Contemos nuestros síntomas mientras esperamos el positivo!
Ayudenme porfavor
Tengo 6 dias de atraso ya me he hecho 2 test de embarazo y ambos me dieron negativo mi ciclo es de 35 dias, tube relaciones sin cuidarme y termino eyaculando dentro mio, he sebtido unos dolores en el vientre como si me fuera a llegar, pero no me llega ademas he tenido mucho dolor de cabeza, estare emvarazads?
Shama01
Si tuviste relaciones sin protección la posibilidad de embarazo esta presente, yo te diría que volvieras hacerte el test en un par de días mas si sigue sin llegarte la warry o directamente ir al médico ya que si no hay embarazo puede ser cualquier otra cosa que necesite atención médica. Por el momento intenta estar tranquila y relajada que el estrés también puede ser un factor en tu atraso.
Mucha suerte y ya nos iras contando.
Ver también
Ayuda
Hola, el sabado tube relaciones sin proteccion y olvide la pastilla anticonceptiva, desde el domingo tengo dolor de estomago y diarreas, ayer me hice un test y salio negativo, pero aun me faltan 9 dias para que me baje el periodo. Puedo estar embarazada?sigo tomando los anticonceptivos o los dejo hasta saber el resultado??graciassss
Nazaret118
Te hiciste el test demasiado pronto, y como digo si tuviste relaciones sin protección la posibilidad de embarazo esta presente, pero si tomas anticonceptivos y tomaste la pastilla olvidada antes de las 12 hrs no creo que haya embarazo, depende mucho de que semana es el olvido y como te digo si tomaste la olvidada o no.
Nazaret118
Te hiciste el test demasiado pronto, y como digo si tuviste relaciones sin protección la posibilidad de embarazo esta presente, pero si tomas anticonceptivos y tomaste la pastilla olvidada antes de las 12 hrs no creo que haya embarazo, depende mucho de que semana es el olvido y como te digo si tomaste la olvidada o no.
Gracias
No la tome en las 12 horas el olvido fue en la 5 pastilla de la segunda semana. Sigo con la pastilla? Muchas gracias
Gracias
No la tome en las 12 horas el olvido fue en la 5 pastilla de la segunda semana. Sigo con la pastilla? Muchas gracias
Nazaret
No creo que haya riesgo puesto que el olvido fue en la segunda semana, desde cuando fue el olvido? si no estas segura podrías dejar las pastillas y cuidarte con un método de barrera, también podrías leer el prospecto de las pastillas ahí te dice que hacer en caso de un olvido. A mi también se me llego a olvidar una y aun así las segui tomando.
Duda
Hola chicas!! Tengo unas cuantas dudas...estoy llendo a por mi primer bebe por lo que este mes de julio lo hemos hecho 4 veces sin protección y creo que estaba en mis días fértiles puesto que echaba flujo como blanquecino...ayer tuve como dolorcillos como cuando te va a bajar la regla y me siento muy cansada...
Mi duda es sí cuando se implanta obligatoriamente tienes que manchar algo de sangre...??
Por cierto muchas felicidades a las que les han dado positivo!!! Espero que pronto me de a mi tambien
Duda
Hola chicas!! Tengo unas cuantas dudas...estoy llendo a por mi primer bebe por lo que este mes de julio lo hemos hecho 4 veces sin protección y creo que estaba en mis días fértiles puesto que echaba flujo como blanquecino...ayer tuve como dolorcillos como cuando te va a bajar la regla y me siento muy cansada...
Mi duda es sí cuando se implanta obligatoriamente tienes que manchar algo de sangre...??
Por cierto muchas felicidades a las que les han dado positivo!!! Espero que pronto me de a mi tambien
Rony983
Noo, el sangrado por implantación no se da en todos los embarazos ni en todas las mujeres, yo en los 2 embarazos el anterior y este no tuve ese sangrado, hay veces que es tan poquito que ni te das cuenta, pero no, no es obligatorio.
Rony983
Noo, el sangrado por implantación no se da en todos los embarazos ni en todas las mujeres, yo en los 2 embarazos el anterior y este no tuve ese sangrado, hay veces que es tan poquito que ni te das cuenta, pero no, no es obligatorio.
Pequitas1011
Muchas gracias!! Pues ahora a esperar a ver que pasa...
Nazaret
No creo que haya riesgo puesto que el olvido fue en la segunda semana, desde cuando fue el olvido? si no estas segura podrías dejar las pastillas y cuidarte con un método de barrera, también podrías leer el prospecto de las pastillas ahí te dice que hacer en caso de un olvido. A mi también se me llego a olvidar una y aun así las segui tomando.
Pequitas1011
Muchas gracias, ya os contaré.
Duda
Rony 983
Yo tampoco tuve sangrado. Como dice pequitas depende de cada organismo.
Mxa suerte!! esperemos que nos des otro positivo linda
Hola chicas
les cuento, no he tenido ningún síntoma extraño, solo que boto un flujo espeso y siento como puntadas cuando trato de entrar la panza, mi periodo tiene que ser el 10, que opinan? que pasa si me hago un test ahora, dará un falso negativo?
Yo tengo igual 6 días de retraso un poco de colicos! mamas sensibles. Y sueño espero sea, el jueves me are l prueba . Espero que sea positivo porque ya me ilusione
Sigo esperando!
y no pasa nada de nada para i que me apure con el test. no te apures y espera a ver que pasa!
Ayuda 8 dias de retraso y prueba negativa
Tengo 8 días de retraso me duelen los senos no tengo síntomas de que me valla llegar la Larry y. Mucho sueño me hice una prueba de orina y salió negativo que creen ustedes? ?
Rony 983
Yo tampoco tuve sangrado. Como dice pequitas depende de cada organismo.
Mxa suerte!! esperemos que nos des otro positivo linda
Gracias por vuestras respuestas
Eso espero poder contaros pronto la gran noticia!!
Por cierto lo que notado también es aumentó de cantidad de saliva y voy con más frecuencia al baño... Puede ser síntomas también?
Hola chicas
les cuento, no he tenido ningún síntoma extraño, solo que boto un flujo espeso y siento como puntadas cuando trato de entrar la panza, mi periodo tiene que ser el 10, que opinan? que pasa si me hago un test ahora, dará un falso negativo?
Yessy2214
y si esperas al retraso? es que el test reconoce esta hormona que se concentra cuando estamos embarazadas pero solo aparece la picara después de los quince días de embarazo. Quedate tranquila y espera y mucha suerte!
Hola chicas
Espera mejor...
Yo estoy en tu misma situación y me voy a esperar al día 20 para hacerme el test,aunque yo algún síntoma sí que noto pero no se sí son de regla o de embarazo porque dicen que son similares...
Espera mejor...
Yo estoy en tu misma situación y me voy a esperar al día 20 para hacerme el test,aunque yo algún síntoma sí que noto pero no se sí son de regla o de embarazo porque dicen que son similares...
Rony
yo igual senti sintomas pero ya se me han pasado, no quiero decepcionarme denuevo :/, bote hasta un flujo marrón, mejor esperare
Ayuda 8 dias de retraso y prueba negativa
Tengo 8 días de retraso me duelen los senos no tengo síntomas de que me valla llegar la Larry y. Mucho sueño me hice una prueba de orina y salió negativo que creen ustedes? ?
Alezz
alomejor tienes ovarios poliquisticos, yo tuve 1 mes de atraso y me hacia test y salían negativos, fui al doc y tenia problemas en los ovarios, anda al doc el te puede dar una buena solucion.
Saludos!
Yessy2214
y si esperas al retraso? es que el test reconoce esta hormona que se concentra cuando estamos embarazadas pero solo aparece la picara después de los quince días de embarazo. Quedate tranquila y espera y mucha suerte!
Yo ya me hice la prueba y mi fecha de menstruacion es el 11
Hoy me hice la prueba de orina y se me marcó una rayita muy tenue espero y este sea el mes para todas tenía mucho cansancio y me duele sólo el pezón izquierdo llevo buscando ya 6 meses
La esperanza nunca se pierde
hola chicas explicar un poco mi caso ya he escrito algunas veces por aquí y me han ayudado muchísimo pero otra vez me surgió una duda me levante y fui al baño y cuando me limpie note que tenia un flujo como transparente y en medio como rosadito bien clarito esto puede ser implantación? y desde ahi no he tenido ese flujo con ese color rosado, solo ahora un poco de flujo pero blanco blanco
Mi regla dura 5 días no me he cuidado nunca solo marcha atras.
abril 8
mayo 11
junio 8
julio 14
Aprox mi ciclo es de 32 días
Relaciones
19
21
23
25
28 termino casi adentro
31
4 este día tuve el flujo rosado
Sera implantación o no???
Posible embarazo
hola alguien podria ayudarme con algunas dudas que tengo de si estoy o no embarazada ??
Hoy me hice un test
Hola yo hoy me hice mi prueba me tocaba el 11 de agosto y pues bueno me marco una rayita súper tenue, tmb tengo flujo blanco, y me siento fatigada espero que este sea el mes yo este mes use las pruebas de ovulacion espero y que si me haya funcionado
Tengo un retraso de 7 dias
Hola chicas! yoo todavia nose si estoy embarazada aunque tengo un retraso de 7 dias, me hecho un test y salio una raya positiva rosa clarita asique nose. Pero he sentido dolor en la pelvis, muuuucho mas cansancio de lo normal, me dolieron un par de dias algunos musculos abdominales, me siento algo hinchada o gordita, estoy teniendo un flujo blanco a veces casi liquido y a veces espeso, un gran dolor de pechos, pero nada de vomito, nauseas, mareos ni nada de eso. Que me dicen? (:
Tengo un retraso de 7 dias
Hola chicas! yoo todavia nose si estoy embarazada aunque tengo un retraso de 7 dias, me hecho un test y salio una raya positiva rosa clarita asique nose. Pero he sentido dolor en la pelvis, muuuucho mas cansancio de lo normal, me dolieron un par de dias algunos musculos abdominales, me siento algo hinchada o gordita, estoy teniendo un flujo blanco a veces casi liquido y a veces espeso, un gran dolor de pechos, pero nada de vomito, nauseas, mareos ni nada de eso. Que me dicen? (:
Cami1482
Pues a mi me pasa lo mismo este mes hice los deberes cuando estaba echando flujo al principio era más espeso y luego empezó algo más clarito...y esta semana me encuentro cansada,hay días que me duele como sí me fuese a bajar,los pechos me han empezado a doler hoy,tengo la tripa algo hinchada,tengo bastantes gases y sobre todo por la noche...y ayer empece a echar el flujo que llaman clara de huevo y hoy he vuelto a echarlo,alguien me podría decir sí son síntomas de embarazo?
Sintomas premenstruales o posible embarazo?
Hola chicas, me gustaria saber si los sintomas que tengo son de que me tiene que bajar la regla o de un posible embarazo.Tuve relaciones con mi novio hace 3 semanas, y me tiene que bajar la regla hoy, supuestamente. Pero el mes pasado me tenia que bajar ell 1 y fue el 8. Mis sintomas: no tengo las erupciones en las areolas, si tengo los pechos hinchados, como todos los meses antes de que me baje; no he tenido el leve sangrado entre los 7 y 12 dias mas tarde, pero eso le pasa a todas las mujeres? tampoco he tenido nauseas, ni vomitos, pero si un poco de dolor de cabeza; tengo la barriga hinchada y algunas veces me dan algunos pinchazos en los ovarios. Tampoco me ha aumentado las ganas de orinar. Tengo mas sintomas premenstruales que de embarazo, como la sensacion de gases, estrenimiento y algunos mas, pero normales que tengo todos los meses. No creo que este embarazada, la verdad, pero cuando tuve relaciones con mi novio no nos cuidamos del todo, es decir, usamos preservativo a la hora de el eyacular, pero antes no, el dice que se contuvo y tal, pero el liquido preseminal me tiene un poco preocupada. Gracias chicas.
Sintomas o sugestión??
Tuve relaciones el 26, 27 y 31 de julio. Ovule el 30. Me tiene que bajar la regla el 11/8.
Siento nauseas y ascos faltales, no paro de bostezar y me hago pis a cada rato!!
No sé si será que por fin viene mi ansiado agelito o pura sugestión. Mi novio me dice que me quede tranquila porque todos los meses me desespero igual, pero esta vez tengo la ccorazonada de que estoy embarazada! ! Ayyy ojalaaaaaa
Sintomas o sugestión??
Tuve relaciones el 26, 27 y 31 de julio. Ovule el 30. Me tiene que bajar la regla el 11/8.
Siento nauseas y ascos faltales, no paro de bostezar y me hago pis a cada rato!!
No sé si será que por fin viene mi ansiado agelito o pura sugestión. Mi novio me dice que me quede tranquila porque todos los meses me desespero igual, pero esta vez tengo la ccorazonada de que estoy embarazada! ! Ayyy ojalaaaaaa
Hola!!
Pues esperemos que sea ++++++++ pero pues hasta que no sea 11 sabremos yo tengo 12 de retraso el dom me tenia que llegar y nada el lunes realice un test y negativo espere a la semana y me realice otro test el domingo pasado y Negativo esperare a los 15 días porque de mi primer embarazo asi me dio el positivo a los 15 días y la linea super tenue
Aiirim
Muchos animos!!! a ver si a la proxima es la nuestra
Hola chicas
hola, el otro dia os escribí con algunos sintomas por que no sabia si los sintomas que tenia eran premenstruales o de posible embarazo,tengo los pechos hinchados pero no me duelen, tengo gases, la barriga hinchada y me duele, pero como otros meses cuando me tiene que bajar la regla. hoy me han sonado mucho las tripas y tengo la sensacion de que el estomago lo tengo como vacio, me han salido acne, como otros meses. pero la regla tendria que haberme venido ayer, pero no ha sido asi. Tuve relaciones con mi novio hace tres semanas, usamos condon, pero antes me penetro una o dos veces sin el, fue bastante antes, la verdad. Creeis que mis sintomas pueden ser de premenstruacion. El mes pasado se me retraso 8 dias, pero suelo ser bastante regular.
Negativo
bueno llego Andrés súper tarde la malvada pero bueno el siguiente será un bes para las positivas!!!!!
Puede q está vez?
Meses atrás tuve la sensación de que podía estar preñi, al final no fue así. Después he tenido mis reglas normales.
Esta vez vuelvo a tener la sensación de que algo pasa, mi última regla fue el 14 de julio, la última semana de julio, me la pase meando cada dos horas a mear y no exagero, la primera semana de agosto me dio dolor de barri y pensé q llegaba, pero nada, decir que en esa semana me encontraba muuuuy cansada y a día de hoy me siento plof, sin ganas de nada, me dan dolores de cabeza y si por mi fuera estaría to el día en la cama. Mañana en teoría viene la warry, no noto nada, ni me duelen las tetis ni los ovarios, bueno las lumbares un poco, que ayer no sabía ni cómo sentarme, me limpio y sólo sale flujo.Será esta vez SI?
Puede q está vez?
Meses atrás tuve la sensación de que podía estar preñi, al final no fue así. Después he tenido mis reglas normales.
Esta vez vuelvo a tener la sensación de que algo pasa, mi última regla fue el 14 de julio, la última semana de julio, me la pase meando cada dos horas a mear y no exagero, la primera semana de agosto me dio dolor de barri y pensé q llegaba, pero nada, decir que en esa semana me encontraba muuuuy cansada y a día de hoy me siento plof, sin ganas de nada, me dan dolores de cabeza y si por mi fuera estaría to el día en la cama. Mañana en teoría viene la warry, no noto nada, ni me duelen las tetis ni los ovarios, bueno las lumbares un poco, que ayer no sabía ni cómo sentarme, me limpio y sólo sale flujo.Será esta vez SI?
Pues todo es posible!!
Espera ah que tengas un retraso para confirmar un embarazo porque antes de la regla tenemos miles de sintomas y al final nada Espero y este si sea tu mes
Hoy me hice un test
Hola yo hoy me hice mi prueba me tocaba el 11 de agosto y pues bueno me marco una rayita súper tenue, tmb tengo flujo blanco, y me siento fatigada espero que este sea el mes yo este mes use las pruebas de ovulacion espero y que si me haya funcionado
Positivo en sangre
Estamos muy felices suerte a todas este mes dios cuide a nuestros bebés cualquier cosa aquí estoy cuentenme como van
Positivo en sangre
Estamos muy felices suerte a todas este mes dios cuide a nuestros bebés cualquier cosa aquí estoy cuentenme como van
Florhermosa09
felicidades mujer yo aqui en la espera debio llegar el 1 pero nada ya 10 dias de retraso vamos a ver que pasa... que sintomas sentistes tu mujer y a los cuantos dias de retraso realizaste tu test
bendicciones para tii
Sigo....
Hola:
Bueno hoy supuestamente, me tiene q llegar la indeseable. Decir que no noto nada de nada.Estado leyendo y antes de aclararme dudas, estoy más confusa.Esperaremos al final de esta semana....aaayyy chicas que NERVIOS!!!
Sigo....
Hola:
Bueno hoy supuestamente, me tiene q llegar la indeseable. Decir que no noto nada de nada.Estado leyendo y antes de aclararme dudas, estoy más confusa.Esperaremos al final de esta semana....aaayyy chicas que NERVIOS!!!
Hola anisanse
Espero que este mes tengas suerte . Yo en mis dos embarazos nunca tube sintoma las primeras semanas de embarazo . Solo tube la falta de la regla . Ya estando de 7, 8 semanas hay ya aparecian .
Ya nos contaras que tal estos dias .
Yo acabo de terminar de ovular . Asique a esperar el dia 22 si llega o no . Un besito
Aiirin
No pierdas las esperanzas . Piensa en positivo . El mes que no te quedes , cuerpo de va preparando mejor para tu siguiente embarazo .
Yo mi primera vez lo perdi alaa 8 semanas y alos tres meses me quede de mellizos ... y desgraciadamente tube un parto de 23 semanas .
Aora a pasado 7 meses . Y si no me quedo pues a disfrutar del veranito y pensar en lo que te e dicho . Mi cuerpo cuanto mas meses le de para que se recupere va aser mejor embarazo . Un besito guapa .
Yo tb tengo dudas!!
Chicas, espero que todas las que estén buscando un bebé, este sea su mes!!!
Por mi parte, llevo tres días de retraso, pero no tengo ningún síntoma. NI siquiera los que tendría que tener cuando me baja la menstruación. Me tendría que haber venido el viernes y nada! Y el sábado sentí que algo me bajaba y era un líquido acuoso amarronado. Me puse tampón, y salió casi limpio. Me puse otro y a las horas lo quité y limpio, limpio. No sé qué será, pero espero tener noticias pronto!
Suerte a todas!!
Yo tb tengo dudas!!
Por mi parte, llevo tres días de retraso, pero no tengo ningún síntoma. NI siquiera los que tendría que tener cuando me baja la menstruación. Me tendría que haber venido el viernes y nada! Y el sábado sentí que algo me bajaba y era un líquido acuoso amarronado. Me puse tampón, y salió casi limpio. Me puse otro y a las horas lo quité y limpio, limpio. No sé qué será, pero espero tener noticias pronto!
Suerte a todas!!
Lo mismo
A mi me tiene q llegar hoy, me he puesto una compresa y hace un rato al ir al baño, tenía la compresa manchada, pero na sólo una gota, me he limpiado y sólo he manchado un poco marrón. Será q me vaya a venir?no tengo ningun síntoma premenstrual.Yo apenas tengo retraso, pero lo tuyo ya con 3 días, me suena más a implantación, Ojalá tengas suerte
Hola anisanse
Espero que este mes tengas suerte . Yo en mis dos embarazos nunca tube sintoma las primeras semanas de embarazo . Solo tube la falta de la regla . Ya estando de 7, 8 semanas hay ya aparecian .
Yo acabo de terminar de ovular . Asique a esperar el dia 22 si llega o no . Un besito
Manchado un poco
Como me tenía q venir hoy la regla, me he puesto una compresa, no tengo síntomas premenstruales, al ir al baño, tenía la compresa manchada marrón, una gota sólo, al limpiarme he manchado el papel, pero igual muy pokito. Yo creo q me llegará la regla en breve.en fin SUERTE a las demás
Hola anisanse
Manchado un poco
Como me tenía q venir hoy la regla, me he puesto una compresa, no tengo síntomas premenstruales, al ir al baño, tenía la compresa manchada marrón, una gota sólo, al limpiarme he manchado el papel, pero igual muy pokito. Yo creo q me llegará la regla en breve.en fin SUERTE a las demás
Ansiosa
Como ustedes ya saben, mi menstruacion tendria que haber llegado ayer, pero Sorpresa no llego , no quiero ilusionarme solamente no se si hacerme un test ahora o esperar ayuda porfaa,,
Besos a distancia!
Nada
Nada chicas, me llegó, este mes tampoco!!!espero no obsesionarme pa la próxima, en cuanto menos lo pensemos ZAS!!! Llegará el super +++. La próxima vez q entre será pa deciros q tengo mi ++++!!!mientras tanto suerte a todas
A por el ++++
Hola chicas soy nueva en esto de los foros. Yo tengo una niña de 4 años y queremos darle un hermanito. Aun k la economia anda regulin pero bueno tengo casi los 30 y mi marido casi los 38 yo creo k ya es hora. Llevamos tres meses de intentos y este mes estoy echa un.lio el dia k me tocaba manche pero flujo con rosa y los siguientes tres dias rojo por las mañana y por la tarde rosa pero muyy poco solo voy con salva slips y en mi es raro ya k yo suelo manchar mucho. Hoy solo mancho rojo pero tirando a marron casi toda la tarde. los pechos me dolieron y estubieron inchado y desde k empece a manchar desaparecio el dolor enfin k.pensais k puede ser
Hola a todas
Os explico un poco mi situación. Tengo una hija de meses y ahora estoy a la espera a la falta del lunes de la semana que viene.
Os explico sobre mis sintomas; mis sintomas antes de la falta en el primer embarazo eran muchos mareos de hasta caerme al suelo, algo de dolor en los ovarios (de tipo de menstruación), los dolores de pecho empezaron un poco más tarde, como al mes o asi, ah y lo más gracioso era que tenia mucho aire, jejejejeje. Bueno pues ahora tengo los siguientes sintomas: mareos de caerme al suelo, dolores fuertiiiiiisimos de ovarios y riñones (por cierto los dolores de parto de mi hija eran de riñones), el pecho algo mas hinchado y lo del aire un poquito. Hoy los dolores de ovarios son horribles pero no me gustaría comerme la cabeza con que si estoy o no embarazada de nuevo, así que a esperar unos dias para saber lo que sea.
Yo tb tengo dudas!!
Suerte a todas!!
Puede
Hola Mairap2014 puede ser k sea implantacion espera un par de dias para hacerte el tets para k la ormona aparezca ami me a pasado algo parecido pero ya llevo 5 dias y tambien estoy echa un lio mucha suerte y k sea un ++++
Con muchas ilusiones
Hola xicas!!! Yo yevo mas de 6 meses intentandolo y me encantaria que este mes fuese el mio....seria mi regalo perfecto de cumpleaños tengo dolor en los pezones pero creo que mas bien es que estoy ovulando ya que hasta el 29 no me tiene qe bajar...asique a aprovechar jeje mucha suerte a todasss
Ayyy chicas!!!
Hola de nuevo!!! Soy un poco pesada, jooo, pensé q me había venido la regla, las ultimas veces q me he limpiado ha salido sangre, un color más claro y Aguado de lo que habitualmente tengo en mis reglas, yo creo q bastante cantidad como para ser implantación, pero poca para ser mi periodo, sigo sin dolor, un poco de molestia sólo y la compresa la llevo impoluta!!!, seguro q está noche me viene de golpe..,.aaayyy no se q pensar, se leen tantas cosas, yo creo q es mi regla, pero a estas horas ya sería super roja espesa y super cantidad!!!
Quiero que si ^_^
Hola e estado teniendo relaciones sin proteccion el día 5 de julio fue mi último día de mi ms hoy estamos a 11 y aún no me baja estos días me a dado por comer mucho y desde ayer e sentido Dolores como sí quisierabajarme pero no es incluso siento como sí me mojara pero no es algo incómodo creen que podría ser un bb
Quiero que si ^_^
Hola e estado teniendo relaciones sin proteccion el día 5 de julio fue mi último día de mi ms hoy estamos a 11 de agosto y aún no me baja estos días me a dado por comer mucho y desde ayer e sentido Dolores como sí quisierabajarme pero no es incluso siento como sí me mojara pero no es algo incómodo creen que podría ser un bb
Quiero que si ^_^
Hola e estado teniendo relaciones sin proteccion el día 5 de julio fue mi último día de mi ms hoy estamos a 11 y aún no me baja estos días me a dado por comer mucho y desde ayer e sentido Dolores como sí quisierabajarme pero no es incluso siento como sí me mojara pero no es algo incómodo creen que podría ser un bb
La verdad es que me preocupa
Estamos a 11 de agosto y pues podría ser que solo se retraso :'(