Foro / Maternidad

Off-topic: para karma

Última respuesta: 22 de marzo de 2011 a las :51
A
an0N_796338799z
20/3/11 a las 23:21

Has colgado un enlace muy largo para explicar que manipulábamos ana y yo por decir que nos recordaba al franquismo eso de que el hombre, como cónyuge, tuviera que autorizar cosas a su mujer. Por eso abro este post, porque allí no puedo responderte. El mismo enlace que me has puesto demuestra que fue el franquismo el que se cargó los derechos que empezó la mujer a adquirir.


(...)
Se encontraba igualmente marginada en la administración y disposición de bienes matrimoniales, quedando dicha esfera reservada a la iniciativa del marido; la titularidad de la patria potestad correspondía igualmente al marido y sólo en su defecto a la mujer (art. 154 CC) quien, además, no podía ser siquiera tutora.

4.3. La Constitución de la Segunda República

La situación permanece invariable hasta la publicación de la Constitución de la Segunda República española del 9 de diciembre de 1931. En ella se da un giro copernicano y se sienta como principio desarrollar la igualdad entre ambos sexos, siendo objeto de consideración expresa en diversos artículos de la Constitución citada. Así como declaración general, se señalaba en el artículo 25 que el sexo no podía ser fundamento de ningún privilegio jurídico; al mismo tiempo que se consideraban ciertos aspectos particulares: la regulación del trabajo femenino y la protección a la maternidad (art.46); la afirmación de que el matrimonio se fundaba en la igualdad de sexos (art.43) y la admisibilidad a los empleos y cargos públicos de todos los españoles, según mérito y capacidad y sin distinción de sexo (art.40).

Por obvias razones, no fue mucho lo que pudo hacer la República en desarrollo de tales preceptos constitucionales, si bien el último de los artículos citados constituyó el punto de partida para establecer, a través de diversos Decretos, algunas conquistas parciales para la mujer (por muy nimias que hoy parezcan); que pudiera presentarse a las oposiciones a Notarías y Registros (29 de abril de 1931), a los Cuerpos Técnicos de Prisiones (29 de octubre de 1931), a las Secretarías de los Tribunales de Justicia (19 de mayo de 1932), que pudiera ejercer libremente la profesión de Procurador de los Tribunales...

4.4. Las coyunturales reformas durante el régimen de Franco

Ya antes de la caída de la República, el llamado Nuevo Estado, situándose en una actitud partriarcal y paternalista...

--------------------------
Por otra parte me parece una bobada que por ser joven no pueda saber cómo era el franquismo. Tampoco había nacido en 1789 y conozco la Revolución Francesa...

Te dejo un enlace más, que me ha gustado mucho

http://www.uclm.es/ab/humanidades/profesores/descarga/manuel_ortiz/mujer_franquismo.pdf

Tiene un párrafo fastuoso:

"(...) ¿En qué se traducía esta tutela? Por ejemplo, en que las mujeres no podían elegir
por sí mismas una profesión y ejercerla, realizar ninguna operación de compraventa,
firmar un contrato de trabajo o la apertura de una cuenta bancaria sin la correspondiente
autorización marital. Por no poder, las mujeres casadas no podían no solamente
disponer de sus propios bienes sin la autorización del marido, sino que ni siquiera podían
disponer de sí mismas: cualquier cosa que quisieran hacer debía contar con la firma del
marido."

"Según Pilar Primo de Rivera: Las mujeres nunca descubren nada les falta, desde luego, el
talento creador, reservado por dios para inteligencias varoniles nosotras no podemos
hacer más que interpretar mejor o peor lo que los hombre nos dan hecho."

Easte último, por cierto, no tiene nada que ver contigo y el tema. Es que me ha parecido asombroso...

Ver también

A
an0N_796338799z
21/3/11 a las :56

Ya me estaba yendo, pero te respondo
No, no quiero pensar que estuvieras negando la evidencia. Ya he visto defender esta semana a Hitler, sólo me faltaba volver a verlo con Franco . Lo que sí me ha molestado es que me dijeras que manipulaba cuando, además veo que eres tú ahora quien habla de ideologías. Yo no he acusado ni a la derecha ni a la izquierda, he dicho que aquello me recuerda a las cosas que pasaban aquí durante el franquismo. Y cierto es, no me gusta que me acusen de lo que no soy, cuando es tan feo sobre todo.

La Segunda República (que, quiero recordar, tuvo gobiernos de izquierda y derecha) fue la que consiguió mejorar la situación de la mujer. Y eso se vino abajo cuando Francó derribó todo lo que se había legislado en favor de la mujer. Sé de sobra que quién se opuso al voto femenino y quien lo defendió. Así como los motivos de por qué lo defendió. No tiene justificación alguna que la izquierda tuviera miedo del voto femenino. Tampoco la tiene que la derecha lo apoyara pensando que le beneficiaba. Pero bueno... el final no sirvió de nada.

Los cambios que se hicieron durante el franquismo fueron nimios. Mientras el resto del mundo vivía una verdadera revolución de la mujer, aquí estábamos aún pidiendo permisos. Y eso lo ha vivido mi propia madre en los 70, cuando en EE.UU. el movimiento estaba hiperactivo.

Lo de Primo de Rivera me sonaba, podría haberlo leído en cualquier otro sitio, lo que no he visto es ese correo que dices. Debe ser cosa mala... Y karma... la ideología no es determinante, pero sí influyente. Las señoras que pensaban estas cosas estaban generalmente más cerca de la derecha que de la izquierda. Pero no era mi intención hablar de ideología aquí. Yo sólo hablaba de historia, sinceramente. Y me largo que me han dado las mil. A ver si buscas eso de Primo de Rivera y nos ilustras con sus lindezas...

S
saroa_8277890
21/3/11 a las 16:51

Lo mejor es
cuando dicen, yo no soy feminista, soy femenina...me dan ganas de arrancarme todos los pelos de la cabeza

Y
yobana_6423672
21/3/11 a las 17:04
En respuesta a saroa_8277890

Lo mejor es
cuando dicen, yo no soy feminista, soy femenina...me dan ganas de arrancarme todos los pelos de la cabeza

Mejor arrancate los de las piernas y ya quedas depilada!
Dos en uno! ajajjaaj

Cómo estás?

S
saroa_8277890
21/3/11 a las 17:10

Bueno
es como si ser feminista fuera sinónimo de ir con bigote y tener los sobacos peludos.
Para continuar, aunque se diera el caso que una mujer decidiera ir con bigote y los sobacos peludos seguiría siendo femenina, básicamente porque es del sexo femenino, no hay más.
No sé qué se supone que se entiende por feminidad

S
saroa_8277890
21/3/11 a las 17:12
En respuesta a yobana_6423672

Mejor arrancate los de las piernas y ya quedas depilada!
Dos en uno! ajajjaaj

Cómo estás?

Bien gabby!
Gracias! Tú qué tal?

Y
yobana_6423672
21/3/11 a las 17:27

Con qué¿?

Y
yobana_6423672
21/3/11 a las 17:30
En respuesta a saroa_8277890

Bien gabby!
Gracias! Tú qué tal?

Bien, acá.... medio nerviosa....
Hoy Fede, por primera vez, fue solo al ingles y es muy cerca y sabe cruzar muy bien y me avisa por celular al llegar pero es la primera vez y mmmm..... Ya me vas a entender!!!!

S
saroa_8277890
21/3/11 a las 17:35
En respuesta a yobana_6423672

Bien, acá.... medio nerviosa....
Hoy Fede, por primera vez, fue solo al ingles y es muy cerca y sabe cruzar muy bien y me avisa por celular al llegar pero es la primera vez y mmmm..... Ya me vas a entender!!!!

Lo sé lo sé
no hay vuelta atrás, Gabby, me entra un acojone tremendo

S
saroa_8277890
21/3/11 a las 17:37

No necesariamente
se puede ser cursi y feminista, no creo que nada sea excluyente siempre que una mujer elija lo que quiera hacer libremente.

Y
yobana_6423672
21/3/11 a las 17:41
En respuesta a saroa_8277890

Lo sé lo sé
no hay vuelta atrás, Gabby, me entra un acojone tremendo

Yo soy muy abierta con él....
Le doy todas las libertades, dentro de ciertos limites claro, pero siempre cuesta un poco aceptar que se van haciendo grandes y que cada vez piden más y más independencia y hay que ir dejándolos volar..... Y recién va a cumplir 11!!!

Yo de chica fui súper extra recontra sobre protegida y lo padecí mucho y lo mismo mi esposo.... Por eso con Fede tratamos todo lo contrario, o sea, cuidarlo y protegerlo pero sin asfixiarlo y la verdad que por muy amplio que uno sea cuesta....

Me desquité un poquito, gracias

Recién me llamó, "Ya llegué, ma" uffffff, prueba superada! Por lo menos el primer día

Y
yobana_6423672
21/3/11 a las 17:43

Es verdad....
Yo tengo una contra, fui muy sobre protegida y con Fede quise todo lo contrario y que nunca se sienta asfixiado pero cuesta pucha! como cuesta!!!!

Que les vaya lindo de paseo

Y
yobana_6423672
21/3/11 a las 17:44

Ta!
Ok

A
an0N_796338799z
21/3/11 a las 23:25

Pues me alucina esto
"Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ésta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres". Creo que es lo que menos risa produce, de vomitivo que es.

También es llamativo esto: "Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes." No sé a qué llaman inusual, seguro que a cualquier cosa que no lo es, pero resulta increíble que te digan que te aguantes, te apetezca o no, porque ha de ser lo que él mande.

El "pequeño gemido", karma, debe ser que tenían que interpretarlo, porque estas no creo que conozcan el orgasmo ni por la definición de la RAE.

Yo paso de rulos y redecilla. Es más, debo ser una patética "esposa", porque me temo que no sigo ninguna de las recomendaciones. Oye, pues aún así me duran las parejas...

A
an0N_796338799z
21/3/11 a las 23:41

No entiendo cómo se ha llegado a la degradación
de la palabra feminista. Creo que la mayoría de la gente ha confundido su significado. Con la inestimable colaboración de quien lo ha pervertido malintencionadamente

Y
yobana_6423672
22/3/11 a las :51

Esto es como los documentales que colgaron en el foro hace tiempo...
Allie y Llum, sino mal recuerdo.

Es visto desde un enfoque hacia la mujer para que viva, pura y exclusivamente, en función del marido, de agradarle, de consentirlo, de aguantarse todo, de callarse ante las cosas que no te gustan, de fingir, de ponerlo por encima de todo y cavar una tumba, lo más profunda que sea posible, y sepultar hasta la ultima de tus ilusiones o expectativas........ Una pesadilla porque además todo sería una mentira, tu matrimonio y tu vida, todo, sería a base de fingir, ocultar y mentir.

Me reí leyendo algunas cosas y me dio terror leer otras.

¿Qué hubieran dicho de estar rato y rato charlando en el foro y desatendiendo al marido? Hoguera para todas

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest