujer feminista está orgullosa de ser mujer y no está dispuesta a dejar avasallarse por nadie.

Claro que habrán casos de mujeres que desprecien su feminidad pero no tiene que ver con ser feminista porque son cosas distintas que nada tienen que ver.


El aborto, para mí, no tiene que ver con machismo o feminismo sino con el respeto hacia ese nuevo ser que se está desarrollando.

Entiendo a lo que se refiere josune
Lo que pasa es que en la sociedad actual se sobrevalora lo masculino, y se infravalora o abiertamente se desprecia lo femenino. Entonces hay mujeres que se dejan absorber por esta tendencia y su manera de ser feminista es asumir roles y actitudes masculinas.

Y
yobana_6423672
9/1/12 a las 1:37
En respuesta a joga_6982039

Entiendo a lo que se refiere josune
Lo que pasa es que en la sociedad actual se sobrevalora lo masculino, y se infravalora o abiertamente se desprecia lo femenino. Entonces hay mujeres que se dejan absorber por esta tendencia y su manera de ser feminista es asumir roles y actitudes masculinas.

Es que, justamente, esos son los estragos del machismo.
Y la forma de derribar, aunque sea de a poco, el negativo machismo es mediante el feminismo, mediante la igualdad.

Tener actitudes masculinas no es ser feminista, eso es un error, y confundirlo o mezclar las cosas hace que se caiga en la equivocación de lo que es el feminismo.

J
joga_6982039
9/1/12 a las 1:45
En respuesta a yobana_6423672

Es que, justamente, esos son los estragos del machismo.
Y la forma de derribar, aunque sea de a poco, el negativo machismo es mediante el feminismo, mediante la igualdad.

Tener actitudes masculinas no es ser feminista, eso es un error, y confundirlo o mezclar las cosas hace que se caiga en la equivocación de lo que es el feminismo.

Bueno, esa es la cosa
las mujeres que quieren parecer hombres, para supuestamente lograr la """""igualdad""""" de género, al final son las más machistas.

El problema es que ellas dicen que son feministas, entonces al final como que se crean dos feminismos.

Y
yobana_6423672
9/1/12 a las 2:09
En respuesta a joga_6982039

Bueno, esa es la cosa
las mujeres que quieren parecer hombres, para supuestamente lograr la """""igualdad""""" de género, al final son las más machistas.

El problema es que ellas dicen que son feministas, entonces al final como que se crean dos feminismos.

Bueno, como te decía, querer parecer un hombre, tener actitudes masculinas no es ser feminista.
Ser feminista no es caminar como un hombre, ni sentarse como un hombre, ni vestirse como un hombre; ser feminista no tiene nada que ver con eso porque el feminismo es buscar ser iguales en cuanto a derechos y posibilidades no iguales físicamente, ni en los modos.

Es desvirtuar totalmente el concepto real de feminismo creer que tiene algo que ver con parecer un hombre.

Uno puede decir que es feminista pero eso no quiere decir que lo sea de manera genuina ya que quien se defina feminista por querer parecerse a un hombre, en efecto, no lo es y, por el contrario, estaría incurriendo más bien en una actitud machista, que continúa con la idea de que hay que parecer un hombre para valer más.
Nada más alejado del concepto verdadero y real de feminismo.

Y
yobana_6423672
9/1/12 a las 15:35

La "carga" de la maternidad
La maternidad no es una carga, por lo menos no lo es para mí. La maternidad es algo precioso que se complementa divinamente con la paternidad y ambos, papá y mamá juntos, deben hacerse cargo (que no es lo mismo que soportar una carga) de ese hijo que es responsabilidad de dos y no sólo de la madre.
¿Hasta cuándo habrá que escuchar que los hombres no tienen que hacerse cargo de sus hijos?
Muchos no lo hacen, y está mal hecho, pero eso no quiere decir que los hombres no tengan responsabilidad sobre los hijos. Tienen la misma que la madre.

¿Está mal que una mujer, un ser humano, desee realizarse como persona y ser algo además de madre?
¿Realizarse como persona, social y económicamente, sólo es valido para hombres? ¿Por qué?

Tu post es machista de principio a fin y, otra vez te digo, estás desvirtuando las cosas para que se vean como a vos te gustaría pero esa no es la realidad.

J
joga_6982039
9/1/12 a las 18:13

Bueno eso es lo que vengo haciendo notar hace rato
que por qué la igualdad entre hombre y mujer tiene que llamarse "feminismo".

J
joga_6982039
9/1/12 a las 18:19

Que curiosa la nueva manera de ofender a alguien
decirle que es hombre...

J
joga_6982039
9/1/12 a las 18:34

Yo creo que depende del motivo que hay detrás
como en todo orden de cosas.

Si no quiere ser madre porque no siente vocación hacia la maternidad, es una cosa. Yo eso lo encuentro muy respetable.

Distinto es si detrás de la negativa a ser madre hay motivos ideológicos, o desprecio de la maternidad, o deseo de equipararse al hombre, u otras motivaciones.

Pueden haber razones que estén entre estos dos extremos, pero a lo que me refiero es que un acto hay que juzgarlo más bien por la intención que por el acto mismo.

Yo puedo decidir renunciar a mi trabajo porque me parece que tengo vocación para otro tipo de actividad o área laboral. O puedo renunciar a mi trabajo porque soy un mariconcito que no me gusta asumir responsabilidades. A eso me refiero: el hecho en sí es neutro, lo que cambia la valoración del acto es lo que me motiva a hacerlo.

J
joga_6982039
9/1/12 a las 18:36
En respuesta a yobana_6423672

La "carga" de la maternidad
La maternidad no es una carga, por lo menos no lo es para mí. La maternidad es algo precioso que se complementa divinamente con la paternidad y ambos, papá y mamá juntos, deben hacerse cargo (que no es lo mismo que soportar una carga) de ese hijo que es responsabilidad de dos y no sólo de la madre.
¿Hasta cuándo habrá que escuchar que los hombres no tienen que hacerse cargo de sus hijos?
Muchos no lo hacen, y está mal hecho, pero eso no quiere decir que los hombres no tengan responsabilidad sobre los hijos. Tienen la misma que la madre.

¿Está mal que una mujer, un ser humano, desee realizarse como persona y ser algo además de madre?
¿Realizarse como persona, social y económicamente, sólo es valido para hombres? ¿Por qué?

Tu post es machista de principio a fin y, otra vez te digo, estás desvirtuando las cosas para que se vean como a vos te gustaría pero esa no es la realidad.

Creo que josune se refiere a que
hay mujeres que ven la maternidad como una carga, y por eso la rechazan.

J
joga_6982039
9/1/12 a las 23:27

Lo mismo digo: parece que no leiste mi post
porque estás poniendo en mi boca justo lo contrario de lo que dije.

Para resolver esto, por favor muestrame donde he dicho yo que no querer ser madre significa desprecio a la maternidad.

He dicho justamente lo contrario: que para no querer ser madre pueden haber muchas motivaciones, y algunas muy respetables como no sentir vocación a la maternidad.

J
joga_6982039
9/1/12 a las 23:54

Karma, josune no la ve como una carga
al contrario: está criticando a las mujeres que la ven como una "carga que los hombres no tienen".

J
joga_6982039
9/1/12 a las 23:56

Todo lo que dices, tambien es tu punto de vista
al igual como sucede con todo lo que decimos en este foro. ¿Descubrimos la rueda?

Y
yobana_6423672
10/1/12 a las :03
En respuesta a joga_6982039

Todo lo que dices, tambien es tu punto de vista
al igual como sucede con todo lo que decimos en este foro. ¿Descubrimos la rueda?

Petrino, tenés idea de por qué hipatia se dirige a vos llamándote pedrito¿?
Lo noté en varios post.

J
joga_6982039
10/1/12 a las 1:18
En respuesta a yobana_6423672

Petrino, tenés idea de por qué hipatia se dirige a vos llamándote pedrito¿?
Lo noté en varios post.

Querida gabby
Suceden tantas cosas en este foro que quedan excluidas del entendimiento humano.


J
joga_6982039
10/1/12 a las 1:20

Bueno, esto que estás diciendo ahora es tu opinión
no la basas en ningun estudio científico, luego no eres válida. Un beso.

J
joga_6982039
10/1/12 a las 1:52

Bueno no sé si criticar es la palabra correcta.
Creo que Josune quiso referirse negativamente a que una mujer rechaze la maternidad porque "es una carga que los hombres no tienen".

Tal como tú dijiste que era triste que una mujer viera la maternidad como una carga, creo que Josune piensa exactamente lo mismo, y peor todavía si se ve como una carga que los hombres no tienen.

No soy portavoz de nadie, estoy hablando lo que yo creo que es el sentido de este tema, y lo que creo interpretar de las palabras de Josune.

Y
yobana_6423672
10/1/12 a las 14:32
En respuesta a joga_6982039

Querida gabby
Suceden tantas cosas en este foro que quedan excluidas del entendimiento humano.


Jaja, me hiciste reír
Es verdad, hay cosas en el foro de lo más extrañas.

A mí me gustaría saber en qué bola de cristal miran para hacer tanto pronostico (erróneo) sobre tu vida

J
joga_6982039
10/1/12 a las 16:46

Naaaaaa!!!!!! jajajajajaa
Oye te pasaste, dentro de todas las ofensas que me han dicho en este foro, esta es la más divertida, te lo juro... Demasiado simpática, me reí mucho. Oye, y yo que me creía una bomba sexy, no sé que voy a hacer ahora....

Oye de verdad te felicito, otras foristas ofenden siempre pero son más pesadas, tú lo haces con gracia.

J
joga_6982039
10/1/12 a las 16:50
En respuesta a yobana_6423672

Jaja, me hiciste reír
Es verdad, hay cosas en el foro de lo más extrañas.

A mí me gustaría saber en qué bola de cristal miran para hacer tanto pronostico (erróneo) sobre tu vida

Karma y gabby
porfavor, vayan a ver más abajo donde me dijeron que ninguna mujer se podría excitar conmigo... Para que se rían un poco... Donde dice "Ay no, no, no" de la forista "anti-hipatía"

Y
yobana_6423672
10/1/12 a las 19:21
En respuesta a joga_6982039

Karma y gabby
porfavor, vayan a ver más abajo donde me dijeron que ninguna mujer se podría excitar conmigo... Para que se rían un poco... Donde dice "Ay no, no, no" de la forista "anti-hipatía"


Sí, lo vi.

Otra vez me hiciste reír con lo de "bomba sexy"
Me imagino estarás desconsolado

Y sigue la bola de cristal (averiada), que es como los espejos que menciona Karma, que son la mar de divertidos, y distorsionan todo.

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir